La Iglesia Católica Romana y Las Iglesias Cristianas Evangelicas,

 ¿Cuál es la diferencia?

Este articulo se encuentra en transferencia de nuestro sitio anterior, existen correcciones en las que estamos trabajando

Transient

Introducción:

Históricamente la iglesia de Cristo aun en su diversidad de idiomas, regiones, y liturgias siempre ha sido una, santa, católica y apostólica. A partir de la reforma protestante un gran grupo de sacerdotes, doctores en teología y hombres laicos católicos quisieron reformar la iglesia romana de abusos y supersticiones que se desarrollaron durante la edad media. La iglesia romana misma intentó reformarse a sí misma en su contra reforma. Existieron sangrientas guerras religiosas entre los estados europeos, y fuertes persecuciones religiosas han seguido ocurriendo en los siglos subsecuentes.  La separación entra la iglesia y el estado y la libertad religiosa es una bendición reciente. Por siglos no existió en el mundo libertad de culto.  Holanda fue una excepción en Europa y en Norteamérica, tuvo su origen en el siglo XVII en colonias norteamericanas como Rhode Island fundada por el abogado y pastor Bautista Roger Williams, o Pennsylvania fundada por el Cuáquero William Penn. Y subsecuentemente en la primera enmienda de la constitución federal norteamericana.

Jesús dijo en Juan 14:6 “Yo soy el camino, la verdad, y la vida, y nadie llega al Padre sino es por mí.” Por lo cual la verdad no es una iglesia o institución humana sino una relación personal con Dios a través de Jesús. Santiago 1:27 dice que “la religión pura y sin mancha es visitar a los huérfanos y a las viudas y guardarse sin mancha del mundo.” La verdadera religión es andar en una relación de amor y obediencia para con Dios, que se ve reflejada en una vida de amor práctico a la gente que nos rodea. El propósito de Dios es que lo conozcamos a él. Bien escribió Juan: “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre (Juan 20:30).” El propósito de la Biblia es revelarnos a Jesús para que creamos y tengamos seguridad de vida eterna. En Juan 17:3 Jesús reafirma “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”

La iglesia Católica Romana dice ser la única iglesia verdadera instituida por Cristo mismo y sus apóstoles, basada sobre Pedro como su roca a quien se dice que Cristo dejó como Papa.

Sin embargo muchos católicos romanos al leer la Biblia han creído encontrar que muchas de las doctrinas en las que habían sido enseñados no tienen su base en la Biblia sino en la tradición de la iglesia desarrollada en las épocas medievales muchos siglos después, y algunas de esas enseñanzas las han encontrada contrarias a las enseñanzas de la Palabra de Dios, muchos han dejado a la iglesia por convicción propia. En Latinoamérica es común ver familias divididas y pleitos entre familias, entre católicos romanos y “protestantes”¿De dónde vienen estas diferencias de práctica y doctrina entre la iglesia católica romana tradicional y las iglesias cristianas evangélicas? ¿Por qué hubo tantas luchas religiosas a través de los siglos y porque tantas divisiones familiares?

Si lo ponemos en perspectiva existen 1.2 millones de musulmanes, 900 millones de Hindús que creen en 330 millones de dioses, tantas religiones animistas, y filosofías escépticas, entonces los Católicos romanos y cristianos tenemos mucho en común y es importante el respeto, la tolerancia, y el dialogo, veamos a continuación brevemente el terreno común que comparten la iglesia católica romana y las distintas denominaciones Cristianas como también sus diferencias. Posteriormente consideraremos la luz que arroja, ver las cosas desde su inicio en la historia de Su iglesia. 


Terreno Común que Comparten La iglesia Católica Romana y Las Distintas Denominaciones de Iglesias Evangélicas

Creemos la misma doctrina de Dios: Uno solo, Eterno, Omnisciente, Omnipotente, Omnipresente, Santo, Amoroso, Justo, Fiel, Verdadero.

Creemos en la santísima trinidad: Un solo Dios verdadero en tres personas eternas en el Padre, el Hijo, y El Espíritu Santo.

Creemos en el Espíritu Santo

Creemos la misma cristología, o doctrina de Cristo: Totalmente Dios, Totalmente hombre en una sola persona.

Creemos en el credo: “Creo en Dios Padre Todopoderoso”…….

Cuando el credo dice: “Creo en la iglesia Católica, se refiere a creer en la iglesia universal de Cristo, no en una organización o denominación religiosa. Cuando el credo dice: “creo en la comunión con los santos” se refiere a la comunión entre los santos o creyentes vivos, no se refiere a rezar a los santos muertos (que no nos oyen pues ya están con en el Señor en el cielo). La Biblia enseña que todo cristiano es santo (apartado) para Dios. Este fue el sentido real cuando el credo niceno-constantinapolitano fue concluido en el año 381 d.C.

Compartimos la misma historia de la iglesia por siglos

Juntos estamos de acuerdo que los Testigos de Jehová, los Mormones, entre otros son sectas que niegan las doctrinas ortodoxas históricas esénciales de la fe cristiana.

Creemos en que Jesucristo es el único camino para la salvación de la humanidad.

Creemos que nuestro Señor Jesucristo murió en la cruz por nuestros pecados y que resucito con poder y vendrá de nuevo con gran gloria a juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin.

Creemos en el bautismo, la confesión, la comunión, el sacerdocio, pero interpretamos estos diferentes en su significado. Creemos en el matrimonio, y nos oponemos al divorcio.

Creemos en los cuatro primeros concilios ecuménicos de la iglesia Católica (universal) de Cristo (Nicea 325, Constantinopla 381, Éfeso 431, Calcedonia 451).

Compartimos a los mismos Padres de La Iglesia, y valoramos sus escritos, cartas, comentarios, y sermones.

Compartimos a la mayoría de los santos como hermanos en la fe que dejaron ejemplo para nosotros de su fe y devoción a Cristo.

Diferencia entre Catolicismo Romano (CR) y  Las Iglesias Evangélicas (IE)Bíblico que siguen un Cristianismo

Podemos nombrar muchas deferencias, entre ellas:

CR: Bautizan niños

IE: No Bautizan niños solo adultos

CR: Creen en el purgatorio

IE: No Creen en el purgatorio

CR: Sus obispos son solteros, célibes

IE: Sus obispos son casados en su mayoría, pero existen algunos solteros

CR: Creen en el sacramento de la confesión ante un sacerdote.

IE: La confesión debe ser hecha ante Dios, pero si alguien quiere hacerla ante el obispo puede hacerla, pero el pastor no tiene poder de absolverle sino solo Dios.

CR: Hacen misas por los muertos

IE: No creen en las misas por los muertos, mientras hay vida hay esperanza pero a los muertos los juzgara Dios y no hay oraciones que puedan hacer diferencia alguna.

CR: Veneran a la virgen y a los santos y piden su intercesión por ellos ante Dios.

IE: Respetan a la virgen y a los santos como hombres y mujeres de Dios, pero a quienes no debemos pedirles, pues el único intercesor por ellos ante Dios es Jesucristo

CR: La cabeza de la Iglesia es el obispo de Roma o Papa

IE: La cabeza de la iglesia es Jesucristo mismo, quien estableció diversidad de obispos, y ministros dentro de su iglesia distribuidos en el servicio de iglesias autónomas e independientes locales.

¿Cuál es la raíz de toda diferencia entre el Catolicismo Romano y las diversas  denominaciones cristianas que surgieron de la reforma de la iglesia?

Fuente de Autoridad del Cristianismo Bíblico: Sola la Biblia. Fue el lema de la Reforma, Sola Scriptura

Fuentes de Autoridad del Catolicismo Romano

  • La Biblia + (mas)
  • La Tradición + (mas)
  • El Magisterio de la Iglesia (Las autoridades eclesiásticas: Las resoluciones tomadas en los concilios de la iglesia romana, el Papa hablando ex-cátedra (desde su silla o posición de autoridad), Las enseñanzas de los padres y  doctores de la Iglesia aceptadas en la tradición.

La Biblia muestra la verdadera fe apostólica (pues son los escritos de los apóstoles que estuvieron con Jesús. Por supuesto que se toma en cuenta a la tradición y a las opiniones de los Padres de la Iglesia para clarificar doctrinas, pero la ultima autoridad está en la Biblia misma.

  • La diferencia es que cuando la tradición, el magisterio, los concilios, y el papa pronuncian principios que van contrarios a la Escritura, el cristianismo bíblico opta por obedecer solo la Escritura, pues es la única Palabra de Dios con garantía de ser libre de error. Las tradiciones son muchas y contrarias, los concilios y papas se han contradicho, la Biblia no se contradice, es la única Palabra de Dios inspirada, más segura y la única libre de error (ver 2ª Timoteo 3:16-17; 2ª Pedro 1:19-21). Además la Tradición fue aceptada con la misma autoridad de la Biblia hasta el concilio de Trenton 1545-1564. Y la Palabra del papa fue tratada con la misma autoridad que la Biblia hasta el Primer Concilio Vaticano en 1870. Es un desarrollo doctrinal tardío. Esta no fue la convicción de los apóstoles, ni de la iglesia primitiva.

    Recuento Histórico de la Iglesia Católica Cristiana

    El Nombre Católica

    El nombre católico significa en latín universal. La palabra iglesia viene del griego eklesia, que significa asamblea o reunión. La iglesia es la reunión de aquellos que pertenecen a Dios y le siguen. Nuestro Señor Jesucristo dijo: “Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estaré yo en medio de ellos” (Mateo 18:20), entonces la iglesia Católica es la iglesia universal de Jesucristo, es decir, la iglesia de Cristo que se encuentra en todo lugar.

    Tras el surgimiento de falsas enseñanzas y sectas falsas, desde sus inicios la iglesia universal de Cristo comenzó a enfatizar su catolicidad, es decir, tras surgir una herejía o falsa enseñanza, los obispos cristianos recordaban: “Esto no es lo que enseñaron los apóstoles, no es lo que enseñan las Sagradas Escrituras, ni lo que desde sus inicios toda la iglesia universal (Católica) de Cristo ha creído.” Entonces respondían a las herejías nacientes: “la iglesia católica, o toda la iglesia de Cristo unida (la iglesia universal de El) no cree esta doctrina falsa.”

    Así la iglesia Católica no describía una organización religiosa con un líder como Papa desde Roma sino a la reunión de creyentes discípulos de Cristo que estaban en todo lugar,  y tenían una doctrina en común, basada en las enseñanzas de Jesús y de sus apóstoles.

    La iglesia universal de Cristo estaba presente y dispersa a través de todas las iglesias en todo el imperio Romano. La iglesia universal (católica) de Cristo era compuesta de una multitud de iglesias independientes entre sí pero unidas en doctrina, bajo la cabeza de Cristo como su Señor. La iglesia existía en muchas ciudades, dispersa en congregaciones locales, así existían por ejemplo la iglesia católica de Jerusalén, la iglesia católica de Antioquía, la iglesia católica de Filipos, la iglesia católica de Éfeso, la iglesia católica de Roma, entre muchas otras. Pero todas ellas, juntas, eran la Iglesia Católica o Universal de Cristo.

    La Religión Oficial del Imperio, y la Jerarquización de la Iglesia

    Durante los tres primeros siglos, la iglesia de Cristo sufrió diez etapas temporales de gran persecución religiosa bajo el imperio romano. Los creyentes se reunían en casas y no era común encontrar templos o edificios como los hay hoy, la iglesia describía a la gente creyente, no edificios, ni organizaciones.

    En el año 313 el emperador romano Constantino, quien se convirtió al Cristianismo, promulgó el Edicto de Milán, poniendo fin a la persecución de la iglesia, y otorgando libertad de culto a los cristianos. Su mano favoreció grandemente a la antes iglesia perseguida cruelmente bajo el anterior emperador Diocleciano (303-304 d.C.). Un emperador posterior Constantino, Teodosio, en el año 381 declaró al cristianismo la religión oficial del imperio Romano. La única religión imperial legitima, financiada por el estado y culminando el patrocinio de la religión romana antigua. 

    Al experimentar mayor libertad, las iglesias de las ciudades principales pudieron crecer con mayor libertad y tomar bajo su guía y protección a las iglesias de ciudades pequeñas a sus alrededores. Así se destacaron las cinco principales ciudades del imperio romano, de las cuales sus iglesias eran las más grandes, con mayores recursos y con obispos, que generalmente eran más preparados. A esas grandes iglesias se les llamo “patriarcados” pues cada una de ellas era como un padre que cuidaba de las iglesias más pequeñas a su alrededor, muchas de las cuales habían sido fundadas por esas mismas grandes iglesias. A los obispos de estas iglesias se les llamaba Padres o Papas en sentido de ser padres espirituales de la gente que ellos habían llevado a Cristo, y discipulado o catequizado.

    En la antigüedad existieron estos cinco patriarcados, y a todos sus obispos, a los cinco se les llamaban papas: el patriarcado de la iglesia Católica de Jerusalén (Judea), el de la iglesia Católica de Antioquía (Siria), el de la iglesia Católica de Alejandría (Egipto), el de la iglesia Católica de Constantinopla (Turquía), y el de la iglesia Católica de Roma. Todos estos patriarcados, juntos, eran la Iglesia Católica o Universal de Cristo. No solamente la iglesia Romana. La iglesia de Cristo en Roma era católica al igual que las demás, pero el resto de iglesias católicas en las demás ciudades del imperio no eran romanas, como tampoco la iglesia de Roma era católica alejandrina, ni católica constantinopolitana. Así la iglesia de Cristo es Una sola, siendo Santa (significa apartada: para Dios y apartada del pecado), y Apostólica (basada sobre la enseñanza de los apóstoles: el Nuevo Testamento), pero no es Romana. El ser de Roma no es una cualidad de la iglesia católica de Cristo. Pero el ser católica si era una cualidad de la iglesia cristiana en Roma.

    El Gran Cisma en la Iglesia 1054 d.C.

    La iglesia Católica era ortodoxa en doctrina, ósea, su doctrina era la doctrina correcta recibida de los apóstoles, y contenida en las Sagradas Escrituras. Por razones de diferencias culturales, ideológicas y políticas, en el año 1054 el obispo de Roma Leo IX declaró que su consiervo, el obispo de Constantinopla no era parte de la iglesia de Cristo, excomulgándolo, o declarando fuera de la iglesia, a su contraparte el obispo o patriarca Miguel Cerulario, Cerulario le devolvió el favor excomulgando a su vez a Leo IX. Desde entonces se separaron oficialmente la iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega (porque hablaban griego, el idioma del Nuevo Testamento), iglesia que hasta hoy existe pero que jamás se considero “romana” como tampoco la iglesia romana se considero “Constantinopolitana”. Roma y las iglesias del oeste del imperio hablaban latín, y Constantinopla y las iglesias del Este del imperio hablaban griego. La iglesia Católica Romana era Ortodoxa (tenía una doctrina correcta), y la iglesia Ortodoxa Griega era Católica (era parte,  junto con las demás iglesias, incluyendo a la romana, de la iglesia de Cristo universal).

    El Surgimiento de la Supremacía del Patriarcado de Roma

    De los Cinco Patriarcados, cuatro estaban en el Este (Donde nació Cristo y surgió el cristianismo), y solo uno, Roma, estaba en el Oeste del imperio, por lo que el patriarcado de Roma tenía mayor influencia territorial que el resto, Roma era la única iglesia en el Oeste o mitad del imperio, mientras que la otra mitad del imperio en el Este tenía cuatro patriarcados. Además el patriarcado del obispo de Roma ocupaba un lugar privilegiado por motivo de que en el año 330 el emperador Constantino movió su capital a Bizancio, renombrando la ciudad como Constantinopla, dejando así un hueco de autoridad, que fue cubierto poco a poco por el obispo de la ciudad de Roma, a medida que mas y mas el status del cristianismo como la religión oficial del imperio se consolidaba. Un argumento utilizado era que Roma fue la ciudad que vio morir  a los dos grandes apóstoles Pedro y Pablo en la persecución de los cristianos ejecutada por Cesar Nerón 64-68 d.C. Desde el surgimiento del Islam, para el año 750 los patriarcados de Alejandría, Jerusalén, y Antioquía, habían caído a manos de los musulmanes. En 1453 Constantinopla cayó a manos de los musulmanes, quedando así como único patriarcado Roma. Muchos obispos romanos comenzaron a reclamar su supremacía sobre el resto de obispos basándose en una supuesta descendencia directa de Pedro, a pesar de que no existe evidencia histórica de Pedro como obispo de Roma.

    El Surgimiento del Poder y del Papado

    Siempre dentro de la iglesia católica Romana, al igual que como en las otras iglesias, hubo verdaderos creyentes y falsos creyentes. Hombres santos e íntegros, pero también hipócritas, y oportunistas. Hubo buenos obispos de Roma (Papas obispos buenos), y falsos (Papas políticos inmorales y hambrientos de poder), muchos de ellos fueron hombres oportunistas, hambrientos de poder, asesinos, ladrones, inmorales. En la edad media la iglesia Católica Romana estaba en gran crisis espiritual.

    Como dijimos, desde el año 330 Constantino mudo su capital de Roma, en donde había estado localizado el poder del imperio por siglos, a Constantinopla (Turquía). El cambio de capital de la ciudad imperial del Oeste al Este trajo grandes cambios. Para el año 400 d.C. las tribus de pueblos barbaros comenzaron a invadir y penetrar en el imperio romano. En el año 476 Gensérico “el bárbaro” derroto al último emperador romano del Oeste. Así desde el año 330 quedo un vacío político muy grande difícil de llenar en Roma.  Ante la declaración del cristianismo como la religión oficial del imperio por Teodosio I en el año 381 d.C. el hombre de más influencia en Roma fue el obispo de Roma. El obispo de Roma León I salvo a Roma de ser quemada e invadida por Gensérico el bárbaro y por Atila el Huno en el 452 d.C. El obispo de Roma Gregorio I, construyó acueductos y fue un gran administrador de la ciudad de Roma. Así el puesto de obispo de la ciudad de Roma incluía aspectos administrativos de la ciudad y gran influencia de gobierno. Antes del decline del imperio romano, las familias de la aristocracia romana, “los patricios”, se disputaban el poder en el senado y en el gobierno, por lo que al momento en que la posición de obispo de Roma comenzó a tener influencia y poder comenzaron a hacer lo mismo en el ámbito religioso como en el político.

    Tras años de lucha entre las familias romanas en busca de poder político por el papado y haber hasta tres papas al mismo tiempo en más de una ocasión, cada uno declarando ser el verdadero. Existieron inclusive papas de hasta 15 y 19 años de edad y varios otros jóvenes en la lucha de poderes de las familias romanas. Como dice el sabio dicho: “el poder absoluto corrompe absolutamente.”

    Durante la edad media la mayoría de los obispos eran ignorantes de la Biblia y del Latín, el idioma de la iglesia, existía simonía (vender posiciones eclesiásticas por dinero, y para hacer dinero), nepotismo (dar posiciones eclesiásticas no merecidas, a parientes del que está en poder), pluralismo (ser obispo de muchas ciudades al mismo tiempo, para obtener mayores ganancias económicas descuidando el cuidado espiritual de esas ciudades), y por lo tanto absentismo (los obispos estaban ausentes y no atendían las necesidades del pueblo), existía inmoralidad en el clero, muchísimas supersticiones en la iglesia y en el pueblo, la misa era en latín, que nadie entendía, y se extorsionaba al pueblo con la venta de indulgencias y pagos de impuesto obligatorios a la iglesia. La iglesia gozaba de mucho poder como terrateniente, debido a las donaciones territoriales a la iglesia durante la época monástica medieval.

