La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Los Mormones

El presente artículo se encuentra en construcción transfiriéndolo del sitio anterior

Transient

Los Mormones en Resumen:

Existen alrededor de 14 millones de mormones en el mundo, es una de las sectas y organizaciones religiosas con más rápido crecimiento en el mundo, con un promedio de 50,000 misioneros jóvenes que obtienen 250,000 conversos cada año.

El nombre oficial de la iglesia es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Se les conoce comúnmente como Mormones en honor a su libro más sagrado, el Libro de Mormón, supuestamente siendo este, otro Testamento de Jesucristo que contiene la narración del “Evangelio Eterno” que Jesucristo supuestamente predicó en América.  El relato mormón es que este libro fue dejado enterrado en un lugar secreto en unas tablas de oro en el estado americano de Nueva York, como “testimonio” de un profeta de Dios en América llamado Mormón. Siglos después, el hijo de Mormón, Moroni, que fue comandante y profeta de Dios, supuestamente apareció  como ángel a Joseph Smith y le reveló la ubicación del lugar, Smith encontró las tablas de oro que estaban escritas en un supuesto idioma de “egipcio reformado” (idioma para el cual no existe evidencia alguna de jamás haber existido) y de forma sobrenatural Joseph Smith las tradujo a través de un instrumento de adivinación con una piedra que contemplaba en su sombrero, el mismo método utilizado por él para encontrar tesoros escondidos en su juventud.

Transient

El primer libro del Mormón fue publicado por Smith el 26 de Marzo de 1830, siendo el evento singular que da nacimiento a esta secta como un grupo independiente e identificable en su tiempo.

Joseph Smith es el fundador de la secta de los Mormones, siendo tan solo un joven dice recibir visiones de Dios. Contó que Dios Padre y Jesucristo le aparecieron en el bosque cuando fue a orar siendo un muchacho adolecente, allí le dijeron que no se uniera a ninguna iglesia, que todas las iglesias y denominaciones, con sus credos, eran una abominación ante los ojos de Dios.

José Smith (1805-1844)

Transient

El mensaje que dice recibir de Dios durante su vida, en esencia es este:

  • El evangelio verdadero se perdió a la muerte de los apóstoles después de Cristo.
  • Tras la muerte del último apóstol se perdió la autoridad de Cristo dada a los apóstoles para ejercitar las ordenanzas y rituales del evangelio necesarias para la salvación. Se perdió el sacerdocio de Aarón y Melquisedec que fue dado por Cristo mismo a sus apóstoles.
  • Hubo una gran apostasía en donde la iglesia toda, abandonó la fe verdadera.
  • Todas las iglesias y denominaciones son una abominación ante Dios junto con todos sus credos y doctrinas.
  • José Smith recibió el sacerdocio Aarónico del Antiguo Testamento junto con uno de sus ayudantes más cercanos Oliver Cawdery cuando se les apareció Juan el Bautista e impuso manos sobre ellos, también se les aparecieron Pedro, Jacobo y Juan y les impusieron manos otorgándoles  y restaurando un supuesto sacerdocio de Melquisedec, que era el de Cristo.  Esto marco la “restauración” de la “verdadera iglesia.”  Solamente Joseph Smith podría imponer manos para otorgar el sacerdocio que restauraría la perdida iglesia de Jesucristo 1730 años después de haberse perdido la verdad.
  • Le fue revelado a Joseph Smith que existen muchos dioses. Nuestro Padre Celestial o nuestro Dios fue un hombre que progresó espiritualmente llegando a ser Dios a través de la exaltación. La meta del ser humano es llegar a ser algún día exaltados también para ser dioses como nuestro Padre Celestial lo es.  “Como el hombre es, Dios fue, como Dios es, el hombre será.”
  • Nuestro Dios como Padre Celestial nos engendró a todos carnalmente. La humanidad existió en el cielo antes de venir a la tierra. Cristo Jesús es nuestro hermano mayor en ese sentido pues también fue engendrado sexualmente por el Padre. También Lucifer es su hermano, aunque en él hay maldad y se rebeló.
  • La Biblia actual no es confiable, ni es la revelación completa de Dios. Supuestamente se perdieron verdades preciosas que fueron omitidas de las Biblias actuales, solo es Palabra de Dios si es traducida correctamente. Cuando la Biblia niega doctrinas mormonas, es que está mal traducida, por eso no hay forma nunca de corregir las doctrinas mormonas usando la Biblia.
  • Además la Biblia por sí misma no es suficiente, Dios continuó revelándose en el Libro del Mormón, que es el libro más perfecto jamás escrito, y Dios además se revela a través de la voz de los profetas de la iglesia mormona desde su fundación hasta nuestro tiempo.

