El Movimiento de Palabra de Fe y El Falso Evangelio de la Prosperidad

Transient

En la serie Firmes en la Verdad enlisto doctrinas falsas que han infiltrado a muchas iglesias cristianas. No es mi intención ofender a nadie, ni atacar, mi propósito es compartirle la verdad para que usted no sea engañado. 

La mayoría de la gente cuando ve un escrito que desacredita una enseñanza apreciada para ellos, su reacción es dejar de leer y ofenderse, le animo a que continúe leyendo y analice y pese por usted mismo los argumentos para ver si son bíblicos y sólidos o no. Haga usted como los de Berea en Hechos 17:11, los cuales “tenían un corazón noble pues analizaban las Escrituras para ver si estas cosas eran ciertas.”  Analice usted las enseñanzas que le han dado y las que presentó en este estudio y le ruego que se incline a aquella que vea que tiene el peso de la Palabra de Dios, pues la guía del cristiano no son los sentimientos, ni siquiera la experiencia cuando estas son contrarias a su clara enseñanza en su Palabra. Porque "tenemos la Palabra profética mas segura, a la cual debemos estar atentos" (2 Pedro 1:19-21).

Algunas breves notas aclaratorias: creemos que la Biblia enseña que debemos ejercer la fe, creemos que Dios tiene el poder de sanar y sana, creemos que Dios desea que tengamos una vida abundante y prospera conforme El define su prosperidad. No estamos en contra ni de la fe, ni de la sanidad, ni de la prosperidad y bendición, lo que este escrito combate es una doctrina reciente que utiliza estas verdades bíblicas llevándolas a un extremo no bíblico. Lea, aprenda y juzgue por usted mismo. Comenzaremos con un recuento histórico de este movimiento y luego haremos juntos un análisis bíblico de sus doctrinas yendo verso por verso.

¿Qué es el Movimiento de Palabra de Fe?

¿Ha escuchado usted alguna vez a algún pastor, o ministro al orar decir palabras como “lo declaro hecho”, “declaramos que así será”, “los declaro bendecidos”? o cuando el doctor entrega malas noticias ¿ha escuchado a alguien decir “no lo recibo y declaro que soy sano”?  Quizás usted mismo acostumbra orar de esta forma poniendo toda su fe en el poder del Señor.

Indudablemente el Señor es poderoso, hace milagros, y bendice cuando así es su voluntad hacerlo, pero ¿ha usted estudiado alguna vez lo que realmente dicen las Escrituras sobre este tema? ¿Puede dar alguna cita bíblica donde los apóstoles o el apóstol Pablo “declaran” bendiciones o puede citar algún lugar en las cartas del Nuevo Testamento o las enseñanzas del Antiguo en donde se nos enseña acerca del poder de “la declaración” como una manera de ejercitar la fe para obtener lo que declaramos? ¿Es realmente una práctica bíblica el declarar cosas? Veremos mas adelante un amplio estudio en donde usted mismo analizará cuidadosamente lo que la Palabra de Dios enseña sobre este tema. Si usted declara bendiciones a su vida y practica en su vida cristiana el declarar cosas en fe en el nombre de Jesús, por favor lea este estudio, analícelo, reflexione en sus bases bíblicas y comparta sus enseñanzas con otros que lo necesitan.

Se le llama Palabra de fe a un movimiento doctrinal falso que surgió en el cristianismo a mediados del siglo pasado y que enfatiza el poder sobrenatural de las Palabras. Este movimiento tuerce la Palabra de Dios y aunque aparenta ser bíblico, enseña mentira. Ha logrado infiltrarse en muchísimas iglesias cristianas, y como consecuencia, miles de cristianos sinceros hoy lo creen y fundamentan su vida sobre sus enseñanzas, creyendo equivocadamente que sus doctrinas son bíblicas.

El movimiento de palabra de fe aparenta ser cristiano pero no lo es, dice que se basa en las Escrituras pero no es verdad, meramente cita pasajes selectos sacados de sus verdaderos contextos inmediatos. Es un movimiento reciente que tuvo su origen en Estados Unidos en las enseñanzas del ministro metodista, y después bautista Korv Essek William Kenyon, conocido como E. W. Kenyon (1867–1948). Kenyon fue pastor de su iglesia en Estados Unidos New Covenant Baptist Church y fue el fundador y presidente de Betel Bible Institute en Spencer, Massachussets. 

E.W. Kenyon (1867–1948)

E.W. Kenyon (1867–1948)

 Kenyon, a principios del siglo XX, introdujo falsa doctrina a su fe cristiana, basado en enseñanzas sectarias del ocultismo metafísico al que fue expuesto por medio de sus estudios en la escuela de oratoria Emerson en Boston, Massachusetts. 

Kenyon publicó su primer libro en 1916, pero sus enseñanzas fueron propagadas y dadas a conocer al mundo cristiano hasta la década de 1970 por medio del predicador carismático Kenneth Erwin Hagin. Hagin plagió (copio) en sus libros, en secciones aun palabra por palabra, las enseñanzas del libro de Kenyon, popularizando este movimiento que ha llegado de Estados Unidos al mundo entero. Equivocadamente se le considera a Hagin el padre y fundador del movimiento de Palabra de Fe. 

Kenneth E. Hagin (1917 - 2003)

Kenneth E. Hagin (1917 - 2003)

La enseñanza fundamental del movimiento de fe, y por la cual adquiere su nombre, es la creencia de que la fe es una fuerza o una ley universal inquebrantable que Dios estableció, tal como la ley de la gravedad, y que se ejercita para obtener beneficios o bendiciones a través de lo que se declara con nuestras palabras. Esta ley se activa al declarar positivamente lo que se desea obtener, creyéndolo como ya obtenido debido a que ha sido declarado con fe. Esta fe no es la fe bíblica, resultado de la confianza total que da el creer en lo que Dios ha dicho y en la seguridad de esperar en El. Esta fe es una fórmula para manipular leyes espirituales que gobiernan el universo y de las cuales puede cualquier persona hacer uso para su propio beneficio.

Para este movimiento la fe es más un asunto de lo que decimos o declaramos en lugar de ser un asunto de en quien creemos o confiamos. Aunque la mayoría de los cristianos engañados que lo practican lo basan en la fe en Jesucristo “declarando” cosas que se supone que Dios desea que tengamos. Se enseña que debemos hacer siempre “confesiones positivas,” pues las palabras que pronunciamos alteran o crean nuestra realidad y tiene poder creativo. Lo que se confiesa determina lo que viene a nuestra vida. Si el cristiano demanda algo positivo de Dios o en su nombre, declarándolo sin dudar, entonces Dios está comprometido a responder conforme a lo que se ha declarado. Aunque los cristianos que creen esto nunca lo dirían así, la realidad es que 
las palabras que confiesa nuestra boca son como conjuros mágicos que determinan nuestro destino. Tristemente este movimiento ha sustituido la fe genuina  bíblica por superstición. Si analizamos las enseñanzas de este movimiento su base más que la fe en Dios es fe en nuestras propias palabras; fe en la fe.  Además de que existe una falsa expectativa de la verdadera fe como es revelada en la Biblia.

