Respondiendo a los Argumentos de los Testigos de Jehova

Transient

Índice de Contenido de esta 

página:

  • I. Introducción y Breve Historia de los Testigos de Jehová
  • II. Errores Doctrinales, Características Principales y Perfil Psicológico de los Testigos de Jehová
  • III. ¿Fue La Iglesia Verdadera Restaurada A Través De Los Testigos De Jehová?
  • IV. La Salvación Es Segura y es por Gracia por Medio de la Fe
  • V. ¿Es Jehová el Nombre de Dios?
  • VI. Lo que Creen Los Testigos de Jehová En Cuanto a Jesús; Argumentos de Los Testigos de Jehová Sobre La Persona de Cristo
  • VII. Respondiendo A Los Versículos Que La Watchtower Ha Usado Para Enseñar Que Jesucristo Es Un Ser Creado
  • VIII. Respuesta al Argumento de los Testigos de Jehová de que Jesús es El Arcángel Miguel
  • IX. Características De Jesús Que Solo Dios Puede Tener
  • X. Pasajes Que Explícitamente Le Llaman A Jesús Dios
  • XI. Títulos Divinos Que Se Usan Para Jesucristo En La Biblia
  • XII. La Biblia De Los Testigos De Jehová,  La Versión Del Nuevo Mundo De Las Sagradas Escrituras
  • XIII. El Espíritu Santo, ¿La Fuerza Activa de Dios o Dios?
  • XIV. La Doctrina Bíblica de la Trinidad
  • XIV. Enseñanzas de la Biblia Que Revelan La Trinidad: La Formula Trinitaria:
  • XVI. Fechas En Que La Watchtower Ha Profetizado El Fin
  • XVII. El Infierno y La Aniquilación
  • XVIII. El Cielo y el Paraíso Terrenal
  • XIX ¿Una Cruz o Un Madero?
  • XX Sobre Las Celebraciones Y Cumpleaños
  • XXI Sobre Las Transfusiones de Sangre
  • XXII. Conclusión

I. Introducción y Breve Historia

La biblia nos advierte que debemos tener cuidado de falsas doctrinas que surgirán aun dentro de los mismos seguidores de Jesucristo. En Hechos 20:29-31 Pablo les dijo a los ancianos de la iglesia: “Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el rebaño. Aun de entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán falsedades para arrastrar a los discípulos que los sigan. Así que estén alerta.”

Transient

Los Testigos de Jehová son una secta fundada en 1874 por Charles Taze Russell, de Pittsburg, Pensilvania, quien se llegó a congregar con sus padres en una iglesia cristiana, y asistió también por un tiempo a una iglesia adventista. La palabra secta viene de una palabra en latín que significa cortar, es un grupo que se corta o separa de doctrinas esenciales de la fe que la iglesia de Jesucristo ha creído.

El siguiente texto de la Biblia resume en esencia el principal error doctrinal del los Testigos de Jehová: “Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, ¿Cómo es que lo toleran?”  2ª Corintios 11:4

Un Jesucristo que no es Dios no es el Cristo de la Biblia, es otro Jesús. Los Testigos de Jehová precisamente tergiversan la identidad de Cristo, se distinguen por su enseñanza que Jesús es un ser creado por Jehová Dios, por medio del cual Jehová creo el universo. El cristianismo entero antes de Charles Taze Rusell por 20 siglos siempre ha creído que la Biblia enseña claramente la divinidad de Jesucristo.

Transient

La iglesia adventista en la que Charles Taze Rusell se congregó ejerció gran influencia sobre Rusell. La iglesia adventista surgió de una falsa profecía de William Miller en la que enseñaba el advenimiento o el retorno inminente de Cristo para 1844. Rusell inició convenciendo a miembros de iglesias cristianas que Cristo volvería a la tierra  en 1874 y después fue cambiada la fecha a 1914.

Fue esta falsa profecía diseminada a través de tratados y revistas de su imprenta, la que le permitió crecer su grupo de seguidores con mucha rapidez. Basado en Apocalipsis 7:4 y 14:1 predicó con urgencia que Jehová Dios deseaba que se juntaran 144,000 seguidores, el numero de sus escogidos. 

Apocalipsis 14:1 "Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente."

Rusell nunca se imaginó que su grupo crecería exponencialmente y rebasarían el numero de 144,000. A pesar de que su falsa profecía nunca se cumplió, los Testigos de Jehová tristemente tienen actualmente 8 millones de miembros en 236 países y territorios, predican de casa en casa para dar clases y estudios bíblicos en más de 430 idiomas.


La historia de los Testigos de Jehová es la historia de las enseñanzas y cambios efectuados por sus presidentes:

1. Charles Taze Russell (1852-1916)  Fundó la organización siendo un joven de 27 años, en 1879 comenzó a publicar un pequeño diario, The Watchtower Announcing Jehovah's Kingdom (La Torre de Vigía Anunciando El Reino de Jehová). En1881, fue co-fundador de la  organización Zion's Watch Tower Tract Society, la Sociedad de La Torre de Vigía, en 1884 su corporación religiosa fue registrada oficialmente, teniendo su organización hoy menos de 130 años de existencia.

2. Joseph Franklin Rutherford (1917-1942) Le puso el nombre oficial de Testigos de Jehová.

3. Nathan Knorr (1942-1978) Instituyó el tocar puertas y crea la Biblia de la Traducción del Nuevo Mundo, arreglada para cambiar todos los pasajes contrarios a sus doctrinas. También surgió una de las doctrinas distintivas, la prohibición de transfusiones de sangre que es responsable de miles de muertes innecesarias en el mundo cada año.  Esto hace a los Testigos de Jehová responsables de la muerte de miles.

4. Frederick William Franz (1978-1992) Instituyó el cuerpo de los 12 que gobiernan y determinan las enseñanzas oficiales y lo que se debe publicar.

5. Milton G. Henschel (1992-2000). No hay nada relevante nuevo en cuanto a doctrina más que continuar los esfuerzos de expansión.  

6. Aldem Adams (2000-hasta la actualidad) No hay nada relevante nuevo en cuanto a doctrina más que continuar los esfuerzos de expansión.  

La Sociedad de La Torre de Vigía fue fundada en 1884 oficialmente como corporación religiosa. Actualmente los Testigos de Jehová se declaran “El gobierno de Dios en la tierra”, nos preguntamos ¿Dónde estaba ese gobierno de Dios antes de 1884?

A continuación presentaremos las doctrinas distintivas de los Testigos de Jehová y las analizaremos a la luz de la Biblia.  El Testigo de Jehová que ama a Jehová Dios debe analizar toda enseñanza a la luz de las Sagradas Escrituras (Hechos 17:11, y 2ª Pedro 1:19-21), y debe saber que su lealtad debería ser a Dios y no a una organización.  El camino a Dios Padre no se encuentra en ninguna religión, sino solo en Cristo, en Juan 14:6 Jesús dijo que él es el camino, la verdad y la vida y que nadie llega al Padre sino es por él. 


II. Errores Doctrinales y Características Principales

1. Los Errores Principales de los Testigos de Jehová son los siguientes:

  1. Declararse la única organización de Dios verdadera en la tierra. El gobierno de Jehová.
  2. Negar la tri-unidad de Dios
  3. Negar que Jesucristo es Dios
  4. Negar que Jesucristo murió en la cruz, pues fue en un madero y afirmar que tener la imagen de la cruz es idolatría.
  5. Negar la resurrección física de Jesucristo haciéndola una mera resurrección espiritual.
  6. Negar la personalidad y divinidad del Espíritu Santo haciéndole meramente una fuerza o

    energía.

  7. Negar la existencia del infierno, existirá una aniquilación de los malos.
  8. Negar la suficiencia de Cristo para perdonarnos y llevarnos al cielo.
  9. Negar la posibilidad de la seguridad de la salvación.
  10. Negar que la gente salva por Cristo irá al cielo. Limitan el numero solo a ciento cuarenta y cuatro mil. El resto vivirán en el paraíso terrenal y los demás serán aniquilados.
  11. Prohibir el saludo a la bandera o los honores patrios.
  12. Prohibir los cumpleaños y celebraciones.
  13. Prohibir las transfusiones de sangre siendo responsables de miles de muertes innecesarias cada año.
  14. Adulterar la Biblia fabricando una versión en donde eliminan los textos que hacen referencia a la divinidad de Cristo y a su adoración.
  15. Haber profetizado muchas veces falsamente la fecha del fin. 

2. El perfil psicológico de la mayoría de los Testigos de Jehová.

Muéstreles que es correcto llamarle a Dios Señor, Padre o Dios, si fuera incorrecto Jesucristo no nos hubiera enseñado a orar "Padre nuestro que estás en el cielo" (Mateo 6:9). En ninguno de los veintisiete libros del Nuevo Testamento se le llama a Dios "Jehová." 

Creer que porque padecen persecución son la iglesia verdadera. Muéstreles que existen millones de verdaderos cristianos perseguidos en el mundo que no son Testigos de Jehová. Además hay grupos falsos que por su conducta antisocial padecen persecución sin ser verdaderos.

Creer que porque salen a tocar puertas son la iglesia verdadera. Muéstreles que existen millones de verdaderos cristianos que salen a evangelizar puerta por puerta cada semana y que no son Testigos de Jehová. Como también existen grupos falsos como los Mormones que salen a tocar puertas y son una secta falsa. Además que el evangelismo debe ser un estilo de vida del cristiano y tocar puertas no es el único método.

Creer que la versión de su Biblia es la más perfecta que hay. Muéstreles que les han engañado y que adultera todos los pasajes en donde se dice que Jesús es Dios o en donde se adora a Jesús.

No aceptar leer literatura ni recibir enseñanzas de otras personas, solo material de la Watchtower. Muéstreles que esta es una actitud que muestra falta de respeto y amor, y soberbia. Pues ellos si nos insisten leer su literatura negándose a leer la nuestra.

Al tener un debate con un cristiano tratan de convencerle, si el cristiano es un cristiano nuevo o no preparado, para ellos es un deleite reunirse para convencerle. Pero si es un cristiano que conoce la Biblia y le presenta cuestionamientos serios y evidencias contundentes sobre la falsedad de las enseñanzas de su organización, entonces tienden a huir y abandonar las reuniones. Esto es una triste frustracion para muchos cristianos.

Es por esto que compartirles de Cristo es una ardua tarea que requiere mucha oración, amor, preparación y paciencia. Recuerde que los Testigos de Jehová con los que habla no son el enemigo, ellos son personas sinceras engañadas por su organización, personas que Dios ama y por quien Cristo murió. Muéstreles un amor genuino y equípese para presentarles la salvación que Jesucristo ofrece. Este articulo le ayudara mucho a estar preparado o preparada.


III. ¿Fue la Iglesia Verdadera Restaurada a Través de los Testigos de Jehová?

Los Testigos de Jehová dicen que el gobierno de Dios estuvo ausente hasta que fue restaurado por Charles Russel.  Según esta organización existió una gran apostasía de la iglesia, es decir que la iglesia de Jesucristo se aparto de la verdad tras la muerte del último apóstol. Pero sabemos que esto no es verdad por dos razones:

1. Tenemos una gran número de escritos de cristianos a lo largo de los 2000 años de historia.

2. Jesús prometió que su verdad continuaría, y no mencionó ninguna apostasía venidera.

¿Qué dice la Biblia sobre la Apostasía? ¿Estuvo Ausente la verdad por casi 1800 años?

1 Timoteo 4:1 nos dice que algunos apostatarían de la fe, pero es claro que no todos, y la Biblia nunca profetiza una supuesta apostasía total de la iglesia. 

1 Timoteo 4:1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.” Note que serán algunos y no toda la cristiandad.

1. Cristo prometió que la muerte misma no prevalecería contra su iglesia

Mateo 16:18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas de la muerte no prevalecerán contra ella. (La iglesia siempre continuaría).

2. Jesucristo prometió que el Espíritu Santo guiaría a la iglesia a la verdad, la iglesia no estaba sola al irse Cristo.

Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
Juan 16:13 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.  14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

3. La Oración de Cristo garantiza la continuidad de su iglesia

Cristo oró por nosotros, oró no solo por los apóstoles sino por los que creerían en él a través de ellos, por lo que decir que la verdad se perdió es negar el poder de Cristo y el cuidado del Padre:

Juan 17:9-20 19 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son… Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.” 20 “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.”

Note la oración de Jesús, ¿Acaso creeremos que el padre no la respondió y permitió que ellos y la verdad se perdieran.”

¿Acaso Dios se esperó 1800 años y no contestó la oración de Jesús?  ¿se esperó Dios a revelar la verdad a Charles Taze Russell dejando que su iglesia se extraviara por casi 1800 años? 

Como veremos la salvación se encuentra en la obra que Cristo completó con su muerte y resurrección para salvarnos. Es por eso que él dice en Juan 14:6  "yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie puede llegar al Padre si no es por mí." Así la verdad no tuvo que ser restaurada por ninguna persona ni organización, la verdad está en Jesús y el camino es el únicamente. No hay otro medio a través del que podamos ser salvos (Hechos 4:12), y él es el único mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5).

