¿Es el Calvinismo Una Doctrina Correcta a la Luz de la Biblia?

Una Respuesta Solida a un Antiguo Debate

Transient

Derechos reservados a fin de que no se hagan cambios a este material, o en cuanto a publicación, pero siéntase con la libertad de distribuir copias del documento descargado en PDF respetando el nombre de origen de firmesenlaverdad.com a fin de que otros puedan beneficiarse de estos recursos. Prohibida su alteración. Agradecemos que nos recomiende. Gracias

En esta articulo busco evaluar la posición calvinista de forma multifacética y establecer un veredicto final sobre el Calvinismo, que muestra de forma contundente que es una marco de interpretación importado a la Biblia por San Agustín y transmitido desde entonces, y no es la posición bíblica misma.

Nuestras herramientas epistémicas (para conocer la verdad) como creyentes, son Las Escrituras, La razón, la Historia del pueblo de Dios y de la Iglesia (la tradición que ha sido consistentemente transmitida), La Experiencia, y los Sentimientos, todos estos se inclinan a la veracidad de la posición que no es calvinista.

La ley de la no contradicción es una herramienta de la lógica, que dice que una cosa no puede a la misma vez y en el mismo sentido ser y no ser, una declaración no puede ser verdad y mentira al mismo tiempo en el mismo sentido. No puede ser cierto que en el asunto de la salvación tenemos libre albedrio y que no lo tenemos. La Biblia deja claro que lo tenemos.

La Biblia en ninguna parte dice explícitamente y de forma clara que Dios ha escogido algunas personas para ser salvas y ha determinado condenar al resto de la humanidad basado en su sola elección soberana. El hecho que no lo haya hecho así, no hace a Dios menos soberano , pues en su soberanía así el lo decidió.

La Biblia si dice que el pueblo de Dios es un pueblo escogido. Que Dios sabe de antemano quien responderá a su llamado, y quién no lo hará.

La Biblia habla de conceptos en que los creyentes son llamados Elegidos, Predestinados, y Salvos Por Gracia. Estos conceptos pueden ser perfectamente entendidos y explicados sin un modelo calvinista.

La enseñanza bíblica del libre albedrio del ser humano, por el cual se le responsabiliza, en la que el hombre es juzgado de acuerdo a su respuesta a Dios y a sus obras, la enseñanza de que la redención de Cristo está disponible a toda la humanidad, la de que hay creyentes que pueden apostatar de la fe, entre otras, ninguna de estas pueden ser satisfactoriamente explicados con el modelo calvinista.

Definición del Calvinismo

Se le nombra calvinismo a la interpretación teológica de la salvación descrita por el teólogo Juan Calvino en el siglo XVI, en la que se afirma que no todos los hombres son creados iguales, sino que Dios escogió y destinó para salvación a algunos, y destinó al resto, a la mayoría de la humanidad, para perdición. A esto se le conoce como doble predestinación, que Dios destinó a los creyentes a ser salvos y a los incrédulos a perdición.

La palabra calvinismos encierra variedad de convicciones. Por ejemplo existen algunos calvinistas que creen que Dios predestinó a los hombres desde antes de la creación del mundo, y otros que creen que Dios solo predestino a algunos a salvación después de la caída en pecado de la humanidad.  Existen algunos que se consideran calvinistas que no creen en la doble predestinación, sino que creen que Dios solo predestinó a salvación a aquellos que el eligió, pero que él no predestinó a ser condenados al resto, sino que ya nacieron en sus pecados y están condenados por traer una naturaleza pecaminosa. Aun así afirman que Dios decidió no salvar al resto.

Como veremos a continuación, existen cinco puntos principales que definen la posición calvinista, hay algunos cristianos que se consideran calvinistas pero solo creen en cuatro, o tres de los cinco puntos. Como vemos hay diversidad y grados de calvinismo.

.Juan Calvino (Jean Cauvin) fue un abogado, teólogo y reformador francés que expuso esta enseñanza en su famoso libro Los Institutos de la Religión Cristiana, publicado por primera vez en Latín en 1536.

Transient

La predestinación calvinista es definida en las propias palabras de Calvino: “Por Predestinación nos referimos al decreto eterno de Dios en donde el determinó su plan para cada ser humano. No todos son creados iguales, sino que algunos son ordenados de antemano a la vida eterna, y otros de antemano a la condenación eterna. Y según hayan sido predestinados a alguno de estos fines decimos que han sido predestinados a vida o a muerte.” Calvino insistía que solo hablaba de lo que las Escrituras mismas enseñaban y que “solo hombres orgullosos y arrogantes se atrevían a negar esta verdad.”

La Raíz de la Controversia

En las últimas décadas hemos visto a la iglesia de Cristo desviarse tras múltiples falsas doctrinas.  Doctrinas que rebajan y distorsionan la pureza del evangelio de Cristo. Aquellos que aman  la verdad y la Palabra de Dios se han identificado con la enseñanza de varios maestros calvinistas, pues tienden a enfatizar la Palabra de Dios, la predicación expositiva verso por verso, y la soberanía absoluta de Dios. Predicadores como John McArthur, R.C. Sproul, John Piper, Paul Washer y el Seminario Bautista Southern Baptist Theological Seminary con su director Albert Mohler, son famosos portavoces del calvinismo. Continuamente citan a reconocidas fuentes antiguas como San Agustín (354-430), Martin Lutero (1483-1546), Juan Calvino (1509-1564), Jonathan Edwards (1703–1758) y Charles Spurgeon (1834-1892),  hallando en ellos inspiraciones interpretativas de su posición teológica Calvinista.