¿Si las enseñanzas de este movimiento son falsas, por qué son hoy creídas, enseñadas, y practicadas por millones de cristianos sinceros y como es que se ha infiltrado en tantas miles de iglesias?

Una de las razones principales por la que cristianos genuinos, que aman a Dios, han caído presa de practicar y enseñar desde el pulpito lo que la Biblia jamás enseña, es porque el movimiento de Palabra de Fe, al igual que todas las sectas y doctrinas falsas existentes, usa versículos bíblicos aislados y sacados de su contexto original, sobre los cuales basa sus enseñanzas, por lo que suenan bíblicas a primera impresión, y  muchos creyentes que desean obedecer la Palabra de Dios y vivir sus promesas han sido engañados. El gran problema es que lo que obedecen no es la Palabra de Dios sino una falsa interpretación de versículos aislados y sacados de su contexto real, es decir de su significado real, versículos que no enseñan en lo absoluto aquello que este falso movimiento dice que enseñan. Como dice el conocido dicho hermenéutico “un texto fuera del contexto es un pretexto.” 2ª Pedro 3:16 nos advierte que “los ignorantes e inconstantes tuercen las escrituras para su propia perdición.”

La razón principal del crecimiento de este movimiento y de la propagación veloz de su doctrina falsa es que sus enseñanzas son muy atractivas. Por medio de lo que hablamos y confesamos, nosotros estamos en total control de nuestra vida, y  podemos obtener todo lo que deseamos; podemos evadir sufrimiento y circunstancias adversas, podemos ser libres de la enfermedad, de la pobreza, y triunfar sobre muchas más adversidades solo con pronunciar unas palabras afirmando lo que deseamos. ¿A quién no le gusta este tipo de “cristianismo”? Suena maravilloso, poderoso, y apela a nuestros deseos.


Historia del Movimiento de Fe

El movimiento de Palabra de Fe no tiene su origen en la Biblia, ni en la fe del cristianismo histórico; nadie que lea la Biblia sola, por sí misma, llegara a la conclusión doctrinal de las enseñanzas de esta falsa doctrina. Todos los que hoy la creen y practican, no es porque la descubrieron en la Biblia, sino porque fueron enseñados por otros en versículos sacados de contexto.

Debido a que las enseñanzas de Palabra de Fe suenan magnificas y “bíblicas” muchos las han creído y adoptado a su fe. Nadie que estudie la historia de la iglesia de Cristo desde su origen hasta el surgimiento de la falsa doctrina del movimiento Palabra de Fe, podrá hallar en los 1950 años previos a la popularización de este movimiento, rastro alguno de sus enseñanzas en la Iglesia de Cristo. Jamás fueron creídas, ni practicadas en la iglesia hasta su popularización a través de Kennet Haggin; no hay rastro histórico alguno de esta creencia entre los grandes hombres de Dios dentro de los siglos de cristianismo en la historia de la iglesia antes de Kenyon y Hagin. Por lo tanto es seguro el concluir que este movimiento no es bíblico, ni cristiano.

Este es un movimiento falso de reciente invención en los Estados Unidos de América. (Históricamente las ideas y corrientes doctrinales norteamericanas siempre han influido directamente en el cristianismo Latinoamericano y mundial).

La Biblia deja claro que Dios sana. Pero también que Dios es soberano en su decisión de a quien sanar y cuando. En el último siglo han habido dos ramas de movimientos que han enfatizado la sanidad divina como una columna elemental del cristianismo.

1.- El pentecostalismo ha enfatizado el poder de Dios para sanar a todos los enfermos, provocando campañas de sanidad masivas; y

2.- La rama proveniente de del Nuevo Pensamiento, un movimiento de finales del siglo diecinueve que enfatiza el poder del pensamiento positivo, la ley de la atracción de lo que se piensa y se declara, visualización creativa y poder personal. Esta es la enseñanza que encontramos en la Nueva Era, en la Magia (palabras mágicas que crean abracadabra), en la Metafísica 4 en 1 de Conney Méndez o en el libro de El Secreto.

Esta influencia sucedió a través de su exposición a la falsa secta llamada Ciencia Cristiana, que tiene sus raíces en el ocultismo. El movimiento de Palabra de Fe proviene de este segundo movimiento, no del pentecostalismo. Y aunque Kenneth Hagin es un ministro carismático pentecostal, sus enseñanzas fueron copiadas de las de Kenyon, quien queriendo añadir poder a la fe cristiana de su tiempo, introdujo a su fe cristiana doctrinas falsas derivadas de enseñanzas de la secta ciencia cristiana y del movimiento de nuevo pensamiento a los cuales estuvo expuesto.

Ha sido plena y claramente documentado en la investigación cuidadosa y profesional del cristiano pentecostés D.R. McConnell en su libro “A Different Gospel”, donde muestra sin lugar a dudas que Keneth Hagin no es el padre de este movimiento de fe, sino Kenyon a quien Hagin copió sin dar crédito. Además, esta a su vez comprobado, que todos los famosos maestros de fe que iniciaron y propagaron este falso movimiento fueron enseñados por Kenneth Hagin mismo o por alguno de sus discípulos cercanos; por lo que estás enseñanzas no son enseñanzas bíblicas que fueron descubiertas por varios hombres de Dios en la Escritura, sino que tuvieron su origen en la propagación de las doctrinas falsas de un solo hombre, todos los exponentes de este movimiento sacaron sus nuevas doctrinas de Hagin, quien a su vez las sacó de Kenyon, quien lo sacó
inadvertidamente de su influencia de ocultismo a través de su contacto con el movimiento de Nuevo Pensamiento y la secta ocultista Ciencia Cristiana.

Así ha sido demostrado que las enseñanzas del movimiento de Palabra de fe no son originalmente de Hagin, sino adoptadas y copiadas al pie de la letra del evangelista E.W. Kenyon. La investigación de D.R. McConnell incluye varias páginas en donde compara columna por columna secciones de los libros de Kenyon y Hagin mostrando como Hagin copió y plagió palabra por palabra a Kenyon sin siquiera citarlo y darle crédito, lo cual es un delito que viola los derechos de autor. Por cierto que cuando Kenneth Hagin fue confrontado por su plagio, se defendió diciendo que “cuando el Espíritu Santo revela algo, lo revela igual,” mostrando así su falta de credibilidad e integridad. D.R. McConnell, muestra como Kenyon fue influenciado por la secta ocultista Ciencia Cristiana, al ser educado en un centro educativo de oratoria Emerson que tenia esta influencia. Kenyon importó y adaptó a su predicación, al hacerse cristiano, los principios aprendidos en su vida previa.