Una buena pregunta para los Testigos de Jehová, ¿puede el ser humano estar con Dios agradándole al estar en Cristo sin estar con los Testigos de Jehová? Si la respuesta es no, entonces el camino son los Testigos de Jehová y no Jesucristo. Si la respuesta es sí, entonces no necesitamos a los Testigos de Jehová para guiarnos a la verdad ni a una Watchtower. 


IV. La Salvación Es Segura y es por Gracia por Medio de la Fe

La Biblia nos asegura que podemos ser salvos de la condenación a la que nos destinaban nuestros pecados. Todo el Nuevo Testamento se enfoca en el evangelio de salvación. Una de los aspectos más importantes al hablar con los Testigos de Jehová es estar preparados para presentarles el plan de salvación de Dios. Esto es porque lo desconocen, y también porque podemos enfocarnos en debatir muchas doctrinas con ellos y no enfocarnos en lo más importante, que sean salvos conociendo el verdadero evangelio. 

El Evangelio es definido por el Apóstol Pablo en 1 Corintios 15:1, 3-4

1 Corintios 15:1, 3-4 Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes.  3 Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, 4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras.

Evangelio significa buenas noticias que deben ser proclamadas. Esta son las buenas noticias de la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo por nuestros pecados para darnos vida Eterna.

1. El Plan de Salvación

Este mensaje de salvación se resume en cuatro declaraciones que podemos compartirles: Dios te ama, el problema es el pecado, Jesucristo la solución, y tuya la dedición.

Dios Te Ama

Juan 3:16 Tan grande fue el amor de Dios por el mundo que dio a su Hijo único para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Juan 10:10 El ladrón solamente viene para robar, matar y destruir. Yo vine para que la gente tenga vida y la tenga en abundancia.

El Problema Es El Pecado

Romanos 3:23 porque todos han pecado y son dejados fuera o separados de la presencia gloriosa de Dios.
Romanos 6:23 El pecado da como pago la muerte, pero Dios da como regalo la vida eterna por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Jesucristo es La Solución

Romanos 5:1 Así que Dios nos quita nuestra culpa y nos declara justos a través de la fe, y es por medio de nuestro Señor Jesucristo que hay paz entre nosotros y Dios.
Romanos 5:8 y 10 Dios nos mostró cuanto nos ama, en que aun siendo pecadores Cristo murió por nosotros. Cuando éramos enemigos de Dios, él hizo las paces con nosotros a través de la muerte de su Hijo. Con mayor razón ahora que estamos reconciliados con Dios, él nos salvara por medio de Cristo.

Y Tuya La Decisión

Romanos 10:9-10 9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para ser declarado justo, pero con la boca se confiesa para ser salvo.
Romanos 10:13 porque todo el que invoque el nombre del Señor será salvo.
Apocalipsis 3:20  Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. (Dios toca y llama no entra a la fuerza/ Cenar significa tener un tiempo de compañerismo con El, como cuando invitas a tus mejores amigos o a tu familia que quieres a comer a tu casa)

Uno de los aspectos más tristes del engaño de los Testigos de Jehová es que alejan a sus seguidores de este mensaje, de esta vida eterna, del perdón de pecados, y de la vida que Dios ofrece a través de Cristo. Esto es en primer lugar porque la Biblia enseña que el que no recibe al hijo tampoco tiene al padre que le envió.

2. Es necesario creer en Jesús como Señor para ser salvos

La Biblia enseña que el que no recibe al hijo tampoco tiene al padre que le envió. Recibirlo significa creer que él es quien realmente es, el mesías o Cristo, el salvador, Dios con nosotros, Señor, y que su muerte y resurrección fueron suficientes para perdonarnos al creer en el por la fe.

1 Juan 2:23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.

Un requisito indispensable de la salvación es creer en Jesucristo como Señor. El Antiguo Testamento se refiere en múltiples ocasiones a Jehová Dios en Hebreo como Adonai, que significa señor, dueño o amo de la vida, un titulo que solo pertenece a Dios. Cuando las Escrituras Hebreas fueron traducidas al Griego en la versión de los setenta la palabra Adonai fue traducida por el griego kurios, Señor. Así el Apóstol Pablo escribe en Romanos 10:9-10 que es necesario creer que Jesús es Señor (kurios) para poder ser salvo.

Romanos 10:9-10 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

La divinidad de Jesús es algo que los testigos de Jehová rotundamente niegan. En Juan 14:6 Jesucristo dice que él es el camino y nadie va al padre sino solo por El. Si Cristo no fuera Dios es interesante esta nota, pregúntele a su amigo Testigo de Jehová, ¿si solo Jehová es Dios, en qué manera es Jesús mediador de nuestra salvación?  ¿Por qué es que Jehová escogió a un ser creado para que solo por El podamos ser salvos?

Otro asunto triste es que los Testigos de Jehová no tienen certeza de salvación. El alcanzar el favor de Dios se basa en la obediencia, en seguir reglas y en obrar buenas obras dentro de la organización y aún así no tienen certeza de vida eterna.

3. La Salvación es por gracia por medio de la fe, no por pertenecer a la organización correcta, ni por buenas obras, ni obediencia.

La Biblia deja claro que la salvación no se alcanza por ser parte de la correcta organización, ni por la obediencia a leyes sino solo a través del arrepentimiento depositando nuestra fe en la muerte y resurrección de Jesucristo por nuestros pecados, para seguirle como nuestro Señor.

Observe los siguientes pasajes que claramente enseñan que somos salvos solo por fe y no por obras.

Efesios 2:8-9 8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios,9 no por obras, para que nadie se jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.
 Observe que no somos salvos por buenas obras pero si para vivir en buenas obras una vez que ya hemos sido salvos. Es decir las buenas obras no salvan, pero la salvación si debe producir buenas obras.
Tito 3:5  él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo.
Gálatas 2:16 Sin embargo, al reconocer que nadie es declarado justo o sin culpa por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado. 

Dios nos asegura que podemos saber que hemos sido ya salvos y tenemos vida eterna. Observe que 1 Juan 5:11-13 dice "para que sepan, que tienen vida eterna", no dice para que se esfuercen por alcanzarla o para que tengan la esperanza de tenerla, sino para que "sepan."

1 Juan 5:11-13 11 Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.  13 Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.

Así que lo mas importante que podemos hacer por nuestros amigos y familiares que se encuentran engañados en la organización de los Testigos de Jehová es compartirles que ellos pueden ser perdonados por Dios y tener certeza de salvación o vida eterna. Si debatimos muchos otros puntos y no llegamos al asunto de la salvación, quizás no volveremos a tener la oportunidad de presentarles el amor de Dios en Jesucristo para que ellos sean salvos.

4. Santiago 2:24 ¿Dice Santiago que el ser humano es Salvo por la Obras?

Un verso que se les enseña a los Testigos de Jehová es Santiago 2:24

Santiago 2:24Ustedes ven que el hombre ha de ser declarado justo por obras, y no por fe solamente." Traducción del Nuevo Mundo

Así ellos se toman de este verso ignorando el resto de versos en el Nuevo Testamento que muestran la seguridad de la salvación por la fe.

Nosotros podemos mostrarles lo que Pablo dice en Romanos 4:2:

Romanos 4:2 “En realidad, si Abraham hubiera sido justificado por las obras, habría tenido de qué jactarse, pero no delante de Dios.”

Entonces ¿acaso se contradice la Biblia nos preguntamos? No se contradice, la aparente contradicción entre Santiago y Pablo es porque ambos utilizan las palabras “fe”, “obras”, y “justificación” hablando de Abraham, pero con diferentes significados, tratando diferentes asuntos, escribiendo a diferentes audiencias.

La Fe 

  • La fe a que Santiago se refiere es al simple asentimiento intelectual a la verdad que no conduce a la justicia practica, que es la que tienen los demonios al creer en Dios que tiemblan pero son malos (2:19). ¿De qué sirve esa fe? ¿Podrá esa fe salvarlo?
  • La fe a que se refiere Pablo es a la fe salvadora que implica arrepentimiento y total confianza en Dios para iniciar una vida con él.

Las Obras

  • Las obras a que se refiere Pablo son a las obras de la ley, las obras muertas del legalismo, hechos solo por un sentido de deber y obligación, y no por el puro amor a Dios.
  • Las obras a que Santiago se refiere son los frutos de amor de Dios en el corazón por el Espíritu Santo.

La justificación

  • La justificación que habla Pablo es un acto inicial por el cual Dios pronuncia la sentencia de absolución hacia el pecador y le da la justicia de Cristo. Pablo habla de la fe de Abraham utilizando Génesis 15:6 “Le creyó a Dios y le fue contado por justicia por la fe.”
  • La justificación de que Santiago habla es la continua santidad de vida que prueba que el creyente es un verdadero hijo de Dios, que vive justamente. Santiago habla de la fe de Abraham utilizando otro pasaje, el de Génesis 22.
Santiago 2:21 “¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?” Su justicia se mostró ante los hombres en su obediencia.

Pablo y Santiago están luchando contra distintos oponentes y problemas. Pablo contra aquellos que querían imponer las obras de la ley a los gentiles, para ser salvos. Santiago contra creyentes perezosos en su vida cristiana.

  • Pablo tiene en mente la raíz de la salvación. Santiago tiene en mente el fruto de la salvación.
  • Pablo está tratando con el inicio a la vida cristiana. Santiago con su continuación.
  • Pablo está condenando las obras muerta; Santiago la fe muerta.
  • Pablo derriba la vana confianza del legalismo; Santiago la vana confianza de una vana profesión de Cristianismo.

Para Pablo la maravilla del evangelio es que  a través de Cristo y solo por la gracia inmerecida de Dios, podemos ser perdonados, salvos, y entrar en una relación con Dios, sin que nosotros hayamos hecho merito alguno para obtenerlo, es por fe que recibimos su regalo.

Para Santiago la fe no puede ser genuina a menos que produzca evidencia y frutos de una vida santa y cristiana real.

Así puede usted equiparse para ver el sentido en que Santiago menciona las obras y ayudarle a sus amigos Testigos de Jehová cuando le muestren este versículos que les han enseñado, a ver su sentido, y que no invalida el resto de textos que aseguran la salvación por gracia por la fe.

5. El cristiano puede tener certeza de que ya es salvo y tiene vida eterna.

El Nuevo Testamento tiene mucho que decirnos sobre la certeza que podemos tener de ser salvos por gracia por medio de la fe, pues Dios mismo nos lo asegura en su Palabra  y promete que los que estamos en Cristo tenemos ya vida eterna. Si usted es un Testigo de Jehová reflexione en los siguientes pasajes o si tiene un familiar o amigo que lo es comparta con ellos estos pasajes:

Juan 3:16 Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Juan 5:24 Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor. 

Dígales que ellos pueden ser salvos por la fe en Jesucristo como señor. Recuérdeles que Juan 14:6 Jesucristo dice que él es el camino y nadie va al padre sino solo por El.


V. ¿Es Jehová el Nombre de Dios?

Una de los aspectos principales que hacen sentir a los Testigos de Jehová que ellos son la única organización de Dios en la tierra, es que creen ser la única organización que consistentemente le llama a Dios por su nombre correcto que es Jehová. Una de las primeras enseñanzas que comparten a la gente que visitan es que Dios debe ser llamado por su nombre, y ese nombre es Jehová. La mayoría de iglesias cristianas cuando oran a Dios se refieren a él como "Padre", "Señor", "Dios", ¿Es tan equivocados los cristianos en orar a Dios por estos nombre en vez de llamarle Jehová? ¿Es Jehová el Nombre por el cual Dios debe ser llamado? Lo analizaremos juntos a continuación.

Es verdad que el nombre Jehová aparece 5840 veces en el Antiguo Testamento, aunque también es verdad que ni una sola vez aparece en el Nuevo Testamento. Pero algo importante a observar es que en nuestras biblias actuales que son traducción del Hebreo original dicen Jehová, pero en las Escrituras Hebreas originales no dice Jehová sino cuatro vocales impronunciables YHWH, conocidas como el tetragramaton (las cuatro letras).  

El nombre Dios para referirse a Dios aparece 3874 veces y el nombre Señor 2054 veces. Por lo menos hay un valido precedente bíblico que muestra que es correcto para el cristiano referirse a Dios como Dios o Señor en nuestras oraciones.

Existen tres pasajes explícitos en donde Dios dice que su nombre es YHWH (Jehová): Exodo 3:15, Isaías 42:8, Isaías 51:15.

Isaías 42:8  Yo Jehová (YHWH); este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

Isaías 51:15 Porque yo Jehová, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová (YHWH) de los ejércitos.

En otras ocasiones sobre todo en el libro de Ezequiel, después de Dios pronunciar juicio dice "y sabrán que yo soy Jehová"

Ezequiel 29:9 Y la tierra de Egipto será asolada y desierta, y sabrán que yo soy (YHWH) Jehová."

¿De dónde viene el nombre Jehová?