Muchos creyentes y predicadores, influenciados por estos hombres, han sentido un poderoso celo por Dios creyendo que esta posición calvinista es absolutamente bíblica, como resultado han criticado injustificadamente al resto de la cristiandad y a aquellos que no creen como ellos, catalogándolos de ser personas que no le creen a la Biblia, o que niegan la soberanía de Dios o su gracia. Algunos han criticado a sus propios pastores e iglesias causando división. El resultado ha sido múltiples iglesias divididas, y múltiples relaciones rotas entre creyentes de forma innecesaria.

La raíz del asunto que causa un apasionado debate y molestia entre los dos bandos es el siguiente: Los que sostiene una posición calvinista desean defender la soberanía absoluta de Dios y su crédito total en nuestra salvación. Aquellos que no sostiene la posición calvinistas desean defender el carácter amoroso y justo de Dios, pues ven en la Biblia un consistente testimonio de un Dios de amor que quiere la salvación de todos, por ello sienten una profunda indignación de que se presente a Dios bajo el concepto calvinista.

Cristo dijo, por sus frutos los conoceréis, y los frutos de la posición calvinista no han sido siempre buenos.

El reformador Juan Calvino fue un hombre que amaba profundamente a Dios. Un erudito teólogo y escritor inigualable, muchos de sus escritos están llenos de sabiduría, y verdad, y son muy inspiracionales, su deseo genuino era exaltar la soberanía de Dios y la autoridad de su Palabra, por ese legado estamos agradecidos. Sin embargo también tiene un legado critico impositivo. Juan Calvino instituyó en 1541 un estado teocrático en Ginebra Suiza, en donde todos los asuntos del estado, de la vida social e individual de las personas eran gobernadas por la Iglesia Reformada. El estado estaba sometido a la iglesia. Existía un concilio eclesiástico de ancianos que supervisaba a los ciudadanos y mantenía estricta disciplina. Es el mismo concepto fundamentalista que se observa hoy en algunos países Musulmanes, claro que sin llegar al extremo que estos llegan. Sin embargo un medico reformador que negaba la trinidad, Miguel Cerveto , fue ejecutado por su herejía durante el gobierno instituido por Calvino.  

Muchas de las ideologías históricamente influyentes conservan actitudes del ideólogo fundador, y creemos que de las mima manera muchos de aquellos que abrazan la teología reformada, heredan parte del código genético o del carácter del que inicio esta convicción.  Adquieren buena herencia en cuando a su exaltación de la soberanía de Dios y la autoridad de su Palabra, pero creemos que tristemente algunos también adquieren la mala herencia de una actitud crítica y sin gracia hacia aquellos que piensan diferente que ellos. Lo irónico es que la posición calvinista se conoce como "la doctrina de la gracia" sin embargo existe muy poco gracia en muchos grupos calvinistas hacia todo aquel que no piensa como ellos."

Como dijimos, cuando Juan Calvino hablaba de la predestinación según su entendimiento, insistía que solo hablaba de lo que las Escrituras mismas enseñaban y que “solo hombres orgullosos y arrogantes se atrevían a negar esta verdad.”  Es la misma actitud que muchos calvinistas toman hacia aquellos que no piensan como ellos hoy. Se posicionan con una absoluta seguridad en lo que enseñan acusando al resto de cristianos como incompetentes o cuasi-herejes o de una categoría inferior por no sostener la posición calvinista que ellos sostienen. Esta es la motivación de este escrito. Tengo un dicho personal que dice así: "yo no tengo problema con que tú seas calvinista, pero tengo problema cuando tú tienes un problema conmigo porque yo no lo sea." Me molesta cuando acusan a otros cristianos de no estar predicando el evangelio, de predicar un evangelio a medias, de que la razón por la que no son calvinistas es porque son orgullosos y arrogantes, me entristece cuando critican a su pastor, dividen su iglesia o dividen relaciones interpersonales. Pero más allá de esto mi deseo es mostrar a través de la autoridad de la Biblia y de útiles herramientas de interpretación, que la posición calvinista no es la posición bíblica.

También creemos que la convicción calvinista causa desconcierto y rechazo en las personas que la escuchan por vez primera. En cierta ocasión conocí a una pareja musulmana que era servida por el ministerio de una reconocida iglesia calvinista. Por algún lado ellos escucharon la doctrina calvinista de que Dios escogió ya a algunos para salvación y a muchísimos más para condenación, causo en ellos horror, ellos me expresaron su desilusión con el cristianismo al escuchar esto. Tengo la convicción que esto fue en ellos un gran obstáculo para acercarse a Cristo. En mi experiencia, el calvinismo causa un sentido de rechazo en todos aquellos que escuchan la doctrina por vez primera, algo en nuestra conciencia nos revela que esta doctrina distorsiona el amor y justicia de Dios, y atenta contra los principios más elementales de justicia en nuestra conciencia. 

Los frutos positivos del calvinismo son: un fuerte concepto de la soberanía de Dios, y un fuerte énfasis en su gloria y en buscar glorificarle. En la práctica un fuerte énfasis en la Palabra de Dios más que las meras emociones. Sin embargo estos frutos pueden y deben ser enfatizados sin necesariamente sostener el calvinismo. Los frutos negativos que tienden a darse son los siguientes: 

  • Esta doctrina hace que los incrédulos rechacen el evangelio,
  • Tiende a existir falta de evangelismo en la mayoría de las iglesias calvinistas, pues los que Dios predestino ya serán salvos de cualquier forma aunque no les hablemos nosotros, tarde o temprano Dios hará que vengan a la fe (aunque no todas las iglesias calvinistas son así, pero tienden a convencer mas a creyentes no calvinistas a hacerse calvinistas, que a los inconversos a hacerse cristianos.
  • El calvinismo tiende a crear un espíritu de rechazo y crítica contra los que no tienen esa convicción, dejando como resultado iglesias divididas y relaciones rotas entre creyentes. 