    Dentro de la misma iglesia surgieron grandes hombres de Dios, sacerdotes Católicos, algunos doctores en teología que inspirados por la verdad de las Sagradas Escrituras y de su conciencia, quisieron reformar a la iglesia para volver a ser los cristianos católicos (no necesariamente romanos) que Dios nos pide que seamos en las Escrituras. De las reformas intentadas por estos buenos sacerdotes católicos sinceros, ante la dureza del poder político eclesiástico, surgieron muchas denominaciones cristianas de la reforma, que descubrieron el Evangelio, las buenas noticias, de que nuestra salvación no depende de las indulgencias, o de los sacramentos sino de aceptar el regalo de salvación que Dios promete en la Biblia a través de Jesucristo. La iglesia Católica Romana, a su vez lanzo una contra-reforma intentando reformar muchos de sus propios abusos, pero persiguiendo fuertemente a los reformadores intentando extinguir el fuego de sus reformas. Una de esas medidas de contra-reforma fue el concilio de Trenton de 1545 que duró 19 años en finalizarse, en donde la iglesia en respuesta orgullosa a los reclamos genuinos de los sacerdotes reformadores que demandaban apego a las Escrituras en lugar de tradiciones del pueblo que iban contrarias a la Palabra de Dios, enfatizó lo que nunca antes había hecho, la exaltación de la tradición al nivel de la Escritura, y la veneración de la virgen María y su rol como intercesora.

    La iglesia Católica Romana con el poder extenso que tuvo se dedico a perseguir la “herejía” callando a todo aquel que basado en la Biblia y en su conciencia se oponía a sus enseñanzas. Muchos de los que intentaron reformar a la iglesia fueron sacerdotes católicos que amaban a Dios y querían obedecer la Palabra de Dios, veamos algunos ejemplos:

    Reformadores Medievales

    Tenían la convicción de que la salvación era producida a través de responder a la proclamación del evangelio, no a través de los sacramentos de la iglesia.

    Pedro de Bruys, fue un sacerdote Católico Romano Francés. Estudio con Pedro Abelardo. Abandona la iglesia en 1104. Su énfasis fue anti-sacramental, y anti-clerical (buscaba borrar la línea entre el clero y los laicos). Rechazaba: el bautismo de infantes, la eucaristía, los edificios de la iglesia, las ceremonias eclesiásticas, las oraciones por los muertos, y la veneración de la cruz. En 1126 es arrestado y enterrado.

    Henry Lousanne: Sacerdote Católico Romano Suizo.

    Fue asociado con Pedro de Bruys 1116-1126, creía cosas similares a él y era predicador. Enseño que los sacramentos solo eran validos solo cuando eran administrados por sacerdotes que vivían una vida de disciplina y de pobreza. Criticó el amor al dinero y el poder del clero.

    Murió de muerte natural en 1148 d.C.

    Arnoldo Brescia: Sacerdote Católico Romano Italiano

    Estudio con Abelardo en la universidad de París. Pidió a la iglesia devolver las propiedades y posesiones y vivir una vida de imitación apostólica de pobreza.

    Pedro Valdo o de Valdez. Un rico comerciante católico laico francés.

    1. Le pago a sacerdotes Romanos para traducir el Nuevo Testamento.

    2. Vendió todas sus posesiones y se convirtió en un predicador ambulante.

    3. Predico la Escritura como la única fuente de autoridad.

    4. Permaneció siendo católico pero rechazo casi todas sus principales doctrinas.

    5. Fue condenado a morir en 1170.

    6. Sus seguidores los valdenses rechazaron al Catolicismo romano. Históricamente fueron la primera iglesia evangélica.

    John Wycliff: Sacerdote Católico Romano Ingles.

    1. Oxford, 1382 Tradujo la primera Biblia al Ingles. Las Biblias eran en Latín, idioma que el pueblo no hablaba.

    2. Creía que la iglesia Católica Romana no era la verdadera iglesia.

    3. A sus predicadores laicos seguidores de Wyclif se les llamo lolardos (balbuceadores de burla).

    4. Murió en 1384. El Concilio de Constanza de 1418, 34 años después, mando a quemar sus huesos condenándolo como hereje. Unos años después en Inglaterra se quemo vivo a William Tyndale por traducir la Biblia al idioma del pueblo.

    Juan Huss: Sacerdote Católico Romano de Bohemia (Checoslovaquia),

    Los Anabaptistas: Comenzó entre los jóvenes estudiantes de Zwinglio. En enero de 1525 se separan sobre la controversia del Bautismo de infantes. El 21 de Enero de 1525 Tras orar juntos, el ex-sacerdote católico romano Jorge Blaurock le pidió a Conrado Grebel que lo bautizara, así se bautizaron unos a otros junto con Feliz Mantz. Fue el primer bautismo, y fue por aspersión. Se volvió el asunto central de su reforma, enfatizando la necesidad de ser salvos por medio de un encuentro con Cristo y ser bautizados como el Nuevo Testamento muestra, y como Jesus ordeno. Por ello se les llamo re-bautizadores o anabaptistas.

    Los Bautistas: surgieron en 1608 por John Smith ministro de la iglesia católica de Inglaterra que fue perseguido por sus convicciones bíblicas. Huyeron a Holanda y entraron en contacto con los Anabaptistas.  Los Bautistas fueron pioneros en la lucha por la separación entre la iglesia y el estado, por la libertad de culto y de las conciencias, para creer o no, siendo esto un asunto privado. Roger Williams fue abogado y el primer pastor bautista en Estados Unidos que en 1636 fundó Rhode Island la primera colonia con libertad religiosa. Posteriormente el pastor John Leeland fue instrumental en la primera enmienda de la constitución federal americana en proteger la libertad religiosa.

    Menno Simons (1496-1561) fue un sacerdote católico de Frisia, hoy Holanda, que escribió para denunciar los errores de unas sectas revolucionarias. Convencido de que solamente con un testimonio de auténtico seguimiento a Jesucristo y de sometimiento a la autoridad de la Biblia era posible evitar que las personas fueran seducidas por nuevos errores, también rechazo a las jerarquías católicas y reformadas, decidió en 1536  romper con la iglesia Católica y unirse a los anabaptistas pacifistas. De sus seguidores surgieron los menonitas.

    La iglesia católica romana a través de la inquisición hizo grandes matanzas condenando a la hoguera a miles de creyentes verdaderos en Cristo. En Francia mató cruelmente a los cristianos reformados Hugonotes. En la masacre de san Bartolomé se les invito a una boda en Paris, y mataron a más de cinco mil incluyendo hombres, mujeres y niños.

    El Papado

    Un aspecto importante que define a la iglesia Católica Romana es el argumento de Pedro como primer papa, que dice la iglesia Romana, Jesús nos dejo como líder espiritual. Veamos lo que la Biblia y la historia enseñan sobre el rol de Pedro.

    Mateo 16:18 es el verso bíblico en el cual la Iglesia Catolica Romana establece la idea del Papado:
    Mateo 16:15-18 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

    a. Pedro se escribe petros en griego.  b. Roca se escribe Petra en griego. “tú eres petros y sobre esta Petra edificare mi iglesia.”  Cristo construiría su iglesia sobre El y sobre la realidad de que él es el Cristo, el enviado de Dios para salvarnos. El contexto es la pregunta ¿Quiénes dicen ustedes que soy yo? El contexto es la realidad de que Jesús es el Cristo. Pedro seria una piedra igual que cada creyente edificados sobre el fundamento de nuestra Roca, Cristo.

    Pedro mismo en su primera carta reconoce este hecho:

    ·         1ª Pedro 2:4-5 4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,  5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

    El apóstol Pablo también:

    ·         Efesios 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

    ·         1 Corintios 3:11Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

    El Importante Rol de Liderazgo de Pedro entre los Apóstoles:

    ·         Es innegable que Pedro tuvo un rol especial de liderazgo entre los apóstoles (quizás por ser el mayor de edad, y ser uno de los primeros discípulos en seguir a Jesús, y uno de sus más cercanos junto con Jacobo y Juan), aún si Jesús le hubiese dado a Pedro la autoridad de edificar su iglesia bajo su liderazgo eso de ninguna forma implica sucesión de Pedro a otros por las edades.

    ·         En el primer concilio de la iglesia en Jerusalén de Hechos 15 es Santiago el hermano del Señor quien preside y fue Santiago el líder de la iglesia en Jerusalén no Pedro.

    ·         No hay documento antiguo alguno que diga que Pedro transfirió su autoridad a sus sucesores. Y no existe evidencia que todos los obispos y toda la cristiandad en todas partes hayan visto al obispo de Roma como el obispo universal sobre ellos, ni mucho menos como el único representante de Cristo.

    ·         San Agustín mismo en sus comentarios menciona que cuando Jesús dijo a Pedro “sobre esta roca edificare mi iglesia”, Jesús se señalo así mismo como la Roca no a Pedro. El texto griego dice: “tú eres petros y sobre esta petra”, utiliza una palabra distinta: roca.

    ·         Pedro mismo reconoce que la piedra es Cristo en su carta: 1 Pedro 2:4-5, 7 “Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo.”

    ·         La Biblia específicamente enseña que el fundamento es Cristo, y Pedro en su primera epístola reafirma que todos nosotros somos piedras vivas edificadas sobre Cristo.

    ·         1 Corintios 3:11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”

    ·         Efesios 4:15-16 “sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento.”

    ·         Colosenses 1:18 “y él (Cristo) es la cabeza del cuerpo que es la iglesia.”

    Mi Padre, el Licenciado Jorge Rodríguez, en su libro Los Otros Cristos enumera los siguientes Aspectos del Carácter de San Pedro, dignos de imitar por los que pretendan ser sus sucesores:

    • ž  San Pedro era casado, tenia suegra (Mateo 8:14-15).
    • ž  San Pedro era pobre, igual que Cristo (Hechos 3:6)
    • ž  San Pedro nunca confesó a nadie, mando confesar a Dios los pecados (hechos 8:21-22)
    • ž  San Pedro nunca se consideró un representante exclusivo de Cristo, sino simplemente un hombre (Hechos 10:26).
    • ž  San Pedro enseñó que la salvación es gratuita (1a Pedro 1:18-19)
    • ž  San Pedro enseñaba que hay que ir exclusivamente a Cristo y no a ningún santo ni a la virgen María (1ª Pedro 2:4).
    • ž  San Pedro reconoció a Cristo como al único sumo sacerdote o pontífice, y a todos los cristianos como sacerdotes (1a Pedro 2:9); no reconoció a ningún otra clase de sacerdotes.

    Mateo 16:17-19

    El reclamó papal históricamente ha sido fundamentado sobre Mateo 16:17-19. La iglesia Católica Romana lo interpreta como que Jesús le dio autoridad a Pedro sobre toda la iglesia dejándole como su fundamento. Este reclamó parece haber sido reconocido oficialmente por vez primera durante el obispado de León I (440).

    La Sucesión Apostólica

    La enseñanza que dice que los apóstoles pasaron su autoridad a sus sucesores, llevó a la conclusión de que la autoridad suprema de Pedro fue perpetuada por sus sucesores.

    El Martirio de Pedro y Pablo

    Al aumento de la veneración de los santos martirizados, Roma gano gran popularidad como el lugar del martirio de los dos apóstoles principales: Pedro y Pablo. La persecución bajo Nerón dio a la iglesia de Roma un lugar de gran prominencia por razón de su sufrimiento por Cristo.

    La Población de Roma

    Tanto el tamaño de la ciudad como el tamaño de su iglesia contribuyeron a la autoridad del obispo de Roma.

    La Capital Imperial

    Tras el Edicto de Milán (313), los emperadores romanos posteriores buscaron el consejo del obispo de Roma en asuntos religiosos o espirituales.

    El Idioma

    El Oeste, con su idioma Latín, liderado por su obispo de Roma, fue capaz de escapar las controversias y los dilemas teológicos, que incapacitaron al Este, con su rico e intrincado idioma Griego, como resultado de la inferior habilidad del Latín para expresar distintos significados en sus palabras.

    El Lugar

    De los cinco patriarcados reconocidos por la iglesia en la antigüedad (Roma, Constantinopla, Antioquia, Jerusalén, Alejandría), Roma era el único ubicado en el Oeste del imperio.  Como consecuencia el obispo de Roma ejercía autoridad sobre un mayor territorio que el resto de los otros patriarcas.

    El Alcance Misionero

    Los obispos de Roma, como Gregorio “El Grande”, movilizaron un exitoso trabajo misionero entre los pueblos bárbaros, en donde sus convertidos veían a la iglesia y obispo de Roma con gran respeto. Los Patriarcas del Este fueron mucho menos exitosos en evangelizar a los Persas y posteriormente a los musulmanes.

    Las Invasiones Bárbaras

    El colapso del Imperio Romano del Oeste bajo las invasiones bárbaras, dejó a la iglesia como el principal agente de integración en la sociedad del imperio, y también entre los bárbaros “cristianos”.

    La Conquista Musulmana

    La pérdida de los territorios cristianos de los patriarcados de Antioquia, Alejandría, y Jerusalén, a los pueblos musulmanes, y la presión continua de los musulmanes combatiendo contra Constantinopla, fue un factor importantísimo en la importancia y la autoridad disfrutada por el obispo de Roma.

    El Liderazgo

    León I tuvo un lugar importante en resolver la controversia Cristológica.

    Gregorio I protegió a Roma de los Lombardos, inicio la movilización misionera a Inglaterra, y contribuyo con grandes escritos pastorales y teológicos.


    Es importante considerar algunos de los desarrollos históricos doctrinales dentro de la iglesia, que fueron más allá y aun en contra de lo que la Biblia misma instruye:

    • ¿Sabías tú que por los primeros cuatrocientos años el bautismo  de niños no era una práctica de la iglesia católica? La Biblia no menciona un solo bautismo de un niño y todos los bautismos mencionados son hechos por adultos en representación simbólica de su arrepentimiento. La biblia pide que el Bautismo sea hecho por una persona consciente de su arrepentimiento. Lo único que la Biblia menciona es la presentación de bebes en el templo, que fue lo que la virgen María hizo con Jesús.
    • ¿Sabías que el entendimiento de la eucaristía en la misa como un sacrificio literal del cuerpo y sangre de Cristo, fue instituido a la iglesia católica hasta el año 1215 durante el cuarto concilio Laterano? ¡1200 años después de cristianismo! En el años 833 d.C. el monje Franco Radberto Pascasio enseño en su tratado De Corpore et Sanguine Domini, que el pan y el vino eran literalmente el cuerpo y la sangre de Cristo porque Jesús dijo en la ultima cena que el pan era su cuerpo y el vino su sangre. Claro que Jesús estaba hablando metafóricamente, no literalmente, pues también Jesús dijo ser la vid, y ser la puerta (Además tan es así que el pan no era su cuerpo literal que sus manos corporales lo partieron). Radberto asumió así que tomar la Eucaristía era un acto salvífico en sí mismo. Varios monjes católicos estuvieron en desacuerdo con su enseñanza. En la década de los años 1150s Pedro Lombardo en su libro de teología de Las Sentencias (Uno de los primeros libros de teología sistemática, y el libro más leído después de la Biblia por tres siglos) retomo la enseñanza de Pascasio, y a través de él Tomas Aquino también. Pero hasta 1215 la doctrina de la transubstanciación en la eucaristía fue declarada doctrina oficial de la iglesia. Este mismo concilio instituyó la confesión ante un sacerdote, instituyendo también la santa inquisición.  La transubstanciación ensena que cuando el sacerdote levanta el pan y recita las palabras: “hocus corpus meo (esto es mi cuerpo)” inmediatamente el pan se convierte en el cuerpo literal de Cristo a través de su substancia. No simbólicamente sino literalmente comemos su cuerpo.
    • La doctrina oficial de la iglesia Católica Romana es que el pan y el vino se convierten literalmente en el cuerpo y la sangre del Señor, y Cristo vuelve a ser sacrificado por los pecados en cada misa, y así los fieles reciben salvación al comer del pan. Sin embargo Hebreos 9:24-26 dice que el sacrificio de Cristo fue suficiente siendo hecho solo una vez y para siempre: “Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.”
    • ¿Sabías que la veneración de imágenes y de María fueron declaradas correctas por la iglesia de forma oficial hasta el concilio de Trenton 1545? Este mismo concilio declaro que la tradición que la iglesia añadió después (bautismo de infantes, confesión ante un sacerdote, celibato del clero, etc.) tenían el mismo valor que la Biblia misma.
    • ¿Sabías que la inmaculada concepción de María (que María nació sin pecado) se enseño hasta el año 1870 d.C. en el primer concilio Vaticano? Este mismo concilio declaro el dogma de la infalibilidad papal, que el papa no erra no puede errar jamás cuando enseña a la iglesia o cuando ordena doctrina.
    • ¿Sabías que la asunción de María se enseño hasta el año 1954 d.C. por el Papa Pio XII siendo declarado dogma de fe sin evidencia histórica alguna?
    • Sabias que hasta el II concilio Vaticano en 1960 se les permitió a los católicos romanos leer la Biblia por sí mismos, pero con precaución para no confundirse. Y se permitió comenzar a hacer la misa en el idioma de los pueblos, pues por siglos fue en Latín, idioma que el pueblo no entendía. En este mismo concilio a los cristianos se les llamo “hermanos separados” en vez de “herejes.”

    A través de los siglos, se fueron desarrollando prácticas en la vida de la iglesia, no basadas en la Escritura, sino en la superstición e ignorancia del pueblo. La mayoría de los obispos eran escogidos del pueblo y no sabían leer. Tristemente muchas de estas prácticas, aunque con buenas intenciones, eran contrarias a la Escritura, pero se volvieron doctrinas oficiales de la iglesia Católica Romana. Así las doctrinas de la iglesia Católica Romana que no tienen base bíblica y que contradicen la Escritura fueron como una bola de nieve que se deja rodar de una montaña y cada vez se hace más grande hasta convertirse en un sistema teológico complejo que incluye muchas enseñanzas o doctrinas que no tiene base bíblica alguna.

