Estudio Bíblico sobre las Sectas

Transient

Introducción

La palabra secta proviene del verbo cortar en latín, significa un grupo que se corta de otro. En este sentido el cristianismo fue considerado por el judaísmo del primer siglo como una secta judía, pues el sistema religioso judío estaba corrompido y se negó a reconocer a Jesús como el Mesías prometido en las Escrituras. También en la edad media, a principios del siglo XVI, surgió en el continente europeo la reforma protestante, en la que muchos sacerdotes y católicos se opusieron al poder y corrupción de la iglesia católica romana y a sus desvíos doctrinales, los cuales llevaban a la iglesia a apartarse de la dirección y enseñanzas de las Escrituras. En ese sentido fueron considerados sectas al apartarse del control del Papa en Roma. Sin embargo la forma en la que esta palabra es usada hoy no tiene este sentido.

La palabra secta tiene un sentido negativo, se utiliza actualmente para referirse a grupos que se apartan de la sana doctrina, de lo que consistentemente la iglesia de Cristo siempre ha creído en los dos mil años de su historia. Las sectas son grupos que se desvían de doctrinas o enseñanzas esenciales de la fe. La característica central de las sectas es el rechazo al resto del cristianismo y el proponerse como el único grupo de Dios, o el único grupo que posee la verdad. En este sentido existen grupos que aunque no se desvían mucho de enseñanzas esenciales de la fe, pudieran caer en la definición de una secta nociva si exhiben un rígido exclusivismo.

Las sectas deben ser diferenciadas de iglesias que tienen lideres abusivos. Existen pastores o lideres que ejercen un rígido control sobre sus iglesias, sobre todo cuando existe pecado, inmoralidad o deshonestidad financiera, en la que motivados por el deseo de seguir abusando o de no ser descubiertos, mienten, tapan su pecado, y manipulan a otros para oponerse a aquellos que les han descubierto. Tienden a utilizar la manipulación espiritual para tapar o seguir en su pecado. En este sentido estas son iglesias toxicas, dañinas  para la fe, y para la salud espiritual y emocional de las personas, pero mientras no se declaren la única iglesia verdadera o mientras no se aparten de las doctrinas esenciales de la fe, no podemos definirles como secta, pero si como una iglesia nociva con un falso líder desechado por Dios. En estos casos el líder debe ser exhibido en su pecado para proteger la obra de Dios, o bien el líder o los lideres deben irse y la iglesia pasar por un proceso de sanidad o sino los creyentes deben abandonar esa iglesia nociva.

Las sectas deben ser diferenciadas también de las denominaciones. Las denominaciones cristianas son grupos de cristianos que son denominados o llamados por cierto nombre para identificarlos, comparten una misma historia y doctrinas en común, pero aunque pueden existir practicas ligeramente distintas, las doctrinas esenciales de la fe que creen son Bíblicas. Por ejemplo, las denominaciones bautistas, evangélicas, y pentecostales diversas no bautizan niños pues la Biblia enseña que de los niños es el reino de los cielos y muestra solo el bautismo de adultos.  Pero las denominaciones Luteranas, Presbiterianas, Reformadas, Anglicanas o Episcopales y Metodistas bautizan niños, no para salvación pero como un símbolo de reconocimiento que nacen en una comunidad de fe. Aunque estas denominaciones difieran en este punto doctrinal y en su organización, juntas forman la iglesia de Cristo y están de acuerdo en los puntos más importantes de doctrinas esenciales de la fe. 

Definición de Términos Importantes en el estudio de las sectas y falsas doctrinas:

Ortodoxia: Significa doctrina (enseñanza) correcta (no debe ser confundido con las iglesias Ortodoxas Griegas o Rusas).

- ¿Qué es lo que hace que una doctrina sea correcta?