Las raíces de la teología de Kenyon surgen de su experiencia en sectas metafísicas, especialmente dos: Nuevo pensamiento/Pensamiento Positivo, y Ciencia Cristiana. 

Pensamiento Positivo:

Kenyon fue parte de la escuela de oratoria Emerson, una institución educativa especializada en enseñar la metafísica del Nuevo pensamiento, y de la cual su fundador Charles Emerson, fue miembro de la secta Ciencia Cristiana en Boston. Durante su estancia en Boston, Kenyon también asistía a una iglesia unitaria (que niega la divinidad de Jesucristo).  Los amigos de Kenyon atestiguaron que él era versado en metafísica, en los escritos de Rafael Waldo Emerson y en el trascendentalismo (panteísmo- todo es dios) de Nueva Inglaterra. Kenyon mismo confesó públicamente que la metafísica y las enseñanzas de la ciencia cristiana influenciaban su teología.  Su evangelio era las enseñanzas de la metafísica del Nuevo Pensamiento, el cual como su nombre lo dice es una filosofía que ensena que todo lo que sucede al ser humano tiene su base en lo que piensa, y confiesa, y así propone un nuevo pensamiento.

La mente es la causa primaria de todo lo que nos sucede. Por lo tanto el remedio de todo defecto se encuentra en la mente y en el espíritu. “Los seres humanos pueden así librarse de problemas al dejar de creer en ellos, al dejar de creer en la enfermedad, la pobreza y toda maldad, pues este es el plan de Dios para el hombre. Los que son de Dios deben vivir en salud, gozo, y abundancia, pues este es la herencia y derecho de todos los hijos de Dios. Las enfermedades y desordenes humanos son consecuencia del pensar de una manera equivocada.”

Ciencia Cristiana:

La escuela de oratoria Emerson, a donde Kenyon asistía, fue infiltrada por  las enseñanzas de su fundador Charles Emerson, miembro de la secta Ciencia Cristiana en Boston. Kenyon mismo confesó públicamente que la metafísica y las enseñanzas de la ciencia cristiana influenciaban su teología. “Que allí había verdades que según él ya estaban en la Biblia.” En realidad sus lentes de sus estudios previos le hicieron creer encontrar en la Biblia, cosas que no están allí.

Mary Baker Eddy (1821-1910), fundó la iglesia de Ciencia Cristiana, influenciada por Phineas P. Quimby (1862-1866). Enfatizaba que la realidad última es espiritual y lo material es solo una ilusión. Con nuestra actitud mental positiva podemos vivir sin enfermedad. Se enfatiza una actitud mental positiva, confesión positiva, prosperidad, deificación del hombre, deísmo, panteísmo (todos somos parte de Dios), negación de los síntomas físicos en el cuerpo, en su mayoría, enseñanzas que ahora son parte del movimiento Palabra de Fe. Se creía y enseñaba que la verdadera realidad no es física, sino es espiritual mental, y es la causa de todos los efectos físicos y la mente mediante una actitud y confesión positiva tiene el poder para crear su propia realidad, sea esta la salud y la riqueza, o la enfermedad y la pobreza.

La influencia de Kenneth Hagin

Kenneth Hagin cuando era un muchacho, cayo gravemente enfermo a la edad de 16 años, y cuenta que fue al infierno tres veces y a la tercera se entrego a Cristo. El dice haber descubierto en 1934 El Nuevo principio de la fe basándolo en Marcos 11:23-24 “Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.” El Nuevo principio de la fe era que todo lo que se cree con el corazón y se declara con la boca será hecho y uno deberá obtener todo lo que pide sin dudar. Hagin comenzó a confesar su propia sanidad a diario y al cabo de 8 meses se recuperó y sanó. Dice Hagin que le fue revelado que debía creer que ya era sano antes de serlo. En 1937 se le dio licencia como ministro con las iglesias Asambleas de Dios, sirviendo como pastor en varias iglesias, y en campañas en Texas en donde el reportó muchísimos milagros, entre ellos el de una señora que levito (fue levantada en el aire), y cuenta que resucitó a algunos muertos. En realidad Hagin reconocía que sus enseñanzas eran extra bíblicas y por ello reclamaba que eran una nueva revelación que Jesús mismo le dio, anunciando juicio sobre aquellos que las rechazaban. En realidad como hemos visto, todas las enseñanzas del “gran hombre de Dios” “fundador” del movimiento Palabra de fe,  están basadas en Kenyon con algunas pequeñas adiciones.

Escuche algunas declaraciones del maestro de fe Keneth copeland, alumno de Hagin, que es un predicador muy famoso, sus predicaciones reflejan las típicas enseñanzas de Palabra de fe. Juzgue usted si estas enseñanzas son bíblicas o no. Estas son una recolección de secciones de enseñanzas que han salido de los labios de Kenneth Copeland en varias de sus predicaciones: “La fe es una fuerza (como en Star Wars). Dios no creo el mundo de la nada, el uso la fuerza de su fe. La razón por la que Dios creó a Adán fue para reproducirse a sí mismo. Adán no estaba subordinado a Dios. Dios y Adán se veían exactamente igualitos. Todos los atributos y habilidades de Dios fueron investidos en Adán. Adán era Dios manifestado en Carne. Dios hizo a Adán el Dios de esta tierra. Cuando Adán peco entrego su naturaleza divina a Satanás.” “Dios no podía intervenir pues ya había hecho a Adán dios sobre esta tierra. Dios fue dejado fuera solo como espectador. Dios mide aproximadamente entre 6'2" y 6'3" de altura. Dios pesa aproximadamente 200 libras. Jesús existió solo como una imagen del corazón de Dios, hasta que llego el tiempo que los profetas del Antiguo Testamento lo confesaron positivamente a la existencia a través de sus constantes profecías. Jesús tuvo principio y fin. La muerte de Jesús en la cruz no fue suficiente para salvarnos. Jesús tomo la naturaleza de Satanás cuanto estaba en la cruz. Jesús nació de Nuevo. Cada cristiano es un dios. Cuando utilizamos las leyes espirituales que Dos estableció, Dios debe obedecer a nuestro pedido. Dios viajo a la tierra en una nave especial llamada luz. Adán perdió la habilidad nata de crear tras la caída. Cualquier profeta del Antiguo Testamento podría habernos redimido por nuestros pecados si hubiesen tenido el conocimiento que Jesús tenia. La falla o fracaso más grande de toda la Biblia es Dios mismo.”