    Algunos Ejemplos:

    • Bautismo de niños, hasta San Agustín por su lucha contra el pelagianismo, 430 d.C.
    • La doctrina del purgatorio, fue ensenada por primera vez por Gregorio I “El grande” 590 d.C.
    • Las oraciones por aquellos que fallecieron por primera vez por Gregorio I “El grande” 590 d.C.
    • Siempre existieron muchos obispos casados hasta que llegaron al papado monjes que trajeron el ideal monástico del celibato para imponerlo a los obispos. Hasta la reforma Gregoriana a fines del siglo XI por el papa Hildebrando, Gregorio VII se requirió de forma obligatoria el celibato en el clero. En 1074 publico una encíclica pidiendo que los sacerdotes y obispos que abandonaran a sus esposas y familias y pidiendo al pueblo católico que no obedecieran a obispos que permitieran sacerdotes casados. Es importante tomar en cuenta que San Pedro, quien según la iglesia Católica Romana fue el primer papa, fue casado y la mayoría de los apóstoles también (Mateo 8:14, 1ª Corintios 9:5). San Pablo pide como requisito en 1 Timoteo 3:2-5 y en Tito 1:6 que los obispos (sacerdotes) deben ser casados y que gobiernen bien su casa pues “¿Cómo gobernaran la iglesia de Dios si no pueden gobernar su propia casa?”. 2ª Timoteo 4 dice que algunas de las falsas enseñanza prohibirá el matrimonio. Y san Pablo en 1ª Corintios 7:1-2, y 8-9 dice que “aquel a quien Dios no le dé el don de continencia que se case, pues es mejor casarse que estarse quemando.”
    • Hasta La Bula Dictatus Papae del Papa Gregorio VII, en 1075 d.C.: “Que solamente el Pontífice Romano es llamado "universal" con pleno derecho; Que nadie lo puede juzgar; Que la Iglesia Romana no ha errado y no errará jamás; Que no debe ser considerado católico (perteneciente a la iglesia universal de Cristo) quien no está de acuerdo con la Iglesia Romana.”
    • Hasta La Bula Unam Sanctam del papa Bonifacio VIII en 1302 d.C.: “Fuera de la iglesia Católica Romana no hay salvación ni perdón de los pecados; Que el papa puede juzgar a todos pero nadie puede juzgarle a el; que el poder del papa es mayor que el de todos los reyes de la tierra; Que someterse al Romano Pontífice es de toda necesidad para la salvación de toda humana criatura.”
    • Hasta el concilio de Letrán de 1215 se estableció la inquisición, la confesión ante un sacerdote, y la doctrina de la transubstanciación, que el pan de la comunión y el vino literalmente se convierten en el cuerpo de Cristo.
    • Tras la controversia con el monje Agustino y Doctor en Teología Alemán Martin Lutero, tras Lutero cuestionarle la venta de indulgencias al monje dominico Juan Tetzel, pues se extorsionaba terriblemente al pueblo ignorante vendiéndole documentos que supuestamente sacaban a las almas de sus seres queridos del purgatorio, y declarando perdón de los pecados pasados, presentes, y futuros. Lutero se indigno de que engañara al pueblo, y fue enviado a comparecer ante el Papa, después de 1521. Se le quiso asesinar a Lutero a pesar de que se le prometió salvoconducto. Ese papa, el Papa Leo X fue el primero en reclamar algo que ningún Papa había dicho antes: “Que el Papa tiene más autoridad que la Escritura misma”. Lutero había desafiado su autoridad al declarar tras ser presionado que: Un hombre laico usando la Palabra de Dios tenía mayor autoridad que cien papas sin la Escritura.” No cedió a renuncia a sus creencias, Lutero dijo: “Si se me muestra con las Escrituras que estoy mal, renunció a mis convicciones, pero sino no puedo ir contra la palabra de Dios, ni contra mi conciencia.” A raíz de que se mando matar a Lutero, y erradicar sus enseñanzas de Alemania, los príncipes alemanes protestaron ante Carlos V, sacro emperador romano católico, y por ello se les llamó protestantes.
    • Hasta el concilio vaticano I de 1870 Fue considerada dogma oficial de la iglesia la Doctrina de la infalibilidad papal, que el Papa no erra, ni puede errar, es infalible. Hasta este concilio se declaró oficial la inmaculada concepción de María, que María nació sin pecado.
    • Hasta 1954 Pio XII declaró que María no murió sino ascendió al cielo.
    • Un concilio muy importante en el distanciamiento entre los católicos protestantes fue a raíz de los sacerdotes católicos que querían reformar la iglesia. Después del  decreto del emperador Carlos V de exterminar las enseñanzas de Lutero y perseguir a sus católicos adeptos, la iglesia católica Romana llamo al concilio de Trenton de 1545 al 1564: Se le conoce como la contra reforma Católica, que tenia la meta de de luchar contra la reforma que católicos querían hacer de la misma iglesia. La iglesia Católica Romana se aferro a creencias que la iglesia no necesariamente aceptaba como oficiales,

    El concilio tomo las siguientes resoluciones:

    • Se acepto oficialmente la veneración de los santos hombres de Dios del pasado, de vírgenes y de reliquias.
    • La interpretación oficial que la iglesia hacia de la Biblia era final y absoluta. Cualquier creyente que la substituyera con su propia interpretación era un hereje.
    • La Biblia junto con la tradición de la iglesia Católica tenían autoridad equitativa.
    • Se definió que la salvación requería buenas obras y no bastaba con la fe sola, en respuesta al énfasis descubierto en la Biblia por el monje agustino, sacerdote y doctor en teología Martin Lutero basado en Efesios, Romanos, etc (Efesios 2:8-9 “por un favor inmerecido de gracia hemos sido salvados a través de la fe, no por obras para que nadie se enorgullezca, esto no es algo que nosotros obtenemos por nosotros mismos, es un regalo de Dios.” Tito 3:5 “Dios nos salvo no por obras justas que nosotros hubiésemos hecho.” Romanos 5:1 “hemos sido perdonados, declarados justos por medio de la fe, y tenemos paz con Dios por medio del sacrificio de Jesucristo por nosotros.”).
    • Otras doctrinas católicas que provocaron el enojo de los reformadores por ser contrarias a la Biblia, como las indulgencias, los peregrinajes, el purgatorio (que no se menciona en la Biblia), la veneración de santos y reliquias, y la veneración de la virgen María fueron como respuesta a la reforma sobre enfatizados como nunca antes. Estas prácticas surgieron entre el pueblo o sacerdocio ignorante de la Biblia, durante la edad media. Eran practicadas por ser costumbres de la gente no por ser doctrinas oficiales de la iglesia.
    • Se condenaron las enseñanzas de los católicos reformadores como anthema sit (sea anatema o maldito).
    • Se confirmaron siete libros que habían sido traducidos por Jerónimo del griego (de la colección de la Septuaginta) al Latín (En la versión Vulgata Latina). Jerónimo al traducirlos dijo que estos libros apócrifos (no inspirados) no eran parte de las Escrituras, pero libros del pueblo judío que podían edificar. La iglesia católica no los había reconocido como inspirados, ni siquiera los judíos mismos hasta hoy no tienen esos siete libros en su Biblia Hebrea. Pero en el concilio de Trenton al finalizar en 1564 se les dio a estos libros la categoría de Escritura inspirada por Dios, y se les llamo deuterocanonicos (agregados al canon o a las Escrituras después). Esta es la única diferencia entre las Biblias que usan los cristianos y el católico romanos. Siete libros de mas, todo lo demás es exactamente lo mismo. Los siete libros son Sabiduría, Eclesiástico, 1ª y 2ª de Macabeos, Judith, Tobías, Baruc, y una adición de un capitulo a Daniel (Daniel 13), y una adición a Ester. Estos libros son bonitos como creatividad literaria o como conocimiento del judaísmo entre los dos Testamentos. Pero existen secciones en estos libros que no son correctas históricamente o bien contradicen principios de la Biblia.  Fueron reconocidos como inspirados quince siglos después de cristianismo.
    • Se reafirmaron los siete sacramentos enseñadas hasta el libro de Sentencias del teólogo Pedro Lombardo (1150s), y se reafirmo la eucaristía como un verdadero sacrificio por los pecados del hombre. Que el pueblo no tomaría la copa, solo el sacerdote.  La iglesia enseña que a través de estos siete sacramentos la iglesia oficial romana administra la gracia de Dios a los hombres, la iglesia es intermediaria para que le hombre reciba el favor de Dios.
    • Se declaro que la misa será ofrecida tanto por vivos como por los muertos. Practica jamás encontrada en la Biblia, y que no fue hecha por la iglesia cristiana.
    • Que el sacerdocio del cristiano es continuación del sacerdocio levítico del Antiguo Testamento (confirma el llamar a los pastores u obispos “sacerdotes”, término de oficio que ya no existe en el Nuevo Testamento ni  en la iglesia católica primera). Por eso a los ministros cristianos se les llama pastores, obispos o ancianos, que son los títulos bíblicos.

    Nuestro Señor Jesucristo nos advirtió del peligro de la Tradición que contradice la Palabra de Dios.

    • Mateo 15:6-9 “Así habéis invalidado la palabra de Dios por causa de vuestra tradición. ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros diciendo: Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de mí. Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina mandamientos de hombres.” Jesús
    • Marcos 7:7-9  “Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina los mandamientos de hombres. Porque dejando los mandamientos de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. Les decía también: — ¡Bien desecháis el mandamiento de Dios para establecer vuestra tradición!”
    • San Pablo en 1 Corintios 4 no amonesta: “para que aprendáis en nosotros a no pasar más allá de lo que está escrito.”
    • 2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura (No la tradición, ni el magisterio) es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra.”
    • 2 Pedro 1:19-21 “tenemos la palabra profética mas segura (La Biblia) (No la Tradición ni el magisterio). Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante en vuestros corazones. Y hay que tener muy en cuenta, antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

    Después de varios concilios, como el de Trenton, la iglesia Católica que surgió no era la misma iglesia católica de siempre, no era la iglesia del siglo I, ni del siglo V, ni del siglo X. La iglesia incorporo doctrinas y prácticas que la Biblia no enseña y que son contrarias a la Biblia misma. Debemos analizar toda doctrina a la luz de las sagradas escrituras.

    ¿Cuál es la raíz de toda diferencia entre el Catolicismo Romano y las diversas        denominaciones cristianas que surgieron de la reforma de la iglesia?

    Las diferencias se encuentran en la respuesta a la pregunta ¿Cuál es la fuente de autoridad que les rige en doctrinas y practicas?

    Fuentes de Autoridad del Cristianismo Biblico: Solo la Biblia

    Fuente de Autoridad del Catolicismo Romano

    1. La Biblia + (mas)
    2. La Tradición + (mas)
    3. El Magisterio de la Iglesia

    (Las autoridades eclesiásticas:

    • Las resoluciones tomadas en los concilios de la iglesia romana,
    • el Papa hablando ex-cátedra (desde su silla o posición de autoridad),
    • Las enseñanzas de los padres y  doctores de la Iglesia aceptadas en la tradición.

    2.      La Biblia es la única regla de fe y doctrina (Sola Scriptura),

    La Biblia muestra la verdadera fe apostólica (pues son los escritos de los apóstoles que estuvieron con Jesús). Por supuesto que se toma en cuenta a la tradición y a las opiniones de los Padres de la Iglesia para clarificar doctrinas, pero la ultima autoridad está en la Biblia misma.

    La diferencia es que cuando la tradición, el magisterio, los concilios, y el papa pronuncian principios que van contrarios a la Escritura, el cristianismo bíblico opta por obedecer solo la Escritura, pues es la única Palabra de Dios con garantía de ser libre de error. Las tradiciones son muchas y contrarias, los concilios y papas se han contradicho, la Biblia no se contradice, es la única Palabra de Dios inspirada, más segura y la única libre de error (ver 2ª Timoteo 3:16-17; 2ª Pedro 1:19-21). Además la Tradición fue aceptada con la misma autoridad de la Biblia hasta el concilio de Trenton 1545-1564. Y la Palabra del papa fue tratada con la misma autoridad que la Biblia hasta el Primer Concilio Vaticano en 1870. Es un desarrollo doctrinal tardío. Esta no fue la convicción de los apóstoles, ni de la iglesia primitiva.

    ¿Quién es la Virgen María?

    De acuerdo a lo que la Biblia enseña, la virgen María fue una mujer bienaventurada, una mujer escogida por Dios para ser la madre del Mesías. María fue un poderoso instrumento en las manos de Dios para ser el medio por el cual Jesús fue encarnado como hombre. Jesús tuvo que nacer como hombre para mostrarnos como vivir, y para morir y resucitar  a fin de salvarnos de nuestros pecados.

    La Biblia enseña que Jesús es pre-existente, es decir, existió antes de nacer de María, y él es Dios hecho carne (Filipenses 2:5-11). Según Juan 1:1, y 14 nos muestran que Cristo estaba con el Padre desde el principio y que el siempre fue Dios, y fue hecho carne, y habitó entre nosotros.” Según Juan 1:3 “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Colosenses 1:16-17 afirma que “en él fueron creadas todas las cosas; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.” Jesús existió antes de nacer en María, por eso dijo a los Judíos sobre Abraham que vivió 2000 años antes en Juan 8:58 “Antes que Abraham fuera, yo soy.” María misma fue creada por Jesús desde antes. Jesús es el creador de María, y María es el instrumento por el cual Jesús se encarno y tomo humanidad. Aunque la Biblia no lo enseña directamente, podemos suponer por haber recibido semejante honor, que María fue una gran mujer de Dios que hayo gracias ante sus ojos (Lucas 1:30), una mujer obediente que buscaba de Dios, le amaba y le servía (Lucas 1:39). Seguro que fue una mujer que vivía una vida santa y entregada al Señor.

    ¿Qué ensena la iglesia Católica Romana sobre la virgen María?

    Ni la Biblia, ni los primeros cristianos enseñaron de María las doctrinas que después fueron desarrolladas a través de los siglos por la iglesia católica romana, y que ahora son enseñadas como dogmas esenciales de fe. Es importante rastrear el desarrollo histórico de la tradición Mariana. Por ejemplo:

    En el concilio de Éfeso del año 431 d.C. se definió que María era madre de Dios (teotokos): pero el énfasis del concilio era reafirmar la divinidad de Jesús, no en el rol de María. Que el hijo que María llevo en su vientre fue nada menos que Dios mismo hecho carne. En siglos posteriores utilizaron este concepto de una forma incorrecta que el concilio no le dio, elevando a María casi a la categoría divina.

    La iglesia católica romana enseña que María nació sin pecado y fue sin pecado durante su vida, y que ella ascendió al cielo y no vio muerte. Que María es la mediadora entre Dios y los hombres y que es corredentora de la humanidad junto con Cristo.

    No solo la Biblia no enseña esto, y ni Jesús, ni los apóstoles lo enseñaron, sino que contradice a Jesús mismo, a la enseñanza de los apóstoles, y a la Biblia misma.

    • Hasta el concilio de Trenton 1545-1564 se estableció la inmaculada concepción de María.
    • Hasta 1954 el papa Pio XII enseñó la asunción de María al cielo.

    ¿Qué de los santos? Los santos fueron hombres y mujeres creyentes en Jesucristo. Muchos de los hombres y mujeres que la iglesia católica romana tiene en su lista de santos fueron hombres y mujeres que rindieron su vida al servicio de Dios de forma extraordinaria y que practicaron el amor al prójimo. Para los cristianos su vida es digna de imitar tal como Pablo decía: “sed imitadores de mi como yo de Cristo.” Sin embargo el ejemplo por excelencia de nuestra imitación es el modelo de Cristo mismo (Filipenses 2:3-5; Efesios 4:13; Romanos 8:29). Pues todos los hombres fallan y son imperfectos:

    Romanos 3:10 y 3:23 afirman que todos están bajo pecado, “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno.” 1 Juan 1:10 “Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.” Aun David del cual Jesús fue su descendiente conforme a su humanidad, y que era un hombre “conforme al corazón de Dios cayó en pecado terrible.”

    Y Jesús nos anima a que “velemos y oremos porque el espíritu está dispuesto para la carne es débil” (Mateo 26:41). Y Pablo en 1ª Corintios 10:12 nos dice que “el que crea estar firme mire que no caiga.”

    La Palabra santo kadosh en Hebreo y Hagios en Griego significa apartado. Los santos son apartados para Dios y apartados del pecado. No significa perfectos ni impecables, sino apartados. Todo el que pertenece a Dios es santificado o apartado para pertenecerle a él y para apartarse de la injusticia, la deshonestidad, la maldad, y la inmoralidad. Algunos versículos bíblicos que muestran que santos son todos los que son parte del pueblo de Dios son los siguientes:

    • Levítico 11:44 “Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas.”
    • Levítico 20:26 “Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.”
    • En Levítico 19:2 habla de la conducta, de honrar a padre y madre y guardar los mandamientos. Apartado en conducta.
    • Hechos 9:13 “Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén.”
    • Hechos 16:10-11 “lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar.”
    • Efesios 1:1 “A todos los Santos que están en Éfeso.” (Todos los cristianos de la iglesia con todo y sus pecados son llamados santos)
    • Colosenses 1:1 ““A todos los Santos que están en Colosas.” (Todos los cristianos de la iglesia).
    • 1ª Corintios 6:9-11 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” (algunos ex-ladrones y pecadores al venir a Cristo fueron santificados).
    • Santo no es alguien perfecto, ni sin pecado, sino todo aquel que ha sido santificado por Cristo al venir a Él y arrepintiéndose aceptar la salvación que Dios ofrece a través de Cristo. Aparte cada cristiano debe santificarse o apartarse del pecado, para Dios.

    ¿Qué ensena la Biblia sobre la Virgen María?

    Que ella fue la mujer escogida por Dios para ser la madre terrenal de nuestro Señor Jesucristo, una mujer santa y escogida, pero un ser humano que ella misma necesitaba de Dios. Nada enseña la Biblia de que la virgen María intercede por los hombres o que debamos pedir a ella como nuestra intercesora ante Dios. La respetamos y la admiramos y la conoceremos algún día en la presencia de Dios, pero la Biblia es clara que el único mediador entre Dios y los hombres es Jesús, y que el único que debe ser adorado o venerado es Dios en la manifestación de la santísima trinidad.

    La Biblia ensena que solo Jesús es el único intercesor entre el ser humano y Dios:

    1. Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (La única manera de llegar al Padre Dios es solo a través de Cristo).

    2. 1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”

    3. Juan 6:37 “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.” (Si Jesús no me hecha fuera ¿por qué necesitare pedirle a su madre que interceda por mi ante El?)

    4. Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

    5. Hebreos 5:14-16 “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

    6. Hebreos 12:2  “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe.” (no en la virgen ni en nadie mas).

    La Iglesia Católica Romana utiliza tres pasajes en la Escritura para defender el papel de intercesión de la virgen María por los hombres: Juan 2 (María nuestra Intercesora),  Juan 19 (Jesús nos la dejo como nuestra madre), y Lucas 1:18-31; 46-48 (Ella es la dadora de todas las gracias). Analicemos estos pasajes en la luz de sus contextos particulares.

    Juan 2: Que María intercede por los hombres ante Jesús

    Juan 2:1-5, 11-12 “Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.”

    El argumento católico: es que Jesús hizo un milagro por intercesión de María, su madre, lo cual muestra la doctrina de que María es nuestra intercesora ante Jesús (Dios). Pues “Jesús no le pueda negar nada a su madre.”

    Respuesta:

    Es verdad que María le hizo saber a Jesús que no había vino y Jesús hizo el milagro. Pero el pasaje no está allí para enseñarnos que María intercede por nosotros.