  • Que sea bíblica,
  • Que sea consistente con una correcta interpretación bíblica,
  • Que sea conforme a lo que la iglesia de Cristo ha recibido y creído desde el primer siglo hasta hoy.  Lo que ha sido creído en todo tiempo, por todos, siempre.

-¿Cuáles son algunos ejemplos?

  • La persona de Dios: Dios es un Dios personal, omnipotente, omnisciente, omnipresente, eterno, trino: un solo Dios manifestado en tres personas distintas.
  • La divinidad de Jesucristo.
  • El Espíritu Santo es Dios.
  • La Inspiración y autoridad de las Escrituras.
  • La Salvación por gracia por medio de la fe.

Heterodoxia: Otra doctrina (enseñanza), diferente a la correcta

Herejía: Viene de una raíz griega que significa escoger, escoger una creencia distinta a la ortodoxa. Error doctrinal que niega alguna o varias doctrinas esenciales de la fe cristiana histórica ortodoxa.

Religión: La palabra religión viene del latín religio, significa culto que se otorga a la divinidad.  Define cualquier tipo de culto a la divinidad, el esfuerzo del hombre de unirse en una relación con Dios. Ejemplo: Cristianismo, Islam, Hinduismo, Budismo, Judaísmo.

Denominación: Se denomina (nombra o distingue) a un grupo de iglesias cristianas en particular, unidas en una organización, que tienen una historia y doctrina en común. Y sus enseñanzas se conforman a las doctrinas esenciales de la fe cristiana histórica ortodoxa.

Ejemplos: Luteranos, Episcopales, Presbiterianos, Bautistas, Metodistas, Pentecosteses, iglesias evangélicas en general.

Sectas: Secta indica una división, viene del latín secare que significa cortar, su participio (cortando) es sectum, “secta”. Una secta es un grupo cortado de los demás, que se separa y divide de la sana doctrina o del cristianismo bíblico ortodoxo.

Ejemplos: Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas (a un grado menor), La Luz del Mundo, La glesia Universal del Reino de Dios o Oración Fuerte al Espíritu Santo, La iglesia Local (Witness Lee), Creciendo en Gracia, La Iglesia Internacional de Cristo, La  Fe Bahai, La Masonería, Ciencia Cristiana, La Dianética o Cientología, los judaizantes modernos.

Hay Distintas Categorías de sectas:

En cuanto a su severidad: Rígidas y No Rígidas   (refiriéndonos al control que se ejerce sobre sus adeptos y a su peligrosidad.

En cuanto a su origen religioso: Cristianas, Paganas, Místicas orientales.

Hay de sectas a SECTAS. No todas son iguales o igual de dañinas. Algunas son dañinas doctrinalmente, otras dañinas en cuanto al bienestar emocional, social, y familiar de sus adeptos.


Reconoce una Secta con los Símbolos Matemáticos

+  Le suman o añaden a la Biblia otra autoridad

Su organización o líder fundador, Un apóstol, o profeta.

suma.jpg

Ejemplos: la Watchtower en los Testigos de Jehová se presenta como el Gobierno de Dios en la tierra, El Libro del Mormón y sus presidentes profetas con su Grupo de los Doce en los Mormones, José de Jesús Miranda en Creciendo en Gracia, o Joaquín y Samuel en la Luz del Mundo.

Solo su líder u organización pueden interpretar la Biblia correctamente y hablar la verdad de Dios. Nadie más.


- Le restan a la persona o a la obra de Cristo

Hacen a Jesús menos que Dios o disminuyen la suficiencia de su obra en la cruz para perdonrar pecados y dar vida eterna. 

resta.jpg

No todas las sectas cumplen este punto. Los Testigos de Jehová enseñan que Jesús es un ser creado. Los Mormones dicen que es un Dios entre varios. Pero existen otras sectas que mantienen la divinidad de Jesús y que si son sectas, como la Iglesia Internacional de Cristo, La Iglesia Local, La Luz del Mundo, Creciendo en Gracia, La Iglesia Universal del Reino de Dios.