Como se dará cuenta no solamente no son bíblicas, sino que son falsas, contradicen la Biblia y muchas caen al borde de lo ridículo y otras son herejías y blasfemias.  Si usted escucha predicar a Kenneth Copeland parece ser un gran predicador basado en las Escrituras, pero estas son compilaciones de dichos de sus predicaciones que los que no tienen fundamento sólido en la Escritura pasan por alto creyendo que sus enseñanzas son bíblicas.


Las Enseñanzas de Palabra de Fe

El movimiento de Palabra de fe es famoso por disfrazar sus enseñanzas como netamente basadas en las Escrituras. Se nos muestra como Dios al inicio de su creación en Génesis dijo “sea la luz”, y la luz fue hecha, mostrando que Dios declaró y fue. Después se nos enseña que nosotros somos hechos a la imagen y semejanza de Dios, y que por ello tenemos el mismo poder a nuestra disposición. Enseñan que nosotros debemos confesar lo que deseamos para obtenerlo por la fe, citando en las Escrituras como base el pasaje de Romanos 4:17 para decir que: “La fe llama las cosas que no son como si fueren,” pero estos falsos maestros erran ignorando las Escrituras y las enseñanzas de Dios. El pasaje de Romanos nos dice que “DIOS llama las cosas que no son como si fueren,” Dios no la fe. El contexto es que Dios le hizo la promesa a Abraham que sería padre de muchedumbres antes de serlo. Dios sabía lo que haría y le reveló su plan a Abraham llamando lo que todavía no era. Pero Dios no necesita ejercer fe, pues él es Dios, el causa las cosas por su poder, no por su fe. El hecho que nosotros seamos hechos a la semejanza de Dios no tiene relación alguna con tener su poder o con ser dioses.

Las enseñanzas de Palabra de Fe se manifiestan sobre todo en dos áreas prácticas:

1. La Prosperidad Financiera:

La enseñanza de que Dios quiere que seamos financieramente prósperos, por lo que podemos “hablar” prosperidad a nuestra vida. El pasaje más utilizado por este movimiento es 3ª de Juan verso 2, que dice “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.” Allí ellos basan su doctrina de que Dios desea que prosperemos en todo y “todo involucra que seamos prósperos en todo” dicen, aun económicamente. Sin embargo una de las reglas de hermenéutica para la correcta interpretación bíblica es respetar el género literario. 3ª de Juan es una carta personal escrita de Juan a Gayo “A Gayo. El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.  Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad” (vs 1-3). Como vemos el verso 2 es parte del saludo de introducción de una correspondencia, es un deseo personal, y es parte del protocolo de las cartas de la época, tal como hoy día comenzamos cartas con ciertos protocolos: “Querido amigo”, “espero que todos se encuentren bien.” “deseándoles lo mejor.” Etc. Este verso de ninguna manera contiene un principio doctrinal que Dios quiere que prosperemos financieramente. Este verso es una verdadera excusa ante la ausencia de versos bíblicos en cuales basar su doctrina. Dios desea que prosperemos pero no necesariamente financieramente, Dios puede desear que personas prosperen y bendecir a quien le place, pero a lo que nos oponemos es a la enseñanza de que Dios desea prosperar financieramente a todos. Pedro y Juan mismo le dijeron al que pedía limosna en la puerta en Hechos 3,  "no tenemos oro ni plata."

2. La Sanidad Divina:

La enseñanza de que Dios quiere que seamos sanos, por lo que podemos “hablar” sanidad a nuestra vida, o “declarar sanidad”, o declarar que ya somos sanos. Utilizan el pasaje de Mateo 8:16-17 “Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.” Así, los maestros de fe, explican que Cristo en la cruz no solo murió por nuestros pecados, sino garantizó que como cristianos ya no debemos enfermar.

Es importante notar que Mateo no está enseñando que Cristo en la cruz murió para que ya no nos enfermemos más. Si no que durante su ministerio Jesús sanó enfermedades del pueblo tal y como lo profetizó Isaías, mostrando así ser el mesías. Más bien Mateo utilizando interpretaciones rabínicas judías quería mostrar como Jesús es el Mesías prometido que vino de Dios con poder aun para sanar (y  desde luego que aun lo sigue haciendo, porque Él es el mismo de siempre). Sin embargo el sentido primario del pasaje de Isaías 53 es que a través de su sacrificio, el siervo sufriente del Señor, el Mesías, sanó a la nación de su pecado, pues “por su llaga fuimos nosotros curados, y el castigo que merecíamos fue sobre el.” De hecho el apóstol Pedro en 1ª Pedro 2:24, explica el sentido real de Isaías 53, “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” El pasaje es una referencia a la sanidad espiritual del perdón de pecados que Cristo trajo por medio de su muerte, no es una promesa o garantía de que Dios sanara a todos siempre.


Estudiando lo que La Biblia Enseña de Estos Temas

Hagamos juntos el siguiente estudio y veamos el verdadero contexto bíblico de pasajes que este falso movimiento utiliza fuera de sus contextos. También estudiemos brevemente lo que la Biblia realmente enseña sobre la prosperidad financiera y la sanidad.

Según Proverbios 14:12, Jeremías 17:9 y Isaías 55:8-9 ¿cree que los deseos y pensamientos que el hombre pide en oración a Dios, deben ser siempre contestados por Dios? _____________________________________________________________________________________

Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.”

Jeremías 17:9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

Isaías 55:8-9 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”

Según el ejemplo de Jesús en Lucas 22:42 y 1ª Juan 5:14, y Mateo 6:10 ¿Cómo debemos orar o pedir? ____________________________________________________________________________________

(Muchos predicadores de Palabra de fe han enseñado que si uno pide por la voluntad de Dios, es una manifestación de falta de fe, “lo que debemos hacer es declarar lo que deseamos.”)

Lucas 22:42diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”

1ª Juan 5:14Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.”

Mateo 6:10Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”

Lea solo Proverbios 6:2 dice “Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios.” este verso ha sido utilizado por los maestros de Palabra de fe, para enseñar que lo que proclaman nuestros labios sucede, si confesamos prosperidad, tendremos prosperidad, si maldición o pobreza, obtendremos lo que confesamos. Ahora Lea Proverbios 6:1-4 ¿Está hablando esta pasaje del poder mágico de las palabras dichas en fe? ¿Sí o no, y porque? ¿De qué habla este pasaje en su contexto? ____________________________________________________________________________________

Proverbios 6:1-4 1 Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, 2 Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios.3 Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo. 4 No des sueño a tus ojos, Ni a tus párpados adormecimiento;

Santiago 3:10 dice: “De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.” Este verso ha sido utilizado por los maestros de Palabra de fe, para enseñar que lo que nuestros labios proclaman trae bendición o maldición a nuestra vida según lo que “confesamos”, si confesamos bendición, tendremos bendición, si maldición, maldición. Ahora Lea el contexto en Santiago 3:8-12 ¿Está hablando esta pasaje del poder mágico de las palabras dichas en fe? ¿Sí o no, y porque? ¿De qué habla este pasaje en su contexto? __________________________________________________________________________

Santiago 3:8-12 “8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.”