    1. Un principio básico de las reglas de correcta interpretación bíblica es observar el contexto de un pasaje. El contexto de este pasaje no es la exaltación de María como intercesora, sino de Jesús. Este es el primer milagro de Jesús en el evangelio de Juan y tiene el propósito de mostrarnos el comienzo del ministerio de Jesús manifestando su poder. En el versículo 11 el autor nos dice: “Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.” El propósito claro del pasaje es exaltar a Jesús, no a María. Juan desea mostrar como Jesús manifestó su gloria y como incremento la fe de sus discípulos en él. Si la intención de Juan fuera enseñarnos como María intercede por nosotros nos lo habría dejado saber.
    2. Más aun, si el propósito del autor fuese exaltar el ministerio de María como intercesora hubiese escogido otras palabras de Jesús hacia María para subrayar su papel de madre. Juan nos dice que Jesús le respondió a su madre en el versículo 4: “¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.” No le respondió: “Madre porque tu lo pides lo hare.” Ni nada semejante.
    3. Otro principio básico de las reglas de correcta interpretación bíblica es nunca basar una doctrina en una pasaje aislado de la Biblia. Debemos interpretar tomando en cuenta toda la Escritura.
    • No existe pasaje alguno de la Biblia en donde alguien haya pedido a alguien más que no sea a Dios.
    • No existe ningún pasaje en donde alguien le haya pedido a María.
    • No existe ningún pasaje que nos diga que debemos pedir la intercesión de María.
    • Por lo tanto si tomamos en cuenta la consistencia de las enseñanzas de toda la Biblia el pasaje no puede enseñar lo que la iglesia católica nos dice que enseña: es decir el pasaje no puede enseñar que María intercede por nosotros.
    1. Otro principio básico de las reglas de correcta interpretación bíblica es que debemos interpretar la Biblia con consistencia teológica. La Biblia claramente enseña en su teología, que “el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo.”
      • “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” 1ª Timoteo 2:5. Si Jesús es el único intercesor, entonces no puede haber dos, no puede ser  María también, punto.
      • En Juan 6:37 Jesús dijo: “al que a mí viene, no le echo fuera.” (Si Jesús no me hecha fuera ¿por qué necesitare pedirle a su madre que interceda por mi ante El?).
      • Un punto teológico importantísimo es que la Iglesia Católica Romana afirma que Dios es el único ser que posee eternidad, omnipotencia, omnisciencia, y omnipresencia. Es el único ser que puede saber lo que acontece en todo lugar, y que por ello está presente en todo lugar. Fuera de Dios nadie posee esos atributos exclusivos de la divinidad. Entonces: Si la virgen María no es omnipresente ¿cómo le hace para oír al mismo tiempo los rezos de 5 millones de personas que le rezan al mismo tiempo en la Basílica? No tiene 5 millones de oídos ni podría oírlos a todos al mismo tiempo, ni podría estar en 5 millones de lugares al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque no es Dios.

    Para reafirmar lo que Jesús nos dice de María su madre:

    Marcos 3:31-35 “Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.”

    Si para Dios fuese importante que supiésemos quien es María, y si Dios nos la hubiese dejado como intercesora, Jesús no hubiese desaprovechado una oportunidad como esta. En donde dice que su verdadera Madre (familia) no es María sino cualquiera que hace la voluntad de Dios es su verdadera familia.

    Lucas 2:42-50 “y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. 43Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. 44Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 45pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. 46Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 47Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 48Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.

    Una vez más veamos el siguiente pasaje. Si para Dios fuese importante que supiésemos quien es María, y si Dios nos la hubiese dejado como intercesora, Jesús no hubiese desaprovechado una oportunidad tan especial como esta para exaltar a su madre, escuchemos la respuesta de Jesús:

    Lucas 11:27-18 “Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.” ¿Escuchaste eso? ¿Qué es lo que Jesús dijo? Que antes que María ser bienaventurada, “es bienaventurado aquel que oye la palabra de Dios y la guarda.”

    Para reafirmar la refutación del argumento católico basado en Juan 2, si hay algo una sola orden que María dio en toda la Biblia, es esta: “Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.” Si el católico romano desea verdaderamente honrar a María, entonces deberá prestar atención a lo que Jesús dice, y Jesús dice en Juan 14:6 “Yo soy el camino, y nadie llega al Padre, si no es por mí.” Eso es lo que hacemos los cristianos ir al padre atreves de Jesús no de María.

    Juan 19: Que Jesús nos dejo a María Como Madre

    Juan 19:25-27 “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.”

    • Un principio básico de las reglas de correcta interpretación bíblica es no utilizar los pasajes históricos para basar doctrina. Pues el género literario histórico nos dice lo que sucedió, no necesariamente nos prescribe doctrina. El hecho de que Jesús, como un buen hijo responsable, le pidiera a Juan que recibiera a su madre María como si fuera su propia madre, de ninguna manera es un mandato doctrinal a todos los hombres. Es interesante notar que la Biblia hace alusión a Juan como hijo de Zebedeo, como un hombre que trabajaba en las embarcaciones de su padre. Juan tenía fondos económicos para ver por María, Además era el más joven de los apóstoles, y era el mejor amigo de Jesús, el discípulo a quien Jesús amaba. No solo esto sino que existe una fuerte tradición que Jesús y Juan eran primos hermanos. Si esta tradición fuese cierta entonces Juan estaría viendo por el bienestar de su propia tía, hermana de su madre. Estos aspectos explicarían claramente porque Jesús encargo el cuidado de su madre a Juan, el discípulo amado.
    • Note el contexto que no nos dice el autor nada acerca de que María será nuestra madre, o madre de la humanidad.
    • Note el contexto, singular y dirigido exclusivo a Juan. Jesús no dijo: Madre he ahí tus hijos, hijos miren a vuestra madre.” Sino que Jesús se refirió en exclusividad a Juan, fíjese en la nota final del autor del evangelio “Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.”

    Lucas 1:18-31; 46-48: Que María es la Dadora de las Gracias o Favores de Dios, Dados a través de María a los Hombres.

    Lucas 1:26-31“Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.”

    Llena eres de gracia significa, muy favorecida, llena del favor inmerecido de Dios. No es como la iglesia católica lo interpreta, para ellos, ser llena de gracia es ser la fuente de la gracia de Dios a los hombres, pero de ninguna manera esto es así, ser llena de gracia se refiere a que María fue la recibidora de la gracia divina al ser escogida para ser la madre del Señor, no a ser la fuente de gracia, por ello más adelante María misma exclamaría: “me llamaran bienaventurada (bendecida por Dios, le fue bien) …porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso.”

    Más aun debemos prestar atención a lo que dijo María mas adelante:

     Lucas 1:46-48 “Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen.”

    Note que María misma reconocía su bajeza como ser humano ante Dios, y que ella misma necesitaba un salvador.

    Sobre María ser siempre virgen

    La Biblia claramente habla de los hermanos de Jesús, hijos de José y María.

    Juan 2:12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.”

    Mateo 12:46-50 “Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

    Lucas 8:20 “Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. 21Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.”

    Mateo 13:54-56 “Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros?

    Juan 7:3-5 “y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.  Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él.”

    Mateo 1:24-25 “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.”

    • La referencia a conocer es un eufemismo bíblico para referirse a tener intimidad sexual: Génesis 4:1 “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín.”
    • El texto dice que José no tuvo intimidad sexual con María como su esposa al inicio hasta después de que nació Jesús. El texto claramente dice que José tuvo relaciones sexuales con María después de tener a Jesús para tener a sus otros hijos. “Pero no la conoció hasta que”, ósea que si hubo un momento en que la conoció (o tuvo intimidad sexual con ella como su esposa).
    • El texto bíblico dice que María “dio a luz a su hijo primogénito”, es interesante que el texto no dice “a su hijo unigénito” (o único hijo). 

    Versículos Bíblicos que claramente hablan en contra de venerar a alguien más que no sea Dios o en contra de hacer imágenes como objetos de veneración.

    La idolatría es adorar a los ídolos: dioses que no eran dioses. La razón por la que Dios prohíbe la idolatría en la Biblia es porque solo El es Dios y no hay mas, por lo tanto nada mas debe ser adorado o reverenciado.

    Isaias 43:10-11 “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.”

    Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”

    El primer y segundo de los Diez Mandamientos:

    Éxodo 20:3-5 “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso.”

    Levítico 19:4 “No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.”

    Salmo 115:2-8 “¿Por qué han de decir las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios? Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.”

    Habacuc 2:18-20 “¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? ¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él. Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.”

    Isaías 44:9-22 “Los formadores de imágenes, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artesanos mismos son hombres. El carpintero lo mide con regla, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú. No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?

    Isaías 41:29 “He aquí, todos son vanidad, y las obras de ellos nada; viento y vanidad son sus imágenes fundidas.”

    La Biblia advierte inclusive en cuanto a hacer imágenes del Dios verdadero:

    Isaías 40:18-21 “¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? El artífice prepara la imagen, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un artesano, que le haga una imagen que no se mueve. ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? Dios está sentado sobre el círculo de la tierra.”

    El Segundo Mandamiento: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo.” (Éxodo 20:4-5).

    Juan 4:24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Jesús dijo que Dios es Espíritu, por lo tanto no podemos hacer imagen alguna material de El.

    Los Diez Mandamientos: La iglesia católica omite los primeros dos mandamientos de sus catequismos y los reemplaza por otros.

    Los diez Mandamientos: Éxodo 20:1-17

    • Primero: 3No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    • Segundo:4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso.
    • Tercero:7No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;
    • Cuarto:8Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
    • Quinto:12Honra a tu padre y a tu madre.
    • Sexto:13No matarás.
    • Septimo:14No cometerás adulterio.
    • Octavo:15No hurtarás.
    • Noveno:16No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
    • Decimo:17No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

    ¿Qué enseña el catecismo oficial de la iglesia Católica Romana? La Iglesia Católica Romana enseña que el primer mandamiento es: “Amaras a Dios sobre todas las cosas” y ciertamente Jesús dijo que ese era el más importante de los mandamientos refiriéndose a Deuteronomio 6:4-9. Pero cuando hablamos de los diez mandamientos ese no es el primero. El catecismo católico deliberada e intencionalmente eliminó claramente dos mandamientos de los Diez Mandamientos bíblicos.

    Primer Mandamiento: “No tendrás otros dioses fuera de mí.”

    Segundo Mandamiento: “No te harás imágenes en representación de ningún objeto sagrado para inclinarte a ellas u honrarlas.”

    ¿Entonces como le hizo para que aun queden diez? Lo hizo con tres pasos o jugadas:

    1. El Primero lo cambio por otro.
    2. El segundo lo elimino (del catecismo, no de la Biblia católica).
    3. El decimo lo dividió en dos para fabricar otro que cubriera la ausencia del segundo mandamiento.”

    Decimo Mandamiento: “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

    Así dividió el decimo mandamiento en un noveno y decimo:

    Noveno Mandamiento: “No codiciaras”, y

    Decimo Mandamiento: “No codiciaras la mujer de tu prójimo.”

    Aunque claro esta podría haberlo dividido en más mandamientos el decimo si seguía al pie de la letra el versículo 17 de Éxodo:

    • Onceavo Mandamiento: “No codiciarás la casa de tu prójimo”
    • Doceavo Mandamiento: “No codiciarás el siervo de tu prójimo”
    • Treceavo Mandamiento: “No codiciarás la criada de tu prójimo”
    • Catorceavo Mandamiento: “No codiciarás el buey de tu prójimo”
    • Quinceavo Mandamiento: “No codiciarás el asno de tu prójimo”
    • Dieciseisavo Mandamiento: “No codiciarás ninguna otra cosa de tu prójimo.

    Como podemos ver la iglesia católica romana actual no ha sido del todo honesta, y muchas veces ha sacrificado la verdad de la Biblia por el afán de conservar tradiciones contrarias a la Sagradas Escrituras. Nuestro deber es sujetarnos a la Palabra de Dios, la única regla infalible de fe y conducta.

    Conclusión:

    Era el deseo de mis abuelos que mi padre fuese sacerdote de la iglesia Católico Romana. Mi padre estudio en las mejores escuelas católicas de México, el internado México, y el Instituto Patria. El era un fiel católico, que guardaba las enseñanzas de la iglesia, se confesaba con regularidad, y asistía a misa diariamente para participar de la eucaristía. Mi padre consideró seriamente la vocación del sacerdocio. Era su convicción real que todas las otras iglesias fuera de la iglesia romana eran sectas falsas que engañaban a la gente y se oponían a la verdadera iglesia de Dios.

    Un día que mi padre salió de misa, un vendedor de jugos del cual mi papa frecuentaba su negocio, al salir de misa, hizo a mi padre una pregunta que le impacto profundamente. El vendedor le dijo “veo que usted es un buen hombre y un fiel católico, permítame hacerle una pregunta personal: ¿si usted muriera hoy, usted sabe a donde iría su alma?” Mi padre respondió “¿Cómo habría de saberlo? ¿Quién puede responder a esa pregunta? Yo espero que Dios tenga misericordia para poder ir con él al morir.” Este hombre comenzó a mostrar a mi papa con su biblia católica varios pasajes en la Biblia en donde Dios promete que aquellos que se acercan a él, se arrepienten de sus pecados y confían en el sacrificio que Jesucristo hizo en la cruz por los pecados del mundo, Dios promete perdonar y darles el regalo de la vida eterna con él. Pasajes bíblicos como los siguientes aseguran la posibilidad del hombre de obtener de Dios la promesa de perdón y vida eterna:

    • Juan 5:24 “De verdad les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas pasó de muerte a vida.”
    • 1ª Juan 5:11-13 “Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida: el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Estas cosas he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna”.
    • Romanos 10:8-9 “Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”
    • Efesios 2:8-9 “Porque por gracia (un regalo inmerecido) sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es un regalo de Dios; no es por obras, para que nadie se enorgullezca.”

    Al comenzar mi padre a estudiar la Biblia de forma más cuidadosa se dio cuenta que la Biblia realmente afirma la seguridad de ser salvos, perdonados por Dios y la seguridad de la vida eterna que el ofrece. Mi padre se sintió decepcionado que en su travesía por la iglesia nunca le hubiesen enseñado esta verdad bíblica. Mientras más estudiaba la Biblia mas se cuestionaba muchas de las doctrinas tradicionales de la iglesia romana. Mi padre reflexiono que Jesús dijo en Juan 14:6 “Yo soy el camino, la verdad, y la vida, y nadie llega al Padre sino es por mí.” Por lo cual la verdad no es una iglesia o institución humana sino Jesús, y Santiago 1:27 dice que “la religión pura y sin mancha es visitar a los huérfanos y a las viudas y guardarse sin mancha del mundo.” La verdadera religión es andar en una relación de amor y obediencia para con Dios, que se ve reflejada en una vida de amor práctico a la gente que nos rodea. El propósito de Dios es que lo conozcamos a él. Bien escribió Juan en 20:30 “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”

    Mi padre opto por dejar la iglesia católica romana y congregarse en una iglesia que fuera más apegada a las enseñanzas bíblicas. Esto ocasionó la indignación y rechazo de su familia.  “¿Cómo era posible que mi padre traicionaba a su religión y sus raíces en las que fue educado con sacrificio?”. Mucha gente ha experimentado esta clase de conversión acarreando la indignación de sus familias. Muchos han desheredado a sus hijos o los han tenido como muertos por su cambio.

    Muchos cristianos evangélicos han sufrido gran persecución religiosa, inclusive hasta la muerte, en diversos lugares de Latinoamérica por no conformarse a la fe católica romana predominante.  Pasa aun hoy lo que dijo Jesús en Mateo 10:16-22 “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.” Y en Mateo 10:34-39 Jesús dijo: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.” El deber del cristiano es amar mas a Jesús que aun a su propia familia, debemos amar a nuestra familia y honrar a nuestros padres como Dios nos pide. Pero nuestro amor a nuestra familia no debe ser un impedimento a obedecer a Dios y a su Palabra. Jesús dio una advertencia en Mateo 10:32-33 “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.” Por ello debemos siempre amar y seguir la verdad aunque no sea fácil seguir a Cristo. Debemos permanecer en la Palabra de Dios y obedecerla, no las tradiciones de los hombres. Jesús dijo en Juan 8:31-32, que si permanecemos en su Palabra conoceremos la verdad y ¡la verdad nos hará libres!

    Espero esta investigación histórica y bíblica sea de ayuda y bendición. No ha sido nuestra intención ofender ni atacar a nadie. Sin embargo estamos consientes que la verdad es como una cirugía, duele y corta, pero cura. Cuando se ha estado en el error y se vislumbra la verdad es inevitable que duela, la ofensa es inevitable. No es nuestra intención lastimar, sino alumbrar y sanar.