Cualquiera que esté familiarizado un poquito con la Biblia puede percatarse al instante que ninguna de estas enseñanzas es bíblica, y lo más alarmante es que contradicen la esencia del mensaje bíblico en múltiples puntos esenciales de la fe.

Todo el mormonismo se basa en el testimonio de un solo hombre nacido en 1805. Dios no profetizó que la historia mormona sucedería, Joseph Smith nunca hizo un solo milagro, ni profetizó profecías que se cumplieran para mostrar su autoridad como un hombre enviado de Dios. Ni siquiera existe evidencia alguna del evento más importante de su vida, la traducción de las tablas de Oro del Libro del Mormón, pues una vez traducidas fueron llevadas por el ángel Moroni. Por lo que la supuesta restauración más importante del evangelio de Dios a la humanidad carece de pruebas en su totalidad.  

Es por esto que la única prueba para un mormón es pedirle a las personas que comiencen a leer el libro del Mormón y que oren al padre celestial preguntándole si el libro de Mormón es la Palaba de Dios, y si Dios les hace sentir una emoción o un calor en el pecho, es la confirmación de Dios que lo es. Ellos apelan a Santiago 1:5 “si alguno tiene falta de sabiduría pídala a Dios,” pero Santiago está hablando de sabiduría para enfrentar las pruebas difíciles de la vida, no para discernir el evangelio o la verdad, además que el pasaje en ningún momento dice que Dios lo confirmara con un calor en el pecho.

El apóstol Pablo nos instan claramente en Gálatas 1:8 “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”

Esta es exactamente la historia mormona y es un evangelio totalmente diferente que el que fue anunciado y recibido en el Nuevo Testamento. Es un evangelio diferente que el que ha sido vivido por la verdadera iglesia de Jesucristo por los últimos casi 2000 años.

Todo el mormonismo cae en la persona de Joseph Smith. Solo el recibió la revelación de Dios para todo el mundo, solo él vio unas supuestas tablas de oro, solo el tradujo los libros sagrados del Libro del Mormón. Solo a él le fue revelado que Dios fue un hombre y que nosotros podemos ser dioses, una enseñanza que tergiversa la enseñanza de Dios más elemental, que solo él es Dios y no hay mas. En Isaías 43:10 Dios declara  “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, … para que entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

Existe fuerte evidencia documental, arqueológica, histórica, textual en múltiples primeros documentos de la historia de la iglesia mormona, que muestran a un Joseph Smith que comenzó su vida engañando a las personas por lucro buscando encontrar tesoros enterrados a través de la adivinación. El ejemplo de su vida al acumular 27 esposas muestra a un hombre mujeriego carente de carácter y honestidad. Los contenidos del libro del Mormón y del libro de Abraham en Doctrinas y Convenios son fuerte testimonio de su carácter fraudulento y falsedad.

¿Habremos de abandonar lo que la Biblia revela y lo que los creyentes han creído por 4000 años desde Abraham, en cuanto a Dios y al evangelio verdadero, para abrazar un mensaje contradictorio al de las doctrinas esenciales de Dios y de la fe, basado en el solo testimonio de un hombre, que la historia, y amplia evidencia, muestran que era mentiroso, fraudulento, engañador, y mujeriego?

¿Qué cosas constituyen evidencia de un testimonio verdadero?

  • Testigos oculares
  • Múltiples testigos que no se conocen entre sí que concuerdan en su testimonio.
  • Profecías cumplidas dichas antes del suceso.
  • Consistencia con la revelación previa de Dios.
  • Que no existan evidencias  con credibilidad o de peso en contra.