Job 3:35 dice que “Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo temía.” Este pasaje ha sido utilizado para enseñar que los sufrimientos de Job fueron causados por su temor, por confesar mal a su vida. Lea los capítulos uno y dos de Job y responda a esta pregunta: ¿considera que esta enseñanza del movimiento de fe es verdadera o falsa? ¿Sí o no y porque?  ____________________________________________________________________________________

Job 1:1, 8, 22   1 “Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.” “8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?” “22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.”

Job 2:3 “Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?”

Algunos creen que son más inteligentes que Dios y mienten contra las Escrituras diciendo que Job sufrió por declarar mal, a pesar de que Dios mismo dice que fue sin causa y que era hombre perfecto, recto, y justo.

Sobre El Falso Evangelio De La Sanidad Garantizada A Todo Creyente

Según Hechos 28:7-10 Pablo sano a muchos. Pero según Filipenses 2:25 al 27 y 2ª Timoteo 4:20 ¿sano a todos Pablo? _______________________ ¿Confeso Pablo sanidad sobre los enfermos o sabía que no siempre era la voluntad de Dios el sanar? _________________________________________________________________

Filipenses 2:25 al 27 “25 Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; 26 porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado.27 Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza.

2ª Timoteo 4:20 Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.

En 1ª Timoteo 5:23 Timoteo estaba enfermo, ¿Confeso Pablo sanidad sobre el o le recomendó cuidarse y tomar medicina?  ____________________________________________________________________________

1ª Timoteo 5:23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

Según 2ª Corintios 11:29-30 y Gálatas 4:13-15 ¿Se enfermaba Pablo o no, a pesar de Dios haber hecho grandes sanidades por el mismo? __________________________________________________________________

2ª Corintios 11:29-30 “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno? Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.”

Gálatas 4:13-15 “13Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.”

Cree usted que en Gálatas 4:13-15 Dios tuvo un propósito con la dolencia de Pablo? ¿Cuál?_____________________________________________________________________________________

En 2ª Corintios 12:7-10 ¿Cuál cree que era el propósito de los sufrimientos de Pablo?_____________________

2ª Corintios 12:7-10 7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;  8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Según Salmo 119:67, y Eclesiastés 7:14 ¿Cree que Dios desea que siempre estemos muy bien y sanos en todo? ¿Sí o no y porque? _____________________________________________________________________

Salmo 119:67  “Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra.”

Eclesiastés 7:14En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.”

Según Juan 11:4, 9:2-3 ¿Cuál puede ser una razón de enfermedad? __________________________________

Juan 11:4 “Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.”

Juan 9:2-3 “Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.”

Sobre el falso evangelio de la prosperidad: La enseñanza bíblica de las riquezas

Según 1ª Timoteo 6:6-8 ¿Con que debemos estar contentos y porque? ______________________________

1ª Timoteo 6:6-8 “6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.”

Según 1ª Timoteo 6:9-10 ¿cuáles son los peligros del afán y la ambición por enriquecerse? _____________________________________________________________________________________

1ª Timoteo 6:9-10 “9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.”

Según 1ª Timoteo 6:17-19 ¿Por qué se les manda a los ricos que no pongan su esperanza en las riquezas? ¿Qué les pide Dios en lugar  de eso? _____________________________________________________________

1ª Timoteo 6:17-19 “17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.”

Lea Filipenses 4:11-13, según el verso 11 ¿qué debemos aprender a hacer cuando pasemos necesidad económica y hambre? ___________________________________________________________________

Filipenses 4:11-13 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

¿Qué advertencia nos da Jesús en Mateo 6:19-21, y 24? ___________________________________________

Mateo 6:19-21, y 24 “19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”

Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

¿Qué advertencia nos da Proverbios 23:4-5 sobre las riquezas? ___________________________________

Proverbios 23:4-5 “4 No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste. 5 ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas, como alas de águila, y volarán al cielo.”

¿Qué advertencia nos da Proverbios 11:28 sobre el que confía en las riquezas?_________________________

Proverbios 11:28El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.”

Lee Eclesiastés 5:10-19 ¿Que aprendiste o que es lo que más te impacta?  ____________________________

Eclesiastés 5:10-19 “10 El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. 11 Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos? 12 Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. 13 Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; 14 las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano. 15 Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.16 Este también es un gran mal, que como vino, así haya de volver. ¿Y de qué le aprovechó trabajar en vano? 17 Además de esto, todos los días de su vida comerá en tinieblas, con mucho afán y dolor y miseria. 18 He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. 19 Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios.”

Lee Lucas 18:18-27 ¿Qué le pidió Jesús al joven rico? Y ¿Cuál es el peligro de confiar en las riquezas? ____________________________________________________________­­­­­­_________________________

Lucas 18:18-2718 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios. 20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre. 21 Él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.22 Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.23 Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico.24 Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: !!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 25 Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 26 Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 27 Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.”

Según Lucas 6:20 ¿Quiénes eran bienaventurados? _____________________________________________

Lucas 6:20  Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.”

De acuerdo a Hechos 3:6 ¿Era Pedro el apóstol un hombre rico? ___________________________________

Hechos 3:6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.”

Según Proverbios 30:8 Debemos anhelar las riquezas? ¿Sí o no y porque? ____________________________

Proverbios 30:8Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario.”

Tras leer todos los versículos anteriores, ¿considera usted que es bíblico “el evangelio de la prosperidad” que muchos predican hoy? ¿Piensa usted que el plan de Dios para el creyente es que todos sus hijos sean prósperos económicamente? ____________________________________________________________

Los precursores del evangelio de la prosperidad dicen: “Dios quiere que prosperes financieramente,” “eres un hijo de rey y debes vivir como príncipe.” “La pobreza es un espíritu que debe ser reprendido y echado fuera, o una maldición espiritual generacional que debe ser rota,” “Si eres pobre no vives en victoria,” etc.  Estos son falsos apóstoles, falsos profetas o falsos siervos de Dios, y si son verdaderos siervos, están engañados pues copian la doctrina de los falsos, y predican en ignorancia lo que oyeron de otro torciendo las escrituras para su propia perdición por ser indoctos o ignorantes (2ª Pedro 3:15-17) olvidando la Palabra de Dios. Se olvidan de que Jesús dijo en Mateo 5:3 dijo: “bienaventurados los pobres,” y de que muchos de los apóstoles fueron pobres. En Hechos 3:6  “Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.”