    Carlos Andrés Rodríguez  Murr

    1.  En la universidad de Praga estudia los escritos de Wyclif.
    2. Sacerdote Católico y profesor de la universidad de Praga.
    3. Consideraba a la Biblia la única autoridad en materia de fe y doctrina. Contra Los Pecados del Clero.
    4. Fue condenado a la hoguera en el concilio de Constanza en 1414 d.C. Había escrito al Emperador sus creencias y se le había garantizado salvo conducto al concilio.
    5. Llego al concilio y se le arresto sin dejársele defenderse y lo quemaron el 6 de Julio de 1415.
    6.  Sus seguidores fueron los hermanos Moravos. Los Moravos influyeron en la fe del sacerdote anglicano John Wesley, quien establecería sin querer la iglesia metodista como resultado de sus predicaciones y discipulado.
    • Ulrico Zwinglio: Sacerdote Católico Romano Suizo
    • Fue el líder de la Reforma Protestante Suiza y el fundador de la Iglesia Reformada Suiza. Independientemente de Lutero, quien era sacerdote y un doctor biblicus, Zuinglio llegó a conclusiones similares estudiando las Escrituras. Comenzó una escuela de Latín para niños, y construyo una biblioteca.  Estudió Griego y Hebreo. Se memorizó las cartas de Pablo en Griego. Así llegó a la conclusión de que muchas de las doctrinas de la Iglesia estaban en contradicción con las enseñanzas del Nuevo Testamento  Sirvió como capellán de las tropas Suizas
    • Es promovido y se muda a Einselden 1516-1518 para predicar en el monasterio de la virgen Maria-Einsiedeln, con lo que Zuinglio entra en contacto con uno de los centros más activos de peregrinación y también de supersticiones. Comienza así su predicación contra estas prácticas y contra el negocio de indulgencias, que había llegado a Suiza a instancias del Papa. Predica al mediodía a los peregrinos, y comienza a predicar de los Evangelios. Cuestiona las indulgencias. Se hace famoso como erudito en el griego.
    • Creemos la misma doctrina de Dios: Uno solo, Eterno, Omnisciente, Omnipotente, Omnipresente, Santo, Amoroso, Justo, Fiel, Verdadero.
    • Creemos en la santísima trinidad: Un solo Dios verdadero en tres personas eternas en el Padre, el Hijo, y El Espíritu Santo.
    • Creemos en el Espíritu Santo
    • Creemos la misma cristología, o doctrina de Cristo: Totalmente Dios, Totalmente hombre en una sola persona.
    • Creemos en el credo: “Creo en Dios Padre Todopoderoso”…….
    • Cuando el credo dice: “Creo en la iglesia Católica, se refiere a creer en la iglesia universal de Cristo, no en una organización o denominación religiosa. Cuando el credo dice: “creo en la comunión con los santos” se refiere a la comunión entre los santos o creyentes vivos, no se refiere a rezar a los santos muertos (que no nos oyen pues ya están con en el Señor en el cielo). La Biblia enseña que todo cristiano es santo (apartado) para Dios. Este fue el sentido real cuando el credo niceno-constantinapolitano fue concluido en el año 381 d.C.
    • Compartimos la misma historia de la iglesia por siglos
    • Juntos estamos de acuerdo que los Testigos de Jehová, los Mormones, entre otros son sectas que niegan las doctrinas ortodoxas históricas esénciales de la fe cristiana.
    • Creemos en que Jesucristo es el único camino para la salvación de la humanidad.
    • Creemos que nuestro Señor Jesucristo murió en la cruz por nuestros pecados y que resucito con poder y vendrá de nuevo con gran gloria a juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin.
    • Creemos en el bautismo, la confesión, la comunión, el sacerdocio, pero interpretamos estos diferentes en su significado. Creemos en el matrimonio, y nos oponemos al divorcio
    • Creemos en los cuatro primeros concilios ecuménicos de la iglesia Católica (universal) de Cristo (Nicea 325, Constantinopla 381, Éfeso 431, Calcedonia 451).
    • Compartimos a los mismos Padres de La Iglesia, y valoramos sus escritos, cartas, comentarios, y sermones.
    • Compartimos a la mayoría de los santos como hermanos en la fe que dejaron ejemplo para nosotros de su fe y devoción a Cristo.
    • Creemos la misma doctrina de Dios: Uno solo, Eterno, Omnisciente, Omnipotente, Omnipresente, Santo, Amoroso, Justo, Fiel, Verdadero.
    • Creemos en la santísima trinidad: Un solo Dios verdadero en tres personas eternas en el Padre, el Hijo, y El Espíritu Santo.
    • Creemos en el Espíritu Santo
    • Creemos la misma cristología, o doctrina de Cristo: Totalmente Dios, Totalmente hombre en una sola persona.
    • Creemos en el credo: “Creo en Dios Padre Todopoderoso”…….
    • Cuando el credo dice: “Creo en la iglesia Católica, se refiere a creer en la iglesia universal de Cristo, no en una organización o denominación religiosa. Cuando el credo dice: “creo en la comunión con los santos” se refiere a la comunión entre los santos o creyentes vivos, no se refiere a rezar a los santos muertos (que no nos oyen pues ya están con en el Señor en el cielo). La Biblia enseña que todo cristiano es santo (apartado) para Dios. Este fue el sentido real cuando el credo niceno-constantinapolitano fue concluido en el año 381 d.C.
    • Compartimos la misma historia de la iglesia por siglos
    • Juntos estamos de acuerdo que los Testigos de Jehová, los Mormones, entre otros son sectas que niegan las doctrinas ortodoxas históricas esénciales de la fe cristiana.
    • Creemos en que Jesucristo es el único camino para la salvación de la humanidad.
    • Creemos que nuestro Señor Jesucristo murió en la cruz por nuestros pecados y que resucito con poder y vendrá de nuevo con gran gloria a juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin.
    • Creemos en el bautismo, la confesión, la comunión, el sacerdocio, pero interpretamos estos diferentes en su significado. Creemos en el matrimonio, y nos oponemos al divorcio
    • Creemos en los cuatro primeros concilios ecuménicos de la iglesia Católica (universal) de Cristo (Nicea 325, Constantinopla 381, Éfeso 431, Calcedonia 451).
    • Compartimos a los mismos Padres de La Iglesia, y valoramos sus escritos, ca
    • rtas, comentarios, y sermones.
    • Compartimos a la mayoría de los santos como hermanos en la fe que dejaron ejemplo para nosotros de su fe y devoción a Cristo.
    • Creemos la misma doctrina de Dios: Uno solo, Eterno, Omnisciente, Omnipotente, Omnipresente, Santo, Amoroso, Justo, Fiel, Verdadero.
    • Creemos en la santísima trinidad: Un solo Dios verdadero en tres personas eternas en el Padre, el Hijo, y El Espíritu Santo.
    • Creemos en el Espíritu Santo
    • Creemos la misma cristología, o doctrina de Cristo: Totalmente Dios, Totalmente hombre en una sola persona.
    • Creemos en el credo: “Creo en Dios Padre Todopoderoso”…….
    • Cuando el credo dice: “Creo en la iglesia Católica, se refiere a creer en la iglesia universal de Cristo, no en una organización o denominación religiosa. Cuando el credo dice: “creo en la comunión con los santos” se refiere a la comunión entre los santos o creyentes vivos, no se refiere a rezar a los santos muertos (que no nos oyen pues ya están con en el Señor en el cielo). La Biblia enseña que todo cristiano es santo (apartado) para Dios. Este fue el sentido real cuando el credo niceno-constantinapolitano fue concluido en el año 381 d.C.
    • Compartimos la misma historia de la iglesia por siglos
    • Juntos estamos de acuerdo que los Testigos de Jehová, los Mormones, entre otros son sectas que niegan las doctrinas ortodoxas históricas esénciales de la fe cristiana.
    • Creemos en que Jesucristo es el único camino para la salvación de la humanidad.
    • Creemos que nuestro Señor Jesucristo murió en la cruz por nuestros pecados y que resucito con poder y vendrá de nuevo con gran gloria a juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin.
    • Creemos en el bautismo, la confesión, la comunión, el sacerdocio, pero interpretamos estos diferentes en su significado. Creemos en el matrimonio, y nos oponemos al divorcio.
    • Creemos en los cuatro primeros concilios ecuménicos de la iglesia Católica (universal) de Cristo (Nicea 325, Constantinopla 381, Éfeso 431, Calcedonia 451).
    • Compartimos a los mismos Padres de La Iglesia, y valoramos sus escritos, cartas, comentarios, y sermones.
    • Compartimos a la mayoría de los santos como hermanos en la fe que dejaron ejemplo para nosotros de su fe y devoción a Cristo.

    Diferencia entre Catolicismo Romano y Cristianismo Bíblico Podemos nombrar muchas deferencias, entre ellas:

    • Bautizan niños
    • No Bautizan niños solo adultos
    • Creen en el purgatorio
    • No Creen en el purgatorio
    • Sus obispos son solteros, célibes
    • Sus obispos son casados o célibes
    • Creen en el sacramento de la confesión ante un sacerdote.
    • La confesión debe ser hecha ante Dios, pero si alguien quiere hacerla ante el obispo puede hacerla, pero el obispo no tiene poder de absolverle sino solo Dios.
    • Hacen misas por los muertos
    • No creen en las misas por los muertos, mientras hay vida hay esperanza pero a los muertos los juzgara Dios y no hay oraciones que puedan hacer diferencia alguna.
    • Veneran a la virgen y a los santos y piden su intercesión por ellos ante Dios.
    • Respetan a la virgen y a los santos como hombres y mujeres de Dios pero a quienes no debemos pedirles pues el único intercesor por ellos ante Dios es Jesucristo
    • La cabeza de la Iglesia es el obispo de Roma o Papa

    La cabeza de la iglesia es Jesucristo mismo, quien estableció diversidad de obispos, y ministros dentro de su iglesia distribuidos en el servicio de iglesias autónomas e independientes locales.

    ¿Cuál es la raíz de toda diferencia entre el Catolicismo Romano y las diversas        denominaciones cristianas que surgieron de la reforma de la iglesia?

    Las diferencias se encuentran en la respuesta a la pregunta ¿Cuál es la fuente de autoridad que les rige en doctrinas y practicas?

    Fuente de Autoridad del Cristianismo Bíblico: Sola la Biblia. Fue el lema de la Reforma, Sola Scriptura

    Fuentes de Autoridad del Catolicismo Romano

    1. La Biblia + (mas)
    2. La Tradición + (mas)
    3. El Magisterio de la Iglesia

    (Las autoridades eclesiásticas:

    • Las resoluciones tomadas en los concilios de la iglesia romana,
    • el Papa hablando ex-cátedra (desde su silla o posición de autoridad),
    • Las enseñanzas de los padres y  doctores de la Iglesia aceptadas en la tradición.

    1.      La Biblia es la única regla de fe y doctrina (Sola Scriptura),

    La Biblia muestra la verdadera fe apostólica (pues son los escritos de los apóstoles que estuvieron con Jesús). Por supuesto que se toma en cuenta a la tradición y a las opiniones de los Padres de la Iglesia para clarificar doctrinas, pero la ultima autoridad está en la Biblia misma.

    La diferencia es que cuando la tradición, el magisterio, los concilios, y el papa pronuncian principios que van contrarios a la Escritura, el cristianismo bíblico opta por obedecer solo la Escritura, pues es la única Palabra de Dios con garantía de ser libre de error. Las tradiciones son muchas y contrarias, los concilios y papas se han contradicho, la Biblia no se contradice, es la única Palabra de Dios inspirada, más segura y la única libre de error (ver 2ª Timoteo 3:16-17; 2ª Pedro 1:19-21). Además la Tradición fue aceptada con la misma autoridad de la Biblia hasta el concilio de Trenton 1545-1564. Y la Palabra del papa fue tratada con la misma autoridad que la Biblia hasta el Primer Concilio Vaticano en 1870. Es un desarrollo doctrinal tardío. Esta no fue la convicción de los apóstoles, ni de la iglesia primitiva.

    Reconoce una Secta con los Símbolos Matemáticos:

    +  Le suman o añaden a la Biblia otra autoridad (Su organización o jefe, Un apóstol, o profeta, la Watchtower, El Libro del Mormón, o solo su líder u organización puede interpretar la Biblia correctamente)

    X  Multiplican los requisitos de la salvación (ser parte de su grupo, bautizarse en su iglesia, hacer esto o aquello) Efesios 2:8-9 y Tito 3:5 muestran que la salvación o el perdón de Dios y la vida eterna que el da son gratuitas, regalos inmerecidos de su gracia que se adquieren por medio del arrepentimiento y la fe en Jesucristo.

    - Le restan a la persona o a la obra de Cristo (Jesús es menos que Dios o no es el Jesús que describe la Biblia)  (los Testigos de Jehová enseñan que Jesús es un ser creado, el arcángel Miguel).

    /  Dividen a la iglesia de Cristo, hacen una separación entre ellos y el resto, solo ellos son los buenos, o los intermediarios entre el hombre y Dios (Juan 14:6 Jesús es el camino, 1 Timoteo 2:5 Jesús es el único mediador, no una organización religiosa humana falible).

    Hechos 17:11 dice que “los de Berea eran de más noble corazón que los de tesalónica pues escudriñaban cada día las Escrituras para ver si estas cosas que Pablo les enseñaba eran ciertas.” Fíjese el énfasis que se hace en la relación de la nobleza de corazón para con Dios en cerciorarse que aquello que se nos enseña sea basado en la Palabra de Dios y no en meras tradiciones humanas. En Marcos 7:7-9 Jesús dijo: “en vano me rinden culto, enseñando como doctrina los mandamientos de hombres. Porque dejando los mandamientos de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. ¡Habéis desechado el mandamiento de Dios para establecer vuestra tradición!” Sócrates decía que “la vida que se vive sin examinarse no vale la pena vivirse.” Analicemos ahora las creencias que separan a la iglesia católica romana y al resto de denominaciones cristianas, y veamos la luz que la historia y la Biblia arrojan al respecto.

    Recuento Histórico de la Iglesia Católica Cristiana

    El Nombre Católica

    El nombre católico significa en latín universal. La palabra iglesia viene del griego eklesia, que significa asamblea o reunión. La iglesia es la reunión de aquellos que pertenecen a Dios y le siguen. Nuestro Señor Jesucristo dijo: “Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estaré yo en medio de ellos” (Mateo 18:20), entonces la iglesia Católica es la iglesia universal de Jesucristo, es decir, la iglesia de Cristo que se encuentra en todo lugar.

    Tras el surgimiento de falsas enseñanzas y sectas falsas, desde sus inicios la iglesia universal de Cristo comenzó a enfatizar su catolicidad, es decir, tras surgir una herejía o falsa enseñanza, los obispos cristianos recordaban: “Esto no es lo que enseñaron los apóstoles, no es lo que enseñan las Sagradas Escrituras, ni lo que desde sus inicios toda la iglesia universal (Católica) de Cristo ha creído.” Entonces respondían a las herejías nacientes: “la iglesia católica, o toda la iglesia de Cristo unida (la iglesia universal de El) no cree esta doctrina falsa.”

    Así la iglesia Católica no describía una organización religiosa con un líder como Papa desde Roma sino a la reunión de creyentes discípulos de Cristo que estaban en todo lugar,  y tenían una doctrina en común, basada en las enseñanzas de Jesús y de sus apóstoles.

    La iglesia universal de Cristo estaba presente y dispersa a través de todas las iglesias en todo el imperio Romano. La iglesia universal (católica) de Cristo era compuesta de una multitud de iglesias independientes entre sí pero unidas en doctrina, bajo la cabeza de Cristo como su Señor. La iglesia existía en muchas ciudades, dispersa en congregaciones locales, así existían por ejemplo la iglesia católica de Jerusalén, la iglesia católica de Antioquía, la iglesia católica de Filipos, la iglesia católica de Éfeso, la iglesia católica de Roma, entre muchas otras. Pero todas ellas, juntas, eran la Iglesia Católica o Universal de Cristo.

    La Religión Oficial del Imperio, y la Jerarquización de la Iglesia

    Durante los tres primeros siglos, la iglesia de Cristo sufrió diez etapas temporales de gran persecución religiosa bajo el imperio romano. Los creyentes se reunían en casas y no era común encontrar templos o edificios como los hay hoy, la iglesia describía a la gente creyente, no edificios, ni organizaciones.

    En el año 313 el emperador romano Constantino, quien se convirtió al Cristianismo, promulgó el Edicto de Milán, poniendo fin a la persecución de la iglesia, y otorgando libertad de culto a los cristianos. Su mano favoreció grandemente a la antes iglesia perseguida cruelmente bajo el anterior emperador Diocleciano (303-304 d.C.). Un emperador posterior Constantino, Teodosio, en el año 381 declaró al cristianismo la religión oficial del imperio Romano. La única religión imperial legitima, financiada por el estado y culminando el patrocinio de la religión romana antigua. 

    Al experimentar mayor libertad, las iglesias de las ciudades principales pudieron crecer con mayor libertad y tomar bajo su guía y protección a las iglesias de ciudades pequeñas a sus alrededores. Así se destacaron las cinco principales ciudades del imperio romano, de las cuales sus iglesias eran las más grandes, con mayores recursos y con obispos, que generalmente eran más preparados. A esas grandes iglesias se les llamo “patriarcados” pues cada una de ellas era como un padre que cuidaba de las iglesias más pequeñas a su alrededor, muchas de las cuales habían sido fundadas por esas mismas grandes iglesias. A los obispos de estas iglesias se les llamaba Padres o Papas en sentido de ser padres espirituales de la gente que ellos habían llevado a Cristo, y discipulado o catequizado.

    En la antigüedad existieron estos cinco patriarcados, y a todos sus obispos, a los cinco se les llamaban papas: el patriarcado de la iglesia Católica de Jerusalén (Judea), el de la iglesia Católica de Antioquía (Siria), el de la iglesia Católica de Alejandría (Egipto), el de la iglesia Católica de Constantinopla (Turquía), y el de la iglesia Católica de Roma. Todos estos patriarcados, juntos, eran la Iglesia Católica o Universal de Cristo. No solamente la iglesia Romana. La iglesia de Cristo en Roma era católica al igual que las demás, pero el resto de iglesias católicas en las demás ciudades del imperio no eran romanas, como tampoco la iglesia de Roma era católica alejandrina, ni católica constantinopolitana. Así la iglesia de Cristo es Una sola, siendo Santa (significa apartada: para Dios y apartada del pecado), y Apostólica (basada sobre la enseñanza de los apóstoles: el Nuevo Testamento), pero no es Romana. El ser de Roma no es una cualidad de la iglesia católica de Cristo. Pero el ser católica si era una cualidad de la iglesia cristiana en Roma.

    El Gran Cisma en la Iglesia 1054 d.C.

    La iglesia Católica era ortodoxa en doctrina, ósea, su doctrina era la doctrina correcta recibida de los apóstoles, y contenida en las Sagradas Escrituras. Por razones de diferencias culturales, ideológicas y políticas, en el año 1054 el obispo de Roma Leo IX declaró que su consiervo, el obispo de Constantinopla no era parte de la iglesia de Cristo, excomulgándolo, o declarando fuera de la iglesia, a su contraparte el obispo o patriarca Miguel Cerulario, Cerulario le devolvió el favor excomulgando a su vez a Leo IX. Desde entonces se separaron oficialmente la iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega (porque hablaban griego, el idioma del Nuevo Testamento), iglesia que hasta hoy existe pero que jamás se considero “romana” como tampoco la iglesia romana se considero “Constantinopolitana”. Roma y las iglesias del oeste del imperio hablaban latín, y Constantinopla y las iglesias del Este del imperio hablaban griego. La iglesia Católica Romana era Ortodoxa (tenía una doctrina correcta), y la iglesia Ortodoxa Griega era Católica (era parte,  junto con las demás iglesias, incluyendo a la romana, de la iglesia de Cristo universal).

    El Surgimiento de la Supremacía del Patriarcado de Roma

    De los Cinco Patriarcados, cuatro estaban en el Este (Donde nació Cristo y surgió el cristianismo), y solo uno, Roma, estaba en el Oeste del imperio, por lo que el patriarcado de Roma tenía mayor influencia territorial que el resto, Roma era la única iglesia en el Oeste o mitad del imperio, mientras que la otra mitad del imperio en el Este tenía cuatro patriarcados. Además el patriarcado del obispo de Roma ocupaba un lugar privilegiado por motivo de que en el año 330 el emperador Constantino movió su capital a Bizancio, renombrando la ciudad como Constantinopla, dejando así un hueco de autoridad, que fue cubierto poco a poco por el obispo de la ciudad de Roma, a medida que mas y mas el status del cristianismo como la religión oficial del imperio se consolidaba. Un argumento utilizado era que Roma fue la ciudad que vio morir  a los dos grandes apóstoles Pedro y Pablo en la persecución de los cristianos ejecutada por Cesar Nerón 64-68 d.C. Desde el surgimiento del Islam, para el año 750 los patriarcados de Alejandría, Jerusalén, y Antioquía, habían caído a manos de los musulmanes. En 1453 Constantinopla cayó a manos de los musulmanes, quedando así como único patriarcado Roma. Muchos obispos romanos comenzaron a reclamar su supremacía sobre el resto de obispos basándose en una supuesta descendencia directa de Pedro, a pesar de que no existe evidencia histórica de Pedro como obispo de Roma.

    El Surgimiento del Poder y del Papado

    Siempre dentro de la iglesia católica Romana, al igual que como en las otras iglesias, hubo verdaderos creyentes y falsos creyentes. Hombres santos e íntegros, pero también hipócritas, y oportunistas. Hubo buenos obispos de Roma (Papas obispos buenos), y falsos (Papas políticos inmorales y hambrientos de poder), muchos de ellos fueron hombres oportunistas, hambrientos de poder, asesinos, ladrones, inmorales. En la edad media la iglesia Católica Romana estaba en gran crisis espiritual.

    Como dijimos, desde el año 330 Constantino mudo su capital de Roma, en donde había estado localizado el poder del imperio por siglos, a Constantinopla (Turquía). El cambio de capital de la ciudad imperial del Oeste al Este trajo grandes cambios. Para el año 400 d.C. las tribus de pueblos barbaros comenzaron a invadir y penetrar en el imperio romano. En el año 476 Gensérico “el bárbaro” derroto al último emperador romano del Oeste. Así desde el año 330 quedo un vacío político muy grande difícil de llenar en Roma.  Ante la declaración del cristianismo como la religión oficial del imperio por Teodosio I en el año 381 d.C. el hombre de más influencia en Roma fue el obispo de Roma. El obispo de Roma León I salvo a Roma de ser quemada e invadida por Gensérico el bárbaro y por Atila el Huno en el 452 d.C. El obispo de Roma Gregorio I, construyó acueductos y fue un gran administrador de la ciudad de Roma. Así el puesto de obispo de la ciudad de Roma incluía aspectos administrativos de la ciudad y gran influencia de gobierno. Antes del decline del imperio romano, las familias de la aristocracia romana, “los patricios”, se disputaban el poder en el senado y en el gobierno, por lo que al momento en que la posición de obispo de Roma comenzó a tener influencia y poder comenzaron a hacer lo mismo en el ámbito religioso como en el político.