¿Que cuenta como contra-evidencia, o evidencia de un testimonio falso en materia religiosa?

  • Que no exista evidencia alguna.
  • Que no haya testigos o que existan testimonios contradictorios. O testimonios que se retractaron mostrando que mintieron inicialmente.
  • Que se hayan proclamado falsas profecías no cumplidas.
  • Falta de credibilidad de los testigos (Si tienen algo que ganar, lucro, poder, prestigio, o cubrir algún delito, falta o mentira, también un historial de conducta fraudulenta o de mentira.) 

El Verdadero Joseph Smith

  1. Su supuesta revelación de Dios no tiene continuidad con la relación previa de Dios.
  2. Más aun, su supuesta revelación, contradice las verdades doctrinales más fundamentales  que Dios ya ha revelado en la Biblia.
  3. Ausencia de profecías o milagros para constatar la credibilidad de su supuesto llamado en la restauración de una supuesta verdadera iglesia.
  4. Supuestos testigos o miembros de su grupo que abandonaron su grupo y dieron testimonio del carácter fraudulento de Smith.
  5. Falta de credibilidad al exhibir un carácter fraudulento durante toda su vida: 

  • Fue convicto en una corte judicial por cometer fraude por lucro en su búsqueda de tesoros en 1826 y en 1830.
  • Una vida Inmoral (27 esposas y varias relaciones comenzaron a espaldas de su primera esposa Emma. Lo peor del caso fue el abuso de su posición como líder espiritual para engañar y seducir).
  • Racismo presentado en sus supuestas revelaciones. Según Smith, Dios ha maldecido a la raza negra dándoles piel oscura y narices achatadas.  Los negros estuvieron excluidos de la iglesia por más de 120 años, hasta 1978.
  • Evidencia de mentir en su supuesta traducción del papiro que contenía un antiguo libro de Abraham, lo que resulto ser un libro de la religión Egipcia que nada tenía que ver con Abraham.
  • El libro del mormón tiene múltiples inexactitudes, anacronismos y falsedades históricas. Esto a pesar de más de 4000 cambios de corrección y mejoría desde su publicación hasta ahora.  Por ejemplo, menciona vacas, toros, caballos en América más de 1000 años antes que fueran traídos por los europeos.
  • Múltiples supuestas profecías de Joseph Smith que jamás se cumplieron mostrando que nunca hablo por Dios (Deuteronomio 18:22).

La Biblia nos advierte a tener cuidado sabiendo que existen muchos falsos profetas

1 Tesalonicenses 5:21 dice “No menospreciéis las profecías. 21Examinadlo todo; retened lo bueno.”  Existe un deber de examinar a los profetas.

1 Corintios 14:29 pide que cuando alguien profetice, que los demás pasen juicio, que evalúen si lo que se dice es verdad o no “Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.”

2 Pedro 1:19 nos dice que tenemos la profecía más segura la Palabra de Dios a la luz de la cual debemos evaluar cualquier otra profecía: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.”

Debemos hacer lo que la Biblia insta que hicieron los creyentes de Berea en Hechos 17:11 “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” Muchas de las cosas que Smith dice contradicen la Escritura. La revelación previa de Dios.

La prueba de un profeta verdadero según Deuteronomio 18:21-22 es que sus profecías se cumplan, y la prueba de uno falso es que no se cumplan. “21Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; 22si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.”

