El Islam

Hajj Islam.jpg

Introducción 

El Islam fue fundado en el siglo VII después de Cristo por un hombre llamado Mahoma, en lo que hoy es Arabia Saudita. La Palabra Islam en árabe significa sumisión, o  la sujeción completa a la voluntad de Alá, Dios.  Es una religión que actualmente constituye el 23% de la población mundial, con más de mil seiscientos millones de adeptos expandidos en todo el mundo, y con más de 50 países en donde la práctica del Islam es absoluta. No todos los musulmanes son árabes, solo 20%. El país de Indonesia tiene 180 millones de Musulmanes que no son de origen arabico.

El Islam ha sido foco de atención mundial a partir del 11 de Septiembre del año 2001, cuando varios aviones en los Estados Unidos fueron secuestrados por terroristas musulmanes, y dos de ellos impactados contra el World Trade Center en las torres gemelas de Nueva York, tristemente más de tres mil personas perdieron sus vidas. Muchos líderes mundiales comenzaron a proclamar que los que perpetraron este trágico evento fueron de células terroristas que practican una versión del Islam extrema, pero que el Islam es una religión de paz. Sin embargo una gran mayoría del mundo musulmán se regocijó e hicieron grande celbración en las calles quemando banderas de Estados Unidos. Otro incidente sucedió en Septiembre del año 2005 en donde un periódico Danés publicó caricaturas en donde se dibujó al profeta Mahoma, esto ocasionó que se levantaran protestas masivas en todo el mundo musulmán. Resultando en una bomba de la embajada de Dinamarca en Pakistán y más de 100 muertes alrededor del mundo con cuantiosos daños materiales.

Recientemente un cineasta independiente egipcio filmó un cortometraje satírico de la vida del profeta Mahoma que fue puesto en youtube, encendiendo la ira del mundo musulmán en todo el mundo, se registraron innumerables protestas de odio contra el mundo occidental y decenas de muertes. Esto ocasiono un ataque terrorista a la embajada Americana en Benghazi Libia en la que el embajador americano Christopher Stevens perdió su vida. Lo irónico fue que Stevens fue instrumental en ayudar a los Libios a ser libres de la opresión que sufrieron por décadas de su dictador Gadafi.

Como vemos los países musulmanes tienden a ser muy volátiles y carecen de tolerancia, y de los derechos elementales de la libre practica de la religión, del pensamiento, y de la libertad de expresión. Algunos carteles de protesta de musulmanes manifestándose dicen "corten la cabeza a todos aquellos que dicen que el Islam es violento." otros dicen "la libertad de expresión es el terrorismo del occidente." El castigo por convertiste al cristianismo en los regímenes teocráticos Islámicos es la muerte. Los derechos de la mujer son nulos, en muchos lugares tienen prohibido estudiar, o salir solas sin ser acompañadas de su esposo o un guardián, tienen prohibido manejar y el esposo tiene derecho a golpearlas y a recurrir a ayuda de la policía a ir a buscarlas si salen sin su permiso.

En el país de Sudan desde 1983, los musulmanes árabes del norte han matado a más de un millón de los cristianos africanos del sur.  También llevan a muchos a servir en esclavitud. También en Nigeria y Egipto son repetidos los incidentes en donde queman iglesias, y casas de cristianos asesinando a hombres, mujeres y niños.

Ciertamente no todos los musulmanes son terroristas, los terroristas son una minoría, ciertamente existen millones de musulmanes sinceros que sinceramente buscan amar a Dios y someterse a su voluntad. Personas sencillas que buscan amar a su familia y ser buenas personas. Sin embargo algo muy claro es que el Islam no es una religión de paz.

El Islam divide al mundo en dos partes, en 'Dar al Islam', que significa casa de sumisión o de paz refiriéndose a todos los países musulmanes, y  en 'Dar al harb', casa de guerra, refiriéndose a todos los países que no son musulmanes.

Existen dos terribles ideologías responsables de la muerte de millones de personas en el mundo, el comunismo y el Islam. Son ideologías absolutas, que privan al ser humano de los derechos y libertades más elementales, el derecho a la vida, a la libertad, a la libre practica de la religión y al derecho de expresar los pensamientos. El comunismo fue responsable en el siglo pasado de la muerte de más de 150 millones de personas, y algunos expertos calculan que el Islam ha sido responsable de la muerte de más de 270 millones de personas desde su nacimiento en el siglo VII.

Lo peor del caso es que la violencia si está justificada por el Corán, su libro más sagrado. Veamos algunas citas:

Sura 2:216 “Deberás pelear, aunque no te guste. Porque es posible que algo que no te guste sea bueno para ti, y que algo que amas no sea bueno para ti. Pero Dios sabe lo que es bueno y malo para ti.”