¿Es Correcta La Interpretación Calvinista De La Salvación?

Pero ¿es esta posición de las Escrituras una interpretación verdadera? Responderemos esta pregunta a continuación.  Recuerde, las posiciones teológicas diversas nos dicen lo que creen que Dios dice, pero puede o no ser lo que El realmente dice.

Los Cinco Puntos Que Definen La Doctrina Calvinistas De La Predestinación

Son expresados en el idioma Ingles con el acróstico TULIP (tulipán), y son los siguientes:

  • T- Total depravity (Depravación total).
  • U- Unconditional election (Elección incondicional)
  • L- Limited atonement (Expiación limitada)
  • I-Irresistible grace (Gracia irresistible)
  • P- Perseverance of the saints (Perseverancia de los santos)

Ahora explicamos lo que significan para el calvinismo:

La Depravación Total

Romanos 3:10 y 23 nos dicen que no hay ni uno solo justo que todos están separados por sus pecados de la gloria de Dios. En Génesis 6:5 Dios dijo que el pensamiento del hombre es de continuo hacia el mal.

Todos los seres humanos se encuentran depravados arruinados por el pecado y necesitados de salvación, el hombre por sí mismo no puede buscar a Dios. Esto es verdad, pero el Calvinismo enseña que ni siquiera puede el hombre responder a la extensión de gracia o a la invitación que Dios mismo le hace.

Estamos de acuerdo en que el hombre se encuentra cegado por el pecado y totalmente sin esperanza (1 Corintios 4:4),  pero diferimos en la interpretación de que ni siquiera puede responder a Dios, una vez que Dios le extiende su gracia al buscarle, de lo contrario, Dios creyó por nosotros o nos hizo u obligo a creer al programar nuestra mente a responder.

Si el hombre no pudiera responder a Dios, la Biblia no llamaría continuamente al hombre a responder a Él en todas sus páginas  ¿Como explicamos los reclamos que Dios presenta al ser humano por no responder a Él, si el hombre no pudiera hacerlo? ¿acaso se le olvido a Dios que no puede pues no es predestinado por él a salvación?


Romanos 10:21 "Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor."

Mateo 23:37  !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

La Elección Incondicional

Dios eligió a la salvación a algunos sin que su elección tuviera que ver con nada de los elegidos (ni siquiera que ellos lo buscaran o respondieran a su invitación). Si alguno está en la fe es porque Dios así lo decidió.

La Expiación limitada:

Cristo en la cruz solo efectuó expiación por los elegidos únicamente (Cristo no murió por todo el mundo).

La gracia irresistible:

Los elegidos vendrán a la salvación sin poder resistir la gracia que los eligió. (Como un imán, nada tiene que ver con que el ser humano acepte la oferta de Dios, todos los creyentes salvos fueron atraídos forzosamente, aun el arrepentimiento y la fe Dios las puso en ellos).

La perseverancia de los santos:

Los elegidos perseverarán en la salvación hasta el fin. Es imposible apostatar de la fe. Una vez que alguien fue salvo perseverará hasta al fin haciendo imposible su apostasía.

¿Porque la posición calvinista no puede ser verdadera? Aunque el debate es complicado, la respuesta es muy sencilla: La posición calvinista no es correcta porque existen bastantes pasajes bíblicos que claramente niegan cada uno de sus cinco puntos básicos. Es verdad que existen pasajes bíblicos que parecen apoyar algunos de sus puntos, pero ¿se contradice acaso la Biblia?  En la Biblia hay suficiente variedad de libros, de estilos literarios, de autores y audiencias de sus distintos libros, y de situaciones que motivaron a los autores inspirados por Dios a escribir, y ha transcurrido suficientes siglos entre la cultura bíblica y la nuestra, como para que existan suficientes oportunidades de malentendidos y excusas para anclar falsas doctrinas o interpretaciones bíblicas erradas en algunas secciones del texto bíblico.

El calvinismo como doctrina y marco teológico tiene en su contra los siguientes versos de la Escritura (Veamos el porque el TULIP no funciona bien con el vasto testimonio de las Escrituras)

T-Depravación Total. Tiene dos componentes:

1. La condición terrible de pecado en su naturaleza en la que el hombre se encuentra. 

2. Que esa condición no le permite al hombre ni siquiera poder buscar de Dios, y que por eso para creer necesita que Dios le llame, pero Dios llamará solo a los escogidos haciéndoles creer.

Con la primera parte estamos de acuerdo. Romanos 3:23, Romanos 6:23, Efesios 2:1-3, y Génesis 6, entre otros pasajes, muestran que es verdad que existe una depravación total en el ser humano, pero esto no significa que la persona no pueda responder cuando Dios le llama. Aun reconocemos que el hombre necesita de la gracia de Dios y su llamado, para poder responder, pero lo que el calvinismo pasa por alto es que esa gracia es dada a todos los hombres y no solo a “los elegidos”. El calvinismo cae en lo absurdo cuando hace de la fe un acto de Dios sobre el hombre, pues si así fuera, sería un acto de Dios, ya no sería fe, ni se le pediría al hombre el responder con fe. La invitación al hombre a responder con fe es el tema de toda la Biblia.