X  Multiplican los requisitos de la salvación

multiplicacion.jpg

Para ser aceptados ante Dios, hay que ser parte de su grupo, bautizarse en su iglesia, hacer esto o aquello. Efesios 2:8-9 y Tito 3:5 muestran con claridad que la salvación no es por obras, sino es un regalo gratuito de Dios basado en su gracia y que se recibe a través de la fe.


/  Dividen a la Iglesia de Cristo.

Solo en su organización se encuentra la verdad. El resto están errados o son del diablo.

division.jpg

Esta es la característica esencial que define a una secta. Solo ellos son los buenos, o los intermediarios entre el hombre y Dios. ero Juan 14:6 dice que solo Jesús es el camino, y 1 Timoteo 2:5 dice que solo Jesús es el único mediador entre Dios y la humanidad.

Nota: No se tienen que dar todos, con que se de el ultimo, ya es una secta, pueden darse solo uno o dos, pero la mayoría de las sectas tienen los cuatro o tres de los cuatro.

El principal factor por el cual se conocen es por el último punto, se creen el grupo más apegado a la verdad, o con la última revelación o como la única restauración de la iglesia verdadera de Cristo, y ven al resto de las iglesias como falsos grupos, cuando los falsos son ellos. Ellos creen ser los más apegados a Dios y hacen una función de intermediarios, de hablar por Dios a la humanidad la “verdad”.


Algunos conceptos importantes a reflexionar contra las sectas

La Iglesia de Cristo es:

  • Una (Mateo 16:18; Gálatas 2:8 A Pedro y Pablo, se les encomendó el mismo mensaje pero para diferentes lugares y audiencias
  • Santa (apartada del pecado y apartada para pertenecerle a Dios)
  • Católica (Universal) (no necesariamente Romana) (Mateo 18:20 nos dice que la iglesia de Cristo está en todas partes, es universal o católica , y
  • Apostólica (fundamentada en la doctrina de los apóstoles; en sus enseñanzas contenidas en la Biblia en el Nuevo Testamento) (Hechos 2:42; Efesios 2:20; 2 Pedro 1:19-21). (No es Romana)

Las cuatro autoridades del creyente para conocer la verdad, en orden de mayor a menor:

  1. Las Sagradas Escrituras
  2. La Tradición: Escritos de los Padres, Concilios, Historia de la Iglesia (siempre que estos no contradigan la Escritura)
  3. La Razón: Lógica, Inteligencia (Dios nos dio capacidad de razonamiento, aunque muchas veces podemos errar).
  4. Nuestros Sentimientos (sentido común). Por si solos no son suficientes, pero debemos prestar atención a ellos cuando algo no checa.

La Escritura es la única regla de fe y conducta para la vida de la iglesia y la doctrina (2 Timoteo 3:16-17, 2 Pedro 1:19-20).

La Tradición: Escritos de los Padres, Concilios, Historia de la Iglesia (es importantísimo para ver la continuidad doctrinal a lo largo de 20 siglos de historia de la iglesia, la doctrina correcta es lo que la Biblia enseña cuando esta es interpretada correctamente, y las doctrinas correctas generalmente han sido creídas siempre en todo tiempo, y en todo lugar por la iglesia de Cristo. Si es nuevo, no es bíblico, si es bíblico no es nuevo, si es una “nueva revelación” o un nuevo “mover del Espíritu Santo” o “una nueva doctrina” huye.

La razón es importante porque Dios nos dio una mente para razonar y entenderlo, y porque Dios no se contradice ni es arbitrario en sus mandatos.