Su origen se encuentra en el libro de Éxodo en el capitulo tres. Dios se manifiesta a Moisés para llamarlo para liberar al pueblo de Israel. Leamos unos versos que nos muestran el origen del nombre:

Éxodo 3:4-6 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.... 
Éxodo 3:13-15 13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová (YHWH), el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Observe que Dios se revela como YO SOY EL QUE SOY, Puede significar Yo soy el que he sido o yo soy el que seré también. Dios se reveló a Moisés como YHWH que en Hebreo proviene de la abreviación de "Yo Soy El Que Soy" (YSEQS) del verbo hebreo hayah, ser.

Así observamos que más que un nombre era una declaración de quien Dios es, El que es, que ha sido y que será. Cuando Dios dice "Yo soy Jehová", o "Mi nombre es Jehová", lo que está haciendo es identificándose con el poderoso Dios que se manifestó a Moisés y libró a su pueblo, como el único Dios que existe y es verdadero, utilizando un nombre para hacer diferencia con dioses falsos cananeos, egipcios, asirios o babilónicos. Esta es la intención mas que enfatizar un nombre, pues Dios existe antes que todo, y es el que da vida a todo lo creado, es por eso que él no necesita un nombre, es por eso que se revela como El QUE ES (YHWH).

El nombre hebreo Yahweh no era pronunciado por respeto a la santidad de Dios para no usar su nombre en vano, hasta después del tercer siglo antes de Cristo.  Por respeto a Dios, los lectores de las Escrituras lo reemplazaban por la palabra Adonai que significa Señor. El idioma Hebreo era un idioma escrito compuesto por puras consonantes, cuando se añadieron por primera vez vocales a la Escritura Hebrea, alrededor del año 1000 después de Cristo, se inscribieron las vocales de adonai abajo de YHWH como un recordatorio a los lectores de sustituir el nombre YHWH en la lectura por Adonai (Señor).  Los cristianos que copiaban las Escrituras en la época del renacimiento equivocadamente juntaron las consonantes de YHWH con las vocales de adonai en hebreo, produciendo erradamente el nombre Jehová. En alemán la W se pronuncia como V y la Y como J. Así este es un nombre construido erróneamente a partir del siglo XVI en textos cristianos mezclando dos palabras distintas.  

La Biblia hebreo muchas veces se refiere a Dios solo por la palabra Dios (Elohim), un plural de majestad que se usa en forma singular pues es solo un Dios. El primer capítulos y verso de la Biblia no le llaman a Dios Jehová.  Génesis 1:1 comienza diciendo "En el principio creo "Dios" Elohim) los cielos y la tierra."

Daniel oro a Dios en Daniel 2:23 refiriéndose a Él como Dios de sus padres: "A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey."

Malaquías muestra que los Judíos se referían a Dios como Señor o Padre:

Malaquías 1:6  El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos....         

Los Nombres de Dios

Ademas del tetragramaton YHWH las Escrituras le dan otros títulos y nombres a Dios que revelan sus características y personalidad; quien es El y como es El. Algunos aparecen en un solo verso bíblico otros son nombres comunes para referirse a Dios en varios pasajes.

  • El o Elohim: Dios en Hebreo
  • Adonai: Señor, Amo, dueño.
  • El Shaddai:  El Todopoderoso.
  • El Elyon: Dios altísimo (su soberanía, fuerza, y trascendencia).
  • El Roi: “Dios que ve.” (se refiere al cuidado y presencia personal de Dios)
  • El Olam: “Dios eterno.”
  • Jehová (YHWH) Jireh: “Jehová proveerá.” (Génesis 22:14)
  • Jehová Sabaoth: “Jehová de los Ejércitos.” (Dios como poderoso comandante de sus ejércitos celestiales).
  • Jehová Rapha: “Jehová sana.”
  • Jehová Shalom: “Jehová es paz.”
  • Jehová Nissi: “Jehová es mi estandarte” (la batalla es suya, en su nombre lucho, el es mi identidad)
  • Jehová Tsidkenu: “Jehová justicia nuestra”.
  • Jehová Macadeshem: “Jehová nuestro santificador.”
  • Jehová Ra-ah: “Jehová es mi pastor.”
  • Jehová Shamma: “Jehová está ahí,” Yerushalayim (Jerusalén).
  • Yahweh Elohim: “Jehova es Dios.”

Nombres de Dios en el Nuevo Testamento:

  • Theos: Dios (equivalente e Elohim del A.T.)
  • Kurios: Señor, amo o dueño (equivalente a Adonai en el A.T.). Jesús es llamado kurios en el N.T.
  • Despotes: Maestro, Señor o soberano señor.
  • Abba: Padre o papa
  • Nunca aparece YHWH ni Jehová

Los Testigos de Jehová mismos cuando comenzaron no defendían esta posición de que a Dios debemos llamarle Jehová, ni practicaban esta enseñanza hasta muchos años después. Así observamos que los Testigos de Jehová caen en el legalismo en exigir que a Dios se le llame Jehová pasando por encima de las enseñanzas de Cristo mismo.

Si alguien sabe la verdad de cuál es el nombre de Dios, ese es Jesucristo, El es la verdad, y el camino al Padre, nadie llega al Padre sino es por El (Juan 14:6), y Jesucristo es el único que conoce realmente al Padre y que puede revelar al Padre (Lucas 10:22), sin embargo Jesús jamás enseño llamarle al Padre Jehová, nunca se refirió a Dios como Jehová, cuando oro se dirigía a Dios como "Padre" y les enseño a orar a los discípulos llamándole a Dios "Padre"

Mateo 6:9-10 9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

La declaración de los Testigos de Jehová que las Biblias modernas han sacado el nombre de Dios como Jehová del Nuevo Testamento es mentira, tenemos 5700 manuscritos Griegos del Nuevo Testamento, y como observamos arriba nunca se le llama Jehová a Dios.

Por último recordemos que Dios se revela como YHWH solo en el Antiguo Testamento, en el sentido de que solo El ES, pero no se puede pronunciar, y nunca se revela como Jehová. 


VI. Lo que Creen Los Testigos de Jehová En Cuanto a Jesús; Argumentos de Los Testigos de Jehová Sobre La Persona de Cristo

Los Testigos de Jehová tradicionalmente enseñan a su gente a utilizar cuatro versículos para “probar” que Jesús no es Dios sino un ser creado:

Cuatro Pasajes Utilizados Para Mostrar que Jesús es un ser Creado

1. Proverbios 8:22 y 30 Jesús fue creado por Jehová

Proverbios 8:22 “Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás.”
Proverbios 8:30 “Entonces llegue a estar a su lado como un obrero maestro. Y llegue a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado, día a día estuve alegre delante de él todo el tiempo.” Traducción del Nuevo Mundo de Las Santas Escrituras.

Los Testigos de Jehová. dicen que este pasaje habla acerca de cuando Jesús fue creado por Jehová.

2. Colosenses 1:15 Jesús es el primogénito de la creación = El primer ser creado

Colosenses 1:15 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” 16 “Porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas.” 17 “También el es antes de todas las [otras] cosas, y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran.” Traducción del Nuevo Mundo de Las Santas Escrituras.

Los Testigos de Jehová dicen que este pasaje dice que Jesús fue la primera creación de Jehová al ser su primogénito.

3. Apocalipsis 3:14 Jesús el principio de la creación de Dios = la primera creación de Jehová

Apocalipsis 3:14 “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios (Jesús), dice esto….”

Los Testigos de Jehová dicen que este pasaje dice que Jesús fue la primera creación de Jehová. 

4. Juan 14:28 El Padre es mayor que Cristo y por eso no puede ser Dios

Juan 14:28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.”

Los Testigos de Jehová dicen que al Jesús decir “el Padre mayor es que yo” es una clara muestra que Jesús mismo no puede ser Dios.

5. El Argumento de Jesús el hijo de Dios.

Otro argumento que los Testigos de Jehová utilizan para razonar que Jesús no puede ser Dios es el argumento de que en la Biblia a Jesús se le llama “el hijo de Dios”, entonces se razona de una forma que suena muy lógica “Si es el hijo de Dios ¿Cómo va a ser El mismo Dios?” “¿Tú no eres el mismo que tu hijo verdad? Preguntan.” Veamos si este argumento aplica verdaderamente. Las palabras significan lo que significaron cuando se dijeron o escribieron. Los idiomas cambian y las expresiones que distintas culturas utilizan varían. Una expresión significa lo que significa para la cultura que lo expresa. ¿Qué significaba para los autores del Nuevo Testamento decir que Jesús es el hijo de Dios?

¿Dicen realmente estos cuatro pasajes lo que la organización de la Torre de Vigía (Watchtower) ha dicho que dicen estos versículos? ¿Es verdad lo que se les ha enseñado a nuestros amigos Testigos de Jehová ?

Observemos los contextos de cada pasaje, recuerde que un texto fuera de su contexto es un pretexto. Nunca debemos construir una teología, doctrina o enseñanza integral de nuestra fe basados en uno o varios pasajes aislados, siembre debemos construir nuestra teología basados en la enseñanza total de toda la Biblia. 

Primero veamos cada uno de estos pasajes en su contexto, después veamos lo que toda la Biblia enseña de Jesucristo. 


VII. Respondiendo a los Versículos que la Watchtower ha Usado para Enseñar que Jesucristo es un Ser Creado

1. Contexto de Proverbios 8:22

Proverbios 8:22 “Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás.”

Proverbios 8:22 “Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás.”

Los versículos de Proverbios 8 jamás mencionan que se está hablando de Cristo.

Lo que sí muestran claramente es que en el contexto se está hablando de la sabiduría personificada.

Observe su contexto en los inicios del pasaje: Proverbios 8:1-4  ¿No clama la sabiduría, y da su voz la inteligencia? En las alturas junto al camino, En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces: Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres.” (Se está hablando de la sabiduría)

Proverbios 8:20-22 dice: “Por vereda de justicia guiaré, Por en medio de sendas de juicio, Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros. Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.”

Proverbios 8:23 “Desde mucho tiempo indefinido fui instalada, desde el principio desde tiempos anteriores de la tierra.”  Note que se describe la sabiduría de forma femenina, como una mujer.

La Biblia de los Testigos de Jehová dice en Proverbios 8:30 “Entonces llegue a estar a su lado como un obrero maestro. Y llegue a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado.”

La Biblia de la Traducción del Nuevo Mundo dice: Proverbios 8:22 “Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás.”

Otras versiones dicen en Proverbios 8:22 “Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.” 

No dice “fui la primera de sus obras,” sino “Jehová me poseía antes de todas sus obras.” Pues Dios utilizo sabiduría para crear todas sus obras.

Este versículo de Proverbios 8:22 se lee diferente en la versión Nueva Versión Internacional, y tiene unas notas al pie de página  »El SEÑOR me dio la vida[a] como primicia de sus obras,[b] mucho antes de sus obras de antaño.

En la nota al pie de página dice:

a. Proverbios 8:22 me dio la vida. Alt. era mi dueño.

b. Proverbios 8:22 obras. Lit. caminos.

Como vemos, el texto original no dice Dios "me dio la vida", sino como la reina Valera "Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras." Aquí la Reina Valera traduce mejor por el trasfondo que los Testigos toman de este pasaje para decir que habla de Cristo y que fue creado, es insensato en los traductores de la NVI ponerle me dio la vida cuando su propia nota al pie de página dice que literalmente es me poseía o era mi dueño pues la sabiduría viene de Dios. Pero sabemos que existen criterios distintos en la traducción y desean traducir "era mi dueño", mostrando que Dios es el dueño de la sabiduría, viene de Él. 

Así comprobamos en todo el contexto que el capitulo no habla de Jesús sino de la sabiduría, por eso se presenta como femenina (“aquella”, “fui instalada”); el texto está manipulado en la Biblia de los Testigos de Jehová para encajar una falsa teología.

2. Contexto de Colosenses 1:15 “El primogénito de la Creación.”

Colosenses 1:15-18 “15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.”

1. Primogénito de la creación no necesariamente implica ser el primer ser creado sino también en el contexto del primer siglo indicaba preeminencia, derechos o autoridad.

Salmo 89:27 Hablando del Rey David: “Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.”

David era el más pequeño de ocho hermanos y fue el segundo rey de Israel, sin embargo para Dios era su primogénito: “El más excelso de los reyes de la tierra.”

2. Sí indicara el primer ser creado ¿Que haríamos con el versículo 18? “y él es …el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.” ¿Fue Jesús el primer muerto de la tierra”?. Aunque el contexto en este caso si se refiere a que fue el primero en resucitar de los muertos por su poder, porque él fue Dios encarne, y en ese sentido asegura la resurrección de todos los creyentes que estamos en Cristo.

3. El texto mismo claramente muestra lo que significa ser el primogénito: “el es el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.” El contexto claramente es una exaltación a Jesús, el ¡Tener la preeminencia sobre todo!