Tito 2:11 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres.” El hombre puede responder por la gracia que Dios le da al llamarle.
Ezequiel 33:14-15 “Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia…vivirá ciertamente y no morirá. (No hay predestinación a la salvación, sino solo la capacidad de volverse del mal a Dios). 

Sobre la fe salvífica, ¿Es dada por Dios? o ¿Es la respuesta del hombre a la invitación de Dios?

Los calvinistas enseñan que la fe misma es un regalo de Dios a los seres humanos que Dios escogió para ser salvos, sin embargo la Biblia constantemente exhorta al pueblo de Dios a tener fe, o a depositar su fe en Dios. El evangelio debe ser proclamado para invitar a los hombres a poner su fe en Cristo. El evangelio son las buenas noticias que deben ser proclamadas, de la vida, muerte por nuestros pecados y resurrección de Jesucristo para dar perdón de pecados, vida eterna y vida nueva a todo el que en El cree.

Si la fe fuera algo que solo Dios da, ¿por qué Dios le pide al hombre que tenga fe cuando no depende de ellos el hacerlo? en todo caso Dios le daría la fe a todos y todos serian salvos como es su voluntad. Y ¿si Dios tiene la posibilidad de poner fe en el ser humano, o en todos los seres humanos para que crean y se salven, ¿porque no decide hacerlo? o ¿acaso mintió Dios cuando dijo que El no quiere que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento? Pues si quiere y la cosa depende de El ¿porque no lo hace? o ¿es que no quiere?

Algunos calvinistas leen Efesios 2:8-9 "Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe,"  concluyendo que la fe misma es regalo de Dios, y que la frase "esto no es de nosotros" se refiere a la fe. Pero Efesios 2:8-9 no se refiere a la fe, sino a la salvación, pues la salvación es el tema del capítulo, no la fe, por eso dice "por gracia sois salvos", y "esto no es de vosotros," ósea lo que no es de nosotros es la salvación, la fe si es del hombre, no de Dios. El responder con la fe al ofrecimiento de salvación que por su gracia Dios realiza, hace que la salvación sea absolutamente de Dios y no del hombre.

La salvación es un regalo de Dios, la fe no es un regalo de Dios, la fe es la respuesta del hombre al regalo de Dios, pero los calvinistas creen que como Dios designó soberanamente quien se salvaría y quien iría al infierno, el que llega a creer en el Señor, no es porque creyó sino porque Dios hizo que creyera (que es lo mismo que decir que Dios creyó por el).

Los calvinistas confunden y tergiversan una simple realidad, la fe es el acto de poner nuestra confianza total en Dios para recibir su regalo de salvación.  Hebreos 11:1 define la fe como "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." La fe es una certeza, una seguridad, una confianza, una convicción del ser humano de creerle a Dios.

La fe no es un acto de Dios, sino del hombre, pero eso de ninguna manera como dicen los calvinistas, le hace a la persona autor de su propia salvación, sino recibidor de la salvación que pertenece solo a Dios. Dicen los calvinistas que el hombre esta tan depravado que es imposible que crea, pero eso es llevar su doctrina de depravación humana a un extremo no garantizado en la Escritura, es verdad que el hombre no busca a Dios, es verdad que el hombre esta depravado o muerto en sus pecados, pero eso no implica que cuando se arrepiente es porque Dios le regaló la fe. Es decir no implica que el hombre no pueda voltear a Dios y poner su fe en El, pues es Dios quien le llama. Es el Espíritu Santo que convence de pecado, pero algunos hombres le resisten como vemos en Hechos 7:51, es por eso que muchos no vienen a la fe, sin embargo Dios  no quiere que nadie perezca sino que todos procedan al arrepentimiento.

Sobre la Regeneración:

Siguiendo la misma falacia lógica o argumento errado, el calvinismo enseña que primero Dios regenera a la persona predestinada a la salvación, y entonces después la persona salva cree, ponen la carreta antes que el caballo, y esto no es algo enseñado por la Escritura.

Tito 3:5 es un pasaje utilizado para justificar esta enseñanza:

Tito 3:5 "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo"

Pero este pasaje no dice que Dios nos salvo cuando nos regeneró primero, solo dice que no nos salvo por nuestras obras sino por su misericordia, es obvio que por el testimonio del Nuevo Testamento de como el hombre es salvo, el arrepentimiento y la fe llevaron a esa salvación ante el llamado de Dios, y como dice Efesios 1:13 "fuimos entonces sellados con el Espíritu Santo al creer", y por ello dice Tito 3:5 que fuimos lavados de nuestros pecados a través de la regeneración, que Dios nos hizo un nuevo ser, nos renovó (2 Corintios 5:17 dice que "somos una nueva creación en Cristo", las cosas viejas pasaron).

Este mismo pasaje de Efesios 1:13 es claro en mostrar que fuimos sellados con la presencia de Dios en nosotros cuando creímos, al oír el evangelio de la salvación. No dice que cuando el Espíritu Santo nos regenero, creímos. Por lo tanto esta posición calvinista tergiversa las Escrituras y pone la carreta antes del caballo.

Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

U-Elección incondicional

(El hombre es salvo porque Dios decidió elegirlo y no porque tuviera ciertas condiciones para aceptarlo. Dios Eligio a quien él quiso).

Esta posición se basa en Romanos 11 pero tiene en su contra los siguientes versículos:

Tito 2:11 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres.”

Romanos 11:32 “En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos.

Hechos 17:30 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.”