    Tras años de lucha entre las familias romanas en busca de poder político por el papado y haber hasta tres papas al mismo tiempo en más de una ocasión, cada uno declarando ser el verdadero. Existieron inclusive papas de hasta 15 y 19 años de edad y varios otros jóvenes en la lucha de poderes de las familias romanas. Como dice el sabio dicho: “el poder absoluto corrompe absolutamente.”

    Durante la edad media la mayoría de los obispos eran ignorantes de la Biblia y del Latín, el idioma de la iglesia, existía simonía (vender posiciones eclesiásticas por dinero, y para hacer dinero), nepotismo (dar posiciones eclesiásticas no merecidas, a parientes del que está en poder), pluralismo (ser obispo de muchas ciudades al mismo tiempo, para obtener mayores ganancias económicas descuidando el cuidado espiritual de esas ciudades), y por lo tanto absentismo (los obispos estaban ausentes y no atendían las necesidades del pueblo), existía inmoralidad en el clero, muchísimas supersticiones en la iglesia y en el pueblo, la misa era en latín, que nadie entendía, y se extorsionaba al pueblo con la venta de indulgencias y pagos de impuesto obligatorios a la iglesia. La iglesia gozaba de mucho poder como terrateniente, debido a las donaciones territoriales a la iglesia durante la época monástica medieval.

    Dentro de la misma iglesia surgieron grandes hombres de Dios, sacerdotes Católicos, algunos doctores en teología que inspirados por la verdad de las Sagradas Escrituras y de su conciencia, quisieron reformar a la iglesia para volver a ser los cristianos católicos (no necesariamente romanos) que Dios nos pide que seamos en las Escrituras. De las reformas intentadas por estos buenos sacerdotes católicos sinceros, ante la dureza del poder político eclesiástico, surgieron muchas denominaciones cristianas de la reforma, que descubrieron el Evangelio, las buenas noticias, de que nuestra salvación no depende de las indulgencias, o de los sacramentos sino de aceptar el regalo de salvación que Dios promete en la Biblia a través de Jesucristo. La iglesia Católica Romana, a su vez lanzo una contra-reforma intentando reformar muchos de sus propios abusos, pero persiguiendo fuertemente a los reformadores intentando extinguir el fuego de sus reformas. Una de esas medidas de contra-reforma fue el concilio de Trenton de 1545 que duró 19 años en finalizarse, en donde la iglesia en respuesta orgullosa a los reclamos genuinos de los sacerdotes reformadores que demandaban apego a las Escrituras en lugar de tradiciones del pueblo que iban contrarias a la Palabra de Dios, enfatizó lo que nunca antes había hecho, la exaltación de la tradición al nivel de la Escritura, y la veneración de la virgen María y su rol como intercesora.

    La iglesia Católica Romana con el poder extenso que tuvo se dedico a perseguir la “herejía” callando a todo aquel que basado en la Biblia y en su conciencia se oponía a sus enseñanzas. Muchos de los que intentaron reformar a la iglesia fueron sacerdotes católicos que amaban a Dios y querían obedecer la Palabra de Dios, veamos algunos ejemplos:

    Reformadores Medievales

    Tenían la convicción de que la salvación era producida a través de responder a la proclamación del evangelio, no a través de los sacramentos de la iglesia.

    Pedro de Bruys, fue un sacerdote Católico Romano Francés. Estudio con Pedro Abelardo. Abandona la iglesia en 1104. Su énfasis fue anti-sacramental, y anti-clerical (buscaba borrar la línea entre el clero y los laicos). Rechazaba: el bautismo de infantes, la eucaristía, los edificios de la iglesia, las ceremonias eclesiásticas, las oraciones por los muertos, y la veneración de la cruz. En 1126 es arrestado y enterrado.

    Henry Lousanne: Sacerdote Católico Romano Suizo.

    Fue asociado con Pedro de Bruys 1116-1126, creía cosas similares a él y era predicador. Enseño que los sacramentos solo eran validos solo cuando eran administrados por sacerdotes que vivían una vida de disciplina y de pobreza. Criticó el amor al dinero y el poder del clero.

    Murió de muerte natural en 1148 d.C.

    Arnoldo Brescia: Sacerdote Católico Romano Italiano

    Estudio con Abelardo en la universidad de París. Pidió a la iglesia devolver las propiedades y posesiones y vivir una vida de imitación apostólica de pobreza.

    Pedro Valdo o de Valdez. Un rico comerciante católico laico francés.

    1. Le pago a sacerdotes Romanos para traducir el Nuevo Testamento.

    2. Vendió todas sus posesiones y se convirtió en un predicador ambulante.

    3. Predico la Escritura como la única fuente de autoridad.

    4. Permaneció siendo católico pero rechazo casi todas sus principales doctrinas.

    5. Fue condenado a morir en 1170.

    6. Sus seguidores los valdenses rechazaron al Catolicismo romano. Históricamente fueron la primera iglesia evangélica.

    John Wycliff: Sacerdote Católico Romano Ingles.

    1. Oxford, 1382 Tradujo la primera Biblia al Ingles. Las Biblias eran en Latín, idioma que el pueblo no hablaba.

    2. Creía que la iglesia Católica Romana no era la verdadera iglesia.

    3. A sus predicadores laicos seguidores de Wyclif se les llamo lolardos (balbuceadores de burla).

    4. Murió en 1384. El Concilio de Constanza de 1418, 34 años después, mando a quemar sus huesos condenándolo como hereje. Unos años después en Inglaterra se quemo vivo a William Tyndale por traducir la Biblia al idioma del pueblo.

    Juan Huss: Sacerdote Católico Romano de Bohemia (Checoslovaquia),

    Los Anabaptistas: Comenzó entre los jóvenes estudiantes de Zwinglio. En enero de 1525 se separan sobre la controversia del Bautismo de infantes. El 21 de Enero de 1525 Tras orar juntos, el ex-sacerdote católico romano Jorge Blaurock le pidió a Conrado Grebel que lo bautizara, así se bautizaron unos a otros junto con Feliz Mantz. Fue el primer bautismo, y fue por aspersión. Se volvió el asunto central de su reforma, enfatizando la necesidad de ser salvos por medio de un encuentro con Cristo y ser bautizados como el Nuevo Testamento muestra, y como Jesus ordeno. Por ello se les llamo re-bautizadores o anabaptistas.

    Los Bautistas: surgieron en 1608 por John Smith ministro de la iglesia católica de Inglaterra que fue perseguido por sus convicciones bíblicas. Huyeron a Holanda y entraron en contacto con los Anabaptistas.  Los Bautistas fueron pioneros en la lucha por la separación entre la iglesia y el estado, por la libertad de culto y de las conciencias, para creer o no, siendo esto un asunto privado. Roger Williams fue abogado y el primer pastor bautista en Estados Unidos que en 1636 fundó Rhode Island la primera colonia con libertad religiosa. Posteriormente el pastor John Leeland fue instrumental en la primera enmienda de la constitución federal americana en proteger la libertad religiosa.

    Menno Simons (1496-1561) fue un sacerdote católico de Frisia, hoy Holanda, que escribió para denunciar los errores de unas sectas revolucionarias. Convencido de que solamente con un testimonio de auténtico seguimiento a Jesucristo y de sometimiento a la autoridad de la Biblia era posible evitar que las personas fueran seducidas por nuevos errores, también rechazo a las jerarquías católicas y reformadas, decidió en 1536  romper con la iglesia Católica y unirse a los anabaptistas pacifistas. De sus seguidores surgieron los menonitas.

    La iglesia católica romana a través de la inquisición hizo grandes matanzas condenando a la hoguera a miles de creyentes verdaderos en Cristo. En Francia mató cruelmente a los cristianos reformados Hugonotes. En la masacre de san Bartolomé se les invito a una boda en Paris, y mataron a más de cinco mil incluyendo hombres, mujeres y niños.

    El Papado

    Un aspecto importante que define a la iglesia Católica Romana es el argumento de Pedro como primer papa, que dice la iglesia Romana, Jesús nos dejo como líder espiritual. Veamos lo que la Biblia y la historia enseñan sobre el rol de Pedro.

    Mateo 16:18 es el verso bíblico en el cual la Iglesia Catolica Romana establece la idea del Papado:

    ·         Mateo 16:15-18 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

    a. Pedro se escribe petros en griego.  b. Roca se escribe Petra en griego. “tú eres petros y sobre esta Petra edificare mi iglesia.”  Cristo construiría su iglesia sobre El y sobre la realidad de que él es el Cristo, el enviado de Dios para salvarnos. El contexto es la pregunta ¿Quiénes dicen ustedes que soy yo? El contexto es la realidad de que Jesús es el Cristo. Pedro seria una piedra igual que cada creyente edificados sobre el fundamento de nuestra Roca, Cristo.

    Pedro mismo en su primera carta reconoce este hecho:

    ·         1ª Pedro 2:4-5 4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,  5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

    El apóstol Pablo también:

    ·         Efesios 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

    ·         1 Corintios 3:11Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

    El Importante Rol de Liderazgo de Pedro entre los Apóstoles:

    ·         Es innegable que Pedro tuvo un rol especial de liderazgo entre los apóstoles (quizás por ser el mayor de edad, y ser uno de los primeros discípulos en seguir a Jesús, y uno de sus más cercanos junto con Jacobo y Juan), aún si Jesús le hubiese dado a Pedro la autoridad de edificar su iglesia bajo su liderazgo eso de ninguna forma implica sucesión de Pedro a otros por las edades.

    ·         En el primer concilio de la iglesia en Jerusalén de Hechos 15 es Santiago el hermano del Señor quien preside y fue Santiago el líder de la iglesia en Jerusalén no Pedro.

    ·         No hay documento antiguo alguno que diga que Pedro transfirió su autoridad a sus sucesores. Y no existe evidencia que todos los obispos y toda la cristiandad en todas partes hayan visto al obispo de Roma como el obispo universal sobre ellos, ni mucho menos como el único representante de Cristo.

    ·         San Agustín mismo en sus comentarios menciona que cuando Jesús dijo a Pedro “sobre esta roca edificare mi iglesia”, Jesús se señalo así mismo como la Roca no a Pedro. El texto griego dice: “tú eres petros y sobre esta petra”, utiliza una palabra distinta: roca.

    ·         Pedro mismo reconoce que la piedra es Cristo en su carta: 1 Pedro 2:4-5, 7 “Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo.”

    ·         La Biblia específicamente enseña que el fundamento es Cristo, y Pedro en su primera epístola reafirma que todos nosotros somos piedras vivas edificadas sobre Cristo.

    ·         1 Corintios 3:11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”

    ·         Efesios 4:15-16 “sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento.”

    ·         Colosenses 1:18 “y él (Cristo) es la cabeza del cuerpo que es la iglesia.”

    Mi Padre, el Licenciado Jorge Rodríguez, en su libro Los Otros Cristos enumera los siguientes Aspectos del Carácter de San Pedro, dignos de imitar por los que pretendan ser sus sucesores:

    ž  San Pedro era casado, tenia suegra (Mateo 8:14-15).

    ž  San Pedro era pobre, igual que Cristo (Hechos 3:6)

    ž  San Pedro nunca confesó a nadie, mando confesar a Dios los pecados (hechos 8:21-22)

    ž  San Pedro nunca se consideró un representante exclusivo de Cristo, sino simplemente un hombre (Hechos 10:26).

    ž  San Pedro enseñó que la salvación es gratuita (1a Pedro 1:18-19)

    ž  San Pedro enseñaba que hay que ir exclusivamente a Cristo y no a ningún santo ni a la virgen María (1ª Pedro 2:4).

    ž  San Pedro reconoció a Cristo como al único sumo sacerdote o pontífice, y a todos los cristianos como sacerdotes (1a Pedro 2:9); no reconoció a ningún otra clase de sacerdotes.

    Ahora veamos graficas que muestran el desarrollo histórico de estructura jerárquica en la iglesia primitiva y el surgimiento de la supremacía del obispo de Roma.

    El Desarrollo Jerárquico en la Iglesia, El Sistema Episcopal de Gobierno Eclesiástico *

    Período

    Fuentes

    Descripción

    1er Siglo

    El Nuevo Testamento

    Ancianos-Obispos, y diáconos en cada iglesia estaban bajo la supervisión de los apóstoles.

    Inicios del 2º Siglo

    Ignacio

    Se diferencia entre ancianos y obispos. Cada congregación es gobernada por obispos, ancianos, y diáconos.

    Finales del 2º Siglo

    Irineo

    Tertuliano

    Obispos diocesanos (los obispos  cuidaban por un grupo de congregaciones dentro de un área geográfica determinada). Se les consideraba sucesores de los apóstoles.

    Mediados del 3er Siglo

    Cipriano

    Los ancianos o presbíteros comienzan a ser vistos como sacerdotes presentando un sacrificio. La primacía del obispo de Roma se acentúa.

    Inicios del 4º Siglo

    Concilio de Nicea

    Obispos metropolitanos o arzobispos. Los obispos de las grandes ciudades ganan jerarquía sobre los arzobispos de las ciudades pequeñas.

    Finales del 4º Siglo

    Concilio de Constantinopla

    Se les da un honor especial a los obispos de Roma, Alejandría, Antioquia, Constantinopla, y Jerusalén, llamándoseles patriarcas. Se le da primacía al obispo de Constantinopla, después del obispo de Roma.

    Mediados del 5º Siglo

    Leo I

    Concilio de Calcedonia

    Se asegura la supremacía del obispo de Roma; León I es aclamado como sucesor de Pedro. Se considera su autoridad sobre la iglesia entera. 

    *Traducido de Chronological and Background Charts of Church History (Zondervan Charts) de Robert C. Walton

    Factores Históricos que Contribuyeron a La Supremacía del Obispo de Roma (El Nacimiento del Papado)*

    Factores

    Resultados

    Mateo 16:17-19

    El reclamó papal históricamente ha sido fundamentado sobre Mateo 16:17-19. La iglesia Católica Romana lo interpreta como que Jesús le dio autoridad a Pedro sobre toda la iglesia dejándole como su fundamento. Este reclamó parece haber sido reconocido oficialmente por vez primera durante el obispado de León I (440).

    La Sucesión Apostólica

    La enseñanza que dice que los apóstoles pasaron su autoridad a sus sucesores, llevó a la conclusión de que la autoridad suprema de Pedro fue perpetuada por sus sucesores.

    El Martirio de Pedro y Pablo

    Al aumento de la veneración de los santos martirizados, Roma gano gran popularidad como el lugar del martirio de los dos apóstoles principales: Pedro y Pablo. La persecución bajo Nerón dio a la iglesia de Roma un lugar de gran prominencia por razón de su sufrimiento por Cristo.

    La Población de Roma

    Tanto el tamaño de la ciudad como el tamaño de su iglesia contribuyeron a la autoridad del obispo de Roma.

    La Capital Imperial

    Tras el Edicto de Milán (313), los emperadores romanos posteriores buscaron el consejo del obispo de Roma en asuntos religiosos o espirituales.

    El Idioma

    El Oeste, con su idioma Latín, liderado por su obispo de Roma, fue capaz de escapar las controversias y los dilemas teológicos, que incapacitaron al Este, con su rico e intrincado idioma Griego, como resultado de la inferior habilidad del Latín para expresar distintos significados en sus palabras.

    El Lugar

    De los cinco patriarcados reconocidos por la iglesia en la antigüedad (Roma, Constantinopla, Antioquia, Jerusalén, Alejandría), Roma era el único ubicado en el Oeste del imperio.  Como consecuencia el obispo de Roma ejercía autoridad sobre un mayor territorio que el resto de los otros patriarcas.

    El Alcance Misionero

    Los obispos de Roma, como Gregorio “El Grande”, movilizaron un exitoso trabajo misionero entre los pueblos bárbaros, en donde sus convertidos veían a la iglesia y obispo de Roma con gran respeto. Los Patriarcas del Este fueron mucho menos exitosos en evangelizar a los Persas y posteriormente a los musulmanes.

    Las Invasiones Bárbaras

    El colapso del Imperio Romano del Oeste bajo las invasiones bárbaras, dejó a la iglesia como el principal agente de integración en la sociedad del imperio, y también entre los bárbaros “cristianos”.

    La Conquista Musulmana

    La pérdida de los territorios cristianos de los patriarcados de Antioquia, Alejandría, y Jerusalén, a los pueblos musulmanes, y la presión continua de los musulmanes combatiendo contra Constantinopla, fue un factor importantísimo en la importancia y la autoridad disfrutada por el obispo de Roma.

    El Liderazgo

    León I tuvo un lugar importante en resolver la controversia Cristológica.

    Gregorio I protegió a Roma de los Lombardos, inicio la movilización misionera a Inglaterra, y contribuyo con grandes escritos pastorales y teológicos.

    *Traducido de Chronological and Background Charts of Church History (Zondervan Charts) de Robert C. Walton

    Es importante considerar algunos de los desarrollos históricos doctrinales dentro de la iglesia, que fueron más allá y aun en contra de lo que la Biblia misma instruye:

    • ¿Sabías tú que por los primeros cuatrocientos años el bautismo  de niños no era una práctica de la iglesia católica? La Biblia no menciona un solo bautismo de un niño y todos los bautismos mencionados son hechos por adultos en representación simbólica de su arrepentimiento. La biblia pide que el Bautismo sea hecho por una persona consciente de su arrepentimiento. Lo único que la Biblia menciona es la presentación de bebes en el templo, que fue lo que la virgen María hizo con Jesús.
    • ¿Sabías que el entendimiento de la eucaristía en la misa como un sacrificio literal del cuerpo y sangre de Cristo, fue instituido a la iglesia católica hasta el año 1215 durante el cuarto concilio Laterano? ¡1200 años después de cristianismo! En el años 833 d.C. el monje Franco Radberto Pascasio enseño en su tratado De Corpore et Sanguine Domini, que el pan y el vino eran literalmente el cuerpo y la sangre de Cristo porque Jesús dijo en la ultima cena que el pan era su cuerpo y el vino su sangre. Claro que Jesús estaba hablando metafóricamente, no literalmente, pues también Jesús dijo ser la vid, y ser la puerta (Además tan es así que el pan no era su cuerpo literal que sus manos corporales lo partieron). Radberto asumió así que tomar la Eucaristía era un acto salvífico en sí mismo. Varios monjes católicos estuvieron en desacuerdo con su enseñanza. En la década de los años 1150s Pedro Lombardo en su libro de teología de Las Sentencias (Uno de los primeros libros de teología sistemática, y el libro más leído después de la Biblia por tres siglos) retomo la enseñanza de Pascasio, y a través de él Tomas Aquino también. Pero hasta 1215 la doctrina de la transubstanciación en la eucaristía fue declarada doctrina oficial de la iglesia. Este mismo concilio instituyó la confesión ante un sacerdote, instituyendo también la santa inquisición.  La transubstanciación ensena que cuando el sacerdote levanta el pan y recita las palabras: “hocus corpus meo (esto es mi cuerpo)” inmediatamente el pan se convierte en el cuerpo literal de Cristo a través de su substancia. No simbólicamente sino literalmente comemos su cuerpo.
    • La doctrina oficial de la iglesia Católica Romana es que el pan y el vino se convierten literalmente en el cuerpo y la sangre del Señor, y Cristo vuelve a ser sacrificado por los pecados en cada misa, y así los fieles reciben salvación al comer del pan. Sin embargo Hebreos 9:24-26 dice que el sacrificio de Cristo fue suficiente siendo hecho solo una vez y para siempre: “Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.”
    • ¿Sabías que la veneración de imágenes y de María fueron declaradas correctas por la iglesia de forma oficial hasta el concilio de Trenton 1545? Este mismo concilio declaro que la tradición que la iglesia añadió después (bautismo de infantes, confesión ante un sacerdote, celibato del clero, etc.) tenían el mismo valor que la Biblia misma.
    • ¿Sabías que la inmaculada concepción de María (que María nació sin pecado) se enseño hasta el año 1870 d.C. en el primer concilio Vaticano? Este mismo concilio declaro el dogma de la infalibilidad papal, que el papa no erra no puede errar jamás cuando enseña a la iglesia o cuando ordena doctrina.
    • ¿Sabías que la asunción de María se enseño hasta el año 1954 d.C. por el Papa Pio XII siendo declarado dogma de fe sin evidencia histórica alguna?
    • Sabias que hasta el II concilio Vaticano en 1960 se les permitió a los católicos romanos leer la Biblia por sí mismos, pero con precaución para no confundirse. Y se permitió comenzar a hacer la misa en el idioma de los pueblos, pues por siglos fue en Latín, idioma que el pueblo no entendía. En este mismo concilio a los cristianos se les llamo “hermanos separados” en vez de “herejes.”