Estas son algunas de las falsas profecías de José Smith 

  • En la sección 137 de Doctrinas y Convenios la iglesia expresamente omitió varias profecías incumplidas. El anciano M'Lellin no se convirtió en un poderoso vocero del evangelio de los mormones, como predijo Smith, sino apostató.
  • Aunque Smith afirmó ver a sus doce apóstoles en el reino celestial de Dios, siete de ellos abandonaron la fe mormona y fueron excolmugados.
  • Predijo que Lyman E. Johnson sería como Enoc de manera que Satanás temblaría ante él, pero también apostató.
  • Prometió a Johnson, Heber C. Kimball, Orson Hyde, David W. Patten y otros que vivirían para ver la segunda venida de Cristo. No obstante, todos murieron.
  • Smith dijo que tendría 85 años cuando Cristo regresaba, pero murió mucho antes en un tiroteo en 1844.
  • Dijo que W. W. Phelps no probaría la muerte hasta la venida de Jesús, pero murió en marzo de 1872.
  • Predijo equivocadamente que el Señor regresaría en 1891.
  • Predijo que se construiría un templo mormón en esa generación en Independence, Missouri, pero hasta el día de hoy no se ha construido ninguno.
  • Predijo falsamente que la casa de Nauvoo, Illinois, pertenecería a su familia para siempre, pero no fue así.
  • Predijo que los Lamanitas (amerindios) que se convertían a la iglesia, cambiarían de color; serían blancos, puros y encantadores. Nunca sucedió.
  • Predijo que Dios le dijo del descubrimiento de un tesoro escondido en el sótano de una viuda en Salem, Massachusetts, pero cuando sus líderes viajaron desde Ohio en busca de ello, tuvieron que regresar con las manos vacías.
  • Cuando estaba preso, Smith dijo en una revelación que sus seguidores vencerían a sus enemigos, pero éstos obligaron a la iglesia a abandonar el estado ocho años después,
  •  y el mismo vidente fue asesinado en un intento de escapar de la cárcel, pero sus enemigos le sobrevivieron.
  • Dijo Smith que según el Señor su esposa Emma moriría si no aceptaba el matrimonio plural (la poligamia), pero ella luchó en contra la práctica, vivió hasta ser anciana y ayudó a fundar la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también llamada la Comunidad de Cristo.”

Según la Palabra de Dios y la Evidencia Joseph Smith no hablo por Dios, fue un falso profeta, un engañador.

Es interesante que cuando a la iglesia mormona LDS se les ha mostrado las evidencias que muestran el verdadero carácter de Joseph Smith, buscan fabricar todo tipo de excusas, buscando robarle seriedad a la evidencia. La iglesia mormona dice en resumen: “no aceptamos evidencia en contra de Joseph Smith o en contra de sus revelaciones, sino se prueba sin lugar a dudas, de forma absolutamente cierta, analizando todas las posibilidades de que esas pruebas sean falsas, pero si estamos dispuestos a aceptar que Joseph Smith fue un profeta de Dios y restaurador de la única verdadera iglesia de Jesucristo, aunque no exista evidencia alguna.”

Porque habría alguien de basar su fe en la sola palabra de un fraudulento hombre engañador, adultero, hambriento de poder, y  déspota. 

Lo que esperaríamos de alguien que fuera portador de una poderosa nueva revelación de Dios:

1. Una vida impecable de santidad e integridad (Es necesario que el siervo de Dios sea irreprochable, marido de una sola mujer, honesto, etc 1ª Timoteo 3).

2. Milagros que confirmaran la verdad que esa persona dice revelar 

  • Dios hizo milagros a través de Moisés y Elías para confirmar sus mensajes en épocas claves de la revelación de Dios a su pueblo.
  • Desde luego Dios hizo grandes cosas a través de Cristo Jesús quien en Juan 2 hizo su primer milagro al comenzar su ministerio y que dijo en Juan 10:25 “las obras que yo hago dan testimonio de mi”, y en Juan 10:37-38 “sino hago las obras de mi padre no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras.” En Juan 15:24 “Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre.” Joseph Smith no hizo ningún milagro en su vida. 

3. También esperaríamos que Dios en las Escrituras anunciara su venida como lo hizo con Cristo. 

4. Esperaríamos consistencia de la nueva revelación con el carácter revelado de Dios en el pasado.

Como vemos no encontramos en la evidencia de Joseph Smith ninguna de estas condiciones, pero si encontramos múltiples evidencias y testimonios negativos que le presentan como un estafador y un hombre falto de carácter integro.

En las publicaciones mormonas, esta falsa iglesia declara las siguientes herejías “Entre otras verdades importantes que el Señor restauró, se encuentran las siguientes:

1. Nuestro Padre Celestial es un ser real con un cuerpo tangible y perfecto de carne y huesos, al igual que Jesucristo; el Espíritu Santo es un personaje de espíritu.

