Por que No Oramos Todos Al Mismo Tiempo

Por que no Oramos Todos al Mismo Tiempo

Pastor Carlos Andrés Rodríguez

 

Muchas iglesias acostumbran que cuando alguien ora los demás apoyan la oración, otras iglesias acostumbran todos a orar al mismo tiempo en voz alta. Existen distintas culturas de práctica en distintas iglesias.

 

En Iglesia Vida tenemos la cultura que cuando oramos, nos ponemos de acuerdo y alguien guía la oración que todos apoyamos en silencio en nuestro corazón o bien vocalmente pero en voz baja sin interrumpir al que nos guía en la oración. Si todos oraramos en voz audible no seria fácil ponernos de acuerdo, se hace un gran murmullo y causa confusión. Los que desean apoyar la oración ¿cómo podrán apoyarla sino la escuchan y hablan encima de la voz del que ora?

 

Sería distinto si dijéramos: “a continuación tendremos un tiempo de invocar al Señor, cada uno ore al Señor conforme sienta en su corazón.” Eso seria valido y no hay nada malo en ello. Pero si se designa alguien para guiar la oración, no entendemos la cultura de estas iglesias en la que todos oran en voz fuerte y nadie escucha la oración del que se supone la guiara. ¿Para qué ponerle al frente a guiar algo que no guía? ¿Para qué designar a alguien para orar?

 

Esta experiencia se asemeja a oír a 20 predicadores predicando al mismo tiempo. Es prudente que si alguien esta predicando nadie se pare a predicar al mismo tiempo.

 

Creemos que es preferible apoyar al que ora ordenadamente en voz baja diciendo un amen o reenforzando lo que se dice en voz baja, en lugar de orar todos al mismo tiempo:

 

1. Es una conducta que aunque tenga una actitud sincera, no se da respeto necesario al orar por encima de la voz del que guía la oración. Distrae la atención de la persona que guía al orar y de todos los demás pues no saben a quién escuchar, y es inevitable que nuestros oídos están entrenados a escuchar cuando alguien habla.

 

2. En cuanto a la cultura de orar gritando que muchas iglesias tienen, es importante recordar que Dios no está sordo, ni tampoco las personas a nuestro alrededor y la eficacia de la oración no depende del volumen de nuestra voz sino del poderoso Dios a quien oramos.

 

De la misma manera muchas iglesias también acostumbran a mitad de ciertas oraciones comenzar a reprender a Satanás, cosa que no es bíblica, pero aun así,  la eficacia no depende de nuestra fuerza al gritar o de nuestro enojo, sino de la autoridad de Jesús (Satanás tampoco esta sordo).

 

3. En la Biblia se registran oraciones de grandes hombres de Dios, ellos oraron y los demás apoyaron la oración, de lo contrario nadie podría haber registrado cual fue la oración que hicieron, pues nadie la habría oído en medio del bullicio de decenas de voces hablando al mismo tiempo, y no se hubieran registrado sus oraciones en la Biblia.

 

4. Apoyamos en silencio la oración de otros para ponernos de acuerdo en lo que pedimos a Dios como comunidad de fe. En Mateo 18:19 Jesús dijo: “si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.” Es difícil ponerse de acuerdo cuanto todos oran al mismo tiempo diferentes cosas.

 

5. ¿Cómo se dirá el amen a lo que se ora si los demás no entienden nada en medio del bullicio de todos? 1ª Corintios 14:16 dice: “el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? si no sabe lo que has dicho.” Note la expectativa que en la oración los demás tengan entendimiento de lo que se dice para apoyar con el amen al que ora, cosa que es imposible hacer en las iglesia donde todos oran al mismo tiempo.

 

6. Existe una analogía practica entre una iglesia que hablan todos orando en voz alta en gran bullicio y el principio que Pablo da sobre hablar en lenguas en 1ª Corintios 14:23: “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?” De la misma forma si alguien viene de otras iglesias o es un incrédulo y todos oran al mismo tiempo gritando, puede ser un mal testimonio y saldrán de allí asustados o muy incómodos.

 

7. 1ª Corintios 14:29-40 es un pasaje muy relevante a este asunto, Pablo acaba de ordenar que los que hablan en lenguas sea dos o tres y “por turno”, luego dice: “Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Pero hágase todo decentemente y con orden.

Note en este pasaje:

·      La expectativa de hablar por turnos, uno por uno, y de que haya entendimiento de lo que se dice.

·      “Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas” No hay tal cosa como “el Espíritu me dice que grite o ore fuerte,” su oración esta bajo el control del que ora.

·      Debe haber orden en el servicio.

 

Todos los puntos de esta explicación muestran que:

·      Es mejor en la iglesia al orar, orar por turno y que los demás apoyen en silencio o en una voz más baja y discreta para no distraer, no por encima del que habla.

·      Orar y apoyar al que ora fomenta la unidad y el amor en comunidad en lugar del individualismo donde todos oran desconectados unos de otros, para eso está la oración diaria en privado que cada uno puede hacer en su hogar, pero cuando venimos en comunidad oramos juntos.

·      Entonces concluimos que desde un punto de vista bíblico, y práctico, con el propósito de buen testimonio, de no ser piedra de tropiezo y con el propósito de tener orden y ponernos de acuerdo, debemos orar y apoyar en silencio, por respeto al que ora y a los demás.

 

Sabemos que Dios ve nuestro corazon, pero estos son principios que nos ayudaran a tener una iglesia que escucha y apoya las oraciones en unidad. Esperamos sean principios de bendicion y buena reflexion,

 

Pastor Carlos Andres Rodriguez

 

 

 

El Diezmo

Introducción

El diezmo es ofrendar la decima parte de nuestros ingresos económicos para el sostenimiento de la obra de Dios en la iglesia local a la que pertenecemos. 