    A través de los siglos, se fueron desarrollando prácticas en la vida de la iglesia, no basadas en la Escritura, sino en la superstición e ignorancia del pueblo. La mayoría de los obispos eran escogidos del pueblo y no sabían leer. Tristemente muchas de estas prácticas, aunque con buenas intenciones, eran contrarias a la Escritura, pero se volvieron doctrinas oficiales de la iglesia Católica Romana. Así las doctrinas de la iglesia Católica Romana que no tienen base bíblica y que contradicen la Escritura fueron como una bola de nieve que se deja rodar de una montaña y cada vez se hace más grande hasta convertirse en un sistema teológico complejo que incluye muchas enseñanzas o doctrinas que no tiene base bíblica alguna.

    Algunos Ejemplos:

    • Bautismo de niños, hasta San Agustín por su lucha contra el pelagianismo, 430 d.C.
    • La doctrina del purgatorio, fue ensenada por primera vez por Gregorio I “El grande” 590 d.C.
    • Las oraciones por aquellos que fallecieron por primera vez por Gregorio I “El grande” 590 d.C.
    • Siempre existieron muchos obispos casados hasta que llegaron al papado monjes que trajeron el ideal monástico del celibato para imponerlo a los obispos. Hasta la reforma Gregoriana a fines del siglo XI por el papa Hildebrando, Gregorio VII se requirió de forma obligatoria el celibato en el clero. En 1074 publico una encíclica pidiendo que los sacerdotes y obispos que abandonaran a sus esposas y familias y pidiendo al pueblo católico que no obedecieran a obispos que permitieran sacerdotes casados. Es importante tomar en cuenta que San Pedro, quien según la iglesia Católica Romana fue el primer papa, fue casado y la mayoría de los apóstoles también (Mateo 8:14, 1ª Corintios 9:5). San Pablo pide como requisito en 1 Timoteo 3:2-5 y en Tito 1:6 que los obispos (sacerdotes) deben ser casados y que gobiernen bien su casa pues “¿Cómo gobernaran la iglesia de Dios si no pueden gobernar su propia casa?”. 2ª Timoteo 4 dice que algunas de las falsas enseñanza prohibirá el matrimonio. Y san Pablo en 1ª Corintios 7:1-2, y 8-9 dice que “aquel a quien Dios no le dé el don de continencia que se case, pues es mejor casarse que estarse quemando.”
    • Hasta La Bula Dictatus Papae del Papa Gregorio VII, en 1075 d.C.: “Que solamente el Pontífice Romano es llamado "universal" con pleno derecho; Que nadie lo puede juzgar; Que la Iglesia Romana no ha errado y no errará jamás; Que no debe ser considerado católico (perteneciente a la iglesia universal de Cristo) quien no está de acuerdo con la Iglesia Romana.”
    • Hasta La Bula Unam Sanctam del papa Bonifacio VIII en 1302 d.C.: “Fuera de la iglesia Católica Romana no hay salvación ni perdón de los pecados; Que el papa puede juzgar a todos pero nadie puede juzgarle a el; que el poder del papa es mayor que el de todos los reyes de la tierra; Que someterse al Romano Pontífice es de toda necesidad para la salvación de toda humana criatura.”
    • Hasta el concilio de Letrán de 1215 se estableció la inquisición, la confesión ante un sacerdote, y la doctrina de la transubstanciación, que el pan de la comunión y el vino literalmente se convierten en el cuerpo de Cristo.
    • Tras la controversia con el monje Agustino y Doctor en Teología Alemán Martin Lutero, tras Lutero cuestionarle la venta de indulgencias al monje dominico Juan Tetzel, pues se extorsionaba terriblemente al pueblo ignorante vendiéndole documentos que supuestamente sacaban a las almas de sus seres queridos del purgatorio, y declarando perdón de los pecados pasados, presentes, y futuros. Lutero se indigno de que engañara al pueblo, y fue enviado a comparecer ante el Papa, después de 1521. Se le quiso asesinar a Lutero a pesar de que se le prometió salvoconducto. Ese papa, el Papa Leo X fue el primero en reclamar algo que ningún Papa había dicho antes: “Que el Papa tiene más autoridad que la Escritura misma”. Lutero había desafiado su autoridad al declarar tras ser presionado que: Un hombre laico usando la Palabra de Dios tenía mayor autoridad que cien papas sin la Escritura.” No cedió a renuncia a sus creencias, Lutero dijo: “Si se me muestra con las Escrituras que estoy mal, renunció a mis convicciones, pero sino no puedo ir contra la palabra de Dios, ni contra mi conciencia.” A raíz de que se mando matar a Lutero, y erradicar sus enseñanzas de Alemania, los príncipes alemanes protestaron ante Carlos V, sacro emperador romano católico, y por ello se les llamó protestantes.
    • Hasta el concilio vaticano I de 1870 Fue considerada dogma oficial de la iglesia la Doctrina de la infalibilidad papal, que el Papa no erra, ni puede errar, es infalible. Hasta este concilio se declaró oficial la inmaculada concepción de María, que María nació sin pecado.
    • Hasta 1954 Pio XII declaró que María no murió sino ascendió al cielo.
    • Un concilio muy importante en el distanciamiento entre los católicos protestantes fue a raíz de los sacerdotes católicos que querían reformar la iglesia. Después del  decreto del emperador Carlos V de exterminar las enseñanzas de Lutero y perseguir a sus católicos adeptos, la iglesia católica Romana llamo al concilio de Trenton de 1545 al 1564: Se le conoce como la contra reforma Católica, que tenia la meta de de luchar contra la reforma que católicos querían hacer de la misma iglesia. La iglesia Católica Romana se aferro a creencias que la iglesia no necesariamente aceptaba como oficiales,

    El concilio tomo las siguientes resoluciones:

    • Se acepto oficialmente la veneración de los santos hombres de Dios del pasado, de vírgenes y de reliquias.
    • La interpretación oficial que la iglesia hacia de la Biblia era final y absoluta. Cualquier creyente que la substituyera con su propia interpretación era un hereje.
    • La Biblia junto con la tradición de la iglesia Católica tenían autoridad equitativa.
    • Se definió que la salvación requería buenas obras y no bastaba con la fe sola, en respuesta al énfasis descubierto en la Biblia por el monje agustino, sacerdote y doctor en teología Martin Lutero basado en Efesios, Romanos, etc (Efesios 2:8-9 “por un favor inmerecido de gracia hemos sido salvados a través de la fe, no por obras para que nadie se enorgullezca, esto no es algo que nosotros obtenemos por nosotros mismos, es un regalo de Dios.” Tito 3:5 “Dios nos salvo no por obras justas que nosotros hubiésemos hecho.” Romanos 5:1 “hemos sido perdonados, declarados justos por medio de la fe, y tenemos paz con Dios por medio del sacrificio de Jesucristo por nosotros.”).
    • Otras doctrinas católicas que provocaron el enojo de los reformadores por ser contrarias a la Biblia, como las indulgencias, los peregrinajes, el purgatorio (que no se menciona en la Biblia), la veneración de santos y reliquias, y la veneración de la virgen María fueron como respuesta a la reforma sobre enfatizados como nunca antes. Estas prácticas surgieron entre el pueblo o sacerdocio ignorante de la Biblia, durante la edad media. Eran practicadas por ser costumbres de la gente no por ser doctrinas oficiales de la iglesia.
    • Se condenaron las enseñanzas de los católicos reformadores como anthema sit (sea anatema o maldito).
    • Se confirmaron siete libros que habían sido traducidos por Jerónimo del griego (de la colección de la Septuaginta) al Latín (En la versión Vulgata Latina). Jerónimo al traducirlos dijo que estos libros apócrifos (no inspirados) no eran parte de las Escrituras, pero libros del pueblo judío que podían edificar. La iglesia católica no los había reconocido como inspirados, ni siquiera los judíos mismos hasta hoy no tienen esos siete libros en su Biblia Hebrea. Pero en el concilio de Trenton al finalizar en 1564 se les dio a estos libros la categoría de Escritura inspirada por Dios, y se les llamo deuterocanonicos (agregados al canon o a las Escrituras después). Esta es la única diferencia entre las Biblias que usan los cristianos y el católico romanos. Siete libros de mas, todo lo demás es exactamente lo mismo. Los siete libros son Sabiduría, Eclesiástico, 1ª y 2ª de Macabeos, Judith, Tobías, Baruc, y una adición de un capitulo a Daniel (Daniel 13), y una adición a Ester. Estos libros son bonitos como creatividad literaria o como conocimiento del judaísmo entre los dos Testamentos. Pero existen secciones en estos libros que no son correctas históricamente o bien contradicen principios de la Biblia.  Fueron reconocidos como inspirados quince siglos después de cristianismo.
    • Se reafirmaron los siete sacramentos enseñadas hasta el libro de Sentencias del teólogo Pedro Lombardo (1150s), y se reafirmo la eucaristía como un verdadero sacrificio por los pecados del hombre. Que el pueblo no tomaría la copa, solo el sacerdote.  La iglesia enseña que a través de estos siete sacramentos la iglesia oficial romana administra la gracia de Dios a los hombres, la iglesia es intermediaria para que le hombre reciba el favor de Dios.
    • Se declaro que la misa será ofrecida tanto por vivos como por los muertos. Practica jamás encontrada en la Biblia, y que no fue hecha por la iglesia cristiana.
    • Que el sacerdocio del cristiano es continuación del sacerdocio levítico del Antiguo Testamento (confirma el llamar a los pastores u obispos “sacerdotes”, término de oficio que ya no existe en el Nuevo Testamento ni  en la iglesia católica primera). Por eso a los ministros cristianos se les llama pastores, obispos o ancianos, que son los títulos bíblicos.

    Nuestro Señor Jesucristo nos advirtió del peligro de la Tradición que contradice la Palabra de Dios.

    • Mateo 15:6-9 “Así habéis invalidado la palabra de Dios por causa de vuestra tradición. ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros diciendo: Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de mí. Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina mandamientos de hombres.” Jesús
    • Marcos 7:7-9  “Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina los mandamientos de hombres. Porque dejando los mandamientos de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. Les decía también: — ¡Bien desecháis el mandamiento de Dios para establecer vuestra tradición!”
    • San Pablo en 1 Corintios 4 no amonesta: “para que aprendáis en nosotros a no pasar más allá de lo que está escrito.”
    • 2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura (No la tradición, ni el magisterio) es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra.”
    • 2 Pedro 1:19-21 “tenemos la palabra profética mas segura (La Biblia) (No la Tradición ni el magisterio). Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante en vuestros corazones. Y hay que tener muy en cuenta, antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

    Después de varios concilios, como el de Trenton, la iglesia Católica que surgió no era la misma iglesia católica de siempre, no era la iglesia del siglo I, ni del siglo V, ni del siglo X. La iglesia incorporo doctrinas y prácticas que la Biblia no enseña y que son contrarias a la Biblia misma. Debemos analizar toda doctrina a la luz de las sagradas escrituras.

    ¿Cuál es la raíz de toda diferencia entre el Catolicismo Romano y las diversas        denominaciones cristianas que surgieron de la reforma de la iglesia?

    Las diferencias se encuentran en la respuesta a la pregunta ¿Cuál es la fuente de autoridad que les rige en doctrinas y practicas?

    Fuentes de Autoridad del Catolicismo Romano

    Fuente de Autoridad del Cristianismo Bíblico

    1. La Biblia + (mas)
    2. La Tradición + (mas)
    3. El Magisterio de la Iglesia

    (Las autoridades eclesiásticas:

    • Las resoluciones tomadas en los concilios de la iglesia romana,
    • el Papa hablando ex-cátedra (desde su silla o posición de autoridad),
    • Las enseñanzas de los padres y  doctores de la Iglesia aceptadas en la tradición.

    2.      La Biblia es la única regla de fe y doctrina (Sola Scriptura),

    La Biblia muestra la verdadera fe apostólica (pues son los escritos de los apóstoles que estuvieron con Jesús). Por supuesto que se toma en cuenta a la tradición y a las opiniones de los Padres de la Iglesia para clarificar doctrinas, pero la ultima autoridad está en la Biblia misma.

    La diferencia es que cuando la tradición, el magisterio, los concilios, y el papa pronuncian principios que van contrarios a la Escritura, el cristianismo bíblico opta por obedecer solo la Escritura, pues es la única Palabra de Dios con garantía de ser libre de error. Las tradiciones son muchas y contrarias, los concilios y papas se han contradicho, la Biblia no se contradice, es la única Palabra de Dios inspirada, más segura y la única libre de error (ver 2ª Timoteo 3:16-17; 2ª Pedro 1:19-21). Además la Tradición fue aceptada con la misma autoridad de la Biblia hasta el concilio de Trenton 1545-1564. Y la Palabra del papa fue tratada con la misma autoridad que la Biblia hasta el Primer Concilio Vaticano en 1870. Es un desarrollo doctrinal tardío. Esta no fue la convicción de los apóstoles, ni de la iglesia primitiva.

    ¿Quién es la Virgen María?

    De acuerdo a lo que la Biblia enseña, la virgen María fue una mujer bienaventurada, una mujer escogida por Dios para ser la madre del Mesías. María fue un poderoso instrumento en las manos de Dios para ser el medio por el cual Jesús fue encarnado como hombre. Jesús tuvo que nacer como hombre para mostrarnos como vivir, y para morir y resucitar  a fin de salvarnos de nuestros pecados.

    La Biblia enseña que Jesús es pre-existente, es decir, existió antes de nacer de María, y él es Dios hecho carne (Filipenses 2:5-11). Según Juan 1:1, y 14 nos muestran que Cristo estaba con el Padre desde el principio y que el siempre fue Dios, y fue hecho carne, y habitó entre nosotros.” Según Juan 1:3 “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Colosenses 1:16-17 afirma que “en él fueron creadas todas las cosas; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.” Jesús existió antes de nacer en María, por eso dijo a los Judíos sobre Abraham que vivió 2000 años antes en Juan 8:58 “Antes que Abraham fuera, yo soy.” María misma fue creada por Jesús desde antes. Jesús es el creador de María, y María es el instrumento por el cual Jesús se encarno y tomo humanidad. Aunque la Biblia no lo enseña directamente, podemos suponer por haber recibido semejante honor, que María fue una gran mujer de Dios que hayo gracias ante sus ojos (Lucas 1:30), una mujer obediente que buscaba de Dios, le amaba y le servía (Lucas 1:39). Seguro que fue una mujer que vivía una vida santa y entregada al Señor.

    ¿Qué ensena la iglesia Católica Romana sobre la virgen María?

    Ni la Biblia, ni los primeros cristianos enseñaron de María las doctrinas que después fueron desarrolladas a través de los siglos por la iglesia católica romana, y que ahora son enseñadas como dogmas esenciales de fe. Es importante rastrear el desarrollo histórico de la tradición Mariana. Por ejemplo:

    En el concilio de Éfeso del año 431 d.C. se definió que María era madre de Dios (teotokos): pero el énfasis del concilio era reafirmar la divinidad de Jesús, no en el rol de María. Que el hijo que María llevo en su vientre fue nada menos que Dios mismo hecho carne. En siglos posteriores utilizaron este concepto de una forma incorrecta que el concilio no le dio, elevando a María casi a la categoría divina.

    La iglesia católica romana enseña que María nació sin pecado y fue sin pecado durante su vida, y que ella ascendió al cielo y no vio muerte. Que María es la mediadora entre Dios y los hombres y que es corredentora de la humanidad junto con Cristo.

    No solo la Biblia no enseña esto, y ni Jesús, ni los apóstoles lo enseñaron, sino que contradice a Jesús mismo, a la enseñanza de los apóstoles, y a la Biblia misma.

    • Hasta el concilio de Trenton 1545-1564 se estableció la inmaculada concepción de María.
    • Hasta 1954 el papa Pio XII enseñó la asunción de María al cielo.

    ¿Qué de los santos? Los santos fueron hombres y mujeres creyentes en Jesucristo. Muchos de los hombres y mujeres que la iglesia católica romana tiene en su lista de santos fueron hombres y mujeres que rindieron su vida al servicio de Dios de forma extraordinaria y que practicaron el amor al prójimo. Para los cristianos su vida es digna de imitar tal como Pablo decía: “sed imitadores de mi como yo de Cristo.” Sin embargo el ejemplo por excelencia de nuestra imitación es el modelo de Cristo mismo (Filipenses 2:3-5; Efesios 4:13; Romanos 8:29). Pues todos los hombres fallan y son imperfectos:

    Romanos 3:10 y 3:23 afirman que todos están bajo pecado, “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno.” 1 Juan 1:10 “Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.” Aun David del cual Jesús fue su descendiente conforme a su humanidad, y que era un hombre “conforme al corazón de Dios cayó en pecado terrible.”

    Y Jesús nos anima a que “velemos y oremos porque el espíritu está dispuesto para la carne es débil” (Mateo 26:41). Y Pablo en 1ª Corintios 10:12 nos dice que “el que crea estar firme mire que no caiga.”

    La Palabra santo kadosh en Hebreo y Hagios en Griego significa apartado. Los santos son apartados para Dios y apartados del pecado. No significa perfectos ni impecables, sino apartados. Todo el que pertenece a Dios es santificado o apartado para pertenecerle a él y para apartarse de la injusticia, la deshonestidad, la maldad, y la inmoralidad. Algunos versículos bíblicos que muestran que santos son todos los que son parte del pueblo de Dios son los siguientes:

    • Levítico 11:44 “Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas.”
    • Levítico 20:26 “Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.”
    • En Levítico 19:2 habla de la conducta, de honrar a padre y madre y guardar los mandamientos. Apartado en conducta.
    • Hechos 9:13 “Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén.”
    • Hechos 16:10-11 “lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar.”
    • Efesios 1:1 “A todos los Santos que están en Éfeso.” (Todos los cristianos de la iglesia con todo y sus pecados son llamados santos)
    • Colosenses 1:1 ““A todos los Santos que están en Colosas.” (Todos los cristianos de la iglesia).
    • 1ª Corintios 6:9-11 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” (algunos ex-ladrones y pecadores al venir a Cristo fueron santificados).
    • Santo no es alguien perfecto, ni sin pecado, sino todo aquel que ha sido santificado por Cristo al venir a Él y arrepintiéndose aceptar la salvación que Dios ofrece a través de Cristo. Aparte cada cristiano debe santificarse o apartarse del pecado, para Dios.