Pablo decía en Filipenses 4:11-12  “pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.” Así que Pablo padeció hambre y necesidad en muchas ocasiones. Pablo no expulsó “al espíritu de pobreza como algunos hoy pretenden”, sino que aprendió a contentarse y dijo en 2ª de Timoteo 6:6-8: “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

Pablo dijo en Filipenses 4:19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” Pablo muestra que los creyentes en momentos pasaran por faltas y escases que Dios suplirá, Pablo no dijo “mi Dios pues os bendecirá y multiplicara vuestras riquezas porque sois hijos de un rey” como afirman los precursores actuales del movimiento de la prosperidad. Santiago dice en 1:9-10 “El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación (espiritual en Cristo); pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba.” Santiago 2:5 “¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?”

Jesús dice a la iglesia Esmirna en Apocalipsis 2:9 “Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico) (espiritualmente).” En 2 Corintios 8:9 Pablo dice: “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos (espiritualmente).”

Mateo 19:23 dice: “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.” (Porque no ve su necesidad de Dios, por su confianza en sus riquezas). En Mateo 6:19-21 dice “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el oxido corrompen y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. En Mateo 6:24 dice Jesús que “ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

Todos los que creen esta doctrina de la prosperidad o deliberadamente están engañando para enriquecerse ellos con la escusa de pedir dinero a la gente para que Dios les regrese multiplicado, o bien son ignorantes absolutos de la Escritura. A Dios le damos el diezmo y ofrendas por que le amamos, en agradecimiento por lo que él ya nos dio, no por avaricia o para sobornar a Dios para que nos dé más. Damos porque amamos su obra y queremos que existan recursos financieros para que su iglesia avance, no para “invertir” por conveniencia para recibir más de Dios. No damos para que Dios nos dé, damos en gratitud porque el ya nos ha dado. 

Dios nos da serias advertencias sobre el motivo de muchos falsos maestros y predicadores:

1 Timoteo 6:5 dice que son “hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.”

2ª Pedro 2:2-3 dice que “muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”

En Conclusión

La falsa doctrine siempre tuerce la Palabra de Dios y siempre tarde o temprano termina lastimando vidas e iglesias. En sus manifestaciones más extremas y radicales este falso movimiento ha sido responsable aun de cientas de muertes desde su surgimiento de personas que inducidas por la enseñanza de su iglesia no toman medicinas requeridas para su buena salud o para salvar vidas de familiares, y aun niños.

En su manifestaciones más suaves este falso movimiento a frustrado a muchos cristianos que no obtienen lo declarado, a algunos los ha frustrado con Dios, a otros consigo mismos, pensando que quizás tienen pecados ocultos, o que no tiene suficiente fe, pues no han obtenido su confesión. Por otro lado muchos ignoran las enseñanzas del libro de Job, en donde los compañeros de Job le juzgaban e injuriaban diciendo que de seguro tenia pecados por los cuales Dios le estaba castigando, esto a pesar de que Dios mismo deja claro en los inicios del libro que no había nadie tan justo en la tierra como su siervo Job. Muchos asumen el mismo papel que los compañeros de Job y cuando en la iglesia alguien sufre calamidades, en lugar de confortarle y ser de apoyo, terminan en el papel de jueces y de acusadores, basados en su falsa teología errada de Palabra de fe, causando aun más dolor en aquellos que ya tienen suficiente con su sufrimiento. Existen muchas formas más en que este movimiento lastima y destruye la fe de muchos. El error siempre daña, la falsa doctrina siempre lastima.

Existen muchos famosos predicadores de Palabra de Fe que varían en su nivel de su error, algunos son engañadores, y otros engañados sinceros. Solo Dios conoce el corazón, pero aun si algunos de ellos son predicadores sinceros engañando a otros, nada excusa que si han sido llamados al ministerio ignoren las Escrituras de manera tan fragante. Famosos predicadores de Palabra de fe entre otros son: Kenneth Hagin, Kenneth Copland, Benny Hinn, John Avanzini, Morris Cerulo, Creflo Dollar, Robert Tilton, Fred Price, Joel Ostin, Paul Crouch y Trinity Broadcasting Network (Enlace Cash Luna, Dante Gebel, etc) (La estación de televisión cristiana con más presencia en todo el mundo, distribuyendo a miles las falsas doctrinas).

Compilación de Dichos y Barbaridades de Algunos Predicadores de Palabra de Fe
Compilados por Jim Fox

KENNETH COPELAND

La fe es una fuerza (como en Star Wars).
(Spirit, Soul and Body, #01-0601, Tape #1)

Dios no creó el mundo de la nada, el uso la fuerza de su fe.

(Spirit, Soul and Body, #01-0601, Tape #1)

La tierra es una copia del planeta madre (cielo).
(Following the Faith of Abraham, Tape #01-3001)

La razón por la que Dios creó a Adán es para reproducirse a si mismo

(Following the Faith of Abraham, Tape #01-3001)

Adán no estaba subordinado a Dios
(Following the Faith of Abraham, Tape #01-3001)

Dios y Adán se veían exactamente igualitos
(The Authority of the Believer IV; Tape #01-0304)

Jesús y Adán se veían, actuaban, y se oían exactamente igual

Todos los atributos y habilidades de Dios fueron investidos en Adán

(The Authority of the Believer IV; Tape #01-0304)

Adán era Dios manifestado en Carne
(Following the Faith of Abraham, Tape #01-3001)

Dios hizo a Adán el Dios de esta tierra
(Following the Faith of Abraham; Tape #01-3001)

Cuando Adán pecó entrego su naturaleza divina a Satanás.

Dios no podía intervenir pues ya había hecho a Adán dios sobre esta tierra. Dios fue dejado fuera solo como espectador.
(Following the Faith of Abraham; Tape #01-3001)

Dios mide aproximadamente entre 6'2" y 6'3" de altura.
(Spirit, Soul, and Body; Tape #01-0601)

Dios pesa aproximadamente 200 libras.
(Spirit, Soul, and Body; Tape #01-0601)

Jesús existió solo como una imagen del corazón de Dios, hasta que llego el tiempo que los profetas del Antiguo Testamento lo confesaron positivamente a la existencia a través de sus constantes profecías.

 (The Power of the Tongue, pp. 8-10)

La muerte de Jesús en la cruz no fue suficiente para salvarnos
(What Happened From the Cross to the Throne, Tape #00-0303)
(Believer's Voice of Victory, September 1991)
(Doctrinal Statement dated March 12, 1979)

Jesús tomo la naturaleza de Satanás cuanto estaba en la cruz

 (Jesus lost His divine nature).
(What Happened From the Cross to the Throne, Tape #00-0303)
(Classic Redemption, p.13)

Jesus fue arrastrado a lo profundo del infierno en donde fue golpeado y moreteado por Satanas, y sus demonios hasta que pudo pelear con ellos y salir de allí tres años después.
(Believer's Voice of Victory, September 11, 1991)
(Classic Redemption, p.13)

Jesús nació de nuevo
(Substitution and Identification)

Cada cristiano es un dios.
(Force of Love; Tape #02-0028)
(Believer's Voice of Victory, broadcast July 9, 1987)

Existen una clase de seres divinos
(Force of Love; Tape #02-0028)
(Praise the Lord broadcast (TBN), recorded 2/5/86)

Cuando utilizamos las leyes espirituales que Dos estableció, Dios debe obedecer a nuestro pedido.