Romanos 10:11-13  11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Marcos 16:15-16 “El que creyere será salvo”

El que es salvo lo es no fue porque fue elegido, sino porque respondió al llamado de Dios, una vez salvo es parte de los elegidos, porque pasa a ser parte del pueblo elegido, pero no es que fue elegido personalmente, Dios quiere que todos los hombres vengan al arrepentimiento.

L- Redención Limitada

Cristo solo murió por los elegidos:

Esta es la enseñanza calvinista mas distorsionada. Es la parte que flagrantemente niega las Escrituras, y la magnitud del amor de Dios.

Juan 3:16-20  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

1ª Timoteo 2:3-6 “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos.”

1 Timoteo 4:10  Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

2 Corintios 5:14-15 14Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

Aunque este pasaje si habla de los creyentes.

2 Corintios 5:19-20 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo.

Romanos 5:6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.

Romanos 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

Tito 2:11 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres.”

Hechos 10:34-35  Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.

I-Gracia Irresistible

La gracia para venir a la salvación se le da a todos, y si todos no vienen es que la resisten.

Tito 2:11 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres.” (No solo a los elejidos)

Aquellos que no vienen a la salvación  después de ser expuestos a la verdad, la resisten. 2ª Tesalonicenses 2:10 “y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.”

Se puede resistir el llamado de salvación de Dios: Hechos 7:51 Duros de cerviz, é incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros  resistís  siempre al Espíritu Santo: como vuestros padres, así también vosotros. (¿Gracia Irresistible? ¿No que no se puede resistir?)

Juan 5:40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.  Y rehusáis venir a mí para tener vida.

 ¿Qué acaso no sabía Cristo, según los calvinistas, que la gente no puede rehusar venir a el? (Gracia irresistible). ¿No sabía acaso Cristo que Si no son elegidos no pueden rechazar venir a el, pues no son capaces de decidir venir? (pues su voluntad estaba depravada y la gracia no les ha sido dada, ni les será dada jamás, pues la redención es limitada solo a los elegidos)

Lucas 19:41 “41Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 42diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. ¿Por qué lloro Jesús por Jerusalén, porque no simplemente dijo que era la voluntad de su padre que la ciudad pereciera junto con los que no eran elegidos?”

Lucas 7:30 “Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.”

Hechos 7:51 “Duros de cerviz, é incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros  resistís  siempre al Espíritu Santo: como vuestros padres, así también vosotros.” (¿Gracia Irresistible?)

Hechos 13:46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. Desecharon el mensaje y la vida eterna (¿Qué acaso no sabía Pablo que no eran elegidos?)

P- Perseverancia de los Santos

Es verdad que nadie nos arrebatara de la mano del padre, que Dios nos da vida Eterna y no temporal, es verdad que Dios nos ayuda a perseverar, pero eso no niega la realidad de la posibilidad de apostasía. El calvinismo si lo niega, a pesar que la Biblia lo afirma.

1 Timoteo 4:1-2 “El espíritu dice claramente que en los postreros tiempos muchos apostataran de la fe.” (¿Que parte de ““El espíritu dice claramente que en los postreros tiempos muchos apostataran de la fe,” no entienden los calvinistas para decir que es imposible apostatar?)

La realidad de la apostasía es la motivación de la exhortación de la carta de Hebreos.  Hebreos 10:26-29 “26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.”

Hebreos 6:4-8  “4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.”

2 Corintios 3:5-7 “5Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? 6Mas espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados. 7Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados.”

Mateo 7:13-14 13Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Pocos lo hallan, escogieron el camino ellos. Mas que probar el calvinismo prueba el libre albedrío y la posibilidad del hombre (dada por Dios) de responder a la salvación.

Algunos  equivocadamente creen que el bautismo salva y pueden mostrar varios versículos en la escritura que por si mismos aparentarían probar su doctrina,  mientras que existen otros tantos que muestran inequívocamente que el bautismo no es el requisito de la salvación sino la fe sola. El que prueba con esos pocos versículos que el bautismo salva no puede explicar de una forma lógica y coherente como caben con su doctrina el ladrón en la cruz, Cornelio siendo salvo antes del Bautismo, Pablo declarando en 1ª de Corintios 1:16-17 diciendo que Cristo no lo envió a predicar el evangelio (lo cual sería una herejía si el bautismo verdaderamente salvara), e innumerables otros versículos que muestran que la fe sola es lo que se necesita sin hacer mención alguna de Bautismo como Ro 10:8-10. Así de esta manera los otros versículos no existe manera alguna que puedan encajar con su teología, mientras que los que creen que la fe sola es lo que se necesita para la salvación si pueden probar de forma consistente los otros versículos como refiriéndose a situaciones particulares o maneras de expresión pues el arrepentimiento de salvación y el Bautismo en la iglesia primitiva eran practicados simultáneamente.

De la misma forma aquellos que creen que debemos guardar el Sábado pueden mostrar que este es un mandamiento perpetuo, que Dios pide que su pie se apartase del día de reposo y lo llamaran santo para recibir bendición, y pueden probar que más de doscientas veces se menciona la palabra Sábado en el NT y de que Jesús lo guardo y de que la iglesia lo guardo, sin embargo tienen en su contra Col 2:14 y Romanos 14 y el espíritu del NT entero. Los que creemos que hay que guardar el sábado podemos explicar consistentemente que todas las referencias anteriores son históricas y no mandatarias y que el pacto antiguo quedo obsoleto bajo el Nuevo pacto, ellos los que dicen que el creyente debe guardar el sábado no tienen forma alguna de lidiar con Col 2:14 y Romanos 14.