4. El contexto mismo del pasaje da la respuesta de que significa ser el primogénito: El contexto claramente es una exaltación a Jesús, “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque: en él fueron creadas todas las cosas; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.” Esa es la razón de por qué Jesús es el primogénito de la creación. ¿usted cree que si Jesús no fuera Dios este texto lo exaltaría tanto?, ¿Cómo Jehová que inspira su Palabra va a darle tanta exaltación y honra a un ser creado? observe usted que el propósito total del pasaje es mostrar la preeminencia de Cristo. Todo el libro de Colosenses quiere mostrar que la iglesia de Colosas en Cristo están completos, el es suficiente y preeminente sobre todo, por eso en Colosenses 2:9 dice “que en Jesús habita corporalmente toda la plenitud de la deidad.”

5. El añadir la palabra [otras] es una manipulación del texto. Por lo menos pusieron “otras” entre [brackets] mostrando que no está en el original. Pero sigue haciendo un daño terrible siendo un obstáculo a que nuestros amigos Testigos de Jehová, engañados por la Watchtower, vean la divinidad de Jesús,  al tergiversar la verdad de la Palabra de Dios.

  • 16 “Porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas.”
  • 17 “También él es antes de todas las [otras] cosas, y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran.”    Traducción del Nuevo Mundo de Las Santas Escrituras

Un buen pasaje para reflexionar es Isaías 44:24: “Así dice Yahveh, tu redentor, el que te formó desde el seno. Yo, Yahveh, lo he hecho todo, yo, solo, extendí los cielos, yo asenté la tierra, sin ayuda alguna.” 

Entonces si Jehová hizo todo solo sin ayuda alguna, ¿cómo es entonces que Colosenses dice que todo fue creado por Jesús y para él? Este pasaje de paso confirma que Jesús es Dios, el es Jehová.  Si fuera cierto que Jesús no es Dios, ¿tendría sentido bíblico el decir que toda la creación fue creada para un ser creado?

 Observe lo que Colosenses 1:15-20 dice sobre quién es Jesús, es asombroso:

  1. 15  la      imagen del Dios invisible,
  2. El que      ocupa el primer lugar sobre toda su creación.
  3. 16 El      Creador de todo
  4. todo      fue creado para él.
  5. 17 él es      antes de todo,
  6. todas      las cosas en él subsisten
  7. 18  él es      el que debe dirigir su iglesia, 
  8. El es      el principio de todo,
  9. Quien      se levantó de los muertos y asegura la resurrección de su pueblo,
  10. Quien      tiene la preeminencia o superioridad sobre todo.
  11. 19 Toda la      plenitud de la divinidad habita en El (Col 2:9 contexto).
  12. 20 El      reconcilió al ser humano con Dios a través de la sangre de su cruz.

3. El Significado de Arche o Principio de Apocalipsis 3:14

Apocalipsis 3:14 “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto….”

Los Testigos de Jehová dicen que este pasaje dice que Jesús fue la primera creación de Jehová.  La palabra griega Arche o principio significa fuente, origen, o principio. Es decir Jesús es el principio o la fuente de la creación de Dios, De acuerdo al contexto del libro de Apocalipsis y el contexto de toda la Escritura [1 Juan 1:2-3 Nos dice que sin él (Jesús) nada de lo que fue hecho hubiera sido hecho, y Colosenses 1:16 Nos dice que todas las cosas fueron creados por Él (Jesús) y para Él, ] Por lo tanto el contexto de Apocalipsis 3:14 de Jesús como el principio de la creación de Dios no debe ser entendido como el primer ser creado sino como la fuente o el origen de toda la creación de Dios como lo confirman el resto de Escrituras.

Además el contexto del libro en el que se encuentra el pasaje muestra la divinidad de Jesucristo. La forma en la que Jesús se presenta a cada una de las iglesias de Apocalipsis al inicio de este libro de Revelación o Apocalipsis incluye aspectos que remarcan su divinidad. Se les nombra intercambiablemente el primero y el ultimo, el alfa y la omega a Dios el padre y a Jesucristo. Por ejemplo en Apocalipsis 2:18 Juan describe a Jesucristo igual que como Daniel describe su visión de Dios mismo en Daniel 10:6, Observe:

  • Apocalipsis 2:18 “… Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
  • Daniel 10:6  ”…sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido.”

El contexto de todo el libro de Apocalipsis muestra a Jesús como Dios, quien como el cordero es adorado y recibe toda la gloria junto con el Padre en el capítulo 5.

Apocalipsis 5:8 "Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero.”
Apocalipsis 5:13 “…Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.”

4. Contexto de Juan 14:28  El Padre Mayor Es Que Yo.”

1. La Escritura deja claro que Jesús, el hijo es enviado por el padre para que el padre sea glorificado en el hijo (Juan 3:16; Juan 17:1-3). Y que Jesús vino a obedecer la voluntad del Padre que le envió, y de esa forma, el hijo se subordina en obediencia al padre.

2. Pero de igual forma la Escritura deja claro en muchísimos lugares que Jesús es Dios y comparte la misma gloria y adoración que el padre.

Ambas 1 y 2 Son Verdades Bíblicas.

3. Filipenses 2:5-11 Explica esta subordinación en base a la encarnación de Jesús y en base a su misión. Se le llama “encarnación” al hecho que describe Juan 1:14 que Jesús, la palabra, siendo Dios (Juan 1:1), y habiéndolo creado todo (Juan 1:3) fue hecho carne y habito entre nosotros (1:14). Jesús en su encarnación, al haberse humillado tomado forma de un siervo, en su humanidad se sometió en obediencia al Padre.

Filipenses 2:5-11 dice: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

Pablo como rabino judío conocedor de la Escritura, aplica un verso de Dios a Jesús mostrando su divinidad.

Isaías 45:22-23 “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.”

Note que Filipenses dice que Jesús era en forma de Dios, que no estimo el “ser igual a Dios” algo a lo cual aferrarse. Luego dice que ante el se doblara toda radilla, y que todos dirán que él es “Señor”, en la traducción bíblica de la Septuaginta del Hebreo al Griego, cada vez que a Jehová se le llama Adonai, la traducción traduce al griego kurios, que significa Señor. Solo hay uno que puede ser llamado Señor (amo y dueño de la vida), y ese es Dios, a Jesús se le confesara como Señor. 

4. Volviendo a nuestro pasaje de Juan 14:28, Cristo mismo muestra en el contexto de este mismo pasaje 14, la gloria y esencia que comparte con el Padre:

Juan 14:6-9 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”

Alguien puede preguntar ¿pero cómo es posible esta subordinación al Padre si Jesús mismo es Dios 1 Corintios 11 nos da una buena analogía. Subordinación no significa inferioridad.

1ª Corintios 11:2 “Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.”
Gálatas 3:28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”

Aunque el varón y la mujer tenemos el mismo valor, el orden de la creación refleja subordinación. El hombre no es más que la mujer, ni vale más que ella ante Dios, pero es su cabeza, Dios le dio el liderazgo al varón. Así Cristo, siendo Dios en su humanidad se subordino al Padre, quien es su cabeza o autoridad, aunque juntamente con el Padre recibe la misma adoración y honra (Apocalipsis 5:13).  

5. El Argumento del Hijo y Padre no pueden

ser lo mismo

Otro Argumento de los Testigos de Jehová es que Jesús no puede ser Dios porque si es el hijo de Dios ¿Cómo va a ser El? ¿Tú no eres el mismo que tu hijo verdad? Preguntan.

1. Es bien importante explicar el hebraísmo hijo: En la mente Judía la palabra hijo se utilizaba para explicar relación, o compartir la esencia de alguien o algo. Por ejemplo en Efesios se dice que éramos hijos de desobediencia, lo cual se refiere a que éramos desobedientes, se dice que éramos hijos de ira, lo cual significa que estábamos bajo la justa ira o juicio de Dios.  Obsérvelo en el siguiente pasaje.

Efesios 2:1-3 “Él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, andando en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”

Otros pasajes bíblicos que hacen referencia a esta expresión son: 

  • Hechos 4:36  Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación)… 
  • Juan 17:12 …“y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.”
  • Mateo 23:15 y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
  • 1 Tesalonicenses 5:5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
  • Lucas 10:6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.

Bernabé, es llamado hijo de consolación porque era misericordioso y consolador. Judas, es llamado el hijo de perdición porque se perdió por amor al dinero. Cuando Jesús confronta a los fariseos y les dice que hacen a sus prosélitos dos veces más hijos del infierno que ellos es porque tenían en sus vidas la naturaleza que venía del infierno. Debemos ser hijos de Luz porque nuestra naturaleza debe ser de luz.

Cuando la Biblia dice que Jesús es el hijo de Dios se refiere a que comparte la naturaleza divina, no a que es el hijo de Dios en la misma relación y sentido que los humanos tenemos hijos.  Este es el sentido en que lo entendieron los fariseos en Juan 5 Observe Juan 5:18 “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios”

2. Los cristianos nunca han dicho que Jesús es el Padre así que el argumento queda invalidado. Lo que enseña la Escritura es que Jesús y el Padre son dos personas distintas que comparten la misma esencia y divinidad. ¿Cómo es posible esto? Pregúntele a Dios, esto es lo que la Biblia enseña. Nuestro propósito no es sonar lógicos o explicar las profundidades de Dios sino meramente creerle a Dios en como él se revela a nosotros en su Palabra.

El problema es que cuando nuestros amigos Testigos de Jehová piensan en Dios o Jehová, piensan en el padre, por lo tanto si Jesús le oraba al Padre, y vino a glorificar al Padre, ¿cómo puede ser el mismo? Dicen. Pero la doctrina cristiana histórica por dos mil años nunca ha enseñado que Jesús es el Padre, sino que Dios se ha revelado y manifestado al mundo en tres personas que comparten una misma esencia divina. Más adelante explicaremos más de esto.

Juan 5:18 “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios”

Jesús es el Hijo de Dios = Jesús comparte la misma naturaleza que Dios = Jesús es Dios.


VIII. Respuesta al Argumento de los Testigos de Jehová de que Jesús es El Arcángel Miguel

Un argumento que los Testigos de Jehová han enseñado  a sus seguidores es que Jesús es el Arcángel Miguel, y que después de su resurrección volvió a su estado de arcángel. Pero la Biblia nunca dice esto en ningún lugar, esta es una conjetura errada que no tiene base bíblica alguna.

1. El Arcángel Miguel es uno entre seres iguales, Jesús es único

Daniel 10:13 “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.” (Note que Miguel ero uno de los principales entre varios iguales, ¿No se supone que Jesús es la creación más excelsa de Jehová según los Testigos de Jehová mismos?)

2. Con Voz de arcángel no significa que sea un arcángel.

Los Testigos de Jehová utilizan 1 Tesalonicenses 4:16 para enseñar que Cristo es el arcángel Miguel: 1 Tesalonicenses 4:16 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel (arcángel significa jefe de ángeles), y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.” Si venir con voz de Arcángel significaría que es un arcángel, ¿Por qué no significaría con trompeta de Dios que Jesús es Jehová Dios?) Este pasaje no está hablando de nada de esto. Es solo un lenguaje de referencia que describe el poder de Jesús al volver por los suyos.

3. La Biblia explícitamente dice que Jesús, El Hijo, Es superior a los ángeles

Hebreos 1:4-13 “hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. 5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?”

4. El arcángel Miguel no puede reprender al Diablo, Jesús sí. Jesús reprendió al Diablo y a los demonios en varias ocasiones con su propia autoridad:

  •  Marcos 9:25 Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él.
  • Marcos 5:6-8  6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él. 7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. 8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo.
  • Judas 1:9Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.”

 5. Jesús Fue Adorado, Pero Los Ángeles rechazan la adoración, solo Dios debe ser adorado, los ángeles No Deben ser Adorados Nunca.

 Esto lo veremos en la primera característica de Jesús que solo Dios puede tener en el tema a continuación. 


IX. Características De Jesús Que Solo Dios Puede Tener

1. Jesús Fue Adorado, Pero Los Seres Creados, Los Humanos y Los Angelicales, No Deben ser Adorados Nunca. 

Solo Dios debe ser adorado Mateo 4:10 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.” (Deuteronomio 6:13). Ninguna creación, ni ángel ni ser creado por grande que sea merece adoración.

a. Los Hombres desechan la adoración que solo a Dios le corresponde:

  • Hechos 10:25-26 “Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.”
  • Hechos 14:11-15 “Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. Y trajeron guirnaldas para ofrecer sacrificios. Cuando lo oyeron Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo.”

b. Los ángeles desechan la adoración que solo a Dios le corresponde: 

  • Apocalipsis 19:9-10 “Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios.”
  • Apocalipsis 22:8-9 “Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.”

c. Jesús aceptó la Adoración que solo a Dios le corresponde:

Mateo 2:11 “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”
Mateo 28:9  he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: !Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
Mateo 28:16-17 “Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron.”
Juan 9:36-38 “Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.”
Hebreos 1:6 “Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice:  Y adórenle todos los ángeles de Dios.”
Mateo 14:32-33 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.  Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.