Los sentimientos y el sentido común son importantes, siempre la falsa doctrina como que algo no checa al principio, hay un sentir de incomodidad al inicio. Por otro lado muchos hoy han hecho a sus sentimientos y a sus experiencias el factor de verdad en lugar de las Escrituras. Pablo nos advierte en Gálatas 1:8 que si aun un ángel viene anunciando otro evangelio que no lo creamos. 2 Pedro 1:19-21 Nos dice que tenemos la palabra profética mas segura a la cual debemos esta atentos (Las Escrituras). No importa que tan bonito sintieras y lo que experimentaste, nadie puede negar tus experiencias, pero si no es algo ensenado en las Escrituras debes ser muy cuidadoso y no debes ensenarlo como algo normal o normativo que todo cristiano debe experimentar.

Algunos malinterpretan la Biblia pensando que si Cristo nos dice que no juzguemos para no ser juzgados (Mateo 7:1), no debemos criticar a otros grupos religiosos. Pero la enseñanza de Cristo era contra aquellos que tienen una actitud de orgullo de estar criticando las faltas de todos y estando ciego a las suyas propias, o sin trabajar en ellas. Los que piensan así ignoran que 57% del Nuevo Testamento es escrito en defensa de la fe contra falsas doctrinas. Cristo mismo confronto la hipocresía y falsa enseñanza de los fariseos y nos mando que nos cuidemos de no ser engañados (Mateo 24:24).

La Biblia en numerosos pasajes nos ordena a defender la fe con respeto. Alguien dijo: "preferible divididos por la verdad que unidos por la mentira", eso no significa que nos dividimos de amigos y familiares sino que reconocemos que lo que ellos creen es falso y no recibimos su falsa enseñanza. En los demás temas de conversación podemos ser amigos y tener una buena relación orando por sus vidas para que conozcan la verdad.

Criticar a las sectas no significa que odiamos a las personas que están en las sectas, todo lo contrario debemos amarles mucho, y es ese amor y preocupación por ellos lo que nos lleva a estar preparados para llevarles a Cristo y mostrarles que les han engañado. Veamos varios pasajes que nos instan a guardar la sana doctrina:


Pasajes Bíblicos Importantes que nos instan a estar alertas a la falsa doctrina:

Versículos que nos advierten a estar alertas a la falsa doctrina y a luchar por la fe.

  • 1 Pedro 3:15 “estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.”
  • 2 Pedro 2:1-3 “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”
  • Judas 1:3-4 “exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.”
  • Hechos 20:27-32  “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad.”
  • Filipenses 3:2, y 18-19 “Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.” “Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.”
  • 1 Timoteo 4:1-3 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó.”
  • 1 Timoteo 4:16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”
  • 2 Timoteo 4:2-4 “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
  • 2 Timoteo 1:13 “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.”
  • Tito 1:9-15 “(El obispo debe ser) retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.”
  • Apocalipsis: 2:6, 15 “Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.”
  • 2 Corintios 11:3-4, 13-15 “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.”
  • “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”
  • En 1 Corintios vemos que las doctrinas tienen consecuencias prácticas, cap. 15 Algunos no creían en la resurrección, algunos iban con prostitutas (cap. 6), negarse entre esposos (cap. 7). En Romanos 1:18 en adelante, también vemos esto.

Los Siguientes Observaciones  son una colección de artículos de diversos autores editados:

Algunas Características de los grupos Falsos:

Dicen Poseer Una nueva “verdad”: Muchas sectas promueven la falsa idea de que Dios les ha revelado algo muy especial a su grupo. Suele ser una verdad que nunca antes ha sido revelada y que supera y contradice a todas las revelaciones anteriores (Islam, Mormones)

Inventan Nuevas Interpretaciones: Algunas sectas no manifiestan la pretensión de haber recibido una nueva verdad o revelación ajena a la Biblia, pero sus miembros creen que solo ellos o su organización puede interpretar los misterios o verdades reales de la Biblia (Testigos de Jehová, Adventistas, Algunos movimientos apostólicos)

Tienen una fuente de autoridad por encima de la Biblia: Algunas sectas tienen sus propios escritos sagrados, o una fuente de autoridad (libros, profetas, líder u organización) que pasa por encima de la Biblia. Ejemplo: Los mormones, adventistas, testigos de Jehová, etc.