Así de esta manera es lo mismo en la expresión judía y de esto existe vasta evidencia pues la fe del NT surgió de una cultura judía, que aquellos que eran parte de la nueva fe en Cristo a pesar de que ellos habían decidido creer eran los “Elegidos” de Dios en el sentido que eran suyos tal como Israel lo fue. Y bajo la convicción de que Dios de antemano decidió tener un pueblo compuesto de todas las razas y naciones a través de Cristo muestra que esto es algo que Dios tenia pre ordenado o predestinado, que no es sorpresa, que no es algo nuevo, Dios ya desde antes de los siglos tenía su plan sin embargo esto no significa que el escogió para salvación a algunos individuos en particular y a otros no sino sencillamente a un pueblo para si formado de toda aquel que decide aceptar el llamado de Dios a la fe.

Así de esta forma existe una situación en la que existen textos que para el ignorante de la manera de expresión judía, pudiesen parecer mostrar que Dios eligió a unos si y a otros no,  mientras que existen muchísimos otros tantos, miles,  que muestran que cada individuo elige su destino de acuerdo a si resiste el llamado de Dios o lo acepta. La tremenda diferencia aquí que determina la veracidad de la posición no calvinista es que todos los versículos que parecen enseñar que Dios eligió a unos cuantos y a otros no, no pueden explicar el resto de los textos (toda la Biblia entera) que muestra que la salvación depende del que se arrepiente aunque es efectuada y dada por Dios.

Sin embargo los que son Bíblicos y no calvinistas pueden explicar perfectamente coherentemente su sistema con los quizás cuando mucho 40 versículos que parecieran enseñar otra cosa, y su explicación es coherente y lógica es igual que los casos citados anteriormente.

Además la posición no calvinista es más coherente con el concepto de la justicia y con el concepto bíblico de la responsabilidad que Dios tiene del hombre. La posición no calvinista es la más consistente con el carácter de Dios revelado en la Escritura. La posición calvinista viola nuestro concepto de Justicia.

Existen incontables de versos en donde Dios pide que el hombre responda, en donde llama, invita, reclama, pide, dice entrad, dice volveos a mí, dice seguidme, todos esos versos asumen que el hombre es capaz de responder ante la invitación de Dios y que el hombre es capaz de resistir su gracia. Y son inconsistentes ante el concepto de que el hombre no puede, es como decirle a un hándicap paralítico, levántate! Levántate! Y luego reclamarle y condenarle por no hacerlo si era imposible que lo hiciera si fuese predestinado a no hacerlo y no depende de él. Este concepto viola terriblemente nuestro sentido de justicia, y va en contra del carácter revelado de Dios.

El problema en el debate es que el Calvinista cree que la doctrina Calvinista es de Dios y bíblica y por eso la defiende con tanta pasión, mientras que el no calvinista cree que la doctrina calvinista es de los hombres y no de Dios. El asunto es un asunto de hermenéutica y de exégesis. 

  • Dios quiere que todos sean salvos
  • Dios no quiere que nadie perezca
  • Entonces si Dios ha determinado que algunos hombres sean salvos y otros se pierdan
  • Entonces o Dios mintió o cambio de parecer a lo que declara que quiere, o no es soberano y todopoderosos pues aunque quiere que todos sean salvos, solo determino salvar a algunos.

Como vemos, creemos que la Biblia enseña

  • Que Dios ha elegido tener un pueblo para si en Cristo,
  • Que Dios predestinó a sus hijos para ser conformados a la imagen de Cristo,
  • Que nadie puede ser salvo sino es por la gracia de Dios y la obra del Espíritu Santo,
  • Que el creyente puede tener confianza de la seguridad de sus salvación.
  • Que Dios es soberano y el ha establecido las reglas de la vida como el quiso. 

El calvinista piensa que porque estas palabras son Bíblicas y son la base de sus doctrina que la Biblia apoya su posición, pero como hemos comprobado la definición de los términos es de vital importancia, y creemos que el peso la evidencia Bíblica apoya la forma en que hemos definido estas palabras y no la definición que la posición calvinista les da.

Argumentos Bíblicos Contrarios A La Posición Calvinista

El calvinismo como doctrina y marco teológico tiene en su contra varios argumentos sólidos  basados en lo que las Escrituras enseñan de la salvación, principalmente tres verdades: 

La Biblia presenta abundante y consistente testimonio sobre la libertad de elección que Dios da al hombre de responder a su llamado o rechazarlo, y bajo la cual le responsabiliza por su decisión. 

El Nuevo Testamento deja claro que Cristo murió por toda la humanidad y que su oferta de salvación está abierta a todos.

El Nuevo Testamento presenta serias y reales advertencias contra la apostasía, presentándola no como algo hipotético, sino como una posibilidad real ante la cual el cristiano debe mantenerse firme.

Estas tres enseñanzas de diversos pasajes bíblicos son suficientes para negar el TULIP que define la posición calvinista.

La posición calvinista surge de la malinterpretación de tres verdades bíblicas, cometiendo así tres errores basadas en esas tres enseñanzas verdaderas:

1. La Biblia deja claro que a través de la ‘elección’ divina, Dios escogió tener un pueblo para sí

En el Antiguo Testamento ese pueblo fue Israel y en el Nuevo Testamento ese pueblo  es la iglesia, compuesto de judíos y gentiles.

Sin embargo esta enseñanza no significa que Dios escogió para salvación a cada persona en particular que sería salva, y que Dios escogió para condenación a cada persona que no sería salva. Es decir esto no significa que Dios escogió a Luis, y a Manuel no, a Sonia si, y a Margarita no. Sencillamente dice que Dios nos escogió como pueblo de Él, no como personas especificas.