Jesús recibió y aceptó adoración divina, ni una vez se menciona que los detuvo de hacerlo

Cada vez que se menciona la palabra griega proskuneo que significa adorar, cuando se habla de Dios Padre, la Versión Del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová la traduce adorar, cuando se usa la misma palabra para Jesús es cambiada por la expresión “le rindieron homenaje.”

En Revelación o Apocalipsis 5 Jesucristo es adorado con el Padre. Las expresiones de adoración del cordero, refleja la adoración dada a Dios mismo (Del cap 4 y 5). Así la adoración al cordero lleva a la adoración de Dios y del cordero juntos

Revelación/Apocalipsis 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero.”
Revelación/Apocalipsis 5:13 “Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.”

¿Cómo es posible que Dios permita que se le de alabanza y gloria al cordero/Cristo, y que en Hebreos 1:6  Dios mismo pida que le adoren todos los ángeles? Si Jesús no fuera Dios sería imposible pues el no comparte su gloria ni su alabanza con nadie: 

Isaías 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza...

d. Jesus fue adorado y no solo le rindieron homenaje. 

Note por favor que el verbo Griego proskuneo, adorar, se utiliza en muchos pasajes para referirse a Jesús siendo adorado. Es el mismo verbo que la Traducción del Nuevo Mundo traduce adorar cuando se usa para Jehová, pero que la Watchtower alteró y cambió intencionalmente sin base  al imprimir su Biblia en 1961 escribiendo “rendir homenaje” en lugar de la traducción real que es adorar. 

Investigue y vea estos pasajes en todas las decenas de versiones de Biblias y compárelas con la del Nuevo Mundo

Si Jesús fuera meramente un ser creado, ¿Cómo es que si Jesús no es Dios, Jehová permite y manda que se le adore? ¿Podría acaso la creación mas excelsa de Jehová permitir lo que lo que ángeles menores sabían bien que no podían permitir?

2. Jesús Perdonó Pecados Prerrogativa Que Solo a Dios Le Corresponde:

Marcos 2:5-7  Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?

Los escribas expertos en las Sagradas Escrituras reconocieron la magnitud de la identidad que Jesús asumía al perdonar pecados.

3. Todo Fue Creado Por Jesús Y Para Su Gloria, Otra Prerrogativa Que Corresponde Solo A Dios. 

Génesis 1:1 “En el principio creo Dios los cielos y la tierra.”

Isaías 42:5 “Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos.”
Juan 1:1-3  “En el principio era la palabra, y la palabra era con Dios, y la palabra era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Colosenses 1:16-17 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.” 

Note que aun los ángeles y todo lo invisible fue creado por él y que todo en el subsiste. Observe que todo fue creado PARA EL. Si Jesús es un ser creado ¿Por qué Dios lo hace el centro de la atención de la creación? Solo Jehová Dios merece ser digno que todo sea creado para El. Un ser creado no merece esa alabanza. Jehová no comparte su gloria con nadie: Isaías 42:8 “Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza...”

¿Cómo es posible que Cristo no sea Dios, si Dios lo hizo todo solo sin ayuda, y el pasaje anterior nos muestra que sin la palabra (Cristo) no se hizo nada de cuanto existe?

X. Pasajes Que Explícitamente Le Llaman A Jesús Dios

Existen varios pasajes bíblicos que explícitamente dicen que Jesús es Dios. Una de las mayores frustraciones al tratar de mostrar estos pasajes a los Testigos de Jehová es que su versión reciben publicada en 1961 elimina estas referencias cambiándolas por otras palabras. Es necesario persuadir a los Testigos de Jehová a leer estos versículos en decenas de versiones de la Biblia y que se pregunten a sí mismos, ¿porque es que su versión es la única que "traduce" diferente? Todas las otras versiones son traducidas por eruditos estudiados con doctorados en idiomas y lenguas bíblicas, pero ¿quien "tradujo su versión" y que credenciales o estudios o autoridad como expertos lingüistas tienen? Su Biblia es anónima.  Además podemos usar nuestra versión Reina Valera, después de todo, fue la Biblia en español que ellos usaron por más de 80 años, ¿debe ser buena después de todo no?

Desde el Antiguo Testamento se anuncia la profecía de Isaías en cuanto al nacimiento del Mesías Jesucristo, que siendo un hombre sería Dios:

Isaías 9:6-7 “Porque un niño nos es nacido…y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.”

Note que es un bebe que nacerá y a su vez su nombre es Dios Fuerte y Padre eterno. Esto explica porque los reyes del oriente lo adoraron en Mateo 2:11.  Explica la expectativa del Mesías como hijo de Dios o divino y su adoración:

Juan 9:35-38 “Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.”

Veamos los siguientes pasajes: 

Juan 20:27-28 “Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!” No te le énfasis en que tomas le respondió y dijo a Jesús “Señor (titulo de Jehová en el Antiguo Testamento, el Hebreo Adonai es el griego kurios = Señor. A nadie más se la llama Señor en la Biblia. Señor significa dueño o amo de la vida. Un ser creado no puede ser dueño de la vida. Pero Jesucristo repetidas veces se le llama Señor.
1 Juan 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” Jesucristo es el verdadero Dios y la Vida Eterna.
1 Timoteo 3:16-17 “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”   Note que Dios se manifestó en carne, por ello el bebe de Isaias 9 es llamado Dios fuerte.
Tito 2:13 “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”
Romanos 9:5 “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”
Colosenses 2:9 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” Versión de los T.J.: “Porque en el mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina.”
2 Pedro 1:1 “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra.”
Juan 1:1-3  “En el principio era el Verbo (el lógos o la palabra, verbum en Latín), y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. (La vida y la luz de los hombres están en Jehová, Dios no en un ser creado)
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Hebreos 1:8 “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.” Jehová Dios Padre dice del Hijo que es Dios que su trono es eterno.
Colosenses 1:15 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” Note que Jesucristo revela al Dios invisible y por ello es preeminente sobre toda la creación.
Colosenses 2:9 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad."

Toda la plenitud de la deidad significa eso, que el es plenamente o totalmente divino o Dios.

Filipenses 2:6-7el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.” Jesús era igual a Dios y se encarno tomando carne al nacer en el mundo.


XI. Títulos Divinos que se Usan para Jesucristo en la Biblia

1. Primero y Ultimo, Alfa y Omega

Isaías 44:6 Así dice Jehová, el Rey de Israel, y su Redentor, el Dios de los ejércitos: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios".
Isaías 48:12 Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.
Apocalipsis 1:17-18 “No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos.”

Jesús comparte el mismo nombre de designación de Dios, mientras que los títulos de “primero y último” se utilizan de forma separada para Dios y para Jesús en el capítulo 1 (1:8 Dios y 1:17 Jesús) al final se unen y son dichas por Cristo mismo (22:13). Mostrando inequívocamente que Jesucristo pertenece a la plenitud de la deidad.

  • Dios Padre: 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega” (1)
  • Cristo: 1:17 “Yo soy el primero y el último” (2)
  • Dios Padre: 21:6 “Yo soy el Alfa y la Omega (3), el principio y el final” (4)
  • Cristo: 22:13 “Yo soy el Alfa y la Omega (5), el primero y el último (6), el principio y el final” (7)

Es interesante notar que las formulas intercambiadas para referirse a Dios el Padre y al Hijo se utilizan combinadas 7 veces mostrando igualdad. Pues el libro de Apocalipsis utiliza mucho los números para dar su mensaje.

2. Yo Soy es el Nombre de Jehová Dios

Éxodo 3:13-14 13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Juan 8:58 “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.” El Griego es una traducción del arameo que hace alusión a Jehová, por ello tomaron piedras pues lo consideraron blasfemia. 

3. Emanuel: Dios Con Nosotros

Mateo 1:23  He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel,  que traducido es: Dios con nosotros (Isaías 7:14).

Mateo nos dice que Jesús es Emanuel tal como lo predijo Isaías, ósea el es nada menos que Dios con nosotros. 

4. El Hijo del Hombre

Hijo del hombre era uno de los títulos favoritos de Jesús porque apelaba a su divinidad, pues siendo Dios tomo forma como un hijo de los hombres (Filipenses 2:5-11)

Mateo 9:6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa.

Este título es tomado del libro de Daniel en donde vemos a Dios el Padre y al Hijo.

Daniel 7:13-14Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.” Si este hijo del hombre no fuera Dios se le está dando demasiado. Nadie más merece dominio, gloria y reino más que Jehová Dios. 

5. El Señor 

Lucas 1:40-43 40 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet. 41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.  43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?
Juan 9:36-38 “Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.”

Si Jesús es Señor, él es Dios. Señor es la palabra Adonai en las Escrituras hebreas, y siempre es exclusivamente reservado para Jehová Dios como amo y dueño de la vida. En la traducción al griego el idioma del Nuevo Testamento, adonai se traduce kurios, y es precisamente el titulo dado a Jesucristo en todo el Nuevo Testamento en su idioma griego.

Filipenses 2:5-11 “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

Pablo como rabino judío conocedor de la Escritura, aplica un verso de Dios a Jesús mostrando su divinidad.

Isaías 45:22-23 “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua (ante Jehová).”

6. El Hijo de Dios

En el nuevo testamento el titulo 'Hijo de Dios' era un titulo divino tanto para los judíos como para las otras culturas, para los judíos significaba que comparte la naturaleza de Dios, y para los Griegos o Romanos significaba un ser divino.

El evangelio de Marcos es el primer o segundo libro escrito en el Nuevo Testamento, fue escrito a los Romanos alrededor del año 50, y comienza con la descripción "Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios." Marcos 1:1

Juan 10:27-33  27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis. 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

Note que si Jesús fuese un ser creado no serian sus ovejas y el no podría darles vida sino solo Jehová. Note que nadie las arrebatara de su mano, ni de la mano del padre, diciendo que él y el Padre son Uno. Observe que los judíos no le querían apedrear por decir que era uno con el padre en propósito como dicen los Testigos de Jehová, sino por hacerse Dios. Ellos entendieron correctamente lo que Cristo quiso decir, observe Juan 10:33 "porque tú, siendo hombre, te haces Dios." Esto es reafirmado en Juan 5:18.

Juan 5:18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

En el contexto de Juan 14, Cristo mismo muestra la gloria y esencia que comparte con el Padre.

Juan 14:6-9 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”

No hay otro Dios, y si Jesús no es Dios no debe recibir ningún tipo de veneración, ni gloria, ni honra, ni sus títulos. Dios no comparte su gloria con nadie. Es extraño que el Nuevo Testamento sea tan Cristo-céntrico en lugar de Jehová-céntrico, mostrando que Cristo es absolutamente Dios. 

XII. La Biblia De Los Testigos De Jehová, La Versión Del Nuevo Mundo De Las Sagradas Escrituras

Ten Cuidado con la Biblia de los Testigos de Jehová, la Versión del Nuevo Mundo de Las Sagradas Escrituras. Los Testigos de Jehová deben compararla con cientos de versiones en varios idiomas hechas por equipos de eruditos experimentados en la traducción y competentes y profesionales lingüistas. ¿Por qué es que la versión del Nuevo Mundo es la única que traduce diferente pasajes en donde a Jesús se le adora y a las referencias a que él es Dios? ¿Acaso la versión que la Watchtower publico en 1961 fue hecha por eruditos más aptos que todos los eruditos y expertos traductores de todas las biblias en todas las épocas pasadas? ¿Si es asi quienes son y en que se basaron? ¿Por qué es que los mismos Testigos de Jehová utilizaron esas traducciones antes de la publicación de su Biblia sin decir nada antes que estaban mal?

Veamos algunos Ejemplos que nos muestran la manera sutil y astuta de quitar el significado de versos que no les convienen:

Tito 2:13 “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”  Observe que a Jesucristo se le llama el Gran Dios.

Versión de los T.J.: Tito 2:13 “Mientras esperamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y del Salvador nuestro Cristo Jesús.” que al meter del ya el título de gran Dios se le quita a Cristo, como diciendo que aguardamos dos manifestaciones, la del Gran Dios y la del salvador Jesucristo. Además la palabra manifestación es singular no plural, aguardamos una sola manifestación, la de Jesucristo que es nuestro Gran Dios.

Ese del no existe en el idioma original Griego es un pasaje intencionalmente torcido por la Watchtower para cegar a sus miembros de lo que la Palabra de Dios dice llamándole a Jesús “nuestro Gran Dios.”  Los T.J. Utilizaron por casi 80 años la versión King James en Ingles y en Latinoamérica la Reina Valera, usted puede compartir con ellos que usted cree que no deben ser malas Biblias para checar la correcta traducción.

Antes de su versión los Testigos de Jehová no se quejaron de las otras Biblias.  y siempre las consideraron la Palabra de Dios completa. Lo que sucedió es que al platicar con cristianos y criticarlos por según ellos enseñar erradamente que Cristo es Dios, siempre los cristianos les llevaban a estos versículos que los Testigos de Jehová  a los cuales no tenían respuesta, por eso se vieron en la necesidad de crear una Biblia alterada.