Predican a Otro Jesús: (2 Corintios 11:4) Una Característica propia de la mayoría de las sectas es la presencia de enseñanzas falsas acerca de la persona de Jesucristo, distintas a las presentadas a la luz del cristianismo bíblico e histórico.

Mantienen una posición de rechazo hacia el cristianismo verdadero: Atacan al cristianismo ortodoxo. Su argumento es que la iglesia apostató (abandono) de la fe, o que se ha alejado de la fe verdadera.

Tienden a Tender Doble Cara: Muchas dicen una cosa en público y otra en privado, internamente enseñan algo totalmente distinto. Mormones, se presentan como la iglesia de Jesucristo, como una denominación cristiana más, y enseñan al final que Dios fue hombre y nosotros seremos dioses. También enseñan que los cristianos Católicos o Protestantes y todo no Mormón son parte de la gran ramera. Adventistas, enseñan que los que adoramos el domingo tenemos la marca de la bestia, etc.

Tienen Enseñanzas Ajenas a la Biblia sobre la persona de Dios: Tienen un concepto inadecuado de la santísima trinidad, o la niegan por completo. Dicen que es de origen pagano o satánico. Ejemplos: Mormones: Dios fue un hombre, trinidad- tres dioses. Solo Jesús, apostólicos. Testigos: El E.S es una fuerza, Jesús es un arcángel creado.

Tienen Doctrinas Cambiantes: Las doctrinas de las sectas se hallan en continuos movimientos y no tienen fundamento firme sobre el cual fundar su esperanza.

Mantienen Una Autoridad Rígida: Se caracterizan con frecuencia por personajes que son el centro de la autoridad y se consideran a si mismos como mensajeros o representantes de Dios, con una acceso exclusivo a Èl.

Predican una Salvación por obras: Una de las enseñanzas ausentes de las sectas es el evangelio de la gracia de Dios. Siempre enseñan que hay que creer en Jesucristo y además “hacer esto” o “seguir aquello”. Añaden esfuerzos o pasos o requisitos a la enseñanza de la salvación por gracia.

Han Proclamado Falsas Profecías: Proclaman falsas profecías con frecuencia, proclaman algo que nunca se cumple (Deuteronomio 18:22). Testigos de Jehová, Adventistas, etc. 

¿Como Saber sí estas en una secta?

Aunque no tienen que darse todas, Generalmente se dan algunas de las siguientes situaciones:

1.  Si te prohíben cosas u obligan a creer todas las enseñanzas del líder del grupo (apóstol, pastor, papa, obispo, anciano, evangelista, profeta, maestro, o de la organización misma) sin derecho a examinarlas, y verificarlas (a la luz de un análisis bíblico profundo),
2. Si te prohíben investigar los antecedes del líder, grupo, iglesia, religión o movimiento o les incomoda que hagas muchas preguntas.
3. Si te atemorizan a creer las interpretaciones doctrinales bajo el pretexto de que son  revelaciones de Dios, sin libertad a la investigación de las tales a la luz de Escrituras
4. Si te dicen que interpretar las Escrituras es derecho solamente de la organización, del apostolado, del concilio, de la jerarquía del grupo, iglesia, movimiento, organización, o religión
5. Si te prohíben discutir la autoridad del líder o cuestionar sus errores y su conducta
6. Si te dicen que sólo el líder o la organización es el o la que tiene la última palabra, revelación, unción, apostolado, y profecía
7. Si te dicen que fuera de la Biblia, el grupo, tiene otra voz de autoridad espiritual y orden
8. Si te dicen que sólo tienes que tomar o repetir sin verificar, los escritos o doctrinas del jerarca
9. Si te inculcan que solamente algunas epístolas o libros de la Biblia, son inspirados por Dios y otros no
10. Si descubres que tu líder o líderes del grupo, se esconden detrás del manto del autoritarismo para cometer acciones pecaminosas y ofensivas a la moral cristiana
11. Si el grupo se cree propietario de la verdad; el inclusivo y el exclusivo. Solo ellos son la verdadera iglesia de Dios o de Cristo. O la que más vive el cristianismo bíblico de todas.
12. Si en materia de fe te sustentan opiniones contrarias a las de la Palabra de Dios
13. Si te subestiman el valor del Señor Jesús
14. Si desacreditan algún libro inspirado por Dios
15. Si te afirman ser los únicos que están en lo cierto
16. Si te pasan por alto las reglas de interpretación del texto y del contexto bíblico
17. Si pescan en las peceras de los demás, intentan sacar gente de iglesias ya establecidas.
18. Si te enseñan que tú eres un Dios miniaturizado o maximizado
19. Si te enseñan que el jerarca del grupo o movimiento es el "representante de Cristo en la tierra" o "el papa, presidente" o "el consolador" o "el exclusivo e inclusivo de la verdad" o el gobierno de Dios en la tierra.
20. Si te enseñan que hay algo que hay que añadir, a alterar o quitarle a la inspiración de Dios en la Biblia
21. Si sus líderes poseen el autodeismo (ponerse en la posición de Dios) o se aplican términos bíblicos que no les corresponden (el consolador, el prometido, el cristo, el apóstol en el mismo sentido de Efesios 2:20 queriendo ser los fundamentos sobre los cuales se edifica la iglesia).
22. Si sus líderes buscan su propio estatus económico a costa de la comercialización de la fe

Apocalipsis 18:4  “Y oí otra voz del cielo, que decía:  Salid  de ella, pueblo mío, y no seáis participes de sus pecados, para que no recibáis parte de sus plagas.”

Mateo 10: 37-39  “El que ama padre ó madre más que á mí, no es  digno  de mí; y el que ama hijo ó hija más que á mí, no es  digno  de mí. Y el que no toma su cruz, y sigue en pos de mí, no es  digno  de mí. El que hallare su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de mí, la hallará.”

Hechos 20:28  Por tanto mirad por vosotros y por todo el  rebaño  en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre.  29  Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado;  30  Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.  31  Por tanto, velad, acordándoos que por tres años de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas á cada uno.  32  Y ahora, hermanos, os encomiendo á Dios, y á la palabra de su gracia: el cual es poderoso para sobreedificar, y daros heredad con todos los santificados.

Una Buena Hermenéutica, Herramienta Indispensable Para Guardarnos del Error

La Segunda Carta de Pedro 3:15-16 menciona “que muchas personas ignorantes o  inconstantes tuercen las Escrituras, para su propia perdición.” Desgraciadamente mucha gente mal interpreta la Biblia y eso causa mucha confusión. Los agentes del FBI que investigan la falsificación de dinero no estudian todo el dinero falso, sino que se familiarizan íntimamente con el dinero real, a tal grado que es fácil detectar el falso. Así debemos hacer nosotros, familiarizarnos con la Biblia de forma que nos demos cuenta lo que la Biblia misma enseña y como ella se interpreta a sí misma. No lo que otros nos dicen que dice. Pero existen unas reglas muy prácticas para interpretar la Biblia correctamente, se le llama Hermenéutica al conjunto de reglas y principios para una correcta interpretación. El propósito de la Hermenéutica es hace runa exegesis correcta del texto bíblico. Exegesis significa guiar fuera, extraer, el mensaje real que el autor original bíblico escribió a su audiencia original. Un principio importantísimo para interpretar la Biblia correctamente es saber que “la biblia nunca significa lo que nunca significó.” El significado de cualquier libro de la Biblia se encuentra en lo que el autor original, inspirado por Dios, quiso escribir y comunicar a su audiencia original.

Existen seis reglas básicas que si se respetan nunca se hará una interpretación errada.