2. La Biblia deja claro que Dios escogió a individuos para ciertas tareas específicas dentro de sus planes.

Dios escogió a hombres como Abraham (Génesis 12, 15, y 17) para ser el padre de Israel y de la fe, Dios prefirió a Jacob sobre su hermano Esaú para continuar el linaje de Israel (Génesis 25:21-26), Dios escogió a Moisés para la tarea de liberar al pueblo de Egipto (Éxodo 3), Dios escogió a Bezaleel (Éxodo 35:30-35) para construir instrumentos del tabernáculo, Dios escogió a la virgen María para ser la madre del Mesías (Lucas 1:26-31),  Dios escogió a Pablo y Bernabé para ser enviados en el primer viaje misionero en el libro de Hechos (Hechos 13:1-3). Sin embargo esto no ha de confundirse con escoger para salvación.

El pasaje clave en el cual la posición calvinista basa esta enseñanza es Romanos 9:13 “A Jacob ame y a Esaú aborrecí”, ¿qué es aborreció?  Pablo presenta la elección de Jacob para ser el padre de la nación de Israel y el pueblo del pacto utilizando una hipérbole extremista oriental.

Existen expresiones en la Biblia que si las leemos literalmente con lo que significan en nuestra época estaríamos leyendo la Biblia incorrectamente entendiendo lo que ellos en su época no entendieron.

El Señor Jesús dijo en Lucas 14:26 "Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo."  Si nosotros tomamos literalmente este pasaje hoy tendríamos que odiar y despreciar a nuestra familia, algo que es tan ajeno a la Biblia y al mensaje de amor de Dios y de Jesucristo. Dios nos manda a amar y honrar a nuestros padres y a nuestros cónyuges (Efesios 6:1-4, 5:23-31).

¿Entonces porque Cristo nos dice que tenemos que aborrecerlos? ¿Que escucharon ellos cuando oyeron al Señor? Esto es un hebraísmo, una manera de expresarse del idioma y la cultura hebrea, significaba preferir. Cuando alguien prefiere una cosa sobre otra, su amor o preferencia por una es tan grande que comparada al amor por la otra es como si la desechara, despreciara o aborreciera. En otras palabras, Cristo está diciendo, "prefieran amarme y honrarme más que el amor que tienen por sus seres queridos mas amados. Si sus familiares les dicen que se aparten de mi o que no me sigan, decidan o prefieran el seguirme, porque si no es imposible que puedan ser mis discípulos."

Así cuando habla en Romanos 9 de que Dios aborreció a Esaú significa que no lo escogió para ser la simiente del pueblo con el que haría pacto para dar a conocer su nombre a las naciones. En ninguna parte de la Biblia se nos dice que Esaú no fue salvo. Lot, sobrino de Abraham fue rescatado y salvado por Dios aunque no era la simiente escogida de Abraham. Melquisedec, rey de Salem en Génesis 14, era sacerdote de Dios altísimo, y ante el presentó ofrendas Abraham, aunque no era el parte del pueblo elegido o del pueblo de la promesa.

3. La Biblia deja claro que Dios esta atrás de todo; Lamentaciones 3:37 ¿sucederá algo que Dios no mandó?

El meollo del asunto de la posición Calvinista es que existen varios pasajes bíblicos que parecen apoyar o justificar puntos de su convicción en cuanto a la salvación. Esos pasajes son basados en el concepto bíblico de que Dios esta atrás de todo lo que sucede.

En el pensamiento Hebreo lo que Dios Permite el Comete

La Destrucción de Jerusalén por los Babilonios:

Lamentaciones 3:37-40  37 ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? 38 ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? 39 ¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado. 40 Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová.

La Esterilidad de Sara

En Génesis 16:2 Sarai, la esposa de Abraham, atribuye su esterilidad a Dios.

Génesis 16:2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.

La Calamidad de Noemí

En el libro de Ruth observamos a Noemí, la suegra de Ruth, quien perdió en Moab a su esposo y a sus dos hijos, regresando así a su tierra con plena tristeza, allí Noemí entiende que Dios le puso en esa situación, a pesar de que nosotros sabemos hoy que Dios no es el autor del mal.

Rut 1:20  Y ella les respondía: No me llaméis Noemí,[a] sino llamadme Mara;[b] porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.

Sin embargo, a pesar de estos pasajes, Dios no es autor del mal, aunque el mal suceda, es esta convicción de muchos autores bíblicos la que atribuye a Dios cosas que él no necesariamente causa en el sentido de iniciarlas o determinarlas, pero tan solo de permitirlas.

Un Caso Como Ejemplo: El Censo de David en 2a de Samuel 24:1 y en 1 Crónicas 21:1

Jehová incitó a David/ 2 Samuel 24:1 Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.

vs

Satanás incitó a David/ 1 Crónicas 21:1 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.

Aquí dos pasajes totalmente contradictorios a primera vista. Reyes se compiló en la época de la cautividad babilónica después del año 586 a.C. de registros históricos antiguos del profeta Samuel, y otros profetas desde el punto de vista profético basado en las bendiciones de la obediencia al Pacto de Dios y las maldiciones de la desobediencia. Crónicas se escribió probablemente por Esdras en la época del retorno de la cautividad después del año 458 desde el punto de vista sacerdotal y del templo.  Así observamos que se recopilaron los dos de registros más antiguos en épocas distintas y con diferentes propósitos.