Declaraciones como esta hacen bastante claro para devotos musulmanes el hecho que pelear para avanzar la causa de Alá es una obligación divina que difícilmente puede ser ignorada.

En Sura 8:12,13 “Estoy contigo para fortalecer a los creyentes. Infundiré terror en el corazón de los incrédulos. Córtales el cuello y los dedos, porque están contendiendo contra Dios y su apóstol, Dios es estricto en el castigo...

Sura 9:5 entonces pelea y mata paganos dondequiera que se hallen, sítialos y espera por ellos usando toda estrategia (de guerra). Pero si de repente ellos se arrepintieran y empezaran a orar regularmente y practicar caridad (transformarse en musulmán), entonces despéjales el camino.”“Pero a aquellos que rechacen la fe, no busques amigos de ellos, que huyan, búscalos y mátalos donde quiera que los encuentres.”

Tristemente el Islam es una religión creciente, que busca expandirse y hacer proselitismo. Irán que constituye una republica teocrática (gobernada por la religión), es una nación que ha dedicado muchos fondos financieros, junto con Arabia Saudita a expandir el Islam en el mundo, construyendo, patrocinando universidades en Latinoamérica, proveyendo becas a estudiantes latinoamericano para estudiar el Islam y patrocinando la construcción de mezquitas o casas de adoración musulmanas. Hoy existe una tribu entera en el sur de México en Chiapas convertida al Islam, el Islam está creciendo fuertemente en Haiti, en China y Rusia.  Francia es el país en Europa con mayor población de musulmanes: 6 millones, que representan un 10% de la población, y hoy en día hay más mezquitas en Francia e Inglaterra que iglesias cristianas. En el 2005, el numero de Musulmanes sobrepasó al de judíos en los E.U. llegando a 7 millones.

A. Antecedentes  Históricos del Islam

1. Existieron tres fuentes de influencia teológicas en el Islam

a. El culto semítico a las estrellas (los zigurats y el zodiaco)

Alá fue el nombre de un dios pagano de la luna antes del tiempo de Mahoma en Arabia.  Por eso, el símbolo del Islam hasta hoy es la luna creciente. 

b. El judaísmo, por eso consideran a Abraham el primer musulmán, y se consideran descendientes de su hijo Ismael. supuestamente el que le revelo a Mahoma su libro sagrado fue el ángel Gabriel, o Gibrail.

c. Algunas piezas del Cristianismo (de algunas sectas cristianas). Por eso consideran a Jesús, a quien llaman Isa, un profeta de Ala a los judíos. El Corán hace mas de 135 referencias a Jesús.

2. Surgieron en una Sociedad tribal Pastoril y de allí se expandieron al mundo a través de la conquista militar.

3. La ciudad más importante del Islam es la Meca en Arabia Saudita

4. Islam significa sumisión y sus practicantes se llaman musulmanes, son aquellos que se someten a Dios.

B. Su fundador fue Mahoma (570-632 d.C.)

1. Nació de una viuda, fue epiléptico, creció con un tío y en sus viajes fue expuesto al judaísmo y al Cristianismo.

2. A los 20 años de edad comienza a trabajar como comerciante viajando en caravanas de Meca a Siria.

3. A los 25 años se casa con una mujer viuda quince años mayor que él, Khadija (de 40 años de edad). Tienen cuatro hijas, todas mueren excepto una hija llamada Fátima.

4. Comienza a tener visiones (610 d.C.) que dice le son dadas por el ángel Gabriel. Es nombrado profeta de Dios por el único Dios verdadero Allah. Al inicio no sabe si sus visiones son de Dios o del diablo. Su esposa Khadija es su primera convertida, después su primo Alí, y Abu Bakhr, su mano derecha (un comerciante de la Meca).

5. Llego a tener 13 esposas y la menor fue una niña de 6 años, con la que tuvo relaciones a la edad de 9.

C. La Hejira o la Huida

1. Mahoma es perseguido con los suyos por enseñar monoteísmo o que solo hay un Dios en medio de una sociedad politeísta.

2. En el año 622 d.C., huye de Meca a la ciudad de Medina. El calendario musulmán comienza en ese año.

3. En Medina, Mahoma se convierte en un gran líder y establece a 27 profetas

4. En el año 630 d.C. atacan y recuperan el dominio de Meca unificando a las tribus politeístas árabes bajo el monoteísmo del Islam.

5. Mahoma muere en el año 632 d.C.

A la muerte de Mahoma, los árabes atacaron a sus vecinos y crearon un vasto imperio. Le llamaban La Casa de Islam, extendiéndose desde España hasta la India.

D. Desarrollo

A. Después de Abu Bakhr y 100 años de liderazgo musulmán, la mitad de los territorios cristianos cayeron en manos musulmanas.

Para el año 651 d.C. los árabes conquistaron al Imperio Persa, y para los años 690s la mayoría del imperio Bizantino (el lado este del antiguo imperio romano con su capital en Constantinopla, hoy Turquía). Pero no pudieron conquistar la ciudad de Constantinopla.