1. Interpreta literalmente, no alegorices. Si se alegoriza el texto, o a todo se le da un significado simbólico y no real, entonces se puede enseña cualquier cosa, es algo sumamente subjetivo, pues cada quien le da el simbolismo que le plazca.

2. Interpreta respetando el contexto, lo que está con el texto, lo que dice antes y después, “un texto fuera del contexto es un pretexto.” Allí es donde tantas falsas doctrinas erran. Todas las sectas usan la Biblia, y eso causa confusión a mucha gente. Pero están haciendo trampa, sacando los textos de su contexto.

3. Interpreta respetando las reglas gramáticas del idioma. ¿Quién es el sujeto? ¿Qué tiempo verbal es? ¿Quién recibe la acción? ¿Es una clausula condicional?, ¿a quien califica el adjetivo?, etc.

4. Interpreta respetando el contexto histórico. ¿Qué entendió la audiencia del autor con esas palabras conforme a la cosmovisión de esa sociedad? ¿Qué costumbres tenían o practicas que son similares o distintas a las nuestras que nos ayuden a entender mejor lo que se dijo y como se aplica a nosotros hoy? Por ejemplo, el Apóstol Pablo pide que las mujeres se pongan un velo en su cabeza al orar en la iglesia. Esto no es un mandato universal, o un principio rígido, en su época las mujeres casadas cubrían su cabello en honor a sus esposos, solo las prostitutas no usaban el velo. En el contexto histórico de Pablo era un llamado a la decencia que no aplica en nuestro contexto cultural actual. No hay en si un principio moral en el velo en sí mismo. Sin embargo muchas iglesias Pentecostales hoy día ignorando este principio van todas las mujeres a la iglesia con su cabeza cubierta.

5. Interpreta tomando en cuenta toda la Biblia, lo que enseña la Biblia sobre un tema en todas sus partes. Nunca bases una doctrina importante de la fe en un texto aislado de la Escritura. Observa lo que consistentemente la Biblia enseña sobre ese tema en particular.

6. Interpreta respetando el género literario. En la Biblia existen diversos géneros literarios que deben ser interpretados de acuerdo a sus propias reglas. Por ejemplo existe poesía, historia, ley, cartas, evangelios, parábolas, proverbios, literatura apocalíptica. No se interpreta igual un registro histórico que una enseñanza de Jesús. La historia es descriptiva no prescriptiva, describe lo que sucedió, no necesariamente manda lo que debe suceder. La ley fue dada bajo el pacto de Dios con Israel y mucha de la ley era el código civil y criminal de la nación. Nosotros hoy no estamos bajo ese pacto. Sin embargo eso no significa que no existen principios o enseñanzas aplicables. La prohibición de comer puerco fue dada por las malas condiciones de salubridad del pueblo en el desierto, no son reglas universales.

7. Interpreta dependiendo de Dios. Es importante acercarse a la Escritura con un corazón humilde y deseoso de escuchar de Dios. Con una actitud de oración y dependencia del Espíritu Santo. San Pablo en 1ª Corintios dice que el hombre natural no comprende las cosas espirituales sin la ayuda de Dios.

Estas reglas son básicas para interpretar la Biblia de una forma que respeta el propósito original del autor, y nos guarda de llegar a conclusiones erradas. Todas las diversas doctrinas falsas o interpretaciones divergentes están pasando por alto alguna de estas reglas inadvertidamente o intencionalmente para engañar.

El Doctor Donald T. Moore, experto en sectas y falsas doctrinas explica en su articulo Las Sectas ¿Cómo Malinterpretan la Biblia? Los siguientes errores comunes de las sectas al malinterpretar la Biblia o torcerla:

o una práctica cultural contemporánea.

el error de cambiar el sentido claro del texto (torcerlo diciendo que dice lo que no dice.