2. Nosotros existíamos en la vida preterrenal como hijos espirituales de Dios.

3. El sacerdocio es necesario para administrar las ordenanzas del Evangelio.

4. Seremos castigados por nuestros propios pecados y no por la transgresión de Adán.

5. Los niños no necesitan ser bautizados sino hasta que cumplan la edad de responsabilidad (a los ocho años).

6. En los cielos hay tres grados de gloria, y mediante la gracia del Señor Jesucristo, la gente será recompensada según sus hechos sobre la tierra y de acuerdo con los deseos de su corazón.

7. Por medio del poder sellador del sacerdocio, la relación familiar puede ser eterna.

8. Las ordenanzas y los convenios son necesarios para la salvación y se encuentran a disposición tanto de las personas que viven como de las que han muerto.” Fin de la cita del Evangelio según los mismos mormones.”


Doctrinas Distintivas del Mormonismo y la Respuesta Bíblica a Cada una de ellas:

  • La Apostasía total de la Iglesia
  • Todas las Iglesias son una abominación
  • La restauración de la única Iglesia verdadera a través de Joseph Smith
  • La restauración del sacerdocio
  • La restauración de los profetas
  • La pluralidad de dioses
  • La naturaleza de Dios: un Hombre de carne y hueso exaltado
  • El hombre, su preexistencia, y su fin.
  • La salvación: la exaltación del hombre a la deidad.
  • Los Rituales del Templo, y El Bautismo por los muertos

La Apostasía Total de la Iglesia

La Apostasía Según Los Mormones Mismos

La secta de los Mormones asegura que hubo una gran apostasía o que la iglesia se aparto de la verdad tras la muerte del último apóstol. Sabemos que esto no es verdad por dos razones:

1. Tenemos una gran número de escritos de cristianos a lo largo de los 2000 años de historia que corroboran la continuidad de la Iglesia de Jesucristo.

2. Jesús prometió que su verdad continuaría, y no mencionó ninguna apostasía venidera.

La iglesia Mormona utiliza el texto de Amos 8:11-12 para llegar con su falso mensaje a las cosas de gente que creen en la Biblia: 11 He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. 12 E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.

Ellos dicen: “Cuando Jesús vivió en la tierra, estableció Su Iglesia, la única Iglesia verdadera; Él organizó Su Iglesia a fin de que se enseñaran las verdades del Evangelio a toda la gente y se administraran correctamente y con autoridad las ordenanzas del Evangelio. Por medio de esa organización, Cristo podría llevar las bendiciones de salvación a toda la humanidad. Después que el Salvador ascendió a los cielos, los hombres cambiaron las ordenanzas y las doctrinas que Él y Sus apóstoles habían establecido. Debido a la apostasía, no hubo revelación directa de Dios. La Iglesia verdadera no se encontraba más sobre la tierra y el hombre organizó diferentes iglesias que reclamaban ser la verdadera, pero que enseñaban doctrinas contradictorias.
Hubo mucha confusión y contención en lo que a religión se refería. El Señor había previsto esas condiciones de apostasía y dijo que enviaría “...hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. E irán… buscando la palabra de Jehová y no la hallarán” (Amós 8:11–12). Por muchos años la gente vivió en tinieblas espirituales; pero aproximadamente 1.700 años después de Cristo, Cristo restauro su única iglesia verdadera a través de Joseph Smith.”
“El Señor había elegido a un nuevo profeta y, desde ese momento, los cielos dejaron de estar cerrados. La revelación continúa hasta el día de hoy por medio de cada uno de Sus profetas escogidos. José fue la persona por medio de la cual se restauró el evangelio verdadero de Jesucristo.”

¿Qué dice la Biblia sobre la Apostasía?

La apostasía significa abandonar la fe o darle la espalda. Los mormones dicen que la iglesia se aparto y que no hubo iglesia de Cristo en la tierra por 1700 años. ¿Estuvo Ausente la verdad por 1700 años? La Biblia deja claro que el evangelio de Cristo siempre continuaría y que la misma muerte no prevalecería contra su iglesia.