Al hacer su propia Biblia, los Testigos de Jehová eliminaron todas las referencias a la divinidad de Jesús, solo se les olvidó cambiar 1 Juan 5:20. El libro de Revelación o Apocalipsis (Apocalyptus en Griego significa revelación y es el nombre que su versión le da), advierte que cualquiera que le quite o añada a la Palabra de Dios:

Apocalipsis 22:19  Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Los cambios hechos por la Watchtower a su Biblia no fueron hechos en bases gramáticas de traducción, sino fueron cambios tramposos intencionales para cambiar el mensaje de la Palabra de Dios por conveniencia.

A los Testigos de Jehová se les olvido cambiar 1 Juan 5:20  : “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” Jesucristo es el verdadero Dios y la Vida Eterna.

Isaías 43:10-11 “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.”

Los Testigos de Jehová se jactan de que solo creen en la Biblia, pero en realidad es su Biblia filtrada por su organización. Algo que es importante que los Testigos de Jehová entiendan es los siguiente:  Si Jesús no fuera Dios, la Biblia sería incomprensible en su inconsistencia, pues muchos pasajes dicen que solo Jehová es Dios y que no comparte su gloria con nadie, mientras que muchos otros dicen que Jesús es Dios, recibe adoración, honra y gloria. Algunos pasajes dicen que Jehová creo todo, otros dicen que fue Jesús, y otros dicen que el Espíritu de Dios lo creó. Unos pasajes dicen que Dios el padre levanto de los muertos a Jesús, otros dicen que fue el Espíritu, y otros que Jesús se levanto a sí mismo con su propio poder. Es allí en donde vemos revelada la doctrina de la tri-unidad de Dios, un solo Dios manifestado en tres personas. 


XIII. El Espíritu Santo, ¿La Fuerza Activa de Dios o Dios?

Los Testigos de Jehová enseñan que El Espíritu Santo no es Dios, ni una persona, sino la energía o fuerza activa de Dios. Pero ¿Qué dice exactamente la Biblia del Espíritu Santo? La Biblia lo presenta como una persona y no como una fuerza o energía, como alguien y no como algo. Siempre en el Griego original se utilizan pronombres personales para describirlo o hablar de él.

1. La Biblia Describe Al Espíritu Santo En Términos Personales.

  • El Espíritu Santo habla: “porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.” Marcos 13:11
  • El Espíritu Santo habla, escoge y decide: “dijo el Espíritu Santo dijo Apartadme a Bernabé y a Saulo”  Hechos 13:2
  • El Espíritu Santo prohíbe: “les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la Palabra” Hechos 16:6
  • El Espíritu Santo se entristece: "no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuiste sellados.” Efesios 4:30
  • El Espíritu Santo da testimonio: “nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo.” Hebreos 10:15
  • El Espíritu Santo ama o nos ayuda a amar: "Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios" Romanos 15:30  
  • El Espíritu Santo puede entristecerse y enojarse "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención."Efesios 4:30. También "Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos." Isaías 63:10

Otros Pasajes:

  • El Espíritu Santo puede interceder Romanos 8:27
  • El Espíritu Santo posee conocimiento 1 Corintios 2:11
  • Al Espíritu Santo se le puede intentar mentir Hechos 5:3
  • El Espíritu Santo se le puede insultar Hebreos 10:29
  • El Espíritu Santo puede enseñar Juan 14:26
  • El Espíritu Santo puede dar testimonio Hechos 15:26; Hechos 5:32
  • El Espíritu Santo puede escuchar  Juan 16:13
  • El Espíritu Santo puede tomar decisiones Hechos 15:28
  • Al Espíritu Santo se le aplican títulos de personalidad como ayudador o consolador Juan 14:26
  • El Espíritu Santo habla dando dirección a la iglesia a través de sus profetas en Hechos 8:29, en Hechos 10:19-20, en Hechos 11:12, y en Hechos 13:23. 

2. El Espíritu Santo es Dios:

Hechos 5:3-4 “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.” Observe que Ananías al mentir al Espíritu Santo le mintió a Dios. 


XIV. La Doctrina Bíblica de la Trinidad

Es verdad que la palabra trinidad no viene en la Biblia, pero la trinidad se ve, se enseña, y revela en la Biblia. Si no fuera así, nunca el cristianismo lo hubiera entendido así por dos mil años.

La Palabra Teocracia no viene en la Biblia, pero significa el gobierno de Dios, y su concepto se ve en el Antiguo Testamento antes de que hubiese reyes en Israel. Y todo Testigo de Jehová cree en la teocracia de Dios, o en el gobierno de Dios.

1. La Controversia Trinitaria

La Biblia revela que Dios es uno solo, pero sin embargo se ha revelado en tres personas distintas. Esto es lo que los cristianos han llamado por siglos, la trinidad o la unidad de tres, tres son uno o la tri-unidad. Es verdad que la palabra trinidad no viene en la Biblia, pero la trinidad se ve, se enseña, y revela en la Biblia.

En el siglo tercero y cuarto vivió en Alejandría Egipto un obispo con gran influencia llamado Ario, quien comenzó a enseñar que Jesucristo era un ser creado, inferior al Padre. Este fue una de las primeras herejías o desviaciones doctrinales en la historia de la iglesia. Convenció a muchos y hasta hubo marchas en las calles apoyando su posición, su lema era “que hubo un tiempo en que Jesucristo no existía.” Afortunadamente hubo otro obispo, llamado Atanasio, quien se opuso a esta falsa doctrina y defendió la divinidad de Cristo. Hubo tal confusión y división en Alejandría, que el emperador romano Constantino, quien se acababa de convertir al cristianismo, llamo a un concilio para que todos los obispos o pastores cristianos del imperio se juntaran a explorar el asunto para ponerle fin a la controversia. Este fue el concilio que se hizo en el año 325 d.C en la ciudad de Nicea (actualmente en el territorio de Turquía).

El resultado fue que 316 obispos estuvieron de acuerdo que la Biblia claramente enseña que Jesucristo es Dios, y dos estuvieron en contra a favor de Ario. Es importante notar que ellos no instituyeron la doctrina que Cristo es Dios, eso la iglesia lo había creído desde su nacimiento, solo reconocieron lo que la Biblia ya enseña.  El concilio reafirmó la famosa declaración del credo Niceno “Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo.”

Los concilios de Nicea 325 d.C. y años después el de Constantinopla 381 d.C. determinaron lo siguiente: “Cristo es de la misma sustancia del Padre.” “El Padre, el Hijo y el Espíritu, son co-eternos, consustanciales y co-iguales.”

Los Testigos de Jehová, que surgieron en 1874 siguiendo las enseñanzas de Charles Taze Russell, revivieron más de 1500 años después, exactamente la misma enseñanza de Ario en Alejandría, que la iglesia de Cristo había condenado como falsa en el concilio de Nicea del año 325 d.C.  Los Testigos de Jehová hoy son conocidos por su gran oposición y ridículo que hacen de la trinidad.

Los Testigos de Jehová estan convencidos que los cristianos entendemos mal la Biblia. Les suena ridículo, absurdo e ilógico decir que Dios  es tres personas.  No solo estos grupos tienen dificultad entendiendo porque los cristianos creemos en la trinidad. Cada cristiano tiene dificultad en entender este concepto. La doctrina de la trinidad es la doctrina más difícil de expresar y de entender de todas las doctrinas cristianas, sin embargo el hecho que sea difícil de comprender no significa que no sea precisamente lo que la Biblia enseña.

Antes de explicar la trinidad es importante entender lo que la trinidad no es:

  • La trinidad no es creer en tres dioses distintos,
  • La trinidad no son tres nombres para una sola persona. 

La trinidad es la manifestación de un solo Dios en tres personas. Esto no es un invento del paganismo de un dios con tres cabezas, como dicen los Testigos de Jehová, esto es precisamente lo que la Biblia misma enseña.

El consenso de toda la Biblia es que solo hay un Dios y no más.

Isaías 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

Sin embargo aunque la Biblia deja claro, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, existen muchos pasajes Bíblicos que enseñan que Jesucristo es Dios, y que el Espíritu santo es Dios también. Por eso los cristianos le creemos a la revelación de Dios en la Biblia.

2. La Trinidad en La Biblia:

a. Tres Pasajes que mencionan a la trinidad

  • Mateo 28:19-20 “Por tanto, vayan, y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre (singular, no dice los nombres: Dios es uno) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”
  • 2 Corintios 13:14 “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”
  • 1 Pedro 1:2 “elegidos según el conocimiento de antemano de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo.”

b. Efesios 1:3-14 muestra la experiencia de Pablo con un Dios Manifestado en Tres Personas.

Esto surge en la estructura de la alabanza a Dios introductoria de Efesios, que es trinitaria: Se habla del Padre (1:3-6), del El Hijo (1:7-12), y del Espíritu Santo (1:13-14).

  • El Padre (1:3-6 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”),
  • El Hijo (1:7-12 “con la cual nos hizo aceptados en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.”) y
  • El Espíritu Santo (1:13-14 “fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.”). 

Cada una de estas secciones en Efesios 1 concluye con la frase “para la alabanza de su gloria”.  Léalo en su Biblia:

  • El Padre verso 6“para la alabanza de su gloria”
  • El Hijo verso 12 “para la alabanza de su gloria”
  • El Espíritu Santo verso 14 “para la alabanza de su gloria”
  • El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son dignos de gloria y de ser alabados (adorados).

c. Apocalipsis manifiesta la trinidad de Dios

Apocalipsis 1:4-8 “Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir (El Padre), y de los siete espíritus (Es una referencia al Espíritu Santo) que están delante de su trono; y de Jesucristo (El hijo) el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre. y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”

Apocalipsis es el único libro del Antiguo Testamento que es apocalíptico, un libro que usa muchos símbolos o lenguaje simbólico. Siete es algo completo o perfecto, total. Cuando habla de los siete espíritus se refiere al Espíritu Santo.

En muchos pasajes de la Biblia  las características de deidad son compartidas por el Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo, se presenta a los tres como eternos, omnicientes, omnipresentes, santos y creadores.


XV. Enseñanzas de la Biblia Que Revelan La Trinidad: La Formula Trinitaria:

  1. El Padre es Dios
  2. El Hijo es Dios
  3. El Espíritu Santo es Dios
  4. El Padre no es el Hijo
  5. El Hijo no es el Espíritu Santo.
  6. El Espíritu Santo no es el Padre.
  7. Hay un solo Dios
Transient

La Formula de la Trinidad, es Cien Por Ciento Bíblica, Dios la enseña

1. El Padre es Dios. La Biblia enseña que hay un Dios padre.

  • Efesios 1:3-6 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”
  • Filipenses 2:5-11 “y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
  • 1 Pedro 1:2 “elegidos según el conocimiento de antemano de Dios Padre.”

2. El Hijo es Dios. La Biblia enseña que Jesucristo es Dios.

  • 1 Juan 5:20 “y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” Jesucristo es el verdadero Dios.
  • Tito 2:13 “Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”
  • Romanos 9:5 “y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”
  • Colosenses 2:9 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”
  • 2 Pedro 1:1 “que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo.”
  • Hebreos 1:8 “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios..”

3. El Espíritu Santo es Dios. La Biblia enseña que El Espíritu Santo es Dios. En diversos pasajes menciona al Espíritu de Dios con cualidades personales.

  • Hechos 5:3-4 “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”
  • 4. El Padre no es el Hijo. La Biblia no dice que el Padre no es el hijo, pero lo da a entender. Hay pasajes que dan a entender que el hijo es el padre en el sentido que ambos son Dios y Dios es uno:
  • Juan 14:8-9 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
  • Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Jesús da a entender que el está en el Padre y el Padre en El. El profeta Isaías profetizo que el Mesías seria un bebe humano y su nombre seria Padre Eterno.  Pero la Biblia  muestra muchos pasajes de conversaciones entre el Padre y el hijo que los muestra como distintos al interactuar entre sí, también existen varias enseñanzas bíblicas acerca del Padre y del hijo que los diferencian mencionando a los dos. Veamos algunos:

  • Filipenses 2:5-11 “Por lo cual Dios también le exaltó (a Jesús) hasta lo sumo, … y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
  • Efesios 1:3-6 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”
  • 2 Corintios 11:31 El Dios y Padre del Señor Jesús, el cual es bendito para siempre, sabe que no miento.
  • Juan 17:1-5  1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Puede usted observar en Juan 17, que habla del Padre y el Hijo como diferentes sin embargo que comparten la misma gloria.

5. El Hijo no es el Espíritu Santo. Tampoco la Biblia dice que el Hijo no es el Espíritu Santo, pero lo da a entender, pues el hijo, Cristo dice en Juan 15:26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.” Cristo no dijo yo mismo vendré como Espíritu Santo.” Otra vez se diferencian las personas de la trinidad.

Juan 14:26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.
Juan 16:13-15 13 Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir.14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.15Todo cuanto tiene el Padre es mío. Por eso les dije que el Espíritu tomará de lo mío…”

Se observa que el hijo se irá pero les dejara al Espíritu santo quien el Padre enviara. También el Espíritu santo glorificara a Jesús.