Dios viajo a la tierra en una nave especial llamada luz.
(What Happened From the Cross to the Throne, Tape #00-0303)

Adán perdió la habilidad nata de crear tras la caída.

Cualquier profeta del Antiguo Testamento podría habernos redimido por nuestros pecados si hubiesen tenido el conocimiento que Jesús tenia.

(Substitution and Identification)
(What Happened From the Cross to the Throne, Tape #00-0303)

Jesus tuvo un principio y un fin.
(What Happened From the Cross to the Throne, Tape #00-0303)

Jesus no ha permanecido siendo el mismo, el ha cambiado
(What Happened From the Cross to the Throne, Tape #00-0303)

La falla o fracaso más grande de toda la Biblia es Dios mismo
(Praise-a-thon, (TBN) recorded 1988 

BENNY HINN

Dios está compuesto de 9 partes. A. Dios Padre tiene un cuerpo, alma y espíritu. B. Jesús tiene un cuerpo, alma y espíritu C. El Espiritu Santo tiene un cuerpo, alma y espíritu
(Benny Hinn broadcast, recorded 10/13/90)

Los cristianos son pequeños mesías

Los cristianos son pequeños dioses
(Praise-a-thon (TBN), recorded November 1990)
(Our position in Christ, Tape #AO31190-1)

Jesús en su muerte se convirtió en uno con Satanás

(Benny Hinn broadcast, recorded 12/15/90)

La pobreza proviene del infierno

La prosperidad viene del cielo

Adán tenia dominio total sobre la tierra y todo en ella. A. Adán podía volar con un pájaro. B. Adán podida nadar y respirar bajo el agua como un pez.

Adán fue a la luna

Adán camino en el agua

Adan era un súper ser el verdadero primer superman.

Adán tenía dominio sobre el sol, la luna y las estrellas.

Siembra una gran semilla, cuando lo confiesas activas las fuerzas sobrenaturales de Dios.

 (Praise-a-thon (TBN), recorded November 1990)

Cuando no das dinero muestras que tienes la naturaleza del Diablo

(Praise-a-thon (TBN), recorded 4/21/91)

Quisiera tener una metralleta del Espíritu Santo para matar a todos los caza-herejías.  
(Praise-a-thon (TBN), 11/8/90) 

PAUL CROUCH

Christians are little gods.
(Praise the Lord (TBN), redorded 7/7/86)

God draws no distinction between Himself and us.

God opens up the union of the very godhead (Trinity), and brings us into it.
(Praise-a-thon (TBN), November 1990)

Paul Crouch will shoot heresy hunters (theology) if God doesn't
(Praise-a-thon (TBN), 4/2/91)

Heresy hunters (theology) are to go to Hell.
(Praise-a-thon (TBN), 4/2/91)

Does not want to see the ugly faces of heresy hunters (theology).
(Praise-a-thon (TBN), 4/2/91) 

JOHN AVANZINI

Jesus had an expensive ministry.
(Praise the Lord (TBN), 9/15/88)

That cross proved a 3-fold dimension of redemption.
(Praise the Lord (TBN), 9/15/88)

30, 60, 100 fold
(Believer's Voice of Victory, (TBN) 3/7/91)

Jesus had a nice house, a big house.
(Believer's Voice of Victory, (TBN) 1/20/91)

Jesus wore designer clothes.
(Believer's Voice of Victory, (TBN) 1/20/91)

Paul had the kind of money that could stop up justice.
(Believer's Voice of Victory, (TBN) 1/20/91)

If you have a treasurer, that means you have a lot of money.
(Praise the Lord (TBN), 9/15/88)

Jesus was handling big money.
(Praise the Lord (TBN), 9/15/88) 

KENNETH HAGIN

We (the church) are Christ.
(As Christ is -- So are we, Tape #44H06)

Christ's physical death on the cross was not enough to save us.
(How Jesus obtained His Name, Tape 44H01"

Jesus tasted spiritual death.
(How Jesus obtained His Name, Tape 44H01" 

ROBERT TILTON

Being poor is a sin.
(Success in Life, recorded 12/2/90)

Forget your church.
(Success in Life, recorded 3/4/91)

The only time people were poor in the Bible is when they were under a curse.
(Success in Life, recorded 12/2/90)

Do not say "Lord if it be thy will".
(Success in Life, recorded 12/14/91) 

KENNETH COPELAND

La fe es una fuerza (como en Star Wars).
(Spirit, Soul and Body, #01-0601, Tape #1)

Dios no creó el mundo de la nada, el uso la fuerza de su fe.

(Spirit, Soul and Body, #01-0601, Tape #1)

La tierra es una copia del planeta madre (cielo).
(Following the Faith of Abraham, Tape #01-3001)

La razón por la que Dios creó a Adán es para reproducirse a si mismo

(Following the Faith of Abraham, Tape #01-3001)

Adán no estaba subordinado a Dios
(Following the Faith of Abraham, Tape #01-3001)

Dios y Adán se veían exactamente igualitos
(The Authority of the Believer IV; Tape #01-0304)

Jesús y Adán se veían, actuaban, y se oían exactamente igual

Todos los atributos y habilidades de Dios fueron investidos en Adán

(The Authority of the Believer IV; Tape #01-0304)

Adán era Dios manifestado en Carne
(Following the Faith of Abraham, Tape #01-3001)

Dios hizo a Adán el Dios de esta tierra
(Following the Faith of Abraham; Tape #01-3001)

Cuando Adán pecó entrego su naturaleza divina a Satanás.

Dios no podía intervenir pues ya había hecho a Adán dios sobre esta tierra. Dios fue dejado fuera solo como espectador.
(Following the Faith of Abraham; Tape #01-3001)

Dios mide aproximadamente entre 6'2" y 6'3" de altura.
(Spirit, Soul, and Body; Tape #01-0601)

Dios pesa aproximadamente 200 libras.
(Spirit, Soul, and Body; Tape #01-0601)

Jesús existió solo como una imagen del corazón de Dios, hasta que llego el tiempo que los profetas del Antiguo Testamento lo confesaron positivamente a la existencia a través de sus constantes profecías.