    ¿Qué ensena la Biblia sobre la Virgen María?

    Que ella fue la mujer escogida por Dios para ser la madre terrenal de nuestro Señor Jesucristo, una mujer santa y escogida, pero un ser humano que ella misma necesitaba de Dios. Nada enseña la Biblia de que la virgen María intercede por los hombres o que debamos pedir a ella como nuestra intercesora ante Dios. La respetamos y la admiramos y la conoceremos algún día en la presencia de Dios, pero la Biblia es clara que el único mediador entre Dios y los hombres es Jesús, y que el único que debe ser adorado o venerado es Dios en la manifestación de la santísima trinidad.

    La Biblia ensena que solo Jesús es el único intercesor entre el ser humano y Dios:

    1. Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (La única manera de llegar al Padre Dios es solo a través de Cristo).

    2. 1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”

    3. Juan 6:37 “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.” (Si Jesús no me hecha fuera ¿por qué necesitare pedirle a su madre que interceda por mi ante El?)

    4. Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

    5. Hebreos 5:14-16 “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

    6. Hebreos 12:2  “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe.” (no en la virgen ni en nadie mas).

    La Iglesia Católica Romana utiliza tres pasajes en la Escritura para defender el papel de intercesión de la virgen María por los hombres: Juan 2 (María nuestra Intercesora),  Juan 19 (Jesús nos la dejo como nuestra madre), y Lucas 1:18-31; 46-48 (Ella es la dadora de todas las gracias). Analicemos estos pasajes en la luz de sus contextos particulares.

    Juan 2: Que María intercede por los hombres ante Jesús

    Juan 2:1-5, 11-12 “Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.”

    El argumento católico: es que Jesús hizo un milagro por intercesión de María, su madre, lo cual muestra la doctrina de que María es nuestra intercesora ante Jesús (Dios). Pues “Jesús no le pueda negar nada a su madre.”

    Respuesta:

    Es verdad que María le hizo saber a Jesús que no había vino y Jesús hizo el milagro. Pero el pasaje no está allí para enseñarnos que María intercede por nosotros.

    1. Un principio básico de las reglas de correcta interpretación bíblica es observar el contexto de un pasaje. El contexto de este pasaje no es la exaltación de María como intercesora, sino de Jesús. Este es el primer milagro de Jesús en el evangelio de Juan y tiene el propósito de mostrarnos el comienzo del ministerio de Jesús manifestando su poder. En el versículo 11 el autor nos dice: “Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.” El propósito claro del pasaje es exaltar a Jesús, no a María. Juan desea mostrar como Jesús manifestó su gloria y como incremento la fe de sus discípulos en él. Si la intención de Juan fuera enseñarnos como María intercede por nosotros nos lo habría dejado saber.
    2. Más aun, si el propósito del autor fuese exaltar el ministerio de María como intercesora hubiese escogido otras palabras de Jesús hacia María para subrayar su papel de madre. Juan nos dice que Jesús le respondió a su madre en el versículo 4: “¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.” No le respondió: “Madre porque tu lo pides lo hare.” Ni nada semejante.
    3. Otro principio básico de las reglas de correcta interpretación bíblica es nunca basar una doctrina en una pasaje aislado de la Biblia. Debemos interpretar tomando en cuenta toda la Escritura.
    • No existe pasaje alguno de la Biblia en donde alguien haya pedido a alguien más que no sea a Dios.
    • No existe ningún pasaje en donde alguien le haya pedido a María.
    • No existe ningún pasaje que nos diga que debemos pedir la intercesión de María.
    • Por lo tanto si tomamos en cuenta la consistencia de las enseñanzas de toda la Biblia el pasaje no puede enseñar lo que la iglesia católica nos dice que enseña: es decir el pasaje no puede enseñar que María intercede por nosotros.
    1. Otro principio básico de las reglas de correcta interpretación bíblica es que debemos interpretar la Biblia con consistencia teológica. La Biblia claramente enseña en su teología, que “el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo.”
      • “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” 1ª Timoteo 2:5. Si Jesús es el único intercesor, entonces no puede haber dos, no puede ser  María también, punto.
      • En Juan 6:37 Jesús dijo: “al que a mí viene, no le echo fuera.” (Si Jesús no me hecha fuera ¿por qué necesitare pedirle a su madre que interceda por mi ante El?).
      • Un punto teológico importantísimo es que la Iglesia Católica Romana afirma que Dios es el único ser que posee eternidad, omnipotencia, omnisciencia, y omnipresencia. Es el único ser que puede saber lo que acontece en todo lugar, y que por ello está presente en todo lugar. Fuera de Dios nadie posee esos atributos exclusivos de la divinidad. Entonces: Si la virgen María no es omnipresente ¿cómo le hace para oír al mismo tiempo los rezos de 5 millones de personas que le rezan al mismo tiempo en la Basílica? No tiene 5 millones de oídos ni podría oírlos a todos al mismo tiempo, ni podría estar en 5 millones de lugares al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque no es Dios.

    Para reafirmar lo que Jesús nos dice de María su madre:

    Marcos 3:31-35 “Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.”

    Si para Dios fuese importante que supiésemos quien es María, y si Dios nos la hubiese dejado como intercesora, Jesús no hubiese desaprovechado una oportunidad como esta. En donde dice que su verdadera Madre (familia) no es María sino cualquiera que hace la voluntad de Dios es su verdadera familia.

    Lucas 2:42-50 “y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. 43Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. 44Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 45pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. 46Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 47Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 48Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.

    Una vez más veamos el siguiente pasaje. Si para Dios fuese importante que supiésemos quien es María, y si Dios nos la hubiese dejado como intercesora, Jesús no hubiese desaprovechado una oportunidad tan especial como esta para exaltar a su madre, escuchemos la respuesta de Jesús:

    Lucas 11:27-18 “Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.” ¿Escuchaste eso? ¿Qué es lo que Jesús dijo? Que antes que María ser bienaventurada, “es bienaventurado aquel que oye la palabra de Dios y la guarda.”

    Para reafirmar la refutación del argumento católico basado en Juan 2, si hay algo una sola orden que María dio en toda la Biblia, es esta: “Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.” Si el católico romano desea verdaderamente honrar a María, entonces deberá prestar atención a lo que Jesús dice, y Jesús dice en Juan 14:6 “Yo soy el camino, y nadie llega al Padre, si no es por mí.” Eso es lo que hacemos los cristianos ir al padre atreves de Jesús no de María.

    Juan 19: Que Jesús nos dejo a María Como Madre

    Juan 19:25-27 “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.”

    • Un principio básico de las reglas de correcta interpretación bíblica es no utilizar los pasajes históricos para basar doctrina. Pues el género literario histórico nos dice lo que sucedió, no necesariamente nos prescribe doctrina. El hecho de que Jesús, como un buen hijo responsable, le pidiera a Juan que recibiera a su madre María como si fuera su propia madre, de ninguna manera es un mandato doctrinal a todos los hombres. Es interesante notar que la Biblia hace alusión a Juan como hijo de Zebedeo, como un hombre que trabajaba en las embarcaciones de su padre. Juan tenía fondos económicos para ver por María, Además era el más joven de los apóstoles, y era el mejor amigo de Jesús, el discípulo a quien Jesús amaba. No solo esto sino que existe una fuerte tradición que Jesús y Juan eran primos hermanos. Si esta tradición fuese cierta entonces Juan estaría viendo por el bienestar de su propia tía, hermana de su madre. Estos aspectos explicarían claramente porque Jesús encargo el cuidado de su madre a Juan, el discípulo amado.
    • Note el contexto que no nos dice el autor nada acerca de que María será nuestra madre, o madre de la humanidad.
    • Note el contexto, singular y dirigido exclusivo a Juan. Jesús no dijo: Madre he ahí tus hijos, hijos miren a vuestra madre.” Sino que Jesús se refirió en exclusividad a Juan, fíjese en la nota final del autor del evangelio “Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.”

    Lucas 1:18-31; 46-48: Que María es la Dadora de las Gracias o Favores de Dios, Dados a través de María a los Hombres.

    Lucas 1:26-31“Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.”

    Llena eres de gracia significa, muy favorecida, llena del favor inmerecido de Dios. No es como la iglesia católica lo interpreta, para ellos, ser llena de gracia es ser la fuente de la gracia de Dios a los hombres, pero de ninguna manera esto es así, ser llena de gracia se refiere a que María fue la recibidora de la gracia divina al ser escogida para ser la madre del Señor, no a ser la fuente de gracia, por ello más adelante María misma exclamaría: “me llamaran bienaventurada (bendecida por Dios, le fue bien) …porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso.”

    Más aun debemos prestar atención a lo que dijo María mas adelante:

     Lucas 1:46-48 “Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre, Y su misericordia es de generación en generación A los que le temen.”

    Note que María misma reconocía su bajeza como ser humano ante Dios, y que ella misma necesitaba un salvador.

    Sobre María ser siempre virgen

    La Biblia claramente habla de los hermanos de Jesús, hijos de José y María.

    Juan 2:12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.”

    Mateo 12:46-50 “Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

    Lucas 8:20 “Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. 21Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.”

    Mateo 13:54-56 “Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros?

    Juan 7:3-5 “y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.  Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él.”

    Mateo 1:24-25 “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.”

    • La referencia a conocer es un eufemismo bíblico para referirse a tener intimidad sexual: Génesis 4:1 “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín.”
    • El texto dice que José no tuvo intimidad sexual con María como su esposa al inicio hasta después de que nació Jesús. El texto claramente dice que José tuvo relaciones sexuales con María después de tener a Jesús para tener a sus otros hijos. “Pero no la conoció hasta que”, ósea que si hubo un momento en que la conoció (o tuvo intimidad sexual con ella como su esposa).
    • El texto bíblico dice que María “dio a luz a su hijo primogénito”, es interesante que el texto no dice “a su hijo unigénito” (o único hijo). 

    Versículos Bíblicos que claramente hablan en contra de venerar a alguien más que no sea Dios o en contra de hacer imágenes como objetos de veneración.

    La idolatría es adorar a los ídolos: dioses que no eran dioses. La razón por la que Dios prohíbe la idolatría en la Biblia es porque solo El es Dios y no hay mas, por lo tanto nada mas debe ser adorado o reverenciado.

    Isaias 43:10-11 “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.”

    Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”

    El primer y segundo de los Diez Mandamientos:

    Éxodo 20:3-5 “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso.”

    Levítico 19:4 “No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.”

    Salmo 115:2-8 “¿Por qué han de decir las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios? Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.”

    Habacuc 2:18-20 “¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? ¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él. Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.”

    Isaías 44:9-22 “Los formadores de imágenes, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artesanos mismos son hombres. El carpintero lo mide con regla, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú. No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?

    Isaías 41:29 “He aquí, todos son vanidad, y las obras de ellos nada; viento y vanidad son sus imágenes fundidas.”

    La Biblia advierte inclusive en cuanto a hacer imágenes del Dios verdadero:

    Isaías 40:18-21 “¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? El artífice prepara la imagen, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un artesano, que le haga una imagen que no se mueve. ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? Dios está sentado sobre el círculo de la tierra.”

    El Segundo Mandamiento: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo.” (Éxodo 20:4-5).

    Juan 4:24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Jesús dijo que Dios es Espíritu, por lo tanto no podemos hacer imagen alguna material de El.

    Los Diez Mandamientos: La iglesia católica omite los primeros dos mandamientos de sus catequismos y los reemplaza por otros.

    Los diez Mandamientos: Éxodo 20:1-17

    • Primero: 3No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    • Segundo:4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso.
    • Tercero:7No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;
    • Cuarto:8Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
    • Quinto:12Honra a tu padre y a tu madre.
    • Sexto:13No matarás.
    • Septimo:14No cometerás adulterio.
    • Octavo:15No hurtarás.
    • Noveno:16No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
    • Decimo:17No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

    ¿Qué enseña el catecismo oficial de la iglesia Católica Romana? La Iglesia Católica Romana enseña que el primer mandamiento es: “Amaras a Dios sobre todas las cosas” y ciertamente Jesús dijo que ese era el más importante de los mandamientos refiriéndose a Deuteronomio 6:4-9. Pero cuando hablamos de los diez mandamientos ese no es el primero. El catecismo católico deliberada e intencionalmente eliminó claramente dos mandamientos de los Diez Mandamientos bíblicos.

    Primer Mandamiento: “No tendrás otros dioses fuera de mí.”

    Segundo Mandamiento: “No te harás imágenes en representación de ningún objeto sagrado para inclinarte a ellas u honrarlas.”

    ¿Entonces como le hizo para que aun queden diez? Lo hizo con tres pasos o jugadas:

    1. El Primero lo cambio por otro.
    2. El segundo lo elimino (del catecismo, no de la Biblia católica).
    3. El decimo lo dividió en dos para fabricar otro que cubriera la ausencia del segundo mandamiento.”

    Decimo Mandamiento: “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

    Así dividió el decimo mandamiento en un noveno y decimo:

    Noveno Mandamiento: “No codiciaras”, y

    Decimo Mandamiento: “No codiciaras la mujer de tu prójimo.”

    Aunque claro esta podría haberlo dividido en más mandamientos el decimo si seguía al pie de la letra el versículo 17 de Éxodo:

    • Onceavo Mandamiento: “No codiciarás la casa de tu prójimo”
    • Doceavo Mandamiento: “No codiciarás el siervo de tu prójimo”
    • Treceavo Mandamiento: “No codiciarás la criada de tu prójimo”
    • Catorceavo Mandamiento: “No codiciarás el buey de tu prójimo”
    • Quinceavo Mandamiento: “No codiciarás el asno de tu prójimo”
    • Dieciseisavo Mandamiento: “No codiciarás ninguna otra cosa de tu prójimo.

    Como podemos ver la iglesia católica romana actual no ha sido del todo honesta, y muchas veces ha sacrificado la verdad de la Biblia por el afán de conservar tradiciones contrarias a la Sagradas Escrituras. Nuestro deber es sujetarnos a la Palabra de Dios, la única regla infalible de fe y conducta.

    Conclusión:

    Era el deseo de mis abuelos que mi padre fuese sacerdote de la iglesia Católico Romana. Mi padre estudio en las mejores escuelas católicas de México, el internado México, y el Instituto Patria. El era un fiel católico, que guardaba las enseñanzas de la iglesia, se confesaba con regularidad, y asistía a misa diariamente para participar de la eucaristía. Mi padre consideró seriamente la vocación del sacerdocio. Era su convicción real que todas las otras iglesias fuera de la iglesia romana eran sectas falsas que engañaban a la gente y se oponían a la verdadera iglesia de Dios.

    Un día que mi padre salió de misa, un vendedor de jugos del cual mi papa frecuentaba su negocio, al salir de misa, hizo a mi padre una pregunta que le impacto profundamente. El vendedor le dijo “veo que usted es un buen hombre y un fiel católico, permítame hacerle una pregunta personal: ¿si usted muriera hoy, usted sabe a donde iría su alma?” Mi padre respondió “¿Cómo habría de saberlo? ¿Quién puede responder a esa pregunta? Yo espero que Dios tenga misericordia para poder ir con él al morir.” Este hombre comenzó a mostrar a mi papa con su biblia católica varios pasajes en la Biblia en donde Dios promete que aquellos que se acercan a él, se arrepienten de sus pecados y confían en el sacrificio que Jesucristo hizo en la cruz por los pecados del mundo, Dios promete perdonar y darles el regalo de la vida eterna con él. Pasajes bíblicos como los siguientes aseguran la posibilidad del hombre de obtener de Dios la promesa de perdón y vida eterna:

    • Juan 5:24 “De verdad les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas pasó de muerte a vida.”
    • 1ª Juan 5:11-13 “Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida: el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. Estas cosas he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna”.
    • Romanos 10:8-9 “Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”
    • Efesios 2:8-9 “Porque por gracia (un regalo inmerecido) sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es un regalo de Dios; no es por obras, para que nadie se enorgullezca.”

    Al comenzar mi padre a estudiar la Biblia de forma más cuidadosa se dio cuenta que la Biblia realmente afirma la seguridad de ser salvos, perdonados por Dios y la seguridad de la vida eterna que el ofrece. Mi padre se sintió decepcionado que en su travesía por la iglesia nunca le hubiesen enseñado esta verdad bíblica. Mientras más estudiaba la Biblia mas se cuestionaba muchas de las doctrinas tradicionales de la iglesia romana. Mi padre reflexiono que Jesús dijo en Juan 14:6 “Yo soy el camino, la verdad, y la vida, y nadie llega al Padre sino es por mí.” Por lo cual la verdad no es una iglesia o institución humana sino Jesús, y Santiago 1:27 dice que “la religión pura y sin mancha es visitar a los huérfanos y a las viudas y guardarse sin mancha del mundo.” La verdadera religión es andar en una relación de amor y obediencia para con Dios, que se ve reflejada en una vida de amor práctico a la gente que nos rodea. El propósito de Dios es que lo conozcamos a él. Bien escribió Juan en 20:30 “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”

    Mi padre opto por dejar la iglesia católica romana y congregarse en una iglesia que fuera más apegada a las enseñanzas bíblicas. Esto ocasionó la indignación y rechazo de su familia.  “¿Cómo era posible que mi padre traicionaba a su religión y sus raíces en las que fue educado con sacrificio?”. Mucha gente ha experimentado esta clase de conversión acarreando la indignación de sus familias. Muchos han desheredado a sus hijos o los han tenido como muertos por su cambio.

    Muchos cristianos evangélicos han sufrido gran persecución religiosa, inclusive hasta la muerte, en diversos lugares de Latinoamérica por no conformarse a la fe católica romana predominante.  Pasa aun hoy lo que dijo Jesús en Mateo 10:16-22 “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.” Y en Mateo 10:34-39 Jesús dijo: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.” El deber del cristiano es amar mas a Jesús que aun a su propia familia, debemos amar a nuestra familia y honrar a nuestros padres como Dios nos pide. Pero nuestro amor a nuestra familia no debe ser un impedimento a obedecer a Dios y a su Palabra. Jesús dio una advertencia en Mateo 10:32-33 “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.” Por ello debemos siempre amar y seguir la verdad aunque no sea fácil seguir a Cristo. Debemos permanecer en la Palabra de Dios y obedecerla, no las tradiciones de los hombres. Jesús dijo en Juan 8:31-32, que si permanecemos en su Palabra conoceremos la verdad y ¡la verdad nos hará libres!

    Espero esta investigación histórica y bíblica sea de ayuda y bendición. No ha sido nuestra intención ofender ni atacar a nadie. Sin embargo estamos consientes que la verdad es como una cirugía, duele y corta, pero cura. Cuando se ha estado en el error y se vislumbra la verdad es inevitable que duela, la ofensa es inevitable. No es nuestra intención lastimar, sino alumbrar y sanar.