6. El Espíritu Santo no es el Padre. Tampoco la Biblia dice que el Espíritu Santo no es el Padre, pero lo da a entender:

Juan 14:26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.
Juan 16:5-9  5 »Ahora vuelvo al que me envió, ..Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes.8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error[ en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio;9 en cuanto al pecado, porque no creen en mí;10 en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme.

7. Hay un solo Dios. La enseñanza central de Dios a Israel siempre fue que Dios es uno y no hay mas Dios que El.

  • Deuteronomio 6:4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”
  • Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces…” 
  • Isaías 44:6 “Así dice Jehová: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios".
  • Isaías 43:10 "Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí."

La doctrina histórica de la Trinidad afirma que solo hay un solo Dios, y que ese Dios es uno en esencia o sustancia, y tres en personas. Si escribimos eso de manera lógica: Dios es uno en aspecto A (esencia) y tres en aspecto B (personas). Según este principio vemos que la trinidad no infringe la lógica. La ortodoxia (o la doctrina correcta) afirma que Dios, con relación a una cosa, está unificado, pero con respecto a otra cosa tiene diversidad o pluralidad. Dios es tres en una cosa, y uno en otra cosa. Eso no es una contradicción. Una contradicción tendría lugar si dijésemos que Dios es uno en esencia (A) y tres en esencia (no A), o tres personas (B), y uno en persona (no B), en el mismo sentido y al mismo tiempo.

Lo que tenemos con la doctrina de la trinidad no es una violación de la ley de la no contradicción sino una paradoja. Paradoja de dokeo (parecer), es una declaración que aunque es verdadera, tiene una apariencia de contradicción.

La encarnación a primera vista también podría parecer contradictoria. Pero la iglesia cristiana ortodoxa no confesó que Jesús es Dios (A) y no Dios (no A), hombre (B), y no hombre (no B). En cambio la iglesia declaró que Jesús es tanto verdadero Dios (A), como verdadero hombre (B). El es tanto A como B , con todos sus respectivos atributos. Cristo es una persona, pero dos en naturaleza. Ninguna de estas dos formulas es contradictoria, pero ambas son paradójicas.

Algunas ilustraciones que se han utilizado son:

1. El trébol: tres hojas en una sola.

2. El huevo es la cáscara, la yema y la clara, tres distintos componentes que hacen a un solo huevo. El huevo es cascara, es yema, y es clara, pero la clara no es cascara ni yema.

3. El H2O liquido (Agua), solidó (hielo), y gaseoso (vapor), los tres son H2O. Una sola esencia en tres estados distintos.

  • El agua es H2O
  • El hielo es H2O
  • El vapor es H2O
  • El agua no es hielo
  • El vapor no es agua
  • El hielo no es vapor

Los tres son H2O. Una sola esencia en tres estados distintos.

Aunque todas estas ilustraciones iluminan algo sobre esta verdad, no existe ilustración que pueda explicar plenamente el misterio de la trinidad. Por eso es un misterio pero no una contradicción ni cosa ilógica.

Cuando afirmamos la doctrina de la trinidad, aunque podemos definir lo que no es (No es una contradicción), sin embargo, somos incapaces de penetrar en las profundidades de lo que en realidad es. En el año 451 la iglesia en el Concilio de Calcedonia puso un cerco alrededor de la doctrina de la encarnación. El concilio afirmó que Cristo Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, y que esas dos naturalezas son distintas pero que están perfectamente unidas. La iglesia sin embargo, no presumió poder definir exhaustivamente cómo existe la unión de las dos naturalezas en Jesús. Simplemente construyó una plataforma en la que la ortodoxia puede funcionar.

Lo que queda, lo que la iglesia no expresó es misterio. Nadie puede explicar con exactitud que ocurrió cuando el Verbo o la Palabra se hizo carne. No sabemos cómo la naturaleza divina y humana coexisten en la encarnación. Eso sigue siendo un misterio para nosotros. Somos finitos y por lo tanto, no podemos comprender exhaustivamente lo infinito. Sin embargo el hecho de que algo sea un misterio no invalida su veracidad.

Pasajes que dan cabida a las tres personas dentro de la singularidad de un solo Dios que es:

La Palabra Dios en Hebreo, Elohim, es usada numerosas veces en la Biblia para referirse a Dios intercambiablemente con YHWH es un plural. Se refieren a Elohim en expresiones singulares pero Elohim es plural.

  • Génesis 1:26 Dios dice “Hagamos al hombre.”
  • Génesis 3:22 Dios dice: “Se ha convertido como uno de nosotros.”
  • Génesis 11:7 Dios dice “descendamos”
  • Isaías 6:8 Dios dice “quien irá por nosotros.”

La doctrina de la Trinidad es importante, porque es la forma en que Dios se ha revelado a la humanidad. El Padre envió al hijo por nuestra salvación, el Hijo dio su vida en la cruz por nuestros pecados para reconciliarnos con el Padre. El Espíritu Santo convence al ser humano de pecado y nos guía al arrepentimiento, nos sella con su presencia en nuestras vidas al ser salvos, y nos ayuda y guía en nuestra vida Cristiana.

Es por eso que la trinidad es importante, porque la experiencia de salvación es trinitaria, hay un solo Dios nada más, no tres, pero se revelo en el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.


XVI. Fechas En Que La Watchtower Ha Profetizado El Fin

Los Testigos de Jehová crecieron predicando que el fin ya venía en ciertas fechas. Cada una de estas fechas está documentada en sus revistas y fue lo que predicaron los Testigo de Jehová de aquellas épocas.

1872 El comienzo del Milenio. ¡Fue Falso! Posteriormente cambiaron la fecha a 1875, otra fecha más en que nada sucedió.

1874 La Segunda Venida de Cristo. Nada sucedió. La Biblia dice que todo ojo le vera en su venida.

1914 Todos los gobiernos del mundo serían derrumbados en 1914, se cambio la fecha a 1915

1915 Cuando los gobiernos del mundo no fueron remplazados por Cristo, Posteriormente la Torre de Vigía tuvo que admitir que estas profecías no se habían cumplido.

1918 El fin del tiempo de los gentiles, todas las otras iglesias serían destruidas.

1920 Las montañas, republicas y reinos desaparecerían.

1925 El reino sería establecido en Palestina. Hombres fieles del Antiguo Testamento regresarían. Se admitió posteriormente que esta y la de 1918 estaban equivocadas.

1929 Se construyó una casa para el retorno de los fieles del A.T. Fue vendida en 1948 porque no regresaron.

1932 La Watchtower declaró que la fecha final sería movida de 1925 a 1932, pero tampoco sucedió.

1975 Puesto que el milenio no comenzó en 1872, se cambio la fecha a 1975. Tampoco sucedió.

Deuteronomio 18:20-22 “El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.”

¿Podrán verdaderamente ser la voz de Dios a la tierra hoy? ¿Son verdaderos y dignos de confianza, ha hablado Dios por ellos? 

 


XVII. El Infierno y La Aniquilación

 


XVIII. El Cielo y el Paraíso Terrenal

La Biblia dice que Dios hará cielos nuevos y tierra nueva.

2 Pedro 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

La Biblia dice que los que somos de El estaremos para siempre con él, y que no habrá más llanto ni tristeza ni dolor, Dios mismo limpiara toda lagrima. El cielo es una palabra que la Biblia utiliza en numerosas ocasiones como destino de los que son de Dios. El cielo es la presencia de Dios con nosotros.

Los Testigos de Jehová en un inicio enfatizaban que los justos que son de Dios irían al cielo y comenzaron a predicar el fin. Cuando eran tan solo 5,000 comenzaron a utilizar Revelación 7 y 14 para decir que había que predicar para conseguir a los 144,000, cuando este número se cumplió cambiaron sus enseñanzas a que solo 144,000 irían al cielo, y tomando los pasajes que hablan de cielo nuevo y tierra nueva empezaron a enseñar que el resto irían al paraíso terrenal.

Actualmente los Testigos de Jehová aseguran de que los creyentes no irán al cielo, solo 144,000.

Los 144,000 de Apocalipsis 7 se refieren a judíos de las 12 tribus de Israel y se utilizan los números de forma simbólica para indicar un número completo no literal. Ese es el carácter del libro de revelación, es un género literario apocalíptico que utiliza muchos simbolismos.  Si fuera literal los Testigos de Jehová deberían preguntarse ¿a qué tribu Judía pertenecen?

Aunque la Biblia nos asegura que habrá un cielo y tierra nuevos, el cielo es real y representa la presencia de Dios. El cielo es un lugar real en donde se disfruta la presencia de Dios. Vea los vastos pasajes que hablan del cielo. Negarlos es negar la palabra de Dios:

Mateo 5:12 “Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”
·Mateo 6:19-21 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20sino haceos tesoros en el cielo.”Mateo 5:3 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”
Juan 14:2-6 “2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”

 1 Pedro 1:3-4 “nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros.”
 2 Corintios 4:18-5:2 “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial.”
2 Timoteo 4:18 “Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial.”

Todos los siguientes versículos también mencionan el cielo como morada del creyente.

  • Filipenses 3:20  Mas nuestra      ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al      Señor Jesucristo
  • Colosenses 1:5 a causa de la esperanza      que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la      palabra verdadera del evangelio,
  • Lucas 6:23 Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí      vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con      los profetas.
  • Hebreos 11:14-16 “Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
  • Marcos 12:25 Porque cuando resuciten      de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como      los ángeles que están en los cielos.
  • Mateo 8:11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del      occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los      cielos.
  • Mateo 18:3   y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os      hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

XIX ¿Una Cruz o Un Madero?

Los Testigos de Jehová enseñan que Jesús no murió en una cruz sino en un madero. También que tener la imagen de una cruz es idolatría. Dicen que fue adoptada del paganismo en la época del emperador romano cristiano Constantino en el siglo III.

Los Testigos de Jehová citan 1ª Pedro 2:24 “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero.” también (Hechos 5:30, 10:39, 13:29, y Gálatas 3:13 mencionan un madero), entonces nos dicen "- ¿Se dan cuenta que no era una cruz sino un madero un palo de madera vertical?"

Nuestra respuesta es sencilla, los Testigos de Jehová erran ignorando las Escrituras y la historia. Cuando estos cinco versos del Nuevo Testamento mencionan la Palabra madero zulon, árbol o madero, lo hace usando una palabra sinónimo (que significa lo mismo), haciendo alusión al material de la cruz, pero la vasta mayoría de pasajes del Nuevo Testamento mencionan la palabra stauros, que significa cruz. También es un hecho bien documentado que la mayoría de las muertes en la época del primer siglo eran realizadas en cruces en forma de T no en una vara vertical.

Es bien importante comentarles a los Testigos de Jehová que esta es una enseñanza reciente ya que sus primeras publicaciones tenían una señal de una cruz y su mismo fundador Charles Taze Russell fue puesto en una tumba de una pirámide con una cruz en ella. Hasta 1938 también los testigos de Jehová usaban la cruz de Cristo como todos los grupos de iglesias cristianos. Las primeras revistas de los testigos de Jehová tenían fotos de la cruz tradicional, fue hasta después de 1938 que comenzaron a enseñar que no era cruz sino madero.

Para los primeros cristianos, la cruz debió haber representado muerte y maldad, pues allí injustamente fue muerto nuestro Señor, representaba lo que para las generaciones del siglo pasado fue la horca o la silla eléctrica”, pero también era un recordatorio del amor tan gran de Cristo por nosotros, quien fue a una muerte dolorosa y vergonzosa por que nos amó. Es por eso que la cruz se convirtió en un símbolo cristiano, pero eso de ninguna manera significa que sea o deba ser adorado. Los símbolos son solo eso, símbolos, representan algo.

El cristianismo no necesariamente tiene que tener cruces, la cruz no es importante, sino el Cristo que fue a la cruz y que resucitó. El problema con los Testigos de Jehová es su legalismo  y prohibición, el decir que tener una cruz en las iglesias viene del paganismo, que es malo o idolatría, pues no viene del paganismo sino de la historia, y si la cruz no es adorada ni venerada no tienen nada de malo que exista una cruz en una iglesia.

La Crucifixión y muerte de Jesús se narran en Mateo 27:32-56, Marcos 15.21-41; Lucas 23.26-49; y Juan 19.17-30. La palabra Griega stauros o cruz es usada en todas las citas del Nuevo Testamento (a excepción de 5 que dicen madero) se refiere explícitamente a una cruz. En forma de T. La gran evidencia histórica muestra que la crucifixión de los romanos era en cruz no en un árbol. 