Concluimos, pues, subrayando la importancia de la enseñanza de Pablo cuando escribió a Timoteo. Un obrero aprobado tiene que ser apto para trazar bien la palabra de la verdad, si no, está en peligro de ser llevado por los muchos vientos y corrientes erróneos de las sectas, pues éstas están muy listas y dispuestas a manipular y torcer la Biblia a su propio antojo para probar lo que ellos quieren que sea la verdad. El conocimiento de las buenas normas de interpretación y su aplicación es indispensable para dividir bien la Palabra de Dios.

Diez advertencias que hay que tener en mente:

  1. Cuidado con iglesias o instituciones religiosas que prometen desgracias para quienes se desvinculan de ellas. Una organización que necesita resguardar la lealtad de sus miembros con intimidación, usa la sabiduría del diablo. Dios jamás ha pretendido que sus relaciones se basen en el soborno o la coerción.
  2. Cuidado con los líderes que intentan defender sus posiciones proclamando haber recibido una unción especial del cielo. Ellos se consideran incuestionables. Sin embargo, entre los humanos nadie habla «ex cátedra» porque ninguna profecía es de particular interpretación.
  3. Cuidado con cualquier revelación misteriosa, que no puede ser debatida. No acepte el estigma de rebelde sólo porque buscó comprender una determinada doctrina. Una persona no puede ser considerada subversiva cuando pregunta con motivaciones genuinas. El culto legítimo exige racionalidad.
  4. Cuidado con las nuevas verdades que, de tan inéditas, ni siquiera los apóstoles las percibieron. Todo concepto novedoso debe producir una sensación de ya haberlo conocido, pero que puede necesitar de mayor explicación. Tenga en mente que toda gran herejía nació de personas que se creyeron profetas de oráculos inéditos.
  5. Cuidado con prácticas que sólo suceden en lugares a puertas cerradas. Las experiencias religiosas en ambientes secretos tienden a la promiscuidad o al autoritarismo. No merece credibilidad quien necesita esconder lo que practica por miedo a la exposición. Dios es luz, y desea que se anuncien sus verdades desde las azoteas.
  6. Cuidado con los líderes que se envanecen con sus títulos y gustan de tratos formales. Jesús rechazó la vulgar adulación de las personas y enseñó que sus seguidores no debían llamar maestro a nadie, pues solamente Dios merece una honra como esa.
  7. Cuidado con organizaciones que se estructuran con jerarquías de poder. El reino de Dios no funciona como los gobiernos del mundo, donde los fuertes comandan. Iglesias que valoran rangos e incentivan la oposición política forman liderazgos domesticados, que siempre coinciden con los influyentes que están arriba. Los que desean «llegar a la cima» corren el riego de vender la propia alma.
  8. Cuidado con los líderes que aman el dinero, principalmente los que se enriquecieron. Ellos se sienten merecedores de lo mejor, sueñan con proyectos faraónicos y usan la lógica maquiavélica de que el fin justifica los medios. Crean costosas estructuras, provistos de un volumen absurdo de recursos, y luego no saben si adoran para recaudar o si recaudan para seguir adorando. Jesús ya volcó las mesas de instituciones como esas.
  9. Cuidado con iglesias que poseen un grupo privilegiado en lo alto de su estructura. Esa elite blinda al líder de convivir con el pueblo y él termina deshumanizado, pues pierde contacto con la realidad de la vida y no oye críticas; ni siquiera nota que sus aduladores sólo buscan preservar sus privilegios.
  10. Cuidado con mensajes que enfatizan exageradamente en la culpa. Un legalista para asegurar su continuidad necesita personas que nunca se sientan libres. Él no cree en la madurez cristiana, saca ventaja para sus intereses con la incoherencia humana y tiraniza sus auditorios. Evangelio significa buena noticia y debe generar ambientes juiciosos, nunca paranoicos.

Hace más de dos mil años Juan amonestó a sus lectores a probar a los espíritus. Nunca hemos necesitado seguir este consejo tanto como ahora. «Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas». « El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias». (1 Juan 4.1; Apocalipsis 3: 22)