1 Timoteo 4:1 nos dice que algunos apostatarían de la fe, pero es claro que no todos, y la Biblia nunca profetiza una supuesta apostasía total de la iglesia.

1 Timoteo 4:1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.”

Cristo prometió que la muerte misma no prevalecería contra su iglesia: Mateo 16:18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas de la muerte (del hades) no prevalecerán contra ella.

Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
Juan 16:13 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.  14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Cristo oro por nosotros, oro no solo por los apóstoles sino por los que creerían en él a través de ellos, por lo que decir que la verdad se perdió es negar el poder de Cristo y el cuidado del Padre:

Juan 17:9-20 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,

¿Acaso Dios se espero 1730 años y no contesto la oración de Jesús, esperando  revelar la verdad a José Smith dejando que su iglesia se extraviara 1700 años? 

Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Judas 1:24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,”

La revelación de Dios en su palabra deja claro que la apostasía que anuncia la iglesia mormona es imposible. 


La Restauración del Sacerdocio Aarónico y de Melquisedec

Esta es una doctrina central de la iglesia mormona, pues ellos equiparan el evangelio eterno restaurado con los rituales del templo mormón necesarios para la salvación o la exaltación. Es el sacerdocio el motivo por el cual Joseph Smith restauro la iglesia perdida de Jesucristo.

Sin embargo a todos los mormones, la iglesia mormona les ha mentido grandemente. El único sacerdocio que enseña el Nuevo Testamento es el de Cristo, y se menciona que cada creyente es un sacerdote con libre acceso a la presencia de Dios.

En el Antiguo Testamento los sacerdotes en Israel eran de la tribu de Levi y luego de la descendencia de Aarón. Su tarea era mantener el tabernáculo o tienda portátil necesaria para los sacrificios y ofrendas  del pueblo para Dios. El sacerdote era un intermediario entre el pueblo y Dios. Una vez al año entraba en el lugar más santo del tempo para efectuar purificación por los pecados del pueblo. Cristo fue presentado como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Cuando Cristo murió en la cruz el dijo que todo era cumplido y el velo del templo se rasgo mostrando que el sacerdocio del Antiguo Testamento ya no era necesario.

La enseñanza del Nuevo Testamento deja clarísimo que todo creyente es un sacerdote con Dios en el sentido de tener libre acceso a su presencia.  No solo un grupo selecto que restauraría un supuesto sacerdocio perdido.  Analicemos los siguientes pasajes.

2ª Pedro 2:9-10 “Mas vosotros (todos los creyentes a los que se escribe la carta) sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.”
Apocalipsis 1:5-6 “Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.”
Apocalipsis 5:10 “con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.”
Hebreos 10:19-22 “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe.”

Es imposible que Jacobo, Juan y Pedro hayan impuesto manos sobre Joseph Smith para restaurarle el sacerdocio de Melquisedec. El único sacerdocio de Melquisedec le pertenece solo a Jesús y figuradamente hablando en el argumento de Hebreos 7, los evangelios jamás mencionan a Cristo hablando del sacerdocio ni pasándoselo por imposición de manos a sus apóstoles, pero los mormones ignoran esto y les han engañado.

Es clarísimo en Hebreos que Jesús puso fin al antiguo pacto, y que hoy ya no hay oficios de sacerdocio. El sacerdote era un intermediario entre el hombre y Dios, Jesús es hoy nuestro sumo sacerdote. Si no fuera así ¿Por qué es que no se menciona el oficio de sacerdocio en todo el Nuevo Testamento dentro del Nuevo Pacto?

En 1ª Corintios 12, Efesios 4:11-15, 1ª Pedro 4, Romanos 12 se presentan las listas de dones y oficios en la iglesia, o en 1ª Timoteo 2 o en Tito 1 también se mencionan obispos, pastores, ancianos, diáconos, y diversos dones, El sacerdocio jamás es mencionado. No existe un solo lugar en la Biblia que hable del oficio del sacerdocio ahora en la iglesia de Cristo. No hay uno solo.  Solo 1a Pedro 2:9-10, y Apocalipsis 1 y 5 dicen que todos los creyentes somos sacerdotes para Dios, porque podemos entrar a su presencia. Como dice Hebreos “Acercaos pues confiadamente al trono de la gracia.” Antes esto se hacía por medio de un sacerdote, hoy todos en Cristo podemos hacerlo.