  • Mateo 27:32  Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.
  • Mateo 27:40  si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.
    Mateo 27:32 ... a éste obligaron a que llevase la cruz.
  • Marcos 15:21 obligaron a que llevase la cruz
  • Marcos 15:30 sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz
  • Juan 19:17 él, cargando su cruz, salió al lugar llamado...
  • 1 Corintios 1:17 para que no se haga vana la cruz de Cristo
  • 1 Corintios 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
  • Gálatas 5.11 tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz
  • Gálatas 6:12 no padecer persecución a causa de la cruz
  • Gálatas 6:14 gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor
  • Efesios 2:16 mediante la cruz reconciliar con Dios a
  • Filipenses 2:8 obediente hasta la muerte, y muerte de cruz
  • Filipenses 3:18 que son enemigos de la cruz de Cristo
  • Colosenses 1:20 la paz mediante la sangre de su cruz
  • Colosenses 2:14 quitándola de en .. y clavándola en la cruz
  • Hebreos 12:2 sufrió la cruz, menospreciando el oprobio

En Juan 20:25 se observa que Cristo fue clavado por varios clavos, uno en cada mano, no uno solo atravesando las dos manos en una estaca vertical como dicen los Testigos:

Juan 20:25 “Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos (note clavos en plural, más de uno).

En Josué 4:5-8 se narra un pasaje en donde Dios mismo le pide a Josue que levante 12 piedras conmemorativas de su salvación, para que cuando las vean futuras generaciones recuerden lo que Dios hizo por ellos:

Josué 4:5-8 5 Y les dijo Josué: Pasad delante del arca de Jehová vuestro Dios a la mitad del Jordán, y cada uno de vosotros tome una piedra sobre su hombro, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, 6 para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras? 7 les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel. 8 Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí.

De la misma manera algunas iglesias cristianas hoy tienen alguna cruz en su edificio, muestra que hay un precedente bíblico para esto y nada hay de malo o pecaminoso en hacerlo. De hecho Pablo describe el evangelio como la Palabra de la Cruz:

1 Corintios 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

No debemos venerar un objeto, ni cruz, sin embargo eso no niega que haya sido una cruz donde Jesús murió. Por otro lado el hecho que alguien tenga una cruz en su Biblia por ejemplo no significa que la adore o venere. Los símbolos son solo eso, símbolos, así como el símbolo de la medicina esta en hospitales, o el símbolo de calavera de peligro está en las botellas de veneno indicando que hay peligro. Solo es un símbolo. El Nuevo Testamento habla del poder de la cruz de Cristo que murió en lugar de los pecadores, la cruz simboliza la muerte de Jesús por nuestros pecados y su resurrección del poder de la muerte, lo que garantizó nuestra salvación eterna.  

 


XX Sobre Las Celebraciones Y Cumpleaños

Los Testigos de Jehová son conocidos por prohibir a sus seguidores la celebración de cumpleaños. Su excusa es que los únicos dos cumpleaños que se celebran en la Biblia son los del Faraón en Génesis 40:20-22 y el de Herodes en Mateo 14:6-10. Entonces mencionan que en el cumpleaños del Faraón, mataron a su panadero, y en el de Herodes, le cortaron la cabeza a Juan el Bautista, por lo tanto ellos dicen que es malo celebrar cumpleaños y por eso también es malo celebrar la navidad, pues se celebra el cumpleaños de Cristo.

Los Testigos de Jehová piensan que celebrar cumpleaños y acontecimientos es un pecado. Lo basan principalmente en la situación de la muerte de de Juan el Bautista.

Marcos 6:21-24 21 Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea, 22 entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré. 23 Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino. 24 Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista.

El hecho que en la fiesta de Herodes mataran a Juan el Bautista no lo hace malo, pues la Biblia no lo prohíbe. En la lógica a este argumento se le llama non-sequitur, no sigue de ese pasaje la enseñanza que sea malo. La Biblia no tiene ni un solo pasaje que prohíba celebrar. 

1. La Biblia en ningún lugar prohíbe la celebración de fiestas o cumpleaños

El hecho de que el faraón y Herodes hayan cometido maldad en su cumpleaños no es una prohibición, sino solo una narración histórica que se menciona de paso. También en una corte juzgaron a Jesús y eso no hace mala la ley o las cortes.

2. Lo que la Biblia no prohíbe explícitamente o no va contrario a principios morales es algo permitido para el cristiano.

Por ejemplo la Biblia no dice nada sobre jugar futbol, y cuando jugamos futbol no hay nada en inmoral o malo al hacerlo, nada que vaya contra algún principio bíblico o moral, por lo tanto jugar futbol es algo permitido para el cristiano.

La Biblia nos dice que tenemos libertad siempre y cuando lo que hagamos sea conveniente y edifique o construya nuestra vida:

1 Corintios 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

Un cumpleaños se puede celebrar de forma pecaminosa con borracheras y mundanalidad o bien se puede celebrar de forma sana como algo edificativo reconociendo la gracia de Dios en darnos una año más y como una muestra de aprecio y cariño para los que amamos.

El Apóstol Pablo advierte a los Colosenses contra falsas enseñanzas legalistas que prohibían cosas que Dios no prohíbe:

Colosenses 2:20-23 20 Si con Cristo ustedes ya han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran al mundo, se someten a preceptos tales como:21 «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»? 22 Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso. 23 Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su apariencia de piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa.

3. Finalmente Dios mismo instituyo  celebraciones en el Antiguo Testamento para celebrar los actos de Dios salvando a Israel. Esto muestra que Dios no se opone a las celebraciones en  mismas si son sanas y con propósitos buenos.

  • Éxodo 5:1 Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.
  • Éxodo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
  • Éxodo 23:14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta.
  • Lucas 15:32  Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.
  • Juan 4:45  Cuando vino a Galilea, los galileos le recibieron, habiendo visto todas las cosas que había hecho en Jerusalén, en la fiesta; porque también ellos habían ido a la fiesta.

Si alguien no quiere celebrar no es malo no querer hacerlo, lo malo es decir que Dios lo dice.

Ninguna parte de la Biblia dice que es malo celebrar, cualquiera que prohíba hacerlo esta añadiendo enseñanzas de los hombres a lo que la Biblia no prohíbe.

Dios mismo en la Biblia instituyo las fiestas para que Israel celebrara los acciones de Dios y su liberación en la Pascua. Y Josué puso hasta piedras conmemorativas.

Claro que hay maneras sanas y maneras pecaminosas de celebrar. Celebrar puede ser ir a comer una rica comida con tu familia y darle gracias a Dios por un año más de vida.

El hecho que en la Biblia no se hable mucho de celebrar cumpleaños no es porque sea malo sino porque no era una práctica tan común de la cultura antigua. La Biblia tampoco habla ver televisión, o de enviar a los hijos a la universidad. El hecho que no esté en la Biblia no lo hace malo sino la forma en que se hace puede ser mala o buena.

 En conclusión, la práctica de los Testigos de Jehová de prohibir las celebraciones no tiene base Bíblica alguna. Lo único que provocan  es tristeza innecesaria en el corazón de muchos niños a quienes se les prohíbe celebrar sus cumpleaños.


XXI Sobre Las Transfusiones de Sangre

La transfusión de sangre es el asunto más controversial que identifica a los testigos de Jehová. Cada año miles de Testigos de Jehová sacrifican con dolor a sus hijos pequeños y familiares que podrían haber sido salvados al perder sangre tras un accidente u operación.

Dios prohibió a Israel comer sangre, al igual que comer puerco, y animales impuros.

  • Génesis 9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.
  • Levítico 3:17 Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis.
  • Deuteronomio 12:23 Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne.
  • También en Levítico 6:30, Levítico 7:26, Levítico 17:10, 12, 14, Levítico 19:26.

Dios quería que Israel se mantuviera apartado de imitar la conducta de los sacrificios de los pueblos paganos cananitas alrededor de ellos. La Biblia nada dice acerca de las transfusiones de sangre, nada contempla acerca de los avances médicos del siglo XX.

Los Testigos de Jehová dicen que la sangre es inmunda, que es sucia y que por eso debemos prohibir las transfusiones, olvidan que nuestras vidas dependen de la sangre y que Dios no nos hizo inmundos. Los Testigos de Jehová dicen que las transfusiones contagian muchas enfermedades como hepatitis y sida. Pero los casos de contagio de enfermedades por transfusión de sangre son un porcentaje muy pequeño, aún así cada una de esas personas prolonga su vida y se salva de la muerte inmediata. Cada año miles de vidas son salvadas por la transfusión de sangre de personas que estuvieron al borde de la muerte. La misma Biblia dice que la vida de la carne está en la sangre. Creemos que salvar a un paciente de la muerte es algo bueno y agradable ante Dios.

Si la Biblia dice “no comerás sangre” no podemos saltar a la conclusión inmediata de que Dios está diciendo “no harás transfusiones de sangre”, nada tiene que ver lo uno con lo otro, la pregunta que debemos hacer es ¿Por qué Dios prohibió comer sangre en el Antiguo Testamento? ¿Se aplica esa misma razón al asunto distinto de transfusiones de sangre en nuestra época actual? Si averiguamos que los pueblos paganos hacían sacrificios a sus dioses paganos a través de rituales en los que se bebía sangre, entonces podemos entender la motivación de Dios, que nada tiene que ver con salvar vidas hoy a través de los avances médicos.

Qué triste que miles de familias estén siguiendo a una organización que les ha mentido y que por culpa de enseñanzas humanas estén perdiendo a sus hijos  y seres queridos que aman. Los Testigos de Jehová algún día darán cuenta a Dios por la muerte innecesaria de miles y miles de personas. 


XXII. Conclusión

Muchos Testigos de Jehová son personas sinceras y buenas que aman a Dios y buscan agradarle, pero que han sido terriblemente engañados por su organización. La secta de los Testigos de Jehová es una secta muy peligrosa por sus consecuencias. En lo espiritual porque niegan la divinidad de Cristo y su salvación, tergiversando la Biblia, en lo físico porque son responsables de las muertes innecesarias de miles de personas cada año que no usan transfusiones de sangre que pudieran haber salvado sus vidas, en lo emocional, porque privan a los hijos de sus miembros en celebrar cumpleaños y navidad y pasan tristeza inecesaria.

Los Errores Principales de los Testigos de Jehová son los siguientes

1.      Declararse la única organización de Dios verdadera en la tierra. El gobierno de Jehová.

2.      Negar la tri-unidad de Dios

3.      Negar que Jesucristo es Dios

4.      Negar que Jesucristo murió en la cruz, pues fue en un madero y afirmar que tener la imagen de la cruz es idolatría.

5.      Negar la resurrección física de Jesucristo haciéndola una mera resurrección espiritual.

6.      Negar la personalidad y divinidad del Espíritu Santo haciéndole meramente un ser creado.

7.      Negar la existencia del infierno, existirá una aniquilación de los malos.

8.      Negar la suficiencia de Cristo para perdonarnos y llevarnos al cielo.

9.      Negar la posibilidad de la seguridad de la salvación.

10.  Negar que la gente salva por Cristo irá al cielo. Limitan el numero solo a ciento cuarenta y cuatro mil. El resto vivirán en el paraíso terrenal y los demás serán aniquilados.

11.  Prohibir el saludo a la bandera o los honores patrios.

12.  Prohibir los cumpleaños y celebraciones.

13.  Prohibir las transfusiones de sangre siendo responsables de miles de muertes innecesarias cada año.

14.  Adulterar la Biblia fabricando una versión en donde eliminan los textos que hacen referencia a la divinidad de Cristo y a su adoración.

15.  Haber profetizado muchas veces falsamente la fecha del fin.

El perfil psicológico de la mayoría de los Testigos de Jehová.

·         Creer que porque padecen persecución son la iglesia verdadera. Muéstreles que existen millones de verdaderos cristianos perseguidos en el mundo que no son Testigos de Jehová. Además hay grupos falsos que por su conducta antisocial padecen persecución sin ser verdaderos.

·         Creer que porque salen a tocar puertas son la iglesia verdadera. Muéstreles que existen millones de verdaderos cristianos que salen a evangelizar puerta por puerta cada semana y que no son Testigos de Jehová. Como también existen grupos falsos como los Mormones que salen a tocar puertas y son una secta falsa. Además que el evangelismo debe ser un estilo de vida del cristiano y tocar puertas no es el único método.

·         Creer que la versión de su Biblia es la más perfecta que hay. Muéstreles que les han engañado y que adultera todos los pasajes en donde se dice que Jesús es Dios o en donde se adora a Jesús.

·         No aceptar leer literatura ni recibir enseñanzas de otras personas, solo material de la Watchtower. Muéstreles que esta es una actitud que muestra falta de respeto y amor y soberbia. Pues ellos si nos insisten leer su literatura negándose a leer la nuestra.

·         Al tener un debate con un cristiano tratan de convencerle, si el cristiano es un cristiano nuevo o no preparado, para ellos es un deleite reunirse para convencerle. Pero si es un cristiano que conoce la Biblia y le presenta cuestionamiento serios y evidencias contundentes sobre la falsedad de las enseñanzas de su organización, entonces tienden a huir y abandonar las reuniones. Esto es una triste frustración para muchos cristianos.

Es por esto que compartirles de Cristo es una ardua tarea que requiere mucha oración, amor, preparación y paciencia. Recuerde que los Testigos de Jehová con los que habla no son el enemigo, ellos son personas sinceras engañadas por su organización, personas que Dios ama y por quien Cristo murió. Muéstreles un amor genuino y equípese para presentarles la salvación que Jesucristo ofrece. Este articulo le ayudara mucho a estar preparado o preparada.