La gran mayoría de las iglesias cristianas han enseñando el diezmo como algo que Dios pide de su pueblo, basándose principalmente en Malaquías capitulo 3:10 “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”

Cuando hablamos de dinero en la iglesia es un tema delicado y muy incomodo para muchos. Mucha gente tiene la idea de que las iglesias existen para sacar el dinero a la gente, o que el dinero y los diezmos son para el pastor, pero en las iglesias sanas y obedientes a Dios, esto no sucede así. La Biblia misma nos advierte que habrán falsos maestros que harán lucro con las cosas de Dios, 2 Pedro 2:2-3 dice "por culpa de estos falsos maestros, se hablará mal del camino de la verdad, y por avaricia harán mercadería de ustedes con palabras fingidas."

El tema del diezmo y la ofrenda es un tema importante para nuestros tiempos, pues por un lado están quienes mal usando la Biblia, abusan y utilizan la fe como fuente de ganancia y lucro, por el otro existen quienes también mal usando la Biblia y rechazan la responsabilidad de dar del fruto de nuestros ingresos para sostener la obra de Dios que realiza la iglesia local.

La Doctrina de la Prosperidad

La falsa doctrina de la prosperidad que surgió principalmente a partir de los 1970s ha penetrado a muchísimas iglesias, enseñando que Dios desea la riqueza o la prosperidad financiera de todos sus hijos, usualmente la manera de lograrla es “pactando con Dios a través del dinero que damos”, generalmente en estas iglesias se enfatiza el dinero excesivamente y constantemente. Es importante reafirmar que el propósito de la salvación de Cristo no es que seamos prósperos financieramente, sino algo mucho mas valioso, que tengamos reconciliación con Dios y que nuestro carácter sea conformado al de Cristo (2 Corintios 5:17-18; Efesios 4:12-13). 

La Motivación de Dar

Es muy importante saber que cuando damos para sostener la obra de Dios, la motivación con la que damos es muy importante. El Señor Jesús dijo en Mateo 6:2-4 que no debemos dar para que la gente vea, o para recibir el reconocimiento de otros, debemos dar de todo corazón motivados por el agradecimiento a Dios por lo que ya nos ha dado, porque le amamos a El, y anhelamos que su obra sea hecha, y es entonces cuando el Señor Jesús dice que nuestro Padre celestial nos recompensará en publico (Mateo 6:4). 

Las Malas Practicas

Otra fuerte objeción al diezmo se presenta porque algunas iglesias en vez de el pastor tener un sueldo asignado, existe falta de rendición de cuentas y se acostumbra que el pastor se lleve a su casa los diezmos y las ofrendas sin haberse contado y sin llevarse un registro de entradas y salidas. Aquí también existen dos extremos, los pastores abusivos que se enriquecen a través de la fe, y las iglesia abusivas y faltas de amor, que desean tener a su pastor en el mas mínimo nivel de pobreza posible o de escases porque existe un errado entendimiento bíblico sobre el sostenimiento financiero de los ministros.

Entonces observamos que la falsa doctrina y las malas practicas han provocado que en muchos lugares exista un rechazo rotundo hacia el diezmo. 

Los Argumentos en Contra del Diezmo:

Existen cuatro argumentos que se usan en contra del diezmo:

1. El diezmo era un asunto del Antiguo Pacto, parte del pacto de Dios con su pueblo Israel, los cristianos no estamos bajo ese pacto por lo que nunca fue algo para nosotros hoy. Ni una sola vez el Nuevo Testamento nos dice que debemos diezmar (a esto algunos erradamente añaden que aquellos que practican el diezmo están buscando guardar la ley y ser salvos al hacerlo, cuando la motivación de esas iglesias al diezmar no es guardar la ley sino sostener la obra local.)

2. El diezmo nunca fue dinero, era dar la decima parte del cultivo que se producía y de los animales generados. El alfolí mencionado en Malaquías 3:10 no era un platillo para recoger ofrendas sino un almacén de granos o alimentos. 

3. Se asume que el diezmo no era para los pobres, sino para los que tenían cultivos y ganado. Por eso esta mal que hoy le pidan a la gente que son pobres que diezmen (claro esta que la mayoría de la gente se pondrá bajo la categoría de pobres y se sentirán exentos de dar, pero el Antiguo Testamento no dice que el diezmo no era para los pobres, el mandato es dado a todo Israel pobre o rico que cosechara aunque fuera poco y fuera pobre). 

4. El diezmo no siempre se daba todo, también se podía consumir y comer y era también para dar a los pobres, no siempre al templo (aquí hay un error de confusión que aclararemos). 

Respuesta a los Argumentos en Contra del Diezmo:

A estos argumentos mencionados respondemos lo siguiente:

1. Es cierto que no estamos bajo el pacto del Antiguo Testamento que era para Israel y que el Nuevo Testamento nunca nos manda diezmar, pero si nos manda a dar conforme a lo que recibimos. 

2. Aunque el diezmo no era dinero, sino que era en especie, cultivos cosechados y animales generados, estos animales, granos y alimentos representaban las entradas económicas de la cultura antigua. Se utilizaba un sistema de trueque o intercambio comercial de productos y la gente misma trabajaba por comida. Los granos y animales diezmados eran sus ingresos y sustento. 

3. En el Antiguo Testamento existían tres tipos de diezmo:

El tema del diezmo causa confusión cuando nos damos cuentas que se mencionan diezmos para distintos propósitos, 

a. Un diezmo permanente para los levitas y sacerdotes (Números 18:21);

destinado para sostener el servicio a Dios para sostener a los que sirven a Dios y a sus familias (Levitas y Sacerdotes).

b. Un diezmo para ir al templo una vez al año con la familia a adorar a Dios, y comer en el templo (Deuteronomio 14:22-27). 

c. Un diezmo cada tercer año para compartir comida con los extranjeros, los huérfanos (niños abandonados o sin padres) y viudas pobres (Deuteronomio 14:22-27).  