Sus rivales estaban exhaustos (persas y bizantinos) de sus luchas, y la peste bubónica mato miles de personas en el imperio bizantino por lo que no pudieron hacer frente a los musulmanes.

Entre los años 711 y 716 d.C. los árabes conquistaron la mayor parte del territorio Español conquistando a los Visigodos.

En el siglo VIII conquistaron territorios del sur de Francia. Hasta que Carlos Martel les puso freno a su avance en la batalla de Poitiers en el año 732 d.C. Para los árabes fue una derrota insignificante. Para los europeos fue una gran victoria. Contemporáneos cristianos, registraron cuidadosamente la batalla y mencionaron sus implicaciones. Estudiosos posteriores opinaron que, si Carlos hubiese sido derrotado, los árabes hubieran conquistado fácilmente una Europa dividida.

Los árabes aún conquistaron Sicilia y mucho territorio del Sur de Italia en el siglo IX. Pero fueron vencidos finalmente y expulsados de allí en 915 d.C. por un ejército Bizantino papal y fuerzas Italianas.

Durante los siglos 8º y 9º los eruditos musulmanes desarrollaron el concepto de Jihad, necesario para que la casa del Islam impusiera la ley Islámica sharia en la casa de guerra (todo territorio no musulmán).

Buscaba la unificación política y legal pero no religiosa. A los cristianos y judíos se les imponía un alto impuesto, y se les prohibía el evangelismo o proselitismo.

Existen Tres tipos de Islam

A. Los sunitas: constituyen el 90% de los musulmanes en el mundo. Siguen la Sunna, o el código de ética derivado del Corán, sus líderes son llamados Califas.

B. Los Shiitas: son fundamentalistas extremos, reclaman sucesión familiar de liderazgo a través de la hija de Mahoma Fátima.

C. Los Sufís: son los místicos del Islam, enfatizan la comunión con Alá (son mas espirituales o místicos).

E. La Teología Musulmana

1. El Corán o Qur´an

a. Es el libro sagrado del Islam posee 114 suras o capítulos supuestamente revelados por el arcángel Gabriel a Mahoma en un periodo de 20 años, que Mahoma transmitió oralmente a sus seguidores, quienes a su vez lo pusieron por escrito.  La primera edición fue compilada por Abu Bakhr en el año 652 d.C.. 

b. El árabe es el idioma oficial del Islam para crear una cultura unificada. Es el idioma del Corán, de la teología, y  de la política pues los países musulmanes tienden a establecer teocracias o gobiernos religiosos.

c. La Sunna (la ley), es la interpretación de la ley por eruditos musulmanes derivada del Corán.

d. El Hadit: es una colección de tradiciones sobre el profeta Mahoma.

Aunque muchos de los capítulos del Islam comienzan llamándole a Ala misericordioso, lo cierto es que en la mayoría de la teología Islámica, el dios del Islam es un Dios rígido y lejano al que se debe someter su seguidor, muchos musulmanes necesitan escuchar la gracia y el amor del Dios personal de la Biblia, quien perdona el pecado y nos amó tanto que se encarno en Cristo para dar su vida en rescate por muchos. Un Dios que nos ama día a día y nos lleva de su mano hasta que estemos con El.

2. Los Cinco Pilares Del Islam

Los Pilares del Islam (en árabe, أركان الإسلام arkān al-islām) constituyen los preceptos fundamentales del Islam, obligatorios para todo los musulmanes. Son cinco:  profesión de fe, oraciones, limosna, ayuno y peregrinación a la meca.

  1. La Shahada o profesión de fe: “no hay Dios sino Alá, y Mahoma es su profeta”.
  2. Salat: la oración cinco veces al día en dirección a la Meca
  3. Sakah, la ofrenda a los pobres, (El 2.5 % de los ingresos).
  4. Saum: El ayuno durante el noveno mes lunar de Ramadán
  5. Hajj: peregrinaje a la Meca una vez en la vida.

3. Otros principios

a. El sexto pilar es el Jihad o la guerra santa para avanzar la causa del Islam.

b. La igualdad de todos los hombres (no de las mujeres)

c. La poligamia es permitida hasta tres esposas por hombre si pueden ser mantenidas.

d. Creen en la resurrección y juicio final de los hombres: la salvación se obtiene mediante la obediencia al Islam.

e. La vida eterna: el paraíso o el infierno. El paraíso es un lugar de placer sensual; si alguien muere durante el Jihad o la guerra santa, muchas veces actos terroristas, reciben  entrada inmediata al paraíso.

f. No existe sacerdocio, solo el Imam, quien ejerce cierta autoridad de liderazgo e instrucción a los fieles

g. Consideran a Jesús (Isa) como un profeta de Ala para su tiempo al igual que Abraham y Moisés. Pero Mahoma es el profeta mas reciente. Consideran el AT y NT como revelaciones de Ala para su tiempo pero que han sido sobrepasadas por el Corán y han sido corrompidas por los cristianos. Niegan explícitamente que Jesús murió en la Cruz, y llamarle el hijo de Dios es una de las peores blasfemias.