El libro de Hebreos los contrasta como los sacerdotes eran imperfectos y que solo Jesús fue perfecto haciendo un sacrificio una vez y para siempre, concluyendo la necesidad de tener hoy día sacerdotes.

Juan nos dice que Cristo murió cuando se sacrificaban los corderos en la Pascua, Juan decía que Jesús era el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Mateo 27:51 dice que cuando Jesús murió el velo del templo que daba entrada al lugar santísimo se rasgo. El sumo sacerdote entraba una vez al año en el día del perdón Yom Kippur, y al rasgarse el velo, fue muestra que ya no necesitamos más el sacerdocio, Jesús fue nuestro sacerdote perfecto que en el inauguro el nuevo pacto prometido en Jeremías 31:31-33.

Hebreos capítulos 7 al 9 muestra claramente este argumento.  Hebreos es una carta de exhortación escrita a judíos creyentes, que ante la persecución Romana, están a punto de apostatar de la fe, y volver al judaísmo. Así el autor muestra como Jesús es superior a todo el antiguo pacto judío, superior a los profetas del Antiguo Testamento, superior a los ángeles, superior a Moisés y a Josué, y superior al sacerdocio del Antiguo Testamento.

El propósito del autor de Hebreos es mostrar que aunque Jesús aunque no venía del linaje de Levi, o de Aarón, que es donde se supone debía venir el sacerdote, el es un sacerdote superior. Cristo era descendiente de David, de la tribu de Judá no de Levi. Así el autor de Hebreos descorre objeciones que judíos podrían presentar contra el papel sacerdotal de Cristo.

El autor recuerda a Melquisedec, que antes de que Levi naciera, su bisabuelo Abraham presento los diezmos de la batalla de Génesis 14 a Melquisedec, ante el cual se arrodillo en respeto y Melquisedec le bendijo. Mostrando que Melquisedec era superior a Abraham, el abuelo de Levi. De la misma manera aunque Jesús no sea de la tribu de Levi, sino de Judá, aunque no sea descendiente de Aarón, eso no lo descalifica del ministerio del Sacerdocio sino que él es del orden de Melquisedec, osea de la categoría en la que fue Melquisedec, un sacerdote del Dios altísimo superior a Levi y a Aarón.

Este es todo el argumento del sacerdocio de Melquisedec en todo el Nuevo Testamento, más allá de eso, la Biblia jamás menciona nada de un supuesto sacerdocio de Melquisedec que Jesús hubiese pasado a sus apóstoles mediante imposición de manos. El único que tiene el sacerdocio de Melquisedec es Jesús nada más. Y ya no necesitamos ningún otro sacerdocio después de Jesús, eso lo deja claro Hebreos. 

Hebreos 7:17-28  “Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. 20 Y esto no fue hecho sin juramento; 21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable (Si Cristo tiene un sacerdocio inmutable no necesitamos a nadie mas, ese es el punto mismo de este pasaje); 25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. (Jesús es el que por siempre intercede por nosotros hoy ya no hay mas sacerdotes)
26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; e porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

En el antiguo Testamento el sacerdote es un mediador entre Dios y el hombre, interviene por el hombre ante Dios para presentar sacrificio de comunión, de paz, o de satisfacción por el pecado para que el hombre pueda tener comunión con su Dios. Jesús fue el intercesor entre Dios y los hombres y el sacrificio mismo que satisfizo la justa ira de Dios y permanece para siempre para interceder por nosotros, es un sacerdote eterno, por lo que ya no necesitamos más. 

Así la piedra angular o el fundamento de la falsa doctrina mormona sobre la necesidad de que José Smith restaurará la iglesia verdadera a través de una supuesta restauración del sacerdocio perdido a la muerte de los apóstoles, se derrumba y se muestra como falsa.

Continuara……….