Entonces cada año había dos diezmos, uno destinado a los levitas, y otro para sufragar los gastos de viajar al templo una vez al año, y uno que se daba solo cada tercer año para los pobres. Esto significa que el Israelita promedio daba el 23% de sus ingresos cada año. Como existían varias temporadas de cosechas, trigo, cebada, higos, aceitunas, algodón, y varias temporadas de nacimiento de crías de ganado, asumimos que el diezmo se traía varias veces en el año, no solo una vez: de esta manera se mantenían alimentados los levitas y sacerdotes para poder servir. 

Es lo mismo que sucede en nuestro tiempo con los cristianos que practican el diezmo (dan al recibir sus ingresos mensuales o quincenales, como diría el Apóstol Pablo en 1ª de Corintios 16:2 “cada primer día de la semana cada uno aparte algo según haya prosperado”, o como en la oración del rey David para recolectar fondos para construir el templo dijo “de lo recibido de tu mano te damos” en 1 Crónicas 29:14).

Muchos de los ataques en contra del diezmo se basan en que buscan clarificar a los cristianos que el diezmo no era dinero y que se podía comer y disfrutar. Pero pensando que los demás cristianos son ignorantes en esto, ellos mismos pecan con ignorancia también, pues si se trata de ser exactos con lo que la Ley pedía, no era solamente el diezmo sino el 23%  y además de esto los israelitas ofrendaban a Dios en muchas otras ocasiones, las primicias de sus cultivos, el primogénito de sus animales, y varias otras ofrendas voluntarias y obligatorias ocasionales como ofrendas de paz o comunión, u ofrendas por el pecado y holocaustos listados en el libro de Levítico. ¿Tienen los que hoy denuncian el diezmo basados en estos argumentos el corazón de dar a Dios el 23% de sus ingresos? ¿Son personas dadivosas y generosas que constantemente están pensando en ayudar a avanzar con sus ingresos la obra de Dios o ayudar a los pobres?

En la reciente oposición contra el diezmo existen generalemente dos tipos de opositores: 

1. Gente que ha sido explotada financieramente y esta harta de la manipulación de falsos maestros o iglesias abusivas. Que cada vez que van a la iglesia se la pasan hablando de dinero y todo el énfasis es en el dinero, en pactar, en que Dios reprenderá al devorador, etc.

2. Gente que mas que apoyar la Biblia desea encontrar bases para justificar el no hacer algo que no quieren hacer. Personas que lo que buscan al denunciar el diezmo, es justificar su falta de generosidad, su falta de amor y su falta de fidelidad a Dios con los recursos que Dios les ha confiado. 

¿Entonces Es El Diezmo Bíblico O No?

El diezmo es definitivamente bíblico porque viene en la Biblia y fue instituido por Dios mismo, la pregunta mas bien es ¿es el diezmo algo para hoy, algo que Dios pide del cristiano? La respuesta es que Dios si pide que el cristiano de con alegría y generosidad de forma regular y consistente como veremos a continuación, pero puesto que el cristiano actual no es Israel, y no se encuentra bajo el pacto de Dios con Israel, el diezmo, dar exactamente el 10% no es un requisito especifico del Nuevo Testamento, pero podemos concluir sin temor a equivocarnos que Dios si espera que los cristianos demos con generosidad y de forma proporcional a los recursos financieros que hemos recibido. Es allí donde entra la pregunta ¿Qué es proporcional? Es en esta pregunta donde muchos cristianos han encontrado en el diezmo no una Ley sino un ejemplo de algo que Dios mismo pidió en el Antiguo Pacto y que fue agradable delante de El.

Reflexiones Del Diezmo:

Independientemente de que el diezmo era un requisito de Dios para su Pueblo Israel y que no es una Ley bajo el Nuevo Pacto, tomemos en cuenta lo siguiente:

1. Jamás debemos olvidar que el diezmo fue instituido por Dios mismo

Dios deseaba que los levitas y sus familias que le servían y facilitaban la adoración, fueran sostenidos por el pueblo, y que los Israelitas con sus ingresos o sustento mostraran su fidelidad y amor de una forma tangible. Se asume que eso honra a Dios y lleva a Dios a bendecir a aquel que da. Por eso en el libro de Proverbios un padre aconseja a sus hijo y al lector:  Proverbios 3:9-10Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

2. El diezmo fue practicado desde antes de ser dada la Ley.

Es cierto que la Ley de Israel no es nuestra Ley, sin embargo el diezmo muestra un principio que alegra el corazón de Dios. Cuando amamos a alguien invertimos nuestro tiempo y recursos en quien o en lo que amamos. Es por eso que cuatrocientos años antes de que fuera dada la Ley de Dos a Moisés, en Génesis 14:20, Abraham ofreció a Dios la decima parte de un botín de guerra al sacerdote Melquisedec “Y le dio Abram el diezmo de todo”, tras derrotar a los cinco reyes que habían secuestrado a su sobrino Lot. También su nieto Jacob hizo un pacto con Dios en donde le prometió los diezmos si Dios le bendecía en Génesis 28:22 “Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me des, te daré el diezmo.” Esos dos pasajes de Génesis nos dejan ver que el diezmo era un principio anterior a la Ley, es mas desde el inicio de la humanidad observamos en Génesis 4:3-4 “Caín trajo al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos.” Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda.

3. El Señor Jesucristo Mismo Dijo Que El Diezmo era Necesario o No Debía Ser Descuidado:

Hay gente que critica el diezmo como algo del Antiguo Testamento, sin embargo, dar con amor y generosidad a Dios o para la obra de Dios es un principio de Dios, y del Nuevo Testamento mismo, Cristo mismo bajo el Antiguo pacto, les dijo a los religiosos de su época que diezmar era algo necesario siempre que no se olvidaran del amor y la misericordia.

Mateo 23:23 “!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.”

“Sin dejar de hacer aquello” es una referencia a diezmar. Debían ocuparse en ser justos y misericordiosos y a su vez continuar dando a Dios el diezmo.