Entre las religiones del mundo, el Islam es la única fe no cristiana que reconoce a Jesús. El Corán menciona mucho a Jesús. El Islam corrobora que Jesús nació de una virgen, que no tenia pecado, que realizó milagros, y era superior a otros profetas. Sin embargo enseña que Jesús era solo un profeta. Niega el mensaje central del Cristianismo al negar la divinidad de Cristo, niegan la crucifixión y la resurrección de Jesús. Además les enseñan a los musulmanes que los judíos y cristianos han manipulado y cambiado las Biblias, lo cual es falso. Esta ampliamente probado con la abundancia de manuscritos bíblicos la confiabilidad de las Escrituras.

Referencias Del Corán A Jesús

2:136 Creemos en Alá, y en lo que se nos ha revelado, y en lo que se le revelo a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, y a las tribus, y en lo que Moisés, Jesús, y los profetas recibieron de su Señor: No hacemos distinción entre ellos…
3:45 O María! Alá te anuncia la buena nueva de una Palabra que procede de él: su nombre será el ungido, Jesús, el hijo de María, tuvo el honor en este mundo y en el Más allá y en (la compañía de) aquellos más cercanos a Alá.
3:49 Y (lo enviara) como mensajero a los Hijos de Israel, (con este mensaje): "He venido a ustedes, con una Señal de su Señor, que haré para ustedes de barro, como está, la figura de un pájaro, entonces le soplaré y se convertirá en un pájaro con el permiso de Alá: y curare a aquellos nacidos ciegos, y a los leprosos, y reviviré a los muertos, con el permiso de Alá; y les dirá que comer, y que guardar en sus casas. Con seguridad esta es una Señal para que ustedes crean."
3:59 Para Ala Jesús es parecido a Adán. .
4:157 Y por haber dicho (en alarde), "Hemos dado muerte al Ungido el hijo de María, el Mensajero de Ala"; pero no lo mataron ni crucificaron, sino que les pareció así, y todos los que difieren acerca de él están llenos de dudas, no tienen conocimiento de él, sino conjeturas, pero ciertamente no lo mataron.
4:171 ¡Gente de la Escritura! No exageren en su religión: No digan de Ala sino la verdad: que Jesús el hijo de María era (mas que) un mensajero de Ala, y Su Palabra, que El ha comunicado a María, y un espíritu procedente de El: así que cree en Ala y en Sus mensajeros. No digas "Trinidad": desiste: será mejor para ti: Ala es un solo Dios: Gloria a El (Gloria a El) de tener un hijo. A el pertenecen todas las cosas en los cielos y en la tierra.
5:17 Ciertamente cometen blasfemia aquellos que dicen que Ala es Cristo el hijo de María.
5:72 Blasfeman aquellos que dicen: "Alá es Cristo el hijo de María." Pero dijo Cristo: "O Hijos de Israel! Alaben a Alá, mi Señor y su Señor." Quien junte a otros dioses con Alá, Alá le prohibirá entrar al edén, y el Fuego será su morada.
5:75 Cristo el hijo de María no era más que un mensajero; muchos fueron sus mensajeros que pasaron antes que él. Su madre era una mujer sincera. Ambos habían tomado sus alimentos (diariamente).
9:31 Han tomado a sus sacerdotes y sus religiosos como sus señores denigrando a Alá, y (toman como su Señor) a Cristo el hijo de María, aún cuando fueron ordenados a alabar a Un Solo Alá: no más Dios sino Alá. (Por encima está Él) sobre los que se le asocian.
19:19 Él dijo: "No, yo solo soy un mensajero de su Señor, (para anunciarles) el regalo de un hijo santo."
19:88 Ellos dicen: "(Alá) el Más Grande ha tenido un hijo!"
19:92 Ya que no le es consistente con la majestad de (Alá) el Más Grande que Él tenga un hijo.

Como vemos el Islam aleja a los musulmanes de Cristo negando que Jesús es el hijo de Dios, que el murió en la Cruz por los pecados y que resucitó. A pesar de esto existen muchos musulmanes que han abierto sus ojos y han conocido el amor de Dios y la salvación en Cristo. Se reportan entre los misioneros muchos casos de musulmanes que han venido a Cristo a través de sueños en los que Jesús se les ha revelado. Oremos por el mundo musulmán, por aquellos que al ser cristianos les cuesta su propia vida, y por que el Señor alcance a mas y mas musulmanes para ser salvos en Cristo.