 (The Power of the Tongue, pp. 8-10)

La muerte de Jesús en la cruz no fue suficiente para salvarnos
(What Happened From the Cross to the Throne, Tape #00-0303)
(Believer's Voice of Victory, September 1991)
(Doctrinal Statement dated March 12, 1979)

Jesús tomo la naturaleza de Satanás cuanto estaba en la cruz

 (Jesus lost His divine nature).
(What Happened From the Cross to the Throne, Tape #00-0303)
(Classic Redemption, p.13)

Jesus fue arrastrado a lo profundo del infierno en donde fue golpeado y moreteado por Satanas, y sus demonios hasta que pudo pelear con ellos y salir de allí tres años después.
(Believer's Voice of Victory, September 11, 1991)
(Classic Redemption, p.13)

Jesús nació de nuevo
(Substitution and Identification)

Cada cristiano es un dios.
(Force of Love; Tape #02-0028)
(Believer's Voice of Victory, broadcast July 9, 1987)

Existen una clase de seres divinos
(Force of Love; Tape #02-0028)
(Praise the Lord broadcast (TBN), recorded 2/5/86)

Cuando utilizamos las leyes espirituales que Dos estableció, Dios debe obedecer a nuestro pedido.

Dios viajo a la tierra en una nave especial llamada luz.
(What Happened From the Cross to the Throne, Tape #00-0303)

Adán perdió la habilidad nata de crear tras la caída.

Cualquier profeta del Antiguo Testamento podría habernos redimido por nuestros pecados si hubiesen tenido el conocimiento que Jesús tenia.

(Substitution and Identification)
(What Happened From the Cross to the Throne, Tape #00-0303)

Jesus tuvo un principio y un fin.
(What Happened From the Cross to the Throne, Tape #00-0303)

Jesus no ha permanecido siendo el mismo, el ha cambiado
(What Happened From the Cross to the Throne, Tape #00-0303)

La falla o fracaso más grande de toda la Biblia es Dios mismo
(Praise-a-thon, (TBN) recorded 1988

BENNY HINN

Dios está compuesto de 9 partes. A. Dios Padre tiene un cuerpo, alma y espíritu. B. Jesús tiene un cuerpo, alma y espíritu C. El Espiritu Santo tiene un cuerpo, alma y espíritu
(Benny Hinn broadcast, recorded 10/13/90)

Los cristianos son pequeños mesías

Los cristianos son pequeños dioses
(Praise-a-thon (TBN), recorded November 1990)
(Our position in Christ, Tape #AO31190-1)

Jesús en su muerte se convirtió en uno con Satanás

(Benny Hinn broadcast, recorded 12/15/90)

La pobreza proviene del infierno

La prosperidad viene del cielo

Adán tenia dominio total sobre la tierra y todo en ella. A. Adán podía volar con un pájaro. B. Adán podida nadar y respirar bajo el agua como un pez.

Adán fue a la luna

Adán camino en el agua

Adan era un súper ser el verdadero primer superman.

Adán tenía dominio sobre el sol, la luna y las estrellas.

Siembra una gran semilla, cuando lo confiesas activas las fuerzas sobrenaturales de Dios.

 (Praise-a-thon (TBN), recorded November 1990)

Cuando no das dinero muestras que tienes la naturaleza del Diablo

(Praise-a-thon (TBN), recorded 4/21/91)

Quisiera tener una metralleta del Espíritu Santo para matar a todos los caza-herejías.  
(Praise-a-thon (TBN), 11/8/90)

PAUL CROUCH

Christians are little gods.
(Praise the Lord (TBN), redorded 7/7/86)

God draws no distinction between Himself and us.

God opens up the union of the very godhead (Trinity), and brings us into it.
(Praise-a-thon (TBN), November 1990)

Paul Crouch will shoot heresy hunters (theology) if God doesn't
(Praise-a-thon (TBN), 4/2/91)

Heresy hunters (theology) are to go to Hell.
(Praise-a-thon (TBN), 4/2/91)

Does not want to see the ugly faces of heresy hunters (theology).
(Praise-a-thon (TBN), 4/2/91)

JOHN AVANZINI

Jesus had an expensive ministry.
(Praise the Lord (TBN), 9/15/88)

That cross proved a 3-fold dimension of redemption.
(Praise the Lord (TBN), 9/15/88)

30, 60, 100 fold
(Believer's Voice of Victory, (TBN) 3/7/91)

Jesus had a nice house, a big house.
(Believer's Voice of Victory, (TBN) 1/20/91)

Jesus wore designer clothes.
(Believer's Voice of Victory, (TBN) 1/20/91)

Paul had the kind of money that could stop up justice.
(Believer's Voice of Victory, (TBN) 1/20/91)

If you have a treasurer, that means you have a lot of money.
(Praise the Lord (TBN), 9/15/88)

Jesus was handling big money.
(Praise the Lord (TBN), 9/15/88)

KENNETH HAGIN

We (the church) are Christ.
(As Christ is -- So are we, Tape #44H06)

Christ's physical death on the cross was not enough to save us.
(How Jesus obtained His Name, Tape 44H01"

Jesus tasted spiritual death.
(How Jesus obtained His Name, Tape 44H01"

ROBERT TILTON

Being poor is a sin.
(Success in Life, recorded 12/2/90)

Forget your church.
(Success in Life, recorded 3/4/91)

The only time people were poor in the Bible is when they were under a curse.
(Success in Life, recorded 12/2/90)

Do not say "Lord if it be thy will".
(Success in Life, recorded 12/14/91)

FRED PRICE

You can have what you say.
(Praise the Lord (TBN), 9/21/90)

You can't glorify God if you are sick.
(Is God Glorified Through Sickness?, Tape #FP605)

Man has made God violate His own word.

Have a "Rolls Royce" Faith.
(Praise the Lord (TBN), 9/21/90)

God has displeasure in poverty.
(Ever Increasing Faith, recorded 11/16/90)

Jesus and the disciples were rich, only rich people could take off for 3.5 years.
(Ever Increasing Faith, recorded 11/23/90)

El Peso de los Argumentos

No existe evidencia bíblica alguna, ni en el antiguo, ni el Nuevo Testamento del poder de las palabras o de la necesidad de confesar o declarar lo que deseamos.

Cual debe ser la única regla de doctrina, y de práctica de la vida cristiana para el pueblo de Dios?

No existe evidencia histórica alguna de que la iglesia creyera practicara confesar cosa, o que la iglesia creyera que la Biblia enseñaba el poder de las palabras o de la necesidad de confesar o declarar lo que deseamos en 1950 años de cristianismo, tiene 40 años esta práctica.

La Biblia nos manda orar en el nombre de Jesús con fe, orar no es declarar, ni confesar, orar es pedirle a Dios que lo haga sometidos a su voluntad esperando en El.

Cuando este movimiento saca versos bíblicos, no dicen lo que ellos dicen que dicen.