4. Las razones por las que Dios pidió El diezmo bajo la Ley siguen siendo necesarias bajo el Nuevo Pacto en Cristo.

El diezmo era para los levitas y sacerdotes, para que aquellos que servían a Dios pudieran dedicarse de tiempo completo al servicio a Dios y del pueblo.  Una pregunta importante para nuestro tiempo es ¿Existe hoy la misma necesidad que existía en el tiempo Bíblico del tabernáculo de reunión y del templo? ¿Existen hoy gastos financieros que las iglesias deben cubrir para poder hacer posible la reunión de los creyentes para funcionar como iglesia? La respuesta es un rotundo Si. 

Desde luego que las iglesias podrían reunirse en cientos de reuniones pequeñas en hogares, sin maestros o predicadores pagados, y de esa forma la obra de Dios pudiera hacerse sin costar nada, claro las personas tendrían que ofrendar el espacio de su casa, y los servidores las horas de su tiempo en servir, pero la realidad es que las iglesias crecen y no hay nada contrario a la Escritura en reunirse en lugares mas grandes, observamos en Hechos 2 que mas de 120 discípulos de Jesús estaban reunidos en el día del Pentecostés y posteriormente el apóstol Pedro predicó al aire libre a mas de 3,000 personas. Cristo mismo en mas de una ocasión tuvo reuniones de mas de 5,000 personas. También es cierto que mientras mas crezca una congregación mas requiere de lideres que den dirección y entrenamiento que dedican su tiempo total a la obra. Es mi convicción que aunque todos somos llamados a servir, las necesidades de la iglesia primera que vemos en el libro de Hechos son distintas a la iglesia actual, es difícil reunirnos al aire libre sin un permiso, sin equipo de sonido, se espera hoy que la iglesia provee actividades para los niños y los jóvenes, tenemos el internet en donde la gente escucha a todo tipo de predicadores muy preparados y esperan que sus predicadores se preparen y dediquen tiempo para estudiar y servirles. No es lo mismo administrar una iglesia en un hogar o grupos de 10 a 30 o aun iglesia ya de 50 personas o a grupos de 100, 200, o iglesias de miles de personas.

Dice Números 18:21 “Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.”

“Ese a cambio” es muy importante, pues al servir en el tabernáculo se dedicaban a ello y no a poder cultivar la tierra o trabajar. El día de hoy existen miles de pastores y misioneros que han renunciado a todo para servir al Señor. el pastor promedio trabaja 55 horas a la semana en el ministerio ¿Cómo será posible que se sostenga y a su familia si se ha dedicado a servir al Señor en vez de trabajar para vivir? Ese a cambio es, se le dará un sueldo para sobrevivir a cambio del trabajo secular que dejó de hacer para poder servir. 

Reconocemos que esto es controversial para mucho, que regularmente citan el pasaje de Hechos 20 donde el apóstol Pablo dice que sus manos le sirvieron para trabajar sin ser carga a las nuevas iglesias a las que llevaba el evangelio. Es obvio entender que cuando el apóstol Pablo llevaba el evangelio a nuevos creyentes no pedía sustento alguno para que no fueran mal interpretadas sus intenciones, es por eso que trabajaba mientras se relacionaba en el nuevo lugar y dejaba establecida una iglesia. 

Hechos 20:33-35 33 “Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”

Muchos esperan que sus pastores hagan lo mismo, pero olvidan lo que Pablo les dice a los Corintios en 2 Corintios 11:8 “He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros.” El apóstol Pablo les reclama que nunca le sostuvieron sino que tuvo que depender de ayuda económica externa. Evidencia de esto lo vemos en Filipenses 4:16 “pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.”

En Lucas 10 el Señor Jesucristo envió a 70 de sus discípulos de dos en dos, les pidió que al ir a otras aldeas y lugares buscaran un hogar receptivo para enseñarles y les pidió que fueran a ese lugar y que en ese hogar les dieran alojamiento y comida, lo que representaba su sustento, es bajo ese contexto que dice en Lucas 10:7 “Y hospédense en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que les den; porque el obrero es digno de su salario.”

El apóstol Pablo dejó a Timoteo en Éfeso encargándole nombrar ancianos o pastores y allí le escribe las siguientes instrucciones en 1 Timoteo 5:17-18 “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.  Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.” El contexto inmediato es el sostenimiento financiero de las viudas de la iglesia que no tenían familia que pudiera ayudarles, el contexto o lo que significa doble honor es honrarles con respeto pero también proveyendo el sustento financiero para sus pastores. 

El apóstol Pablo mismo les reclamó a los Corintios en 1 Corintios 9:11, 13-14 11 Si nosotros sembramos entre ustedes lo espiritual, ¿es gran cosa si segáramos de ustedes lo material?  13 ¿No saben que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.” 

El Dar del Nuevo Testamento: El Cristiano Debe Dar Regularmente, Generosamente, y Consistentemente:

 En 1a Corintios 16:2 el apóstol Pablo pide a la iglesia de Corinto que levanten una ofrenda para los creyentes en Jerusalén debido a una sequia y hambre por la que estaban pasando y les dice: “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado.”

El principio es que aparten algo según hayan prosperado, o sea según Dios les haya bendecido. ¿La pregunta es cuánto es eso? ¿Que porción de lo que prosperamos es aceptable? ¿5%, 10%, 20%, 30%? Es allí donde el mandato de Dios del diezmo bajo el Antiguo pacto arroja luz, es por eso que muchos cristianos diezmamos por voluntad propia, porque aunque vivimos bajo el tiempo del Nuevo Testamento, la decima parte fue algo que Dios mismo pidió, es algo que no es mucho como para afectarnos en nuestros gastos de sobrevivencia, pero que tampoco es poco como para no mostrar un esfuerzo de amor que hace una diferencia en la obra de Dios. En realidad a Dios no le damos 10%, el nos lo ha dado todo el 100% de lo que tenemos y la vida misma que no tiene precio. 

Independientemente de si el diezmo es o no para hoy, el Nuevo Testamento bajo el cual estamos contiene muchos llamados a no poner la vista en las riquezas y ha ser dadivosos. 

Si el obrero es digno de su salario, dicho por Jesús mismo, ¿como podrá un obrero de Dios recibir sustento si no damos? Es mas, podemos olvidarnos del diezmo, Jesús vio con agrado a  la viuda que dio todo lo que tenia:

Marcos 12:44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

 Jesús mostro que esa acción era buena, un ejemplo a seguir. La viuda era pobre, y dio todo lo que tenia, no el 10% sin embargo el Señor Jesús elogio esa acción como agradable ante los ojos de Dios. Cristo pudo haber dicho que estaba mal, que el templo estaba sacándole el dinero a los pobres. Sin embargo vio con agrado lo que hizo aquella viuda y precisamente vio con desagrado lo que aquellos que argumentan contra el diezmo hacen “dar de lo que les sobra y no sacrificialmente o con generosidad”. 

En el asunto del diezmo olvidémonos si era un asestar bajo la Ley, el apóstol Pablo dijo que es mas bienaventurado dar que recibir. Y bajo la gracia, el campeón defensor de estar bajo la gracia dijo que el que siembra escasamente escasamente segara y el que siembra abundantemente abundantemente segara.

10% es mucho menos que 30% y 30% seria un estándar adecuado. 

Aunque no estamos bajo el pacto de Israel podemos afirmar sin temor a errar que fue Dios mismo el que pidió a su pueblo la decima parte de sus bendiciones, y que Dios se complacía en ello. Nunca podemos darle demás a Dios que nos ha dado todo, como diría el rey David en 1 Crónicas 29:14 “Pero ¿quién soy yo y quién es mi pueblo para que podamos ofrecer[a] tan generosamente todo esto? Porque de ti proceden todas las cosas, y de lo recibido de tu mano te damos.” Todo lo que damos a la obra de Dios son recursos que el nos ha dado. Dar es una acción voluntaria que es motivada por una convicción personal de amor, de gratitud y de responsabilidad en sostener la obra de Dios. 

Observe lo que el apóstol Pablo les dijo a los Corintios sobre dar:

2 Corintios 9:6-9 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra.”

Observaciones: 

  •  No debemos dar para recibir de Dios mas, pero si existe una correlación en donde Dios honra lo que de por amor generosamente, “el que siembra generosamente, generosamente también segará”.
  •  Debemos dar conforme hemos decidido en nuestro corazón.
  • No debemos dar con tristeza de dar ni por sentirnos obligados (por necesidad). 
  • Es importante dar porque Dios se agrada mucho de eso, El ama al que da con alegría y generosidad.
  •  Aunque damos, Dios es poderoso para hacer que abunde en nosotros toda bendición a fin de que tengamos lo que necesitamos, a fin de que abundemos en la buena obra de seguir dando. 

Dar es una forma tangible y real de mostrar nuestro amor, y fidelidad a Dios, porque nos cuesta. Si no confías en Dios con tus finanzas no le has dado todo tu corazón.

El diezmo y la ofrenda son importantes porque:

  • Son una muestra tangible y real, de nuestro amor a Dios y nuestro compromiso con El. Mostramos que Dios realmente es nuestra prioridad, no solo de labios para afuera.
  • Muestra una actitud de agradecimiento y dependencia de Dios.
  • Es una contribución que es voluntaria pero que hace posible que nuestra iglesia pueda existir, operar, servir, tocar vidas, y sostener misioneros alrededor del mundo.

Dios Bendice Al Que Da de Corazón con Alegría

Un principio del diezmo es que Dios te va a ayudar a tener más con menos. Diezmar nos ayuda a ser un mejor administrador de los recursos que Dios nos permite tener.  

Diezmar requiere fe y confianza en Dios. Un gran temor de muchos es "no me alcanza para dar", pero algo maravilloso que descubren aquellos que aprenden a ser agradecidos y generosos con Dios es que de una forma inexplicable Dios hace que tus recursos te alcancen aun mas que cuando no diezmabas. Si creemos que diezmando el dinero no nos va a alcanzar, la realidad es que no diezmando menos nos alcanza. Es un principio comprobado por muchos cristianos fieles. 

Cuando descubrimos este principio es incomodo, nos duele, no le gusta a nuestra naturaleza carnal, tenemos necesidades y no tenemos todo lo que deseamos, pero cuando sometemos nuestra vida a Dios aprendemos a dar con alegría y descubrimos al hacerlo que Dios bendice de muchas maneras más nuestra vida y aun económicamente, porque Dios honra a los que le honran (1 Samuel 2:30).

Si basamos el diezmar en nuestras posibilidades, la realidad es que aunque Dios nos diera mucho más, nunca nos va a alcanzar porque siempre habrá cosas en que gastar más dinero. Al tener más dinero tendemos a gastar más, comprar un mejor auto, tener un mejor departamento o casa, contratar un paquete de cable más caro, un servicio de celular más completo, etc, y otra vez diríamos "es que no me alcanza". La realidad es que la Biblia dice:

Lucas 16:10 El que es fiel en lo muy poco, es fiel también en lo mucho; y el que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho.

En las iglesias sanas existe un ministerio de administración financiera sano, el diezmo no va al pastor, y el pastor no tiene acceso al dinero, ni lo cuenta, ni lo maneja, ni es para él, ni para nadie que cuenta o administra el dinero. El dinero sostiene la renta o pago de compra del lugar, agua, luz, ministerios diversos de la iglesia y sueldos de empleados de tiempo total o parcial. 

Dios ha llamado a cada cristiano a servir a Dios, las iglesias sanas que crecen y alcanzan personas para Cristo tienen un promedio de 45% a 70% de sus miembros involucrados en servir en algún ministerio por lo menos una vez al mes. Pero en muchas iglesias llega la necesidad que para poder coordinar a todos los servidores y la administración de los ministerios se necesitan muchas horas de trabajo y coordinación que no siempre los voluntarios pueden dar. Los expertos en administración de organizaciones religiosas sin fines de lucro, o iglesias, aconsejan que una iglesia para funcionar óptimamente debe tener alguien empleado por cada 100 a 150 personas en asistencia, además de todos los que por amor donan su tiempo y servicio voluntariamente.  Eso requiere fondos financieros para sostener a esas personas que pondrán 30 a 70 horas semanales trabajando para hacer posible la labor de la iglesia. 

Ejemplo de Estados Unidos:

Hay iglesias de 10,000 congregantes que se ven en la necesidad de emplear hasta 200 personas además de los miles de voluntarios con los que cuentan. Una iglesia de 10,000 miembros por ejemplo, requiere 1000 voluntarios en el ministerio de niños durante un mes, y por lo menos 500 voluntarios facilitadores de grupos de vida estudiando la Biblia entre semana. Una iglesia de este tamaño gastaría alrededor de medio millón de dólares por mes para sostener sueldos de los empleados de tiempo completo que trabajan cada semana para hacer posible el ministerio y requeriría un edificio de alrededor de 20 millones de dólares que sostenga 5,000 asientos teniendo dos o tres servicios los domingos. Esto muestra los gastos enormes que se requieren cubrir. Por ejemplo la iglesia de Willow Creek en Chicago Illinois, tiene un presupuesto de 30 millones de dólares anuales que necesita para poder operar, sostienen misioneros, tienen todo un edificio enorme para dar a los necesitados, a las madres solteras y familias en necesidad.  

Por eso para una iglesia poder avanzar necesita de la fidelidad en dar a Dios de sus miembros. Dios no necesita nuestro dinero, pero existen gastos que sostener al hacer una buena labor en la obra de Dios.  Las ofrendas sostienen y avanzan la visión de la iglesia que tiene el propósito de alcanzar más personas para Cristo y hacer discípulos de Él, Dios usa nuestros recursos para transformar vidas y familias. Los recursos hacen posible tener un lugar para reunirnos, pagar sueldos de gente que se dedica de tiempo completo para llevar adelante la obra que la iglesia hace pues dedican 40 a 60 horas semanales y tienen familias que sostener, cubre los gastos mensuales de mantenimiento del edificio y mantenimiento de ministerios, así como hace posible el apoyo de miles de misioneros alrededor del mundo. 

 2 Corintios 9:6-7 El que siembra escasamente, también cosechará escasamente; y el que siembra generosamente, abundantemente también cosechará. Cada uno debe dar lo que en su corazón ha decidido dar, y no lo haga con tristeza ni por obligación, porque Dios ama a los que dan con alegría. 

Recuerda es algo voluntario y personal entre tú y Dios, así como la oración lo es. El diezmo no es una Ley para nosotros hoy pero Dios pide que demos conforme hayamos prosperado y que demos con alegría y generosidad, esos son principios que Dios mismo estableció. 

Malaquías 3:10  El Señor Todopoderoso dice: «Traigan todos los diezmos al granero del templo y así habrá alimento en mi casa. Pónganme a prueba en esto y vean si no abro las ventanas del cielo para derramar sobre ustedes una lluvia de bendiciones en abundancia hasta que sobreabunde. 

Esperamos que esta lectura haya sido instructiva en el tema del diezmo y en explicar la importancia de comprometerse con Dios en ser parte de su iglesia.

 

La Oracion del Pecador

¿Es La  Oración Para Aceptar a Cristo algo Anti-Bíblico? 

Si es cierto la Biblia nunca menciona la frase "aceptar a Cristo", pero si habla del lenguaje de recibirle (Juan 1:12). "a todos los que le reciben (aceptan), les da el poder de ser hechos hijos de Dios."

 Recientemente leí un artículo en las redes sociales titulado ¿La Oración del Pecador Puede Salvarte? publicado por algunas iglesias bajo el nombre "coalición por el evangelio", en donde se critica "la oración del pecador" o el guiar a las personas que quieren seguir y confiar en Cristo en una oración de arrepentimiento y de fe para ser salvos. Lo critican por no tener ejemplos claros de esta práctica en la Biblia e inclusive lo llaman "anti bíblico".  

En su website tienen una categoría titulada "Buscador de Iglesias", y se ven tan solo unas doce iglesias en el mapa del mundo y dice "Iglesias centradas en El Evangelio", la verdad que tan solo ver este mensaje es casi como insinuar que son las únicas iglesias centradas en El Evangelio, lo que lo hace un insulto a miles de iglesias que predican el evangelio y la sana doctrina pero no son calvinistas o no tienen esta convicción particular.

También el titulo refleja un criterio pobre ¿La Oración del Pecador Puede Salvarte? Si lo que el autor Luis Soto en su artículo quería analizar es que no todo aquel que hace una oración del pecador ha sido salvo, todos los cristianos estaríamos de acuerdo, pues solo Dios conoce el corazón, el arrepentimiento y la fe de las personas, el titulo debería ser ¿Es Salva Toda Persona Que ha Hecho La Oración del Pecador?, ese sería un titulo apropiado, o quizás Analizando la Practica de la Oración del Pecador A la Luz del Nuevo Testamento,  pero el titulo implica que una oración de fe no puede salvarnos. En realidad una oración de fe en Jesús si puede ser el medio de arrepentimiento y salvación, y lo ha sido en la experiencia del 99% de los cristianos actualmente, sabiendo que lo que salva no es repetir unas palabras sino el arrepentimiento y la fe en Jesús.

Últimamente predicadores calvinistas como Paul Washer sobre todo, han iniciado un movimiento de critica a esta práctica de guiar a las personas en oración. Estamos de acuerdo en que creer es más que solo repetir una oración. Estamos de acuerdo en que no existen oraciones "mágicas" en el sentido que por repetir unas palabras alguien sea salvo, nunca lo será si no ora de corazón y con fe y si no está dispuesto a seguir y obedecer a Jesús. Pero llegar al extremo de decir que es "Anti-Bíblico" son serias palabras, eso es decir que es contrario a la Biblia o que niega o contraría el mensaje bíblico. Llegar al extremo de ofenderse, indignarse y atacar el acto de guiar a la gente en oración de salvación es un extremo errado. En vez de ser un punto que trae bendición, hace gente injustificadamente critica y es innecesariamente divisivo.

Aunque repetir una oración haya sido mayormente popularizado por John Wesley y pasar al frente por Charles Finney, y despues Billy Sunday y Billy Graham, sin lugar a dudas, orar para "aceptar" o "recibir" a Cristo ha sido el método principal de toda la gente que ha sido salva en los últimos años del cristianismo.

Esto es la realidad. Es importante reflexionar que guiar a alguien en oración de arrepentimiento para poner su fe en Cristo es un método o una forma de ayudar a las personas a venir a Cristo al presentarles el evangelio. Los métodos cambian, el cómo cambia (métodos o las maneras), el que (La Biblia) y él quien (Jesús) nunca cambian. El orden del servicio para adorar a Dios, los edificios, los instrumentos musicales, los programas y actividades cambian a través de los años, pero el mensaje no cambia, ni la forma de ser salvos por la fe cambia. 

Si argumentamos que en el Nuevo Testamento no se observa la práctica de guiar a alguien en oración para seguir a Cristo, y en base a eso concluimos que no es bíblico, entonces deberíamos buscar imitar en todo el método observado en el Nuevo Testamento.  Si en verdad queremos imitar y ser fieles a la forma apostólica del Nuevo Testamento, entonces Paul Washer y los predicadores calvinistas de esta coalición deberían hacer lo siguiente:

1. Ir a una sinagoga judía en su ciudad y entrar a compartirles con las Escrituras para mostrarles que Jesús es el Cristo. Otra opción puede ser pararse a predicar con voz fuerte afuera de un mercado o tienda popular, quizás un Walmart o ir a un gran templo, o quizás afuera de una iglesia Católica grande después de la misa de un domingo, o pararse afuera del estadio más grande de la ciudad tras un partido predicando. En esa predicación explicarles que hay un Dios que envió a Jesús a morir por nuestros pecados y que necesitan arrepentirse al vivir en esta perversa generación.

2. Entonces al terminar de predicar en cualquiera de estos ejemplos invitar a las personas a mostrar su decisión de arrepentirse y creer siguiéndolos a descender al agua y ser bautizados en el nombre de Jesús. Quizás afuera de Walmart pueden gritar "Si se arrepienten y confiesan sus pecados y creen en Jesús, sigan a mi carro, vamos al lago que esta aquí cerca y en este mismo instante los voy a bautizar". Aunque este frio, aunque no traigan toalla ni cambio de ropa, ese es el modelo bíblico, al instante, en ese mismo momento, ir al agua. No repetir una oración, sino ser bautizados.  Pues este es precisamente el método consistentemente mostrado en el Nuevo Testamento.

Entonces asumiríamos que aquellos que son bautizados en ese mismo día, SON SALVOS YA. Lo que tanto critica Paul Washer,  pero esta vez, no por repetir una oración sino por haber sido bautizados. Porque la iglesia primitiva asumía esa salvación al instante. No le metían duda a la gente de que quien sabe si realmente eran salvos como lo hace Washer y esta coalición por el evangelio.

 

Es obvio que ni Paul Washer, ni ninguno de los calvinistas modernos hace esto, es por eso que es hipocresía juzgar a sanas iglesias que guían a otros en una oración de arrepentimiento por según ellos no ser bíblico, cuando ellos tampoco siguen el ejemplo mostrado consistentemente en el Nuevo Testamento.

El artículo que leí, cita la base de esta práctica actual en Romanos 10:9-10

Romanos 10:9-10 "que si confiesas con tu boca a Jesús como Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo."

El autor explica que confesar a Jesús como Señor era estar dispuesto a ir a la muerte porque implicaba entre los Romanos que Jesús y no el Cesar o el emperador Romano era el Señor.  El artículo dice la verdad en esta observación, pero olvida que el apóstol Pablo si está implicando el clamar a Dios en esta sección, y clamar a Dios se llama "Orar". Veamos el contexto de este verso:

Romanos 10:10-13 10 "porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo el que cree en El no será avergonzado. 12 Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que le invocan; 13 porque: Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo." 

Observemos que la clave es creer con el corazón para justicia, para ser justificados o salvos, el asunto es la fe, el creer, pero también ese creer va acompañado de invocarle.  El Señor muestra la riqueza de su gracia y amor para todos los que le invocan, pues "todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. "

Esto no está nada lejano de el popular método de guiar a alguien en oración o pedirle que ore con arrepentimiento de sus pecados y fe en Jesús para seguirle.

El articulo calvinista que leí, da a entender que no solo es confesar a Jesús como Señor sino seguirle como Señor, podemos decir un rotundo amén a esto, el problema es que Paul Washer y el autor del artículo pareciera que olvidan que la vida cristiana es un proceso de santificación. Olvidan que todas las cartas del Nuevo Testamento de los apóstoles a las iglesias están llenas o más bien repletas de exhortaciones, reprensiones y correcciones a cristianos de las distintas iglesias y comunidades de fe, por vivir vidas cristianas a medias llamándoles a la entrega, obediencia y santidad. Los apóstoles no les reclaman a las iglesias que no son cristianos, sino que llaman a estos cristianos a la santidad y a la obediencia. 

Santiago en el capitulo 3:10 reclama a estos cristianos por mal usar su lengua unos contra otros y les corrige, "hermanos míos, esto no debe ser así."

Pablo a los Corintios en su primera carta 29 veces les llama hermanos, cuando estaban llenos de división y pecado grave, inclusive algunos nuevos creyentes con idolatría. En 1 Corintios 3:1 les dice: "De manera que yo, hermanos, no pude hablarles como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo."

Eran cristianos pero estaban dando lugar a la carne y eran infantes o inmaduros en su fe.

He escuchado a Paul Washer reprender duramente a pastores y predicadores diciendo ¿quien eres tú para decirle a esa persona que repitió una oración que ya es salvo? ¿porque les das falsas esperanzas? Mi respuesta seria que aunque es verdad que no sabemos quien realmente es salvo pues solo Dios conoce el corazón, la crítica de Paul Washer es extrema e injustificada, pues tenemos claros ejemplos bíblicos.

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 1 Juan 5:13  Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.Romanos 10:10 y 13 10 porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación. 13 porque: Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. 

Solo falta que Washer se cuestione: ¿porque Jesús dice que ya es salvo? ¿porque el apóstol Juan y Pablo dan la falsa seguridad que ya son salvos si no conocen el corazón de las personas a las que escriben?

Analicemos juntos la practica actual de la oración del pecador.

La primera predicación de la iglesia primitiva para salvación después de la resurrección fue hecha por Pedro, y concluyo así:

Hechos 2:37-41  37  "Al oír esto, compungidos de corazón, dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos? 38 Y Pedro les dijo: Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el regalo del Espíritu Santo. 41 Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."

¿Que debían hacer para ser salvos? Arrepentirse y ser bautizados en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados.

Veamos otro famoso pasaje:  Hechos 7:34-38  34 El eunuco respondió a Felipe y dijo: Te ruego que me digas, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús.36 Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? 37 Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazón, puedes. Respondió él y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carruaje; ambos descendieron al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó. 

¿Que debía hacer el eunuco para ser salvo? Creer con todo su corazón  que Jesucristo es el Hijo de Dios y ser bautizado.  

Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Cristo Jesús, se bautizaban, tanto hombres como mujeres.

cuando creyeron se bautizaban.

Veamos la situación con Pablo en Hechos 9:18 Al instante de orar Ananías por él, cayeron de sus ojos como unas escamas, y recobró la vista; y se levantó y fue bautizado.

¿Que hizo Pablo para ser salvo? Se bautizó después de tener unos días de ceguera física y reflexión pues Jesús le había reprendido en el camino a Damasco a apresar cristianos.    

La salvación del carcelero de Pablo en Filipos - Hechos 16:30-33 30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

Fue salvó por creer en el Señor Jesucristo y fue bautizado.

Hechos 18:8  Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.Oyendo, creían y eran bautizados.Pedro dijo a Cornelio y a su casa en Hechos 10:43 "De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre." Serian salvos por creen en Jesús y recibirían perdón de pecados, al finalizar el capitulo se bautizaron ese mismo día. Después de ver todos estos ejemplos bíblicos de cómo eran salvos los primeros cristianos concluimos que no era por repetir una oración, sino por creer con fe y mostrarlo siendo bautizados al instante en ese mismo día y hora. Hechos 20:21 nos dice que Pablo "testificaba a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo." Asumimos que el arrepentimiento para con Dios implicaba clamar a Dios pidiendo perdón.

El método consistentemente mostrado en el Nuevo Testamento es arrepentirse, creer y ser bautizados.  El bautismo fue primeramente practicado por Juan el Bautista y después incorporado por Jesús en su predicación de arrepentimiento ante el acercamiento del reino de Dios. En Mateo 3:6 leemos  "y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados." Nuestra pregunta es ¿A quien confesaban los pecados? Asumimos que su arrepentimiento era para con Dios y su confesión era ante Dios.

El Señor Jesús conto la historia del religioso que oraba dando gracias por qué no eran tan malo como el pecador, y el pecador recolector de impuestos publicano que oraba:  Lucas 18:13-14  "Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.14  Les digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro. 

Entonces es correcto asumir que cuando los hombres tenían arrepentimiento y eran bautizados confesando sus pecador era ante Dios. A eso se le llama "orar" y de allí viene "la oración del pecador".

Paul Washer es famoso por criticar este método de evangelismo, como si en la Escritura no hubiera suficientes ejemplos de predicaciones llamando a los hombres al arrepentimiento y a la salvación. Si es por medio de ser bautizados clamando a Dios confesando pecados, o si es como actualmente lo practicamos de que la gente clame a Dios con arrepentimiento poniendo su fe en Jesús a través de una oración, y después sea bautizada para dar testimonio de esa fe no es importante, lo que es importante es el arrepentimiento y la fe.  Guiar a alguien en oración es solo un método que no es Anti-bíblico como declara el articulo sino que tiene consistencia con el testimonio bíblico de como son salvas las personas, mediante el arrepentimiento, la fe y la confesión de pecados ante Dios.

Todas las personas que querían un cambio y que pusieron su fe hablaron con Jesús. Nicodemo vino a Hablar con Jesús para preguntarle como tener la vida eterna (Juan 3). El ladrón en la cruz en Lucas 23 clamo a Jesús pidiéndole su misericordia o que le recordara cuando volviera con su reino. El pecador que clamaba a Dios decía "se propicio a mi pecador" y Jesús dijo que regreso a su casa justificado o declarado justo, perdonado por Dios a través de aquella oración.

Isaías 1 dice "venid y estemos a cuenta" eso implica rendir cuentas, clamar a Dios y confesar pecado. 1 Juan 1:9 dice que si confesamos nuestros pecados El es fiel  y justo para perdonarnos, lo mismo sucede o tiene precedente en la oración de fe cuando alguien recién se acerca al Señor.

Romanos 10:13 dice que todo el que clamare al nombre del Señor será salvo, eso implica orar y pedir perdón a él, clamar para querer confiar y seguirle. Confesar nuestros pecados implicaba orar, confesárselos a Dios o ante Dios tal como el ejemplo de David en el Salmo 51.

Aun San Agustín mismo, el padre de la posición calvinista de la salvación,  en el año 386, tras leer una porción de la Biblia de Romanos Agustín comenzó a clamar a Dios orando en arrepentimiento buscando salvación bajo la profunda convicción de su pecado.

La oración del pecador no es anti-bíblica sino es un método que tiene base bíblica. 

"Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, Y grande en misericordia para con todos los que te invocan." Salmos 86:5