Ambos libros son inspirados por Dios pero se escribieron a diferentes audiencias en diferentes momentos con diferentes necesidades. También Satanás se presenta con menos frecuencia en los inicios del Antiguo Testamento, porque la revelación de Dios es progresiva, de Génesis a Mateo hay mas y mas revelación cada vez, culminando con la revelación máxima en Cristo Jesús. Por lo mismo en la época de 1 Samuel no había mucho conocimiento del diablo, por lo tanto todo se adjudica a Dios. Ahora esto no deja de ser verdad, pues todo cuando pasa es usado por Dios para cumplir sus planes soberanos. 

En ambos pasajes, Dios se enoja contra David por hacer este censo, ya que fue motivado por orgullo militar, por poner la confianza en el numero de sus ejércitos y no en el poder de Dios. En base al consenso de toda la Biblia entendemos que cuando el hombre es tentado no es de Dios  sino de sus propios malos deseos.

Santiago 1:13-17 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 16 Amados hermanos míos, no erréis. 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Sabemos que Satanás es llamado el tentador y el incita en nuestros deseos, por eso la Biblia nos llama a resistirlo (Santiago 4:7).

Así vemos que todo lo bueno viene de Dios, que Dios no es el autor del mal, pero si muchas veces lo permite. Lo que sucedió en este pasaje es lo siguiente: David tuvo orgullo en su corazón, Satanás lo tentó, y Dios no lo detuvo, como dice Romanos 1:24 "Dios lo entrego a su mente reprobada para hacer lo que no conviene." Por ello 2 Crónicas 21 dice que Satanás lo incito, y como David cayó en este pecado, y en el pensamiento Hebreo lo que Dios Permite el Comete, por eso 1 Samuel 24 dice que Jehová lo incito, en el sentido que él lo entrego a sus deseos. Es la misma situación que menciona Pablo en Romanos 9 sobre que Dios endureció el corazón del faraón, Dios le permitió seguir en su terquedad porque Faraón ya había endurecido su corazón por si mismo como lo narra Éxodo.

¿Porque la posición calvinista no puede ser verdadera? Porque existen pasajes bíblicos que claramente niegan cada uno de sus cinco puntos básicos.

Como Sucede la Mala Interpretación Bíblica

Un grave peligro de cualquier intérprete bíblico es el traer sus propios prejuicios y presuposiciones al texto. A través de ellos el intérprete ve todo en la Escritura que apoya su posición,  y pasa por alto pasajes que la niegan. A esto se le llama “selectividad”

Algunos ejemplos típicos de doctrinas que causan controversia por selectividad y que causan división en el cristianismo son las siguientes. Diferentes grupos o sectas citan ciertos pasajes pasando por alto otros:

El bautismo Salva (Hechos 2:38) -------------I------------- El bautismo No Salva (1 Corintios 1:16)

Debemos guardar el Sábado (Éxodo 20:8)  -------------I------------- No Tenemos que guardar el Sábado (Col 2:16).

La salvación de pierde (Hebreos 6:4-8)  -------------I------------- La salvación no se pierde (Hebreos 7:25).

Al morir dormimos hasta la resurrección (Daniel 12:2) -----------I----------- Al morir vamos directo con el Señor (2ª Corintios 5:8).

Dios nos eligió -------------I------------- Nosotros somos responsables de responder

La mujer puede profetizar a la iglesia (1ª Corintios  11) -------I------- La mujer debe callar y no enseñar al hombre (1 Timoteo 2:11-15).

El Peso De La Consistencia Teológica Bíblica En El Asunto Del Libre Albedrio

Las siguientes cuatro declaraciones contienen la esencia de la fortaleza del caso bíblico que he presentado:

“No existe ningún pasaje en la Biblia que diga que Dios predestinó a salvación a algunos y a condenación a otros de forma individual como lo hemos explicado.”

La interpretación Calvinista es selectiva, toma algunos versos y los hace el lente teológico con el que ve toda la Biblia ignorando una vasta consistencia de versos bíblicos contrarios que claramente muestran el amor de Dios para que todos los hombres sean salvos, el libre albedrio del hombre, y su responsabilidad de responder con la fe al llamado de Dios.

Mucho del problema con la interpretación calvinista es la ignorancia de principios de interpretación que toman en cuenta el sentido de las expresiones de los autores bíblicos. En el pensamiento Hebreo nada sucede si Dios no lo determina, a pesar de que Dios no causa el mal ni tampoco viola el libre albedrio que da a los hombres. Para el pensamiento hebreo: Lo que Dios Permite el Comete. Como en el caso que Satanás incita a David a hacer el censo en 2 Crónicas y es atribuido a Dios en 1 Samuel. En el pensamiento Hebreo se expresan consecuencias como si fueran propósitos como si el propósito de Jesús fuera traer espada (Mateo 10:34-36). Dios sabe quien será salvo de antemano.

“Todo No calvinista puede explicar los pasajes calvinistas dentro de su sistema de interpretación de libre albedrio, mientras que todo calvinista no puede explicar satisfactoriamente los pasajes no calvinistas que claramente afirman que Cristo murió por todos, que cada ser humano es responsable de aceptar o rechazar el mensaje, y que la apostasía es una posibilidad.

Observacion: este articulo esta muy incompleto, lo tengo casi listo ya en documento Word, pero debido a mis ocupaciones ministeriales no lo he puesto aun, aunque mi intencion es ponerlo pronto. Si este u otros articulos son de bendicion a su vida, o si tiene mas preguntas o aclaraciones puede escribirnos en contacto, muchas gracias y Dios le bendiga

calvinismo